La mayoría procede de Marruecos o Argelia. Más de 6.600 jóvenes en edad escolar se reparten solo tres profesores. El colegio Rosales del Canal oferta educación católica, islámica y evangélica. .Archivo El colegio Rosales del Canal oferta educación católica, islámica y evangélica. .Archivo
La comunidad musulmana en Aragón ha incrementado su número en 3.700 personas en el último año, y a finales de 2013 rozaba los 50.000 miembros, en concreto 49.982. Así se desprende del estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) a través del Observatorio Andalusí, entidad encargada de velar por los intereses de este colectivo y por erradicar cualquier forma de la denominada "islamofobia".
Del informe, destaca el aumento del número de musulmanes españoles. El 23% de esta población 'aragonesa', un total de 11.925 personas, ya han nacido aquí. Ese porcentaje se eleva hasta el 47% en Huesca, donde 3.500 de los 7.500 presentes en la provincia son oscenses de nacimiento.
Estas cifras son la consecuencia de los recién nacidos este año en la comunidad aragonesa, la migración de musulmanes llegados de otras provincias y un pequeño porcentaje de españoles convertidos al Islam.
Al margen de los españoles, el origen de los musulmanes en Aragón es claramente africano, ya que 19.600 provienen de Marruecos y más de 5.600 de Argelia. Les siguen aquellos llegados desde Senegal (3.200), Gambia (2.445) y Pakistán (1.870).
Problemas educativos
Este colectivo cuenta en la actualidad con más de 6.600 jóvenes en edad escolar en Aragón, pero tan solo con tres profesores para recibir educación religiosa musulmana. Se trata de un problema que viene de largo, desde que en 2005 se iniciaran estas clases.
En otras comunidades autónomas del país todavía no cuentan con ninguno, por lo que al menos una minoría -unos 500 niños- pueden sentirse privilegiados. En cualquier caso, la demanda de más horas lectivas y de más profesores es una de sus principales reivindicaciones.
No es, además, el único problema registrado en esta materia en 2013. El pasado otoño, once familias musulmanas renunciaron a la beca de comedor en Zaragoza al no contar con un menú halal (con carne procedente de animales que hayan sido sacrificados por el rito halal).
En todo el país
De hecho, según el informe de UCIDE, el 90% de la población musulmana en España no tiene acceso a un profesor de su religión. Es uno de los datos más relevantes de esta radiografía demográfica, entre la que destaca por contraste que el 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.
En general, los musulmanes representan aproximadamente el 3% de la población total de habitantes del país, entre españoles y extranjeros. El 30% de los musulmanes es español mientras que el 70% es inmigrante (50% marroquíes y 20% de otra nacionalidad). Este enorme colectivo cuenta con más de 1.340 entidades y 1.279 comunidades (57 y 54 respectivamente en Aragón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario