martes, 27 de diciembre de 2011

Visita virtual a la antigua mezquita con la Nintendo

Sevilla,26/12/2011,elcorreoweb.es, J.G.Palas.
Recreación en 3D de la antigua mezquita en la Nintendo.

¿Quién dijo que esas maquinitas sólo sirven para jugar? Ahora la consola japonesa amplía los conocimientos sobre la Catedral

En esta ocasión serán los papás los que pidan prestada la Nintendo a sus hijos. Además de pasar un buen rato emulando a Cristiano Ronaldo, dando raquetazos a lo Rafa Nadal o resolviendo enigmas de la mano del profesor Layton, si tiene a mano una Nintendo 3DS ahora podrá también realizar una visita virtual de la antigua mezquita aljama de Sevilla, sobre cuyo solar se edificó la actual Catedral de Santa María de la Sede.

La consola japonesa ha puesto a disposición de sus usuarios un vídeo en tres dimensiones del edificio musulmán de planta rectangular de la que fue considerada una de las mezquitas más importantes de Europa. Se trata del segundo de los nueve mini documentales realizados por la revista de divulgación Muy Interesante para la portátil, cuyo contenido se puede descargar de forma gratuita desde el canal de vídeo de la consola.

Gracias a la reconstrucción en 3D del edificio elaborada por el infógrafo de Muy Interesante, José Antonio Peñas, este mini documental permite a los usuarios de la Nintendo viajar en el tiempo y acceder por la actual Puerta del Perdón al patio de las abluciones de la antigua mezquita, hoy Patio de los Naranjos; admirar el minarete musulmán de 82 metros de altura que, posteriormente, con el añadido renacentista del cuerpo de campanas, daría lugar a la Giralda; adentrarse por alguna de las 17 naves adornadas con arcos de herradura de las que constaba el edificio; o sobrevolar la planta rectangular de 113 x 135 m y con una superficie de más 15.000 metros cuadrados de esta mezquita que construyera entre abril de 1172 y marzo de 1198 el prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso durante la administración del califa Abu Yacub Jusuf.

Ambientado con música almohade, el vídeo de la antigua mezquita de Sevilla, de algo más de un minuto de duración, se distribuye de manera gratuita a través de SpotPass, el servicio de descarga de contenidos gratuitos de la Nintendo 3DS.

No es la primera gran obra de la arquitectura que está disponible en formato 3D para la videoconsola portátil de Nintendo. Antes que la mezquita de Sevilla, el primero de los mini reportajes elaborados por Muy Interesante permite realizar una visita virtual por el templo egipcio de Luxor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: