martes, 17 de mayo de 2011

El Gobierno australiano rechaza que los musulmanes puedan acogerse a una versión moderada de la 'sharia'

Sídney,17/05/2011,El Periódico


Ikebal Adam Patel, el presidente de la Federación de Consejos Islámicos de Australia STUART McEVOY | THE AUSTRALIAN

El fiscal general considera que la legislación local prevalece sobre lo cultural y que jurar la nacionalidad implica defender las leyes y los valores australianos

Las asociaciones islámicas pedían poder utilizar para asuntos familiares y divorcios una forma de ley islámica compatible con las leyes australianas

El Gobierno de Australia ha rechazado este martes la propuesta que han realizado las organizaciones islámicas del país para que los musulmanes que así lo desearan pudieran acogerse a una versión moderada de la sharia (un conjunto de leyes extraídas del Corán) aplicada a asuntos familiares o de divorcio.

“Tal y como se promete al jurar la nacionalidad, venir a Australia implica obedecer leyes australianas y defender valores australianos” alega el fiscal general, Robert McClelland, que pertence al partido Australian Labor Party (ALP), de centro izquierda.

Para McClelland, “la legislación local siempre imperará sobre los valores culturales”, y añade que “si hay una inconsistencia entre los valores culturales, siempre se dará prioridad a la legislación australiana”.
Adaptar la 'sharia'

Ikebal Adam Patel, el presidente de la Federación de Consejos Islámicos de Australia (que representa a las organizaciones islámicas del país) defiende que al tratarse de una adaptación de la sharia en asuntos familiares y más específicamente en lo relacionado al divorcio, una forma moderada de la ley islámica puede coexistir dentro del sistema legal australiano.

El presidente de la Federación reconoce, en una entrevista para el diario The Australian, que hay musulmanes que creen que la sharia es inmutable. No es el caso de las organizaciones islámicas encabezadas por la Federación australiana, que aceptan que la ley islámica puede cambiarse y adaptarse al lugar y a los tiempos. Y por tanto, “cumplir con los valores del pueblo australiano”.
Integración de los musulmanes

“Es importante para alguien que es musulmán o judío que aspectos de nuestra religión puedan incorporarse en el marco legal. Es un asunto personal y no afectará a otros australianos”, defiende Adam Patel.

Se queja el presidente de la Federación de que se exige a los musulmanes adaptarse socialmente a la mayoría, pero se pregunta por el significado implícitio que conlleva, “¿Qué quiere decir? ¿Deben los musulmanes quitarse el hiyab, beber alcohol e ir a los pubs para demostrar que realmente se han integrado?".

Sobre las críticas de que la sharia es discriminatoria para la mujer y que las trata como ciudadanas de segunda clase, Patel cree que “los musulmanes deben tener en cuenta seriamente estas críticas”.

En Australia viven 340.000 musulmanes, lo que equivale a un 1,7% de la población. La ley británica acepta desde 1996 la posibilidad de resolver disputas de forma alternativa a través de la sharia en tribunales específicos, la sentencias de los cuales se reconocen en los juzgados comarcales y en el Tribunal Supremo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: