sábado, 22 de febrero de 2014

Las comunidades musulmanas de Tortosa y Roquetes estrenan mezquita

Tortosa, 21/02/2014, ebredigital.cat,islamedia


      Tolerancia y convivencia son las palabras que más han sido frecuentes en los parlamentos que se han hecho esta tarde durante el acto de inauguración de la nueva mezquita de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes . El centro de culto , ubicado en el polígono Pla de la Estación, se ha llenado esta tarde de fieles en la primera oración de los viernes . 

Finalizado el oficio religioso , se ha hecho el acto institucional de inauguración . Entre los asistentes , los dirigentes de las dos comunidades islámicas , el alcalde de Tortosa , Ferran Bel , el alcalde de Roquetes , Francesc Gas , el director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña , Enric Vendrell , la concejala y diputada Meritxell Roigé , el senador Joan Sabaté , concejales de las corporaciones municipales de los dos municipios , el Vicario General del Obispado de Tortosa , José Luis Arín , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña , Mohamed El Ghadouni , y representantes del Consejo Evangélico de Cataluña, entre otros miembros de la sociedad civil . El representante de las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes , Azeddine Lahlahi , recordó las dificultades que ha habido hasta la fecha para la práctica de su religión en la mezquita del Nucia antiguo de Tortosa frente a la amplitud del nuevo centro de culto , donde caben 400 personas , cuya adquisición se ha financiado con las aportaciones de los fieles . 

Lahlahi , que ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa en todo el proceso , dijo que el objetivo de las comunidades es garantizar la práctica de su religión y trabajar por la paz y la convivencia . El director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de Cataluña , Enric Vendrell , no ha ahorrado felicitaciones a todas las partes por su capacidad de encontrar una solución , que no era fácil , pero que ha gustado a todos . "Hoy , más que de tolerancia , toca hablar de convivencia" , ha añadido Vendrell . El alcalde de Tortosa , Ferran Bel , ha tenido palabras de agradecimiento a todos los interlocutores de la comunidad islámica con quien ha trabajado desde el Ayuntamiento durante los últimos 6,5 años en la búsqueda de una solución . "Este ha sido un proceso excesivamente largo . Dejamos atrás una etapa y abrimos otra esperanzadora . 

" Bel ha recordado las condiciones precarias en que habían de practicar su religión a los fieles musulmanes en la mezquita de la plaza Montserrat , a menudo teniendo que hacerlo en la calle. El alcalde ha querido reconocer expresamente la labor de mediación de Mohamed Ait Abou , de la entidad ACISI , que ha trabajado de enlace entre la comunidad, los vecinos y el Ayuntamiento , y dijo que la presencia de representantes de otras confesiones religiosas en este acto es una "señal de normalidad " . El alcalde de Roquetes , Francesc Gas , se ha añadido a las felicitaciones por cómo se ha gestado todo el traslado y ha reconocido el trabajo de todas las partes implicadas .

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.