domingo, 16 de febrero de 2014

Las iglesias evangélicas y las mezquitas se multiplican en las Terres de l'Ebre

Tortosa,13/02/2014,lavanguardia.com.


La comunidad católica sigue siendo la que dispone de más centros de culto con el 85% del total

Las Terres de l'Ebre tienen un total de 216 centros de culto, lo que supone un 11% más que en el 2007. En seis años, se han creado 22 nuevas iglesias u oratorios, la mayoría de estas de las confesiones evangélicas o islámicas. Según datos facilitados por la Generalitat, la comunidad con más centros de culto es la católica (184), que se mantiene en los últimos seis años; seguida por las iglesias evangélicas que han pasado de 3 a 13 en las comarcas del Ebro. Las mezquitas también se han triplicado y si en el 2007 había 3 ahora hay 9. Según el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, este crecimiento viene dado por los fenómenos migratorios que se han ido consolidando en Catalunya.

Mientras que las iglesias católicas representan un 85% del total de centros de culto a las Terres de l'Ebre, la segunda comunidad con más presencia en el territorio, y también en Catalunya, es la confesión evangélica (6%), seguida por la islámica (4,17%). La corriente evangélica es seguida sobre todo por los originarios de Sudamérica, pero también de algunas zonas de la Europa del este.

Con todo, la presencia de las minorías religiosas es bastante irregular en las diferentes comarcas. Así, si en la Terra Alta las comunidades no católicas representan poco más del 2% sobre el total –sólo hay una iglesia ortodoxa–, en el Montsià este porcentaje se eleva hasta el 34%.

Diversidad de culto desde 1947

Según datos de la Generalitat, desde el año 1947 hay presencia de las minorías religiosas en el Ebro. El primer centro de cultos no católico fue una iglesia evangélica en Amposta. No obstante, la diversidad religiosa empezó a crecer de manera ostensible a mediados de los años 80.

Las Terres de l'Ebre tienen 184 iglesias católicas: 67 en el Baix Ebre, 33 en el Montsià, 42 en la Ribera d'Ebre y 42 en la Terra Alta. De iglesias evangélicas hay 13: 5 en el Baix Ebre –en el 2007 había solo 1–; 7 en el Montsià –hace seis años había 2–; y 1 en la Ribera d'Ebre. Con respecto a las mezquitas u oratorios islámicos, hay un total de nueve 9: 3 en el Baix Ebre –una más que hace seis años–; 5 en el Montsià –4 más que en el 2007–; y 1 en la Ribera d'Ebre.

Los centros de culto de los testigos de Jehová han pasado de 2 a 4 en los últimos seis años, ubicándose 1 en el Baix Ebre, 2 en el Montsià, y 1 en la Ribera d'Ebre. Las iglesias ortodoxas también han crecido en los últimos seis años en el Ebro pasando de 1 a 4: 1 en el Baix Ebre, 2 en el Montsià, y 1 en la Terra Alta, que ya estaba hace seis años. Por último, con respecto al budismo, hace seis años había un único centro en el Baix Ebre, y ahora también hay uno en el Montsià.

Reunión con las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes

Durante la visita a las Terres de l'Ebre, el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, ha explicado las últimas novedades sobre la modificación de la Ley de los centros de culto, ya que se ha ampliado el plazo hasta el 2020 para aquellas instalaciones preexistentes antes de la normativa a fin de que puedan hacer las reformas adecuadas y adaptaciones que reclama la Administración. "La crisis también los ha afectado y lo que no queremos es que se vean asomados a cerrar", ha asegurado Vendrell.

De hecho, uno de los centros de culto que ya se ha adaptado a la Ley es la mezquita de Tortosa, que a través de un acuerdo entre las comunidades islámicas de Tortosa y Roquetes, se trasladan, a partir del viernes 21 de febrero, a un nuevo emplazamiento que cumple con todos los requisitos de la normativa. Vendrell ha asegurado que pone como ejemplo este acuerdo de Tortosa, hecho desde el consenso y donde ha participado activamente el Ayuntamiento. Precisamente, aprovechando su estancia en Tortosa, Vendrell se ha reunido con las dos comunidades islámicas y ha visitado las instalaciones donde se ubicará la nueva mezquita, en el polígono Pla de l’Estació.

Por otra parte, Vendrell también ha anunciado que el próximo mes de marzo se hará un curso de formación en Tortosa –que el año pasado ya se hizo a Barcelona, Tarragona y Girona, y que este mes se hace en Lleida– de formación en materia de diversidad religiosa para los servidores públicos. "No sólo está dirigido al personal de la Generalitat sino también de mundo local", ha añadido.

No hay comentarios: