viernes, 27 de mayo de 2011

Srebrenica, el mayor asesinato masivo desde la II Guerra Mundial

Bilbao,27/05/2011, deia.com, javier velilla

Un hombre con su mujer herida en Sarajevo.(Foto: afp)

tras tres años de asedio, Mladic atacó la ciudad que había sido declarada por la ONU como 'zona segura'

Durante la disolución de la República yugoslava, los serbios quisieron apropiarse de la región de Srebrenica para crear una República Serbia de Bosnia (Srpska) y unirse al resto de Serbia. Pero ese territorio era de mayoría musulmana, por lo que para cumplir su objetivo tenían que despoblarla de la mayoría bosnia. En 1992, en plena contienda, los enfrentamientos entre serbios y bosnios eran cada vez más encarnizados. Los ataques serbios contra la población civil bosnia provocaron un éxodo masivo hacia Srebrenica que, tras ser declarada área segura por la ONU, acogió a gran cantidad de desplazados.

Tras un inicio victorioso de las tropas serbias, los bosnios recuperaron Srebrenica y varias ciudades en las que según parece también realizaron varias matanzas de serbios. Estos episodios espolearon al Ejército serbobosnio que, comandado por el general Ratko Mladic, puso cerco a zona segura de Srebrenica. Para garantizar esa seguridad, la ONU desplazo allí a 400 cascos azules holandeses.

Las tropas de Mladic avanzaban destruyendo depósitos de agua e instalaciones eléctricas dejando a la ciudad con escasez de agua y energía. Ya había entrado 1993 y mientras la ONU, en su intento de pacificar la zona desmilitarizaba a los bosnios, los serbios que les cercaban permanecieron armados.

El cerco continuaba y en 1995, los convoys de aprovisionamiento de la ONU eran ya escasos para los 60.000 habitantes de la ciudad, que estaban pasando hambre. Mladic inició su ataque el 6 de julio sin encontrar oposición de los cascos azules que se limitaron a reclamar un apoyo aéreo que nunca llegó.

el inicio de la pesadilla El 11 de julio la ciudad era ocupara por los serbios. Miles de bosnios huyeron y fueron a protegerse al cuartel de los cascos azules (una fábrica). Mladic reprendió a las tropas de la ONU, que acabaron aceptando sus condiciones. Y ese 12 de julio comenzó la masacre. Los serbios saquearon e incendiaron las casas iniciándose las ejecuciones. A los cerca de 25.000 refugiados en la fábrica, Mladic les prometió que serían deportados. Salieron las mujeres en autobuses con la promesa de que sus maridos y sus hijos irían posteriormente a reunirse con ellas, algo que nunca ocurrió. Los serbios mataron a cerca de 2.000 en una de sus primeras masacres.

Entre los que estaban fuera de la fábrica se produjeron violaciones a las mujeres y ancianos, niños y más varones fueron llevados a las instalaciones, donde continuaron las matanzas. Incluso una columnas de más de 10.000 bosnios que huían de la ciudad era atacada tras recibir las tropas la orden de "matadlos, no queremos a nadie vivo". En total, la lista oficial de víctimas de la masacre contiene 8.373 nombres -la mayoría hombres- aunque familiares de las víctimas del genocidio aseguran que fueron bastantes más.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: