Moscú,10/02/2014,Rusia Hoy,María Karnauj.
Crece en Rusia la demanda de carne y aves sacrificadas por el rito musulmán. Los consumidores son tanto musulmanes como no musulmanes. Para el comprador medio halal se ha convertido en signo de calidad.
Aumenta la demanda entre los no musulmanes. En los tres últimos años se ha triplicado el volumen de ventas. Fuente: Reuters
El mercado alimentario ruso está sufriendo un boom de ventas de carne de ternera y de ave halal. De acuerdo con Konstantín Kornéiev, de la consultora Rinkom-Management, en los últimos tres años el volumen de los productos halal se ha triplicado: pasando de 0,45 millones de toneladas en 2010 a 1,3 millones de toneladas en 2013.
Halal es un término que indica que se siguen las normas del islam. En lo relativo a los productos cárnicos, es preciso que se adecúen a una serie de criterios: una relación piadosa con el animal durante el sacrificio, la ausencia de dolor, de peligro para el hombre, desangrado total de forma natural y una estricta observancia de las normas de higiene en todas las etapas del proceso. Ningún tipo de substancias embriagadoras o narcotizantes en la carne así como ningún contacto con productos o sangre de cerdo.
Kornéiev está convencido de que a corto plazo este crecimiento se mantendrá. "Según mi valoración, alcanzará los 2 millones de toneladas en los próximos dos-tres años", supone el especialista.
Este optimismo viene dado por la creciente demanda. "El mercado de los productos halal crece gracias a tres factores", explica Albert Davléiev, presidente de AgriFood Strategies. "El crecimiento natural de la población musulmana en el territorio de Rusia, gracias al aumento de la natalidad en las familias religiosas".
"La segunda causa es que aumenta el número de musulmanes que observan las normas religiosas. Y finalmente, el principal estímulo, es el crecimiento de la demanda entre los no musulmanes. Estamos viendo una nueva tendencia en relación con los productos halal: cada vez es más popular entre los no musulmanes, para los que es un signo de calidad en el que pueden confiar", dice el presidente del Comité de estandarización del halal de la dirección espiritual de los musulmanes de la República de Tartaristán, Marat Nizamov.
Los compradores que no siguen las normas del islam, están dispuestos a gastar en productos halal un 3-5% más, señala Davléiev. Según las valoraciones de Kornéiev, al menos el 10% de la producción rusa es halal. "Todos los principales productores de productos cárnicos en Rusia tienen productos halal", dice este experto. En cuanto a los segmentos del mercado concretos, en opinión de Kornéiev, alrededor del 60% de las aves y el 40% de la ternera producida en Rusia siguen los estándares halal.
Sin embargo no todos los musulmanes confían en las grandes fábricas. "Algunos musulmanes prefieren comprar su carne halal en tiendas caseras: ternera, embutido de caballo, etc. Precisamente gracias a este mercado interno se produce hasta la mitad de toda la producción halal en Rusia", recalca Davléiev.
Además, a veces esta producción particular pasa al mercado: ahora mismo, señala el experto, desde los mataderos privados se vende cada vez a las tiendas.
Halal del extranjero
La creciente demanda de productos halal no ha pasado desapercibida entre los proveedores extranjeros. Ya han ocupado su nicho en el mercado ruso empresas de Brasil como Sadia (marca que pertenece a la empresa BRF), Doux (de Francia), etc...
Uno de los últimos en entrar en el mercado ruso ha sido el líder árabe en productos halal Al Islami Foods de Dubai (EAU). En la empresa han hecho una apuesta porque la popularidad del halal aumente no solo entre los musulmanes sino entre los compradores de otras religiones.
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"Para empezar nos gustaría ocupar el 1% del mercado ruso de producción cárnica. Tan solo esto implicaría que el número de consumidores de nuestros productos aumentaría en 3 millones de personas. Esto es más de lo que vendemos en los EAU", dice el director comercial de Al Islami Foods, Aziz Iraquí.
Según los expertos, los recién llegados tienen todavía posibilidades de cubrir los nichos vacantes. "Por ejemplo, en el segmento de precocinados frescos o no congelados de carne halal o en el grupo del surtido de embutidos como el sudzhuk, la basturmá, etc", considera Davleyev.
La red de venta al por menor tampoco se queda atrás. El número de comercios especializados donde se venden productos halal ha pasado en los últimos cinco años de 25 a 300, calcula Kornéiev.
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