martes, 13 de diciembre de 2011

Visita a España de la delegación del Comité Consultivo sobre minorías nacionales del Consejo de Europa

Madrid,12/12/2011,islamedia

Una delegación del Comité Consultivo sobre el Convenio-marco para la protección de minorías nacionales del Consejo de Europa visita España en su tercer ciclo de seguimiento, comenzando su ronda de entrevistas en Madrid el lunes doce de diciembre de 2011.

A tal efecto se entrevistó la delegación con el director del Observatorio Andalusí, Jairodín Riaza, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Esta delegación estaba compuesta por el Presidente del Comité consultivo, Dr. Rainer Hofmann de Alemania, la Sra. Olga Butkevych de Ucrania, y la Sra. Aliona Grossu de Moldavia, como miembros, y la Secretaria del Convenio-marco, Sra. Françoise Kempf.
La delegación mostró su interés por conocer la situación y avances en relación al Convenio-marco del que forma parte España y sobre la situación de la minoría musulmana en nuestro país en el ámbito de posibles discriminaciones.

Se trató la influencia de los discursos políticos reflejados en prensa con opiniones negativas sobre la minoría musulmana, sus imames y mezquitas, que crean una opinión pública desfavorable al Islam y los musulmanes, con la incidencia del aumento de discursos ultraderechistas, así como la influencia en la opinión pública de algunos artículos alarmistas que extienden la sensación de inseguridad si hay una mezquita cerca.

Como ejemplo de evidente discriminación institucionalizada se mostró la ausencia de contratación de profesores de religión islámica, aun habiendo oferta y demanda, por parte de administraciones autonómicas y estatales, así como la inexistencia de capellanes castrenses musulmanes.

Para ilustrar la recogida de información se entregaron a la Delegación ejemplares del último censo de población musulmana en España y del reciente informe sobre incidencias e islamofobia en nuestro país elaborados por el Observatorio Andalusí.

La reunión transcurrió con un gran interés por los temas tratados, como la existencia de grupos de ultraderecha con reflejo en internet o acciones en encuentros deportivos, continuando la delegación con otra ronda de reuniones sobre la minoría gitana en España, su situación y avances desde la anterior visita a nuestro país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: