miércoles, 12 de agosto de 2009

Experta en Islam dice que el avance de la mujer musulmana depende más de los países árabes que de Occidente

SANTANDER, 12 Agosto 2009, (EUROPA PRESS).

Carmen Ruiz destaca que en los países árabes hay movimientos feministas "muy activos", pero deben dejar de ser "de élite"

La catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y experta en Islam, Carmen Ruiz, ha dicho hoy que el avance en los derechos de la mujer musulmana debe residir en los propios países árabes y consideró que la actuación de Occidente en este asunto "no es determinante".

Ruiz, que participa en el curso 'Judaísmo, Cristianismo e Islam, tres religiones en diálogo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que el poder del cambio de la mujer en estos países no recae sobre Occidente, cuya "presión" se suele utilizar, según dijo, por parte de algunos árabes para "frenar" movimientos en favor de la mujer, con el argumento de que "estáis tomando modelos extranjeros", lo que avergüenza a las propias afectadas.

La catedrática destacó que muchas mujeres prefieren "mantener su posición" por miedo a represalias, pero que si quieren progresar deben dejar de transmitir sus reivindicaciones a través de los sectores de elite, y hacerlas por mujeres implicadas con el país, aunque vivan en el extranjero, pero que "sean capaces de ser creíbles ante los demás".

Así, señaló que los países árabes cuentan con movimientos feministas muy activos, pero que deben dejar de ser "movimientos de elite", y consideró muy importante "la internacionalidad" de estos movimientos ya que sino "es difícil que las mujeres progresen".

Según Ruiz, las mujeres musulmanas están aprendiendo que el matrimonio "no es un estamento, sino que sólo es un contrato". También indicó, la importancia de que ésta "sea consciente" de tener su propio patrimonio", que tenga libertad de recursos, porque "esto es algo que el Islam reconoce", señaló.

La catedrática destacó que Islam representa un quinto de la población mundial, por lo que Europa también puede "hablar del Islam en primera persona", y en España "ya no podemos hablar del Islam como un tema de extranjeros". Para Ruiz, el mayor reto social del Islamismo es "la igualdad de todos los seres humanos.

Por su parte, la profesora de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona, Meritxell Blasco, que también participa en el curso junto con la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), Margarita María Pintos, afirmó que en la actualidad la mujer judía es "moderna", accede a la educación y tiene la elección de acceder al judaísmo, ya que se considera "una elección personal", dijo.

En cuanto a la mujer dentro del cristianismo, Pintos señaló que la estructura piramidal en la que se ordena el cristianismo, siempre cuenta con "más varones en la zona de arriba" y las mujeres se encuentran "subordinadas" al poder de los varones.

Indicó que "Jesucristo creó una sociedad igualitaria" y que no se debe repartir en función del género, sino de la persona. Además, reivindicó a María Magdalena, como "fundadora del Cristianismo", un tema que "ha creado mucho debate durante el curso", dijo.

VUELTA A LAS TRADICIONES

Sobre la forma de vestir de las mujeres en los países árabes, Ruiz señaló que en los últimos años se ha producido "una vuelta a las tradiciones", ya que antes éstas "no llevaban el velo ni iban tapadas".

Indicó que el Islam "no impone esa forma de vestir" y que lo llevan en los países occidentales como una forma de señalar que "esas mujeres son musulmanas, pertenecen a nuestra comunidad, y si no eres musulmán no puedes casarte con ella", señaló.

Las tres expertas coincidieron en destacar que antiguamente el hecho de que la mujer fuese tapada era "igual en las tres religiones".

Según Blasco, los judíos "no se prodigan en enseñar sus símbolos en Europa", principalmente "por motivos de seguridad". Dentro de los ultraortodoxos, las mujeres visten con faldas largas y llevan la cabeza cubierta, muchas veces, a su juicio, por miedo "a perder la propia identidad".

Puso como ejemplo, que en las universidades turcas se ha prohibido que las mujeres judías se tapen la cabeza, y ellas "han comenzado a ponerse pelucas", por el "simple hecho de llevar algo en la cabeza y por miedo a la asimilación", dijo.

Por su parte, Pintos señaló que muchas cristianas "han ido con velo y han entrado con mantones a las iglesias", por lo que no nos debe resultar "tan raro" verlo en otras religiones. Además, señaló que está "totalmente en contra" de que se muestren símbolos religiosos en las escuelas, "ni de la religión cristiana ni de ninguna otra", ya que las escuelas "no deben ser un lugar de adoctrinamiento".

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