viernes, 11 de mayo de 2012

Melilla da marcha atrás en la reforma del cementerio musulmán de Barcia

Barcia (Valdés),11/05/2012,lne.es,A. M. SERRANO.


Una turista observa las ruinas del cementerio musulmán de Barcia.  a. m. s.

La ciudad autónoma plantea ahora una colaboración en el mantenimiento, tras ver «muy costosa» la obra en plena crisis

El gobierno de Melilla ha dado marcha atrás en la reforma integral del cementerio musulmán de Barcia (Valdés), un proyecto que planteó a finales de 2011 el presidente de la autonomía, Juan José Imbroda, y que tenía previsto materializarse este año.

«Los tiempos de crisis no permiten gastar 200.000 euros en este proyecto», explica el presidente de la parroquia Rural de Barcia y Leiján, Ricardo García Parrondo, quien ha recibido la noticia «con sorpresa».

El gobierno de Melilla desplazó en enero a un equipo de técnicos, encargado de concretar el proyecto de restauración. El camposanto, en evidente abandono y que data de la Guerra Civil, iba a afrontar una reforma integral en 2012. En el proyecto presentado en Melilla se aludía a le necesidad consolidar las estructuras, construir un pequeño aparcamiento, señalizar la zona y limpiar las tumbas. En Barcia están enterrados por el rito musulmán en torno a 40 soldados que lucharon en el bando del dictador Francisco Franco. Según las últimas investigaciones, los soldados procedían de Melilla, de ahí el interés histórico del gobierno melillense en recuperar este espacio.

Después de décadas de inactividad, en 2011 la comunidad autónoma incluía este proyecto en los previstos para conmemorar los cien años de la creación de las Tropas Regulares Indígenas.

El gobierno de Mellila considera ahora «costoso» -indica García Parrondo- el proyecto, razón por la que ha decidido aplazarlo y plantear a cambio una colaboración con la parroquia. Esto se traduce una ayuda económica para mantener en buen estado la zona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: