jueves, 17 de mayo de 2012

La polémica del velo islámico en la intersección entre política, sociedad y derecho, en el IISJ

OÑATI,17/05/2012,Diario Vasco, M.G.


El programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídica llega al ecuador, poniendo en la palestra un nuevo tema de interés internacional, la controversia por el intento de regulación del uso del velo islámico y el burka en diversos países occidentales. El workshop que se celebrará hoy y mañana lleva por título «Cubrirse de forma ‘ilegal’: comparativa entre el discurso legal y social sobre la diversidad religiosa», y estará coordinado por los canadienses Valerie Amiraux y Pascale Fournier .

Durante las últimas dos décadas, el uso del velo islámico se ha convertido en un tema muy polémico en Europa y Norteamérica, que ha dado lugar a disputas legales y políticas en diversos estados occidentales. Según explican desde el IISJ «muchos de estos gobiernos están interviniendo para regular la libertad de las mujeres musulmanas de vestir prendas como el nikab o el burka, cubriendo su cuerpo y cara. Los estados justifican estas intervenciones legislativas y judiciales, que prohíben el uso del velo, basándose en la neutralidad religiosa del Estado y en cuestiones de igualdad de género.

Este último argumento es también el que esgrimen quienes se oponen a las prohibiciones, ya que, alegan, atenta contra la libertad de las mujeres para expresar su ideología religiosa». Los 20 expertos internacionales invitados analizarán las consecuencias políticas, sociales y legales de estos intentos de regulación. Detrás de esta polémica se encuentra el lugar que debe ocupar la religión en la esfera pública, lo que ha dado lugar a diversas controversias políticas que afectan a la relación entre derecho y religión. Así, los organizadores del workshop pretenden usar la cuestión del velo como ejemplo de las confrontaciones entre la afiliación religiosa y las prohibiciones normativas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: