sábado, 28 de mayo de 2011

«El velo puede ser un símbolo de libertad y no de opresión»

BILBAO,28.05.11,elcorreo.com,MARÍA JOSÉ TOMÉ


La experta Marie-Claire Foblets, ayer en Bilbao. :: IGNACIO PÉREZ

La antropóloga belga cree que los poderes públicos deben «estar vigilantes» ante la proliferación de cultos

Incluir el menú halal en los comedores escolares, regular el uso del velo en espacios públicos, la apertura de lugares de culto, procurar intérpretes de las más variopintas lenguas en consultas médicas o juzgados, abrir el abanico de la asignatura de religión a otras confesiones... Cómo gestionar la diversidad religiosa desde los poderes públicos es uno de los grandes retos para nuestra sociedad, cada vez más mestiza y poliédrica. La catedrática de Derecho y Antropología en las universidades de Lovaina y Amberes Marie-Claire Foblets, disertó ayer sobre la experiencia belga en la jornada monográfica que se celebró en centro cultural AlhondigaBilbao, organizada por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

- La diversidad religiosa está empezado a aparecer en la agenda de los políticos en España. ¿Demasiado tarde?

- ¿Tarde? Hmmm.... Hace tiempo que habíamos pensado que podríamos liberarnos de la religión, que íbamos a secularizarnos mucho más. En cambio, hemos visto que la religión resurge como un componente esencial de la identidad de las personas. Cuando un inmigrante va a un lugar muy lejano, se siente más cercano e identificado con aquellas personas que comparten no solo su mismo origen, sino también su mismo credo.

- ¿Y qué papel debe jugar el Estado para regular una materia tan sensible?

- Todos aspiramos a una sociedad cohesionada, por tanto el Estado debe estar vigilante cuando la pluralidad a nivel religioso aumenta de una forma notable. El papel del Estado debe ser, por una parte, proteger esa pluralidad, pero también proteger la cohesión del Estado mismo.

- Habla de libertad de culto, pero con límites.

- Por una parte los individuos tiene derecho a elegir, a practicar, a expresar su religión, pero no hay que olvidar que hay límites, como los hay en la vida familiar. Si choca frontalmente con determinados aspectos legales o sociales del país, hay que restringir esa práctica. El Gobierno también tiene que tener en cuenta la opinión de la mayoría, por que si aprueba algo ante lo que está en contra un amplio sector de la población pueden desencadenarse conflictos.

- ¿Atajar brotes fundamentalistas sería uno de los objetivos?

- Tenemos que ser cuidadosos cuando hablamos de fundamentalismo. Por ejemplo, con el velo. Pensamos que es un símbolo de la opresión por parte del hombre, cuando hay mujeres que lo llevan porque es un símbolo de su propia identidad, de su pertenencia a un grupo. A veces vemos un fundamentalismo subyacente en cuestiones que solo son un símbolo fruto de la libre elección.

- Sí, pero el velo puede ser interpretado como derecho o como una discriminación por razón de sexo.

- Hay un pensamiento bastante sesgado. Siempre partimos de la base de que la mujer musulmana está oprimida, cuando quizás sea una elección libre mientras que la opresión a lo mejor si existe en otro tipo de mujeres que no sospechamos. Entre las musulmanas más jóvenes, el velo también es utilizado como elemento de seducción. Hay mujeres que llevan una cruz que define parte de su identidad, pero que no se la imponen a nadie. Debería llegar un momento en el que le velo se viera como algo completamente banal y fuera una definición parcial de la identidad de alguien.

- ¿Y en los colegios?

- Yo creo que cada niña debería elegir libremente y la autoridad educativa debería intervenir para evitar algún tipo de discriminación. Y no debemos obviar lo que ocurre en el mercado laboral. Hay una jurisprudencia que da libertad al empresario, que puede no aceptar a una persona que lleva velo porque no es adecuada para la imagen de su compañía. ¿Es eso o no discriminación?

- Evidentemente. Por cierto, en el País Vasco, con un 6% de inmigración, están apareciendo los primeros problemas por la instalación de mezquitas. ¿Cómo se debería gestionar ese problema?

- Deberíamos aplicar el tipo de ordenanza que se aplica a cualquier edificios religioso.

- La crisis y un alto porcentaje de inmigración conforman un caldo de cultivo propicio para la aparición de movimientos xenófobos disfrazados de opciones políticas. ¿Cómo es posible atajar estas actitudes?
- Pasa en toda Europa. Hay un temor entre ciertos colectivos a perder su identidad por la inmigración. Y esta gente se siente más confiada cuando les oye prometer a los políticos que vamos a conservar nuestras señas identitarias, que no vamos a permitir oleadas de inmigrantes... No es un discurso reservado a partidos de extrema derecha, son partidos conservadores los que hacen este tipo de promesas porque tienen una idea de Europa muy nostálgica.

- En España, los colegios están obligados ofrecer la asignatura de religión católica que, sin embargo, es voluntaria. ¿No es esto una contradicción dentro de un estado laico, aconfesional?

- Tenemos que pensar que hay una serie de partidos en el poder que no van a querer revisar los anacronismos existentes porque tampoco hay una mayoría social que quiera cambiar eso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: