domingo, 27 de mayo de 2012

Enrique Navarro: “La Comunitat Valenciana es una sociedad abierta, multicultural e integradora”

Cocentaina,26/05/2012,elperiodic.com


El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha resaltado hoy que “la Comunitat Valenciana es una sociedad abierta, multicultural e integradora, en la que conviven personas de 141 nacionalidades, que hablan 62 idiomas y que profesan 18 confesiones religiosas”.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Mezquita de Cocentaina, en la provincia de Alicante, un acto al que también han asistido el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Ihab Fahmy, así como el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, y el alcalde del Alcoy, Antonio Francés.

“La de hoy es una prueba de que la Comunitat es ejemplo de tolerancia, cohesión social y respeto a las diferencias. Somos un pueblo que ha visto pasar por sus tierras a fenicios, romanos, musulmanes, un sin fin de culturas que han marcado nuestro carácter y nuestra forma de ver el mundo”, ha señalado Navarro.

Tras recordar que la población musulmana cuenta con 163.000 creyentes, y representa al 3% de la población de la Comunitat, debido sobre todo al incremento migratorio de ciudadanos del norte de África (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal y Mali) y Oriente próximo y Pakistán, el secretario autonómico ha apuntado que “hoy, más que nunca, tenemos una riqueza que estamos obligados a preservar, y no podemos consentir que la crisis económica se convierta en un caldo de cultivo, en el que proliferen partidos políticos ligados a ideologias extremistas, xenofobas o racistas”.

Un lugar de encuentro

El secretario autonómico ha querido felicitar públicamente al Ayuntamiento de Cocentaina, y ha reconocido la labor de las distintas organizaciones islámicas que han promovido esta mezquita, así como la madurez de la población de Cocentaina, “que entiende perfectamente que una mezquita es un lugar de encuentro, cuyas puertas están abiertas a todo el mundo”.

“El camino del entendimiento no es tan complicado, ya que las religiones tienen más puntos en común que lo que las separa”, ha añadido por último Navarro, para quien el día de hoy es “un gran día, pues lo que parece un pequeño paso es en realidad, un gran triunfo a favor de la tolerancia, la convivencia pacífica, y sobre todo, un triunfo para la democracia”.

Cabe recordar, por lo que a población islámica se refiere, que el núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y la Vega Baja. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en la provincia de Alicante con 52.882 extranjeros que profesan esta religión, lo que supone el 42,28% del total de islámicos de la Comunidad Valenciana (en Valencia son 49.139 y en Castellón 22.999).

En toda la Comunitat existen 123 entidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. De las cuales casi la totalidad se agrupan o dependen de 5 organizaciones: La Unión de Comunidades Islámicas de España en Valencia, que cuenta con 24 mezquitas (Alicante 13, Valencia 8 y Castellón 3), el Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana, constituido por 4 centros y más de 30 entidades islámica adheridas o en vía de adhesión (Centro Islámico de la Vall, Centro Islámico de Valencia, Mujeres Musulmanas por la Luz del Islam y Comunidad Islámica Al-Taufik), la Federación del Consejo Islámico, constituida por las 3 principales mezquitas de la Comunitat, la Federación Musulmana de la Comunidad Valenciana, que cuenta con más de 50 entidades y la Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: