sábado, 15 de febrero de 2014

Los indígenas musulmanes

México,15/02/2014,animalpolitico.com


Vice viajó a San Cristóbal para conocer a Ibrahim Cheb Cheb, uno de los primeros indígenas en convertirse al Islam e imán de la única comunidad musulmana indígena en México.
En 1994, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el español Aureliano Pérez —ahora Emir Nafia— llegó a San Cristóbal de las Casas a fundar una misión de la sección ortodoxa islámica El Murabitán. Emir Nafia buscaba convertir al Ejército Zapatista en un movimiento musulmán.

Sin embargo el Subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, nunca aceptó reunirse con el español y el plan fracasó. Nafia decidió tratar de esparcir el Islam al resto de los indígenas tzeltales y tzotziles mediante una panadería instalada en el centro de San Cristóbal.

Vice viajó a San Cristóbal para conocer a Ibrahim Cheb Cheb, uno de los primeros indígenas en convertirse al Islam e imán de la única comunidad musulmana indígena en México. Ahí mostró la mezquita que han levantado con la ayuda del arquitecto musulmán Percy Moranchel.

No hay comentarios: