miércoles, 4 de mayo de 2011

Las protestas árabes son "la revolución de la dignidad", según expertos

Madrid,04/05/2011,(EFE).


Las protestas que sacuden al mundo árabe representan la "revolución de la dignidad", que se ha visto agilizada por Internet, si bien las nuevas tecnología no son el motor del cambio, han asegurado hoy en Madrid varios expertos.

"La revolución de la dignidad es el denominador común de los que se han movilizado en el mundo árabe", ha afirmado Bertrand Badie, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Badie ha expuesto esa idea en la primera jornada del seminario "La primavera árabe: retos, desafíos y esperanzas", que se celebra hasta mañana en el Instituto Francés de la capital española.

El acto fue inaugurado por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, quien, para resumir el efecto de las revueltas, ha aludido a "un muro que está cayendo en el sur de Europa".

Para el profesor, las protestas, que estallaron en diciembre pasado en Túnez y se extendieron después a países como Egipto, Argelia, Libia, Yemen o Siria, responden a "la falta de reconocimiento" de los ciudadanos por parte de regímenes autoritarios.

La "humillación" de la ciudadanía, ha subrayado, constituye una "parámetro fundamental" de las revueltas, pues es la "causa número uno de la violencia".

Además, Badie cree que las protestas prueban que las "autocracias modernizadoras" del mundo árabe que se erigían en garantes del desarrollo y la seguridad "no significan nada, son falsas".

Dado que las revueltas "no tienen líder, ni partido, ni programa", el "gran desafío" del mundo árabe ahora es "cómo pasar a la invención política fuera de un marco programático o ideológico", agregó el experto en Relaciones Internacionales.

Josep Ferré, gerente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), ha incidido también en la importancia de los cambios ocurridos por "temas de dignidad", y ha remarcado como "gran reto" saber "cómo canalizar las inquietudes de la población", pues "en la mayoría de los casos la sociedad civil es muy poco sólida".

Por su parte, Abdelwahab Meddeb, ensayista franco-tunecino y profesor de la Universidad París X Nanterre, ha destacado el "papel decisivo" de Internet como generador de una "voluntad de ser inventivo", pero ha advertido de que "hay un mundo entre la caída de una dictadura y el camino hacia la democracia".

Sobre Internet, Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, recalcó que "no hay que sobredimensionar el papel" de las nuevas tecnologías, ya que "no son la causa de estas revoluciones".

A juicio de Martín, las actuales revueltas hunden sus raíces en dos "revoluciones silenciosas" que se han desarrollado en las últimas décadas: la demográfica ("el 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años") y la educativa ("acceso a la educación").

El periodista tunecino Moez Elbey, que fue detenido en diciembre pasado, valoró el papel de la red social Facebook en la revuelta de su país como "medio de comunicación alternativo", aunque la búsqueda de "dignidad e igualdad social" fue el motor de las protestas.

"Ahora es el momento de continuar, porque la revolución no ha llegado a su fin", ha añadido Elbey, profesional de la radio Kalima.

El seminario proseguirá este miércoles con la intervención de ponentes como Abdul-Kareem Al Eryani, exprimer ministro de Yemen, y Abdel-Moneim Abu el-Fotouh, representante de los Hermanos Musulmanes de Egipto, entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: