jueves, 15 de diciembre de 2011

Polémica entre los vecinos de Corella por la construcción de una mezquita

Tudela. ,15/12/2011,.noticiasdenavarra.com,nieves arigita

Dos fieles musulmanes orando en la mezquita de San Jorge de Pamplona. (J.BERGASA)

El tema llega hoy al pleno a través del turno de preguntas
La comunidad islámica El Baraka ha adquirido legalmente un solar de 2.500 m2 detrás del Museo Arrese

La autorización urbanística municipal obtenida por la comunidad islámica El Baraka para la construcción de una mezquita en una parcela de 2.500 metros cuadrados, situada detrás del Museo Arrese de Corella, ha provocado un movimiento vecinal que desembocará hoy, tras un llamamiento a través de las redes sociales, en la presencia de varios propietarios de solares colindantes al del proyecto, en el pleno del Ayuntamiento ribero. De esta forma, media docena de vecinos solicitarán, en el turno de preguntas, que el Consistorio "acometa el desarrollo de una normativa específica destinada a ordenar y regular los locales destinados a centros de culto" en la que, además, "se contemple la participación de los colectivos y personas implicados en el tema".

El proyecto de El Baraka cuenta con el visto bueno de la comisión de Urbanismo y con un informe totalmente favorable de la arquitecta municipal que, ante la solicitud de los propietarios, elaboró un escrito en el que desvinculaba "del contexto puramente urbanístico" las cuestiones esgrimidas por los vecinos, y concluía que, según el Plan Municipal de Corella, el nuevo centro cultural, docente y de culto es "equivalente al de vivienda unifamiliar" por lo que "existe compatibilidad urbanística", consideraba.

culto, enseñanza y viviendas La polémica se remonta al pasado mes de abril cuando tras salir a subasta pública las parcelas con destino a uso residencial ubicadas tras el Museo Arrese, no se presentó ninguna oferta. En septiembre, la Comunidad Islámica El Baraka presentó una solicitud de compra directa del terreno de 2.500 metros cuadrados de la parcela 2.7,4, un extremo que se hizo efectivo en octubre, tras aceptar la comisión de Urbanismo, que el comprador cumplía con las exigencias del pliego. Así, el Ayuntamiento aceptó por 83.234 euros la venta de un solar en el que está prevista una edificación que acogerá "centro cultural, asistencia religiosa, enseñanza religiosa y lugar de culto; todas ellas -detalla la arquitecta municipal en su informe- relacionadas con la práctica de la religión islámica". Así mismo, se prevé que la instalación cuente con una vivienda destinada al imán y "otros dirigentes islámicos". De esta manera, las actuales instalaciones que hacen las funciones de mezquita en la calle Constitución se trasladarían a la nueva ubicación.

"inquietud" y "efectos" Para los seis vecinos propietarios de parcelas, todavía no construidas y colindantes a la que acogerá la mezquita, "la apertura de centros de culto no encuentra regulación en el Plan Municipal de Corella, al igual que en gran parte de los planeamientos municipales". En este sentido, opinan que "la diversidad social, cultural y social que hoy en día caracteriza a la población determina el surgimiento de nuevas necesidades que no encuentran un tratamiento adecuado y específico en la normativa vigente". De hecho, reconocen que "existen muchos casos de inquietud entre los vecinos porque desconocen -dicen- las consecuencias y los efectos que para el barrio conlleva la implantación de un centro religioso", razón fundamental por la que piden al Ayuntamiento que elabore una norma que valore las posibles repercusiones de un proyecto de estas características y tenga en cuenta, antes de darle luz verde, la posición de los vecinos.

A falta de que el tema sea aprobado en Junta de Gobierno, no quedan flecos urbanísticos pendientes para cuestionar la edificación de la mezquita y el informe de la arquitecta municipal reitera que "un centro cultural, docente y de culto islámico es compatible urbanísticamente con el uso de la parcela" y recuerda que "multitud de usos de este tipo se ubican con normalidad en zonas residenciales sin necesidad de normativa específica".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: