jueves, 24 de noviembre de 2011

No construyó Herodes Muro de los Lamentos

JERUSALÉN,24/11/2011,(AP).

En la actualidad, el sitio alberga la mezquita El Aqsa y un santuario musulmán recubierto de oro conocido como la Mezquita de Omar.

Monedas recién descubiertas debajo del Muro de los Lamentos de Jerusalén podrían cambiar la creencia aceptada acerca de quién construyó uno de los sitios más sagrados del mundo hace unos 2,000 años, dijeron los arqueólogos israelíes el miércoles.

Desde hace mucho tiempo se ha creído que el sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, fue construido en su totalidad por Herodes, el gobernante judío que murió en el año 4 de nuestra era. El sitio sustituyó y amplió un complejo de templos judíos en el mismo sitio.

Pero los arqueólogos del departamento de antropología de Israel dicen ahora haber hallado monedas antiguas debajo de las piedras angulares de la gran muralla que fueron acuñadas durante el mandato de un procónsul romano 20 años después de la muerte de Herodes.

Esto indicaría que Herodes no construyó el muro —parte del cual es venerado por el judaísmo como su máximo sitio de oración— y que la construcción no estaba próxima a completarse en el momento de su muerte.

"El descubrimiento cambia nuestra forma de ver la construcción y muestra que duró más de lo que se pensaba originalmente", dijo el codirector de la excavación, Eli Shukron.

LAS MONEDAS

Las cuatro monedas de bronce fueron acuñadas alrededor del año 17 de nuestra era por el procurador de Judea Valerio Grato, un funcionario romano que precedió a Poncio Pilato —inmortalizado en el Nuevo Testamento— como representante de Roma en Jerusalén, de acuerdo con uno de los dos arqueólogos a cargo de la excavación, Ronny Reich, de la Universidad de Haifa.

Las monedas fueron encontradas dentro de una zona de baño ritual que precedió a la construcción del complejo renovado del Muro de los Lamentos y que fue rellenada para servir de apoyo a los nuevos muros, dijo Reich.

Las monedas muestran que la construcción del Muro aún no había comenzado en el momento de la muerte de Herodes y probablemente se completó generaciones más tarde por sus descendientes.

Las monedas confirmarían un relato contemporáneo de Flavio Josefo, un general judío que se convirtió en historiador romano.

En un escrito elaborado después de la destrucción del Muro por el imperio romano en el año 70, el historiador relató que los trabajos fueron terminados por el rey Agripa II, el bisnieto de Herodes.

Dos décadas después, el complejo entero fue quemado por legionarios romanos al sofocar una sublevación judía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: