viernes, 7 de febrero de 2014

Casi el 40% de los musulmanes de la provincia son ya españoles

Castellón,07/02/2014,elperiodicomediterraneo.com,MARI CARMEN TOMÁS



La provincia tiene hasta 22 lugares de culto islámicos, cinco más en dos años. La cifra de fieles del islam crece por los hijos de inmigrantes y las nacionalizaciones
Cerca del 40% de los musulmanes que residen en la provincia de Castellón son españoles. Así lo refleja un estudio del Observatorio Andalusí,organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que indica que en Castellón residen 38.563 personas que profesan el islam, de las cuales 23.276 son extranjeras y 15.287 españolas.

Según el estudio, la mayoría de estos españoles que profesan la fe islámica son, principalmente, hijos de inmigrantes nacidos en España y, en segundo lugar, extranjeros que han adquirido la nacionalidad española. Le siguen ceutíes y melillenses y españoles que profesan la fe islámica.

Si se comparan los datos del 2013 con los del 2012 se observa que la cifra de musulmanes va a más, especialmente en el colectivo de españoles, (+4.864), mientras que el de extranjeros se mantiene estable (+262).

CISCOVA // El valldeuxense Said Ratbi Bali, presidente del Ciscova, (consejo superior islámico de la Comunitat), explica que un porcentaje importante de hijos de musulmanes de origen extranjero ha nacido aquí y, por tanto, ya son españoles. Recuerda que la tasa de natalidad de la población musulmana es superior a la española, de tres a cuatro hijos por mujer musulmana, frente al 1,5 de la media española. A esto hay que añadir las reagrupaciones familiares y el que los musulmanes que suelen vivir en España son jóvenes, muchos de los cuales se casan y tienen hijos.

Esto se traduce también en la evolución de los lugares de culto islámicos en la provincia. En la actualidad hay 22, de los cuales cinco se han abierto en los dos últimos años. La presencia de los musulmanes es superior en Castellón ciudad, Burriana, Benicarló, Vinaròs, la Vall d’Uixó y Onda, según explica Ratbi.

Pese a la presencia de escolares musulmanes en las aulas castellonenses (4.150 en 2012), no tienen clases de religión musulmana en los centros educativos públicos aunque se ha solicitado a la Conselleria de Educación.

Ratbi cree que “hay una clara discriminación y violación de la Constitución, pues unos tienen derecho a recibir clase de religión y otros no”. Y ello a pesar de que se ha creado una comisión mixta y se envió a Educación un listado con 22 profesores cualificados y existen libros editados por el Ministerio. Actualmente, los escolares reciben estas clases de lengua y cultura musulmana así como religión los sábados en los lugares de culto o, en aulas cedidas por los ayuntamientos, aunque estos prohíben dar clases de religión islámica en ellas.

ENTIERROS // Y aunque la ley 26/1992 establece que los musulmanes tienen derecho a que en los cementerios municipales haya una zona donde puedan enterrar a sus muertos, en la práctica no existe ningún cementerio musulmán en la provincia. Quienes fallecen aquí, son enterrados en cementerios privados como el de Ribarroja, con un coste de 1.800 euros, más los pagos a la funeraria, o en Madrid. 

No hay comentarios: