viernes, 13 de mayo de 2011

Musulmanes y protestantes saludan el anteproyecto y piden que se compatibilice con el derecho a la vida

Madrid,13/05/2011,europa press.


Musulmanes y protestantes han saludado el anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, aunque piden que se compatibilice con la defensa del derecho a la vida.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que apoyan el anteproyecto aunque con matices pues les preocupa 'cómo se lleve a la práctica' y que pueda derivar en la regulación de la eutanasia activa.

Así, Tatary ha señalado que la jurisprudencia islámica 'no está a favor de prolongar forzosamente la vida' a través de aparatos, sino de 'aliviar el dolor al enfermo antes de morir', lo que consideran 'un deber de médicos y allegados'. No obstante, ha aclarado que los musulmanes están 'en contra de forzar la muerte, porque no se es dueño de la vida'.

En todo caso, considera que la intención del Gobierno al aprobar este anteproyecto de ley es 'dar más eficacia y más atención al paciente y especialmente dar prioridad a su voluntad'. Aún así, Tatary ha insistido en que, desde la perspectiva islámica la dignidad de la vida humana es 'lo máximo: sagrada, protegida y respetada'.

Por su parte, el responsable de comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jorge Fernández, considera que el anteproyecto 'no está mal enfocado' -a la espera de la lectura completa del texto- al 'compatibilizar' los cuidados paliativos con los derechos fundamentales como el derecho a la vida.

En esta línea, ha remarcado a Europa Press que la comunidad evangélica 'defiende el derecho a la vida' y respeta su 'carácter sagrado', pero entiende que esta defensa es 'compatible' con 'evitar el ensañamiento terapéutico y con cualquier intento por paliar el dolor del enfermo terminal'.

Además, ha destacado como 'importante' la creación de un registro nacional en el que todo ciudadano pueda explicitar con carácter previo unas instrucciones de cara al proceso final de la vida, 'para que la actuación médica se acompase con las condiciones del paciente y respetando siempre su dignidad como persona y los derechos fundamentales'.

Finalmente, ha subrayado que sería 'recomendable' que un tema como este, 'que puede ser objeto de sensibilidades', se enmarque 'con un enfoque terapéutico, paliativo, que se debata suficientemente, que se comunique bien y se escuchen todas las voces necesarias para que, llegado el caso, se aprobara con el mayor consenso posible'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: