martes, 17 de mayo de 2011

El secretario de la Liga Árabe pide la independencia de Palestina para que la israelí sea plena

Roma,17/05/2011,(EFE).


Egipto reconoce a Israel pero la declaración de independencia del Estado judío no será "aplicada plenamente hasta que no sea reconocida la independencia de Palestina", dijo hoy en Roma el ministro de Exteriores egipcio Nabil el Arabi, quien el pasado domingo fue elegido secretario general de la Liga Árabe.

Nabil el Arabi abordó la situación en Oriente Medio tras reunirse hoy en Roma con el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, con quien firmó dos acuerdos bilaterales "en calidad de ministro de Exteriores de Egipto", según informaron a Efe fuentes del ministerio de Exteriores italiano.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, El Arabi recordó que la resolución de Naciones Unidas prevé la creación de dos estados, por lo que, hasta que no existan un estado israelí y otro palestino, "el cuadro no estará completo".

El nuevo secretario general de la Liga Árabe subrayó que quiere "una región de paz estable".

El Arabi se refirió incluso al secuestro del soldado israelí, Gilad Shalit, por el grupo islamista palestino Hamas en 2006.

Hace unos días la televisión qatarí Al Jazeera anunció un acuerdo para su liberación alcanzado supuestamente gracias a la mediación de Egipto, entre el grupo islamista e Israel.

"Hamas no hablado con nosotros", adujo el nuevo secretario de la Liga Árabe, quien añadió que el único presupuesto para desbloquear la situación es llegar a que "las dos partes, israelíes y palestinos, se fíen la una de la otra".

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano refirió que la posición italiana ante el conflicto de Oriente Medio es "impulsar a Israel" a que retome las negociaciones para desbloquear el proceso de paz, como ha quedado plasmado en la reciente visita a Israel del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Frattini afirmó que "la ventana de oportunidades se está estrechando semana tras semana" y advirtió que Israel debe entender que "la primavera árabe ofrece nuevas e importantes oportunidades".

En este contexto, según Frattini, el papel de Egipto en Oriente Medio adquiere "especial relevancia" y recordó el acuerdo firmado el pasado 27 de abril en El Cairo entre la facción nacionalista palestina Al Fatah y la islamista Hamás por el que declararon "el fin de la división" entre los palestinos.

Además Frattini hizo alusión a la situación en Libia y consideró muy improbable una hipotética negociación entre el hijo de Gadafi, Saif al Islam, y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, ya que estos últimos "han reiterado que no quieren en el poder ni a Gadafi ni a sus hijos".

"No me parece posible que Saif (al Islam) pueda dirigir una negociación en nombre de su padre, sobre todo después de la orden de arresto emitida por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (Luis Moreno Ocampo)", dijo Frattini.

El titular de Exteriores reiteró que desconoce el paradero de Gadafi y subrayó la importancia de "mantener la presión internacional sobre el régimen".

"Circulan voces según las cuales Gadafi habría dejado Trípoli pero no tenemos ninguna confirmación", explicó Frattini.

Los gobiernos de Italia y Egipto firmaron hoy dos acuerdos bilaterales en materia laboral y financiera con los que se pretende, entre otras cosas, facilitar los trámites a aquellos ciudadanos del país árabe que deseen trabajar en Italia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: