lunes, 30 de mayo de 2011

Jornadas formativas en la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia

Valencia,30-5-2011,islamedia


El domingo 29 de mayo, en la sede de la Calle Méndez Núñez 47, se celebró una jornada formativa dirigida a los responsables de las comunidades y a todas las personas que trabajan activamente para las comunidades y mezquitas.

Se entregó a cada comunidad una carpeta con varios documentos para ayudar a las comunidades en sus tareas diarias, adjuntando organigramas de la representación institucional del Islam en España y el trabajo que se lleva a día de hoy para conocer cómo estar bien representados.

Las jornadas contaron con la asistencia del Sheikh, teólogo y escritor Isam Musa Hadi que estuvo en la mezquita todo el día.


El objetivo de las jornadas ha sido resolver todas las dudas de los responsables de las comunidades y contar un poco de lo que se puede hacer para mejorar en nuestro trabajo.

Las jornadas fueron inauguradas por un estudiante de la tesina de química nuclear, Mohamed que hizo la recitación coránica.

Se presentó la documentación que había contenida en la carpeta a través de un power-point, la información contenida consistía en:


- Ornaigramas: CIE y del Consejo Islámico
- Derechos y deberes de los musulmanes
- Funciones de la asamblea general
- Funciones de la Junta Directiva
- Funciones del Presidente
- Funciones del Secretario
- Funciones del Tesorero
- Guía de los matrimonios
- Guía para los/as musulmanes/as internados/as
- Guía para los colegios
- Guía para los Ayuntamientos
- Inscripción en los centros escolares
- Solicitud cementerio islámico
- Fotos de mujer muslmana para el pasaporte o DNI
- Seguridad Social para imames

Se dió información general sobre el trabajo que se está realizando por los derechos de los musulmanes en España, el trabajo del Consejo Islámico a nivel nacional y los esfuerzos que se están realizando para aunar citerios a nivel nacional y a nivel autonómico. Por ejemplo se habló de los pasos que se está siguiendo en la Comunidad Valencia para conseguir que se den clases de religión islámica en los centros de enseñanza.

Sugerieron que se aprovechara el incio del curso escolar próximo para repartir la solicitud de alumnos/as inetresados/as en recibir clases de religión islámica, con el fin de que los padres y los alumnos/as muslmanes/as tengan conciencia de que este derecho existe.

Posteriormente, se presentó al saijh y teólogo Esam Hadi que inició su conferencia sobre las 11 de la mañana. Estuvo hablando del buen trabajo que están haciendo los responsables de las comundiades como voluntarios, clarificó el concepto del trabajo del voluntariado en el campo religioso que a diferencia del concepto general, es un trabajo no remunerado, es importante que aporte beneficios para los demás dentro de los criterios religiosos islámicos. El trabajo voluntario empieza con el rezo para uno mismo y si uno va a ayudar a otra persona, es como si hubiese estado adorando a Dios durante 70 años ininterrupidamente.

Hubo descanso para tomar te

Se renaudó la sesión dándole la palabra a los responsables de las comunidades. Las preguntas, en su mayoría, fueron más en el campo religioso que en campo asociativo; el Cheij estuvo contestando a muchas preguntas y tras esto se contestó a las preguntas en el campo asociativo.

Se aclaró la diferencia entre la Comisión Islámica de España y el Consejo Islámico Español y si éste va a hacer otro acuerdo con el estado, especificando que ambos siguen bajo la Ley 26/1992.

Se comió en la mezquita y despué del café se dieron por concluida las jornadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: