lunes, 19 de diciembre de 2011

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ofrece una muestra única sobre la llegada de los árabes a la Península

Alcalá de Henares,19/12(2011,portal-local.com

La exposición analiza, a través de restos arqueológicos, el cambio y la continuidad en la vida cotidiana

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ofrece una muestra única sobre la llegada de los árabes a la Península
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la única exposición realizada en España en conmemoración del décimo tercer centenario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica. El Museo Arqueológico Regional (MAR) organiza, junto con la Real Academia de la Historia (RAH), esta muestra titulada 711. Arqueología e Historia entre dos mundos, que se podrá ver en el MAR hasta el 1 de abril de 2012.

“Esta exposición es una prueba más de que Madrid trabaja para ser uno de los principales centros culturales del mundo, y también es otro ejemplo de cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con su compromiso de proteger, preservar y difundir nuestro pasado”, explicó Aguirre durante su intervención en el acto.

A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes, textos y audiovisuales, la exposición muestra al visitante los procesos históricos que se produjeron en ese momento, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad. Planteada con un enfoque eminentemente didáctico para que sea accesible a todos los públicos, la muestra recoge las investigaciones más actuales y los diversos puntos de vista de la comunidad científica, por lo que el visitante podrá tener una visión amplia de uno de los episodios que más debate intelectual ha suscitado entre los historiadores.

711. Arqueología e Historia entre dos mundos, comisariada por el catedrático de la Universidad de Alcalá y académico de la RAH, Luis García Moreno, examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento, mostrando los aspectos públicosEl Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ofrece una muestra única sobre la llegada de los árabes a la Península de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).

La muestra se divide en cinco unidades que explicarán la vida cotidiana de las gentes que habitaron la Península Ibérica en los años anteriores, contemporáneos y posteriores al 711, a través de las evidencias arqueológicas más significativas. La Unidad 1, que lleva por título Reflexiones históricas sobre el 711, comienza con las reflexiones históricas en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de Mahoma y la conquista de al-Andalus.

La conocida como Batalla del Guadalete -el hecho de armas que inicia el proceso de conquista- es uno de los puntos fuertes de esta unidad, donde también se explica al visitante el Reino Godo en el siglo VII y la crisis y fragmentación política y cultural de su Estado, así como las riquezas de la Península como elemento de atracción, las transformaciones culturales y el poder de reyes, emires, aristocracias y aparatos burocráticos.

La Unidad 2 La organización del territorio detalla la transformación y continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados y su transformación a lo largo del tiempo, donde jugaron un papel importante las vías de comunicación.

La vida cotidiana es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas, la iluminación, la alimentación, los espacios privados y la vestimenta. Asimismo, la cultura escrita, la ciencia y la economía doméstica de la época quedan reflejadas en las vitrinas y paneles de esta unidad.

La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, junto con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la estructura de la Unidad 4, que lleva por nombre La actividad económica. Esta área también da testimonio de las actividades artesanales y las redes de intercambio existentes en la época, junto con los vestigios que han llegado hasta nuestros días de las rentas, impuestos, moneda y comercio de entonces.

La exposición se cierra con la Unidad 5, Religión, ideología, calendario y ritual, unidad en la que, a través de documentos y restos arqueológicos, se muestran las evidencias que nos hablan de las iglesias, monasterios y mezquitas, el ritual funerario, así como del proceso de conversión.

Con motivo de esta exposición, el Museo Arqueológico Regional ha editado un catálogo que contiene el discurso expositivo de la muestra, así como textos de especialistas en historia y arqueología del final del reino godo y los tiempos de la conquista y del Emirato dependiente de Damasco como Luis García Moreno, Alejandro García Sanjuán, Lauro Olmo Enciso, Manuel Castro y Juan Zozaya.

En paralelo, se ha elaborado un volumen monográfico de la revista Zona Arqueológica –dirigida por Enrique Baquedano, director del MAR- que aborda a través de 48 artículos de los más renombrados especialistas en este periodo de España, Portugal, Francia e Italia las principales líneas de investigación histórica y arqueológica relacionadas con los años anteriores y posteriores al 711.

Finalmente, el MAR ha producido elementos de merchandising muy característicos, como una reproducción de la puerta califal de la muralla de Madrid, pieza emblemática de la exposición y conservada en este museo, además de tazas de porcelana, carteles y trípticos.

Como complemento a la exposición, los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12 horas. Es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.

Gracias a un trabajo de cooperación sin precedentes, para esta exposición se ha podido contar con un comité científico compuesto por las personalidades más destacadas de la investigación histórica y arqueológica del periodo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: