lunes, 28 de noviembre de 2011

Cerca de 300 alumnos se quedan sin clase de religión islámica por falta de docentes

SAN SEBASTIÁN,28.11.11,diariovasco.com,MARTA FDEZ.VALLEJO

Un grupo de estudiantes árabes, a la puerta de un centro. :: EFE

Alumnos con profesor. Un total de 117 escolares reciben clases de Islám en el País Vasco.
La comunidad islámica reclama a Educación que permita impartir las enseñanzas del Corán a expertos formados en las mezquitas sin títulos de maestro

«Debemos cumplir la legislación», dicen desde el Departamento de Educación
La demanda de clases de Islam se ha multiplicado en los colegios vascos. De once centros que solicitaron profesor de esta confesión religiosa en 2010 porque tenían alumnos suficientes para formar un grupo se ha pasado a 16 en este curso 2011-2012. Sin embargo, la falta de docentes que puedan impartir esta materia confesional ha dejado a casi 300 niños sin clase. La comunidad islámica dispone de personal preparado para transmitir las enseñanzas del Corán pero sin el título de Magisterio, por lo que han reclamado al Departamento de Educación que «flexibilice» las normas y permita dar esta materia a licenciados en otras áreas formados en las mezquitas. El Gobierno Vasco defiende que hay que ajustarse a la ley.

En el País Vasco hay una única profesora de Islam -desde hace tres cursos-, que en la actualidad imparte clases en cinco colegios públicos a un total de 177 alumnos. Al menos, otros 270 escolares más se han inscrito este curso para dar religión islámica y cuentan con un grupo suficiente en su escuela -debe haber, al menos, 10 niños- pero no están recibiendo clases porque no hay docentes titulados.

El Departamento de Educación ha autorizado este curso a 17 escuelas públicas vascas -ocho de Álava, uno en Gipuzkoa y siete más de Bizkaia- a incorporar esta religión en su oferta porque cumplían los requisitos. El Gobierno Vasco solicitó a la comunidad islámica en Euskadi que les facilitara profesores. «Le presentamos una serie de nombres de personas formadas en la mezquita y que eran licenciados universitarios, desde ingenieros a filólogos árabes, pero no los aceptaron porque no disponen de la titulación de Magisterio. Nos han puesto una piedra en el camino», explica Ahmed El Hannafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi y del centro cultural Assabil, que, junto a la mezquita Assalam de Bilbao, constituyen uno de los principales lugares de culto y difusión de la cultura islámica en el País Vasco.

Educación argumentó que en el sistema educativo vasco se exige contar con acreditación oficial para poder dar clases a niños. En concreto, la ley exige en la etapa de Primaria, de 6 a 12 años, el título de Magisterio -con el proceso de adaptación a Europa, Grado en Primaria-, mientras que en Secundaria se debe contar con licenciatura y un curso especial de capacitación, o, en el futuro, un grado más un máster.

«Más flexibles»

Desde la comunidad islámica han reclamado al Gobierno Vasco que sea más «flexible» para poder atender a la gran demanda actual. Recuerdan que otras comunidades españolas permiten a licenciados en diferentes áreas impartir clases de Corán. «Hay 48 trabajando en España y ninguno tiene Magisterio», asegura Ahmed. La polémica ha surgido con la reciente transferencia de los profesores de Religión al Gobierno Vasco, que se cerró el pasado mes de enero. Antes de la transferencia de la competencia los docentes dependían del Ministerio de Educación, que sí permitía impartir la religión musulmana a profesionales sin esa titulación específica de Magisterio. «Yo mismo me he ofrecido para ir a los colegios y dar estas clases porque considero que tengo la preparación suficiente pero no me lo han permitido», detalla Ahmed.

Este representante de la comunidad islámica subraya que el número de escolares que han solicitado dar clase de Islam y no pueden hacerlo es mayor que los 270 que contabiliza el Gobierno Vasco. «Hay muchos alumnos dispersos por centros de todo el País Vasco que se matriculan, pero en su colegio no hay un número suficiente para crear un grupo por lo que no constan en las estadísticas», argumenta. Según sus cálculos, puede haber cerca de 700 escolares que han pedido estudiar el Corán. «Hemos hecho una labor informativa desde las mezquitas para que las familias sepan que tienen derecho a recibir religión islámica en los colegios y que deben formalizar su petición en los centros», añade. Según sus datos, en el País Vasco puede haber en la actualidad cerca de 3.000 alumnos de familias que profesan esta religión.

El consulado de Marruecos ha organizado clases extraescolares en algunos colegios para suplir esta carencia. En concreto, están presentes en media docena de escuelas y ofrecen como actividad la 'Lectura del Corán'. El resto de las familias musulmanas que quieren que sus hijos se formen en el Islam en Euskadi los envían a los cursos que se ofrecen en las mezquitas habitualmente los fines de semana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: