miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gobierno israelí lanzará licitaciones para construir más de 800 viviendas en Jerusalén Este

Jerusalén,16/11/2011,telesurtv.net

Israel estima construir más de 800 viviendas en Jerusalén Este. (Foto: Efe)

El Ministerio de Vivienda israelí informó este lunes que el Gobierno de Tel Aviv lanzará licitaciones para la construcción de más de 800 nuevos alojamientos en dos barrios ocupados en Jerusalén Este. La situación surge después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbás, puntualizara este lunes los requisitos indispensables para reanudar las conversaciones de paz con Israel.

De acuerdo con el vocero de la cartera de Vivienda, Ariel Rosenberg, las licitaciones se solicitarán antes de “un mes o dos”.

Un total de 749 viviendas serán construidas en el distrito de Har Homa, en el sur de Jerusalén, y otras 65 en Pisgat Zeev, en el norte de Jerusalén Este, ocupada y anexionada.

El presidente Abbás concretó este lunes las condiciones para reanudar las conversaciones de paz con Israel, entre ellas, mencionó como principal la cancelación de las construcciones en los asentamientos de la Ribera Occidental, incluido Jerusalén Este, demanda a la que Tel Aviv se ha negado desde septiembre de 2010.

El mandatario de la ANP se reunió en la ciudad cisjordana de Ramalah (noreste de Jerusalén) con el enviado del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente, Anthony Blair, quien intenta reactivar el diálogo sin presionar al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a cambiar su intransigencia con los palestinos.

El Cuarteto para Medio Oriente agrupa a Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

La ANP también puso como condición la liberación de los prisioneros palestinos encarcelados antes del acuerdo de Oslo, de 1993, recordando un pacto en ese sentido con el entonces primer ministro Ehud Olmert.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró que Israel deberá frenar la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental y aceptar las fronteras existentes antes de la guerra de 1967 como referencia para las negociaciones.

"No hay duda del hecho de que los asentamientos israelíes y la solución de dos Estados son mutuamente excluyentes", dijo Erekat.

Después de tres días que Estados Unidos bloqueara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ingreso de Palestina, el Cuarteto convocó a retomar las pláticas entre Israel y la ANP "sin dilación ni precondiciones".

Tony Blair arribó a Jerusalén y Ramalah con el fin de discutir por separado con autoridades israelíes y palestinas, tras 14 meses de cancelado el diálogo de paz por la política de asentamientos de Tel Aviv.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: