sábado, 21 de mayo de 2011

La exuberancia de los jardines de La Alhambra se traslada a Nueva York

Nueva York,20/05/2011,(EFE).


La exuberancia de los jardines de la Alhambra de Granada (España) protagoniza una muestra en el Jardín Botánico de Nueva York, que busca evocar los olores, los colores y la arquitectura de "uno de los jardines más bellos del mundo".

Con esta expresión calificó al oasis granadino el vicepresidente de horticultura y colecciones vivas del botánico, Todd Forrest, quien dijo a Efe que la muestra combina vegetación de origen mediterráneo, fuentes y otros elementos arquitectónicos para ilustrar la integración de naturaleza y diseño en la Alhambra.

De esta forma, los cipreses, las plantas lavanda o mirto y los árboles frutales como granados o limoneros, todos presentes en la Alhambra, también impregnarán la atmósfera del botánico neoyorquino, situado en el barrio de El Bronx.

La muestra, que se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 21 de agosto bajo el título de "Un paraíso español", cuenta con una extensión de más de 1.300 metros cuadrados, en la que además de la vegetación, unas fuentes y canales evocan la forma y la simetría de la arquitectura árabe, así como su tratamiento del agua.

"Hemos intentado dar una idea del lugar, para que los visitantes se animen a visitar los jardines en España", explicó Forrest.

Agregó que para organizar esta muestra trabajaron junto a expertos en plantas, arquitectura e historia de todo el mundo, al tiempo que subrayó que "nunca hubiéramos podido reproducir algo tan elaborado y bello como la Alhambra".

El recorrido se completa con una exposición, también en el botánico, de documentos de la Hispanic Society of America (HSA) sobre los primeros turistas que visitaron este complejo, y de un paseo poético con trabajos seleccionados del autor español Federico García Lorca (1898-1936).

"Mostramos las diferentes visiones de la Alhambra y cómo éstas han cambiado a través de los siglos", explicó a Efe el responsable del departamento de grabados y fotografías en la Hispanic Society, Patrick Lenaghan.

"Hay documentos de todos nuestros fondos, como libros raros, manuscritos, dibujos, grabados o fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX", puntualizó Lenaghan.

Entre los artistas y viajeros que dejaron su testimonio sobre los jardines, tiene un lugar destacado el estadounidense Washington Irving (1783-1859), que al ser embajador de su país en España tuvo un acceso privilegiado a la Alhambra.

Irving llegó a vivir en el interior del complejo, en el que se inspiró para escribir su célebre "Historias de la Alhambra", un compendio de cuentos en la corriente del romanticismo que contribuyó a popularizar la imagen mítica de este lugar.

"En los siglos XVI y XVII los turistas buscaban una imagen emblemática de lo que es la ciudad y el conjunto", explicó el experto, "pero en el siglo XIX se entra en un momento de romanticismo, de gusto por lo exótico de la arquitectura musulmana".

Respecto al paseo poético con los poemas de García Lorca, que nació en la provincia de Granada, se han seleccionado textos que hacen referencia a plantas y flores que se pueden encontrar en la Alhambra.

Estos textos se reproducen en paneles a lo largo de la muestra, siempre cerca de las plantas a las que se refieren los versos, y se completan con un comentario en audio que los visitantes pueden escuchar a través de sus teléfonos móviles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: