lunes, 31 de julio de 2017

El motivo de las pesadillas puede ser dormir mucho

Reino Unido,31.07.2017,TRT


Los científicos determinaron que las personas que se duermen más de 9 horas tienen la inclinación de tener pesadilla

News Scientist en su noticia dio lugar a la investigación realizada por Stephanie Rek y su equipo de la Universidad Oxford sobre las 846 personas y fijaron que las personas que se duermen más de 9 horas tienen más pesadilla.

A las personas que hallan lugar en la investigación se preguntó cuántas veces tuvieron la pesadilla en las últimas dos semanas y cuánto malas eran. A los voluntarios también se les preguntó la irregularidad del estrés después del trauma, el divorcio, problemas jurídicos, ansiedad, tiempo de sueño y la cantidad de alcohol, se entendió que uno de los factores que influye más a las pesadillas son el futuro y la ansiedad de hacer algo erróneo.

El equipo que determinó que tener preocupación antes del sueño también origina tener pesadilla y dormir más de nueve horas aumenta la frecuencia de tener más pesadilla.

Rek dijo que dormir mucho aumenta el proceso de REM movimiento ocular rápido) y que los humanos en esta fase de sueño tienen más pesadillas.

En la investigación no se pudo fijar una relación directa con el uso de alcoholo y hacer ejercicio.

Rek dijo que ellos mismos investigaron el resultado y que los trabajos anteriores aumentando el período de REM en la segunda mitad de la noche y fortalece la probabilidad de tener pesadilla.

Curso para aprender la recitación del Noble Corán

Madrid ,30/07/2017, islamedia


La Comunidad Musulmana de Bangladesh, organiza un curso para aprender la recitación del Noble Corán, todos los domingos, entre las dos oraciones  en Mezquita Central de Madrid.

Imparte el curso el imam D. Muhammad Nur, quien participó en el curso organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, para educadores e imames, con el fin de dominar y aplicar las normas  para memorizar y recitar el Noble Corán.


«Nuestro mayor esfuerzo es la integración del musulmán»

Alhama de Murcia,31 julio 2017,laverdad.es,P.ESPADAS ALHAMA


Los habitantes del barrio de las Filipinas piden que la mezquita se traslade "donde no molesten". A. A.

«Nuestra mezquita será un centro religioso para educación y reuniones, para dar cursos de árabe a quienes quieran aprender, incluso a los no musulmanes», remarcó Mohamed Lamjouhah, presidente de la comunidad islámica en Alhama de Murcia, compuesta por unas 2.000 personas. «Queremos enseñar el verdadero islam».

Lamjouhah no ocultó su tristeza por la oposición que ha generado la construcción de la nueva mezquita en el vecindario. Remarcó que, por lo menos, en esta ocasión, la corporación municipal «se ha prestado a colaborar». El almacén, aclaró, «lo hemos comprado con nuestro dinero». Cada asociado que está trabajando ha aportado 250 euros, según explicó. Tampoco han aceptado dinero del Gobierno de Marruecos. «Queremos ser independientes, no ser marionetas ni que nos impongan sus maneras», subrayó.

Actualmente, esta comunidad tiene una mezquita en el barrio de Los Dolores y el cambio se debe a un problema de espacio. «Nunca hemos causado problemas», incidió Lamjouhah, quien se muestra proclive a tratar de alcanzar un acuerdo con el vecindario de Las Filipinas. Su afán es que se encuentre la armonía, en especial con los niños. «Nuestro mayor esfuerzo es la integración del musulmán en la sociedad local».

domingo, 30 de julio de 2017

Comienza en agosto el Curso básico de árabe

Madrid,30/07/2017,islamedia


En el marco de las actividades veraniegas organizadas por la Asociación de  Jóvenes Musulmanes Españoles (AJMES), un curso básico de árabe,dirigidos a hispanohablantes.

 El curso básico de árabe está dedicado para aquellas personas que no tengan ninguna noción en esta lengua, centrándose en la enseñanza del alfabeto, su lectura y escritura. Además, se verán algunas nociones de presentación básicas.

El curso de árabe que se imparte es el de principiantes donde se desarrollará la habilidad escrita y lectora, progresando en diferentes situaciones o diálogos habituales. En todos estos cursos siempre se irán tratando de manera gradual las nociones gramaticales, enfocadas hacia los aspectos prácticos de conversación.

Información e inscripción Teléfonos: 622 05 55 25 ó 659 85 52 58  el curso se desarrollará en la Mezquita Central de Madrid Metro L1 Estrecho.

¡apúntate ya ¡ Grupos reducidos. Colaboran la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación Musulmana de España.  

Primer día de rezo sin restricciones ni seguridad reforzada en Al Aqsa

Jerusalén,29/07/2017,EFE,Laura Fernández Palomo


Primer día de rezo sin restricciones ni seguridad reforzada en Al Aqsa

Los palestinos volvieron a rezar en la Explanada de las Mezquitas sin restricciones, en una Jerusalén que hoy despierta con una tensa calma tras dos semanas de violencia por el rechazo de los musulmanes a las medidas de seguridad extraordinarias impuestas tras Israel tras un ataque.

Anoche, Israel suspendió la limitación de acceso al recinto a los hombres menores de 50 años que había decretado para las oraciones del día, y los fieles que volvieron hoy a rezar en el interior han convertido cada trayecto en una reivindicación con cánticos por las calles de la Ciudad Vieja.

En las últimas dos semanas, las oraciones se hicieron fuera del complejo sagrado, por la negativa a someterse a arcos detectores de metales y otras medidas instaladas, que fueron retiradas esta semana.

Las autoridades islámicas confirmaron hoy la apertura de todas las puertas y el cese de todas las restricciones, por lo que es la primera jornada en dos semanas en la que rezan con normalidad.

El ataque del pasado día 14 junto a la Explanada, en el que tres árabe israelíes mataron a dos policías drusos y luego murieron abatidos, dio lugar al refuerzo de la seguridad y esta nueva oleada de tensión.

La Policía confirmó que las limitaciones de edad impuestas ayer se aplicaron debido a los rezos masivos del medio día del viernes que, pese a las previsiones de protestas, se desarrollaron con altercados menores en la Ciudad Santa.

Aún así hubo más de 220 heridos en choques entre palestinos y el Ejército israelí en el territorio ocupado de Cisjordania y la Franja de Gaza, en la que murió un joven de 16 años, lo que hizo ascender a seis el número de fallecidos en enfrentamientos desde el día 14.

Además, otro palestino murió ayer abatido por disparos de las fuerzas de seguridad en un intento de apuñalamiento junto al bloque de asentamientos de Gush Etzion, en Cisjordania.

Durante estos dieciséis días de escalada también fueron asesinados tres miembros de una familia de colonos israelíes por un palestino de 20 años que los mató a cuchilladas en su casa de una colonia en Cisjordania para "defender Al Aqsa", la mezquita que junto a la Cúpula de la Roca se encuentra en la Explanada.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, todavía no se ha manifestado sobre si retomará los contactos con Israel que suspendió el viernes 21 durante una de las jornadas más crispadas de estas dos semanas.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, denunció hoy redadas en las oficinas de medios de comunicación en Ramala, que considera tiene relación por la cobertura que han hecho de la actual crisis.

El Ministerio de Información palestino también denunció la "incursión militar" en las instalaciones que utilizan varios medios de comunicación como Rusia Today, Al Mayadin, Al Manar y Al Quds, y declaró que Israel "quiere bloquear la imagen" que se expone de sus acciones al mundo.

"Como parte de los actuales esfuerzos contra la incitación en Judea y Samaria (denominación israelí para Cisjordania), el Ejército israelí decomisó documentos y equipamientos de medios utilizados para la incitación", dijo una portavoz militar a Efe.

El Club de Prisioneros palestinos informó de que 21 palestinos de los detenidos estos días en protestas tienen prohibido visitar la Explanada de las Mezquitas durante los próximo quince días.

El amplio complejo, sagrado para musulmanes y judíos, y ubicado en la parte este ocupada de Jerusalén, es uno de los puntos más incendiarios del conflicto palestino israelí y los palestinos perciben cualquier movimiento en torno a él como una extensión intolerable del control israelí.


sábado, 29 de julio de 2017

El islam se asienta en Cuba: Los musulmanes ocupan un lugar cada vez más relevante en la isla

Cuba,29 julio 2017,rt.com


La comunidad musulmana se expande en Cuba, con cuatro millones de fieles viviendo en la isla caribeña. El corresponsal de RT, Oliver Zamora Oria, sigue los pasos de los musulmanes en la nación cubana.

La comunidad musulmana está creciendo en el territorio de Cuba. Según la Organización Islámica para América latina y el Caribe, el número de fieles procedente de Oriente Medio ya supera los cuatro millones en toda la isla.

De las más de 40 denominaciones religiosas, incluidas las entidades fraternales, que existen en la isla caribeña, los musulmanes son una parte cada vez más importante de ese amplio abanico confesional.

La mezquita Abdala, inaugurada el 17 de junio de 2015 en el centro histórico de La Habana es muy frecuentada por jóvenes. Algunos de ellos emigraron del cristianismo y otros credos asentados en Cuba hacia la fe islámica, mientras que otros tomaron la decisión de convertirse por cuestiones más personales: la hermandad que afirman haber encontrado en este lugar.

Amed Agüero Armas, uno de los primeros cubanos en sumarse al islam y fundador de uno de los primeros centros de oración en el interior del país, cuenta a RT que en la isla "hay más de 12 familias que son musulmanas" y que hay "150 musulmanes entre niños, mujeres y hombres".

Los creyentes locales aseguran que los vecinos no dejan de sentir curiosidad por las vestimentas de los fieles. En cuanto a la presencia de un templo musulmán, no parece ser un problema para ellos, pues muchas familias se muestran comprensivas con la diversidad religiosa.

Con la financiación de algunas naciones musulmanas se está construyendo la nueva mezquita que para muchos será un símbolo de las relaciones entre La Habana y estos países y sobre todo, un aporte que enriquecerá la cultura cubana.

viernes, 28 de julio de 2017

El presidente de la CIE se reúne con el Cardenal Osoro

Madrid, 27-07-2017, islamedia


El día 27 de julio de 2017, tuvo lugar una reunión en el palacio arzobispal de Madrid, residencia del Cardenal Carlos Osoro, con el presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary.

La reunión versó sobre la colaboración entre la Iglesia católica y la Comisión Islámica de España en el fomento de la  libertad religiosa y el diálogo interreligioso entre ambas instituciones en aras de tener cada día un acercamiento entre los fieles de ambas que ayudaría a la paz social dando ejemplo de convivencia en el respeto mutuo. 

Ambas partes decidieron establecer un canal de comunicación que consistirá en el intercambio de información y la notificación de posibles problemas que se puedan dar durante el ejercicio de revindicar los derechos legítimos contemplados en la legislación española como el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, ley 26/1992 de 10 de noviembre.

El cardenal Osoro comentó que dentro del campo de actuación que a ambas instituciones religiosas les incumbe  una colaboración eficaz  y estrecha.


Palacio arzobispal de Madrid

En este sentido, ambas partes abogaron por mantener una fluida comunicación  realizando reuniones periódicas para intercambiar impresiones y desarrollar actividades comunes. 

Asimismo, el Sr. Tatary invitó al Cardenal Osoro a visitar la Mezquita Central de Madrid, y reunirse  con miembros de la comunidad musulmana madrileña. Por su parte aceptó gustosamente la invitación y agradeció al presidente de la  Comisión Islámica de España, D.Riay Tatary, su visita y su disponibilidad. La reunión ha durado una hora y quince minutos en un ambiente totalmente sincero y cordial.

Limpiando ‘residuos’ de Islamofobia

Ceuta,28/07/2017,elfarodeceuta.es, P.L.C. 


El último informe sobre la Islamofobia en España elaborado por la UCIDE y el Observatorio Andalusí, destaca la normalización del musulmán en la sociedad y pone Ceuta como ejemplo.

La sociedad española, en general, acepta la presencia musulmana en su entorno con normalidad, aunque permanezca un pequeño porcentaje, variable según la localidad, a quien no le gusta la visibilidad del Islam. De hecho, la creación de opinión negativa sobre el Islam y los musulmanes continúa esporádicamente “con propagandistas que publican artículos desinformando, distorsionando y procurando una mala imagen de lo islámico que llega a ser alarma social”. Esas son parte de las conclusiones del último informe que bajo el título ‘Institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España’, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, pone sobre la mesa una serie de cuestiones en las que Ceuta también tiene protagonismo. De hecho, resaltan que sea una de las comunidades en las que se ofrece enseñanza religiosa en Primaria y destacan además la felicitación de las autoridades para la fiesta del Sacrificio como una manera de normalizar la convivencia y visibilizar a la comunidad musulmana dentro de la población ceutí.

La UCIDE lamenta que la aplicación del Acuerdo de Cooperación continúa bajo contención política, de modo que los niños musulmanes “continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados; en centros de competencia estatal donde se consiguió la impartición de clases de religión islámica en educación Primaria, no se admite en Secundaria y Bachillerato, mientras que los alumnos católicos pueden continuar sus estudios con enseñanza religiosa a lo largo de toda su formación, si lo desean”.

Un reclamo que ayer mismo se debatió en el pleno de la Asamblea ceutí pero que de momento el próximo curso seguirá sin hacerse realidad (ver página 2-3). En el informe se especifica que en muchos centros ni siquiera se oferta la enseñanza religiosa islámica o evangélica. Un hecho que, lamentan, “provoca que quienes desconocen sus derechos, o cómo ejercerlos, simplemente quieren pero no pueden o no saben, o temen represalias contra sus hijos, con la absoluta despreocupación de las diversas administraciones, a sabiendas y cómplices, ocultando la información de las solicitudes de enseñanza religiosa islámica presentadas por centro educativo”.

jueves, 27 de julio de 2017

Excursión a San Sebastián y Vitoria

Madrid, 27-07-2017, islamedia


En el marco de las actividades socioculturales  organizadas por la Asociación de  Jóvenes Musulmanes Españoles (AJMES), un viaje familiar: “Excursión a San Sebastián y Vitoria”

Dirigida a las familias, se realizará los días 6,7 y 8 de octubre de 2017. Salida de la calle General  Yagüe, 55 a las 19:00 horas del día 6 de julio de 2017.

Información e inscripción Teléfono: 660 985 184 Loubna  ¡apúntate ya ¡ Plazas limitadas. Colaboran la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación Musulmana de España.  

Comunicado sobre el derecho al rezo en libertad en los lugares santos de Jerusalén

En Bilbao, a 27 de Julio de 2017.Islamedia

Comunicado:

Las entidades organizadoras de esta concentración denunciamos el grave ataque a los derechos humanos y la libertad de culto contra la ciudadanía de Jerusalem y las personas visitantes de los santos lugares.

Exigimos que se elimine todo tipo de barreras físicas o legales que restrinjan la circulación de los individuos en la zona de los santos lugares de Jerusalem, con especial respeto para musulmanes, cristianos y judíos.

El llamado Estado de Israel pretende gestionar y administrar el entorno de los santos lugares con un espíritu de supremacía que margina a la mayoría de los vecinos de la zona e impide a las personas visitantes acudir en libertad a dicho entorno.

Rechazamos el uso de la fuerza policial y militar del llamado Estado de Israel contra la población civil local inocente y desarmado, así como los actos de expulsión de sus viviendas contra los vecinos de la zona.

CONCENTRACIÓN: VIERNES 28 DE JULIO 19:30 PLAZA MOYUA

ENTIDADES ORGANIZADORAS:

· Mezquitas de Bilbao: Assalam, Al Forkan, Badr, Errekalde.
· Mezquita Baraka de Barakaldo
· Mezquita de Portugalete
· Mezquita de Basauri
· Mezquita de Iurreta
· FIVASCO (Federación Islámica del País Vasco)
· UCIPV (Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco)

miércoles, 26 de julio de 2017

La Comisión Islámica de España celebrará este año el 25 aniversario de su constitución y de los Acuerdos con el Estado

MADRID,26/07/2017(EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprobado en reunión ordinaria de la Junta Directiva, el balance del año 2016 y el proyecto de actividad elaborado para 2017, año en el que están previstas las celebraciones del 25 Aniversario de los Acuerdos de cooperación con el Estado --que se firmaron el 10 de noviembre de 1992-- y del 25 Aniversario de la constitución de la CIE.

Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado 21 de julio, la CIE también aprobó las propuestas de creación de las comisiones técnicas de 'Asistencia religiosa', 'Mezquitas y cementerios', y 'Sanidad y consumo y normalización halal', previstas en los estatutos; así como el presupuesto general elaborado de 2017 presentado por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Asimismo nombraron nueve delegados autonómicos de la CIE y decidieron la contratación de un director técnico y cinco administrativos territoriales.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, abordaron la participación de la CIE en organismos estatales como la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, la Fundación Pluralismo y Convivencia y Radiotelevisión española, procediendo el presidente de la CIE a dar las explicaciones pertinentes a las preguntas planteadas.

La reunión ordinaria finalizó con la tradicional plegaria. La CIE destaca que es una institución religiosa "ágil, transparente y eficaz, con una estructura independiente, abierta y colaboradora", así como "representativa, participativa y unida". La próxima reunión ordinaria de la Comisión Permanente tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre.

Los musulmanes advierten de que algunos colegios españoles "segregan" a las alumnas con velo

MADRID,26/07/2017, EUROPA PRESS


Los musulmanes advierten en su informe anual de que algunos centros educativos en España "segregan" a las alumnas con velo, aunque en general perciben que la sociedad española en su mayoría está "a favor" de que la mujer sea libre de llevar hiyab o no.

Esta es una de las "discriminaciones" que recogen en el estudio 'Institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España', elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según señalan sus autores, en España existen colegios cuyos consejos escolares deciden reglamentos internos "segregacionistas" que "no aceptan alumnas con hiyab" y denuncian que "son apoyados por algunas autoridades educativas invocando la autonomía de los centros".

Si bien, destacan algunos ejemplos de buenas prácticas como Euskadi y la Comunidad Valenciana con sendas instrucciones para no impedir la admisión en clase de alumnas con hiyab.

En la misma línea, señalan que, aunque "la mayoría" de la ciudadanía española está "a favor del ejercicio de la libertad individual de la mujer en su vestimenta", se perciben "conatos e intentos para incitar al rechazo social de las sores que han tomado los hábitos, especialmente, de aquellas de semiclausura, que son las que portan en la cabeza el 'nicab' --que solo deja los ojos al descubierto--.

Los autores del informe consideran que esta opción es "tan respetable" como la clausura en otras religiones y achacan a "motivos electoralistas" el hecho de que algunos pretendan "prohibir la libertad de movimientos" a estas mujeres.

También ponen ejemplos de mujeres musulmanas con pañuelo que han triunfado como la ganadora de la segunda edición del 'Global Teacher Prize 2016', Hanan Al Hroub.

DISCURSOS Y DELITOS DE ODIO

El informe, que desgrana a lo largo de 121 páginas la situación de los musulmanes residentes en España, recoge un "aumento de discursos y delitos de odio" en 2016 en España por parte de "un sector identitario muy ideológico", también ante la llegada de refugiados musulmanes, aunque contrarrestado por "actitudes positivas hacia el trato humanitario" y "numerosos actos de diálogo interreligioso".

Además, observa una "reacción social serena" ante el terrorismo aunque registra que en días posteriores a atentados, en "un sector de la población", variable según ciudades y edades, continúan manifestándose "fuertes reticencias a la dimensión social o pública de las expresiones externas del culto islámico", como las mezquitas o las mujeres con hiyab. En cuanto a los partidos políticos, destaca que la "tónica general" es de "repulsa contra la islamofobia".

Entre las muestras de diálogo interreligioso, el informe destaca varios simposios y jornadas sobre las religiones en el mundo actual y reuniones entre obispos españoles o el propio Papa Francisco con líderes musulmanes de diferentes comunidades españolas. Atendiendo al diálogo con la clase política, recoge diversos encuentros con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY FELIPE VI

Por otro lado, apunta algunas buenas prácticas, desde la participación de al menos un centenar de musulmanes en la misa de la Catedral de Ruan hace un año por el asesinato a manos del DAESH del sacerdote Jacques Hamel; hasta el tradicional mensaje navideño del Rey, en el que Felipe VI rechazó "la intolerancia y la exclusión"; pasando por un anuncio de Amazon con motivo de la campaña de Navidad en el que un sacerdote cristiano invita a tomar té a un imán musulmán y deciden regalarse unas rodilleras deportivas para rezar con más comodidad.

Por otro lado, el estudio enumera algunas "discriminaciones" hacia los musulmanes españoles en 2016 como la falta de contratación de profesores de religión islámica por parte de algunas Consejerías de Educación y por parte del Ministerio de Educación en el caso de la Enseñanza Secundaria o la ausencia de entierros por el rito musulmán en algunos ayuntamientos.

En España viven 1,9 millones de musulmanes --el 42 por ciento españoles, el 39 por ciento marroquíes y un 19 por ciento de otra nacionalidad--. Además, hay 1.579 entidades registradas como religiosas, de ellas 1.512 comunidades con 1.323 mezquitas, la mayoría en locales habilitados al culto ("como empezaron también las parroquias católicas de barrio"), y unas pocas en edificios de nueva planta.

Precisamente, sobre la apertura de templos islámicos, el informe señala que está envuelta, en algunas localidades, en "polémicas, oposición y hostilidad islamófoba, con trabas y exigencias administrativas inauditas" como son la exigencia de aforo o el "destierro" al extrarradio. También se ven afectados, según precisa, por el efecto 'nimby' (not in my back yard --no en mi patio trasero--), que se refiere a aquellos ciudadanos que se organizan para evitar la instalación en su barrio de alguna actividad a la que, sin embargo, no se opondrían si se realizara en otro lugar.

Asimismo, los musulmanes cuentan con 32 cementerios o parcelas en cementerios municipales, una cifra que, según precisan, es "insuficiente" para atender las necesidades en caso de fallecimiento en la comunidad musulmana local.

REZOS "OCULTOS" EN CUARTELES MILITARES

Por otro lado, el informe pone de manifiesto la "carencia" de asistentes religiosos contratados para el culto, formación y asistencia religiosa en los cuarteles, centros hospitalarios, centros de menores, de acogida y de ancianos. Concretamente, en los cuarteles militares, denuncia que hay militares musulmanes que "deben rezar en ocultación por temor a consecuencias".

Donde sí hay imames asistenciales prestando servicio es en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde constan siete imames, en virtud del convenio firmado por el Ministerio del Interior en 2015 para garantizar esta asistencia.

Atendiendo a las fiestas islámicas, el informe constata que no se ponen "impedimentos" para su disfrute en los centros públicos y privados aunque indica que los alumnos se encuentran a la vuelta con "trabajo atrasado y recuperaciones". En cuanto al menú "halal", señala que hay colegios que "no quieren ofrecerlo" y para ello, "se escudan en la falta de normativa concreta".

En el ámbito laboral, denuncia que "no se respeta la ley por parte de todos los empresarios" porque muchos trabajadores se ven obligados a pedir un día de "asuntos propios" para poder disfrutar de sus días festivos, siendo "criticados o recriminados", a pesar de que es un derecho reconocido en los Acuerdos.

Tanto en los colegios como en los centros de trabajo, el informe indica que los horarios "no tienen en cuenta el horario de la zalá (oración) del viernes del musulmán", una circunstancia que, para los autores del estudio, produce "una cierta coacción". Tampoco contemplan, según precisan, el horario de ayuno en el mes de Ramadán.

En un epígrafe específico sobre el patrimonio histórico hispanomusulmán, los autores del estudio señalan que la conservación y gestión del mismo está "en manos de patronatos o instituciones de diverso rango en las que no tienen ninguna presencia ni opinión ni voto las instituciones religiosas islámicas españolas". Entre otros vestigios del patrimonio andalusí, el informe destaca los que quedan en Madrid, recuerda que "Mayrit fue fundada por musulmanes" y añade que, según algunos historiadores, "incluso el patrón, San Isidro, podría ser musulmán".

País de mayoría musulmána tiene más mujeres en altos cargos que países de occidente

Indonesia,26-07-2017,El Espectador 


Indonesia tiene la mayor proporción de ministras entre los 10 mayores países por cantidad de población, según la Unión Interparlamentaria (organización global de parlamentos con sede en Ginebra).

Foto referencia Pixabay A finales de la década de 1980, los clérigos paquistaníes rogaron a Indonesia que rezaran por ellos después de que Benazir Bhutto se convirtiera en primera ministra y en l a primera mujer en gobernar un país de mayoría musulmana .

Khofifah Indar Parawansa, ahora ministra del gabinete de Indonesia, recuerda el episodio con cierta ironía. Los clérigos dijeron a Abdurrahman Wahid, que más tarde se convertiría en presidente de Indonesia , que Paquistán sería "infeliz bajo el gobierno de una mujer", dijo.

Parawansa, que tiene 52 años, es una de nueve ministras del país musulmán con mayor población del mundo, lo que ilustra el éxito del país en lo relativo a romper con estereotipos de género y religiosos. 

Indonesia tiene la mayor proporción -26%- de ministras entre los 10 mayores países por cantidad de población, según la Unión Interparlamentaria (IPU por la sigla en inglés), una organización global de parlamentos con sede en Ginebra.

Las mujeres han ganado terreno en Indonesia, en áreas que van desde la política hasta el banco central. Entre los cargos de alto perfil figuran la ministra de Hacienda Sri Mulyani Indrawati, la ministra de Relaciones Exteriores Retno Marsudi –la primera titular de esa cartera en la historia del país- y la ministra de Mar y Pesca Susi Pudjiastuti. Rosmaya Hadi pasó a ser este año la única vicegobernadora del Banco de Indonesia.

Parte del éxito de Indonesia ha residido en fijar cupos de género en las candidaturas que los partidos políticos presentan para cargos públicos. Ahora las mujeres tienen casi la quinta parte de los escaños en el Parlamento nacional del país, mientras que ocupaban el 8 por ciento en 2003, cuando se introdujo un cupo no obligatorio, según la IPU. 

En 1995 , sólo cuatro países utilizaban cupos de género , según la investigación que publicó el enero Asia & The Pacific Policy Studies. Veinte años después, más de 120 países habían adoptado algún tipo de cupo de género a los efectos de incrementar la representación femenina, según la IPU.

En países como Ruanda, Cuba e Islandia , las legisladoras conforman más del 40% de sus respectivos Parlamentos. Entre los países más populosos, China encabeza el camino con alrededor de una cuarta parte. 

Pero Indonesia aún tiene que recorrer un largo camino para impulsar la diversidad de género en su economía. El país del sudeste asiático tiene uno de los porcentajes de participación femenina en el mercado laboral más bajos de Asia, 38 por ciento, en comparación con 44% en China y 43% en Japón, según el Banco Mundial. 

Indonesia tiene también una de las mayores brechas de género –la diferencia entre la participación de los hombres y las mujeres en la fuerza de trabajo-, junto con India, Bangladesh, Turquía y México , según un informe de Standard Chartered Plc. 

Las quejas por el Ramadán en Tarragona se reducen a más de la mitad en un año

 Tarragona,25/07/2017,ACN


En la imagen, Un niño con su padre durante las oraciones del final del Ramadán, en Catalunya. (ACN / E. Gracia)

El Ayuntamiento lo atribuye el éxito de la campaña de sensibilización, en la que se han distribuido 2.500 folletos
Floria se muestra satisfecha de que se haya podido trabajar "en un tema complicado, de convivencia de diferentes culturas". 

Las quejas vecinales durante el Ramadán en Tarragona han descendido este año a cifras mínimas. Si en años anteriores las incidencias registradas por la Guardia Urbana, básicamente quejas por ruidos en horario nocturno, rondaban la décima, este año sólo se han registrado tres.

El Ayuntamiento de Tarragona atribuye esta caída en picado a la campaña de sensibilización de este año, durante la cual se distribuyeron unos 2.500 folletos, con recomendaciones dirigidas a la comunidad musulmana sobre buena convivencia, remarcando la importancia de evitar hacer ruido durante la noche para garantizar el descanso de los vecinos.

La portavoz del gobierno municipal, Begoña Floria, destaca la buena coordinación entre los diferentes agentes implicados en la campaña -Ayuntamiento, Generalitat y entidades vecinales y asociaciones magrebíes. “Ha sido un sistema de trabajo de coordinación a tres bandas innovador en Tarragona que ha dado unos frutos muy interesantes”, ha afirmado la portavoz del consitorio este martes al mediodía.El descenso de las quejas ha sido de más del 50% del 2016 el 2017 -se han reducido de 8 a 3, una cifra prácticamente insignificante.

Floria se muestra satisfecha de que se haya podido trabajar “en un tema complicado, de convivencia de diferentes culturas”, bajo el cumplimiento normativo de las ordenanzas municipales, y que era complejo de tratar. “Siempre queda trabajo por hacer, pero hemos dado un paso adelante muy importante”, concluye Floria. El Ramadán comenzó el 27 de mayo y terminó el 25 de junio.

En el proyecto participan diez jóvenes musulmanes tutelados y colaboran la Ertzaintza y la Euskal Bilgune Islamiarra

San Sebastián, 25 julio 2017,EFE


La Diputación de Gipuzkoa y la Ertzaintza con la colaboración de la Euskal Bilgune Islamiarra han puesto en marcha un proyecto en el que participarán diez jóvenes musulmanes tutelados por la institución foral que tratará de prevenir la manipulación islamista radical.

La iniciativa, denominada "Elkarbizitza helburu", contará con la participación de cinco jóvenes que viven en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros 5 de la asociación intercultural Kolore Guztiak, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que objetivo es "prevenir la radicalidad en fases pre delictivas", "impermeabilizar" a los jóvenes para dotarles de herramientas frente a los mensajes radicales y "desactivar conductas o ideas ya adquiridas".

El proyecto comienza con la formación del personal encargado del cuidado de los jóvenes tutelados que ya ha comenzado por parte de la Diputación.

De esta manera se pretende "capacitar" a los profesionales para que puedan "detectar" si algún joven puede haber sido manipulado por los grupos terroristas o si existe un riesgo previamente de serlo, ha explicado.

En la segunda fase, que comienza el próximo jueves, se impartirá formación genérica a los jóvenes musulmanes, a través de charlas y dinámicas de grupo.

De esta manera se intenta dotar a estos jóvenes de las "herramientas necesarias" para poder detectar los intentos de manipulación y poder evitarlos. Finalmente se llevará a cabo una intervención sobre jóvenes con indicadores de radicalidad, para lo cual se utilizará un enfoque "adecuado a cada circunstancia" y se contará con la "colaboración de la comunidad islámica"

martes, 25 de julio de 2017

Jornada para la presentación del Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta

Madrid, 21 de julio de 2017.islamedia


El viernes día 21 de julio de 2017, se ha organizado en la sede de la Comisión Islámica de España en la capital Madrid, una jornada para la presentación del Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary dio la bienvenida tanto a la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Dª. Rocío López González como al Jefe de Área de Estrategia, Prospectiva y Protección de Información Clasificada, D. José Luis Serrano Merino, y Dª. María Jesús Belloc, jefa de Sección del  Área de Estrategia. En el nombre propio y el de la Junta Directiva de la  Comisión Islámica de España.

La jornada se ha desarrollado de la siguiente forma:

Presentación del Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta,  fue a cargo de D. José Luis Serrano Merino, quien lo explicó con detalle los conceptos fundamentales que contenidos en el plan y su repercusión en la sociedad española.

Actividades desarrolladas o en vías de ejecutar por la Fundación Pluralismo y Convivencia, lo presentó  Dª. Rocío López González.

Tras la exposición, se ha desarrollado un debate con la participación  de los ponentes y todos los miembros de la Junta Directiva de la  Comisión Islámica de España, que enriqueció la parte teórica con las experiencias vividas en la vida real. La jornada duró dos horas y media.

Científicos: En el espacio abundan planetas vagabundos como la Tierra que podrían albergar vida

Varsovia,25 jul 2017,rt.com


Anteriormente se creía que entre los llamados planetas vagabundos o errantes eran mucho más comunes los gigantes gaseosos como Júpiter.

Científicos polacos del observatorio astronómico de la Universidad de Varsovia han descubierto que entre los cuerpos espaciales conocidos como planetas vagabundos, errantes o huérfanos ―que se mueven independientemente por el espacio sin estar sujetos a una estrella― son más abundantes aquellos similares a la Tierra. Algunos especialistas especulan que los mismos podrían ser apropiados para albergar vida, reporta 'The Daily Mail'.

Los investigadores analizaron una protuberancia central en la Vía Láctea para llegar a las conclusiones publicadas en la revista 'Nature'. Según el estudio, los planetas vagabundos del tipo de Júpiter son al menos 10 veces menos comunes de lo que se creía anteriormente. El equipo señala que los astros rocosos del tamaño de la Tierra son más difíciles de detectar, pero que podrían ser más abundantes que planetas como Júpiter.

"Hemos detectado algunos posibles eventos de duración ultracorta ―menos de medio día― lo que podría indicar la existencia de planetas de libre flotación de masa de Tierra o de masa de supertierra, como lo predijeron las teorías de formación de los planetas", comentó el investigador Przemek Mroz. Sin embargo, el especialista añadió que tales eventos "no están bien cubiertos por las observaciones y es difícil, si no imposible, probar o refutar su naturaleza como planetas flotantes".

Los planetas que no poseen estrellas fueron identificados como una nueva clase en 2011. Sin embargo, en aquel entonces se trataba de gigantes gaseosos como Júpiter y no de planetas rocosos como la Tierra.

Israel retira detectores de metales de sitio sagrado en Jerusalén

Jerusalén, 25 julio 2017, (Xinhua)


El gabinete de seguridad de Israel decidió retirar los detectores de metales de las entradas del sitio sagrado en Jerusalén, conocido como el Noble Santuario para los musulmanes y Monte del Templo para los judíos, tras días de violentos enfrentamientos.

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro dijo que el gabinete de seguridad aceptó "la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas ("controles inteligentes") y otras medidas en lugar de detectores de metales con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y los devotos en la Ciudad Vieja y en el Monte del Templo".

La declaración también dijo que la policía de Israel reforzará sus unidades y llevará a acabo acciones adicionales según sea necesario para garantizar la seguridad de los visitantes en el Monte.

La decisión fue anunciada al final de una reunión del gabinete de seguridad que duró varias horas.

Los detectores, instalados después de un tiroteo que acabó con la vida de tres policías israelíes, provocaron enormes protestas. Son vistos por los palestinos como una violación del status quo en el recinto dirigido por musulmanes y un intento israelí de ganar más control sobre el sitio.

El Gobierno cede a las presiones homófobas de grupos religiosos

Madrid,24-07-2017,Laicismo.org


El Gobierno ha cedido a presiones religiosas y estudiará si la propuesta de Ley contra el odio LGTBI vulnera o no sus derechos religiosos. Importantes lideres evangelistas llevan adelante en todo el mundo una cruzada contra la diversidad sexual.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) llevó su propuesta al Gobierno y logró que el Pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR) (órgano consultivo del Gobierno presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá) se comprometa a estudiar si la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), presentada en mayo por grupos de la oposición, podría vulnerar el derecho a la libertad religiosa. La Proposición de Ley fue iniciativa del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea e irá al Pleno del Congreso a partir de septiembre donde se decidirá si se admite a trámite.

“Queremos la misma libertad y respeto para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología, algo que esta Ley impedirá si se aprueba”, dicen desde FEREDE. La petición fue redactada por Mariano Blázquez Burgo, vocal de la CARL y representante legal de FEREDE, que considera que de aprobarse esta propuesta -que sería similar a dos leyes autonómicas, una aprobada en 2016 en la Comunidad de Madrid y otra aprobada en 2014 por el Parlamento catalán– se rompería “la neutralidad debida de las Administraciones Públicas en lo ideológico y también en lo religioso”.

La petición está en consonancia con otras iniciativas de iglesias evangélicas a lo largo del mundo, como la de un influyente pastor estadounidense que promovió un boicot contra McDonald’s por usar la bandera LGTBI para promocionar sus productos, o un legislador peruano evangelista que celebró una conferencia en el Congreso en contra de la homosexualidad. También en países como Brasil, Chile o República Dominicana, la proliferación de estas iglesias llega acompañada por lo general de discursos de tinte homófobo, aunque no todos sus pastores promuevan la homofobia. También se han manifestado en contra de lo que llaman ideología de género en África y en países europeos, como en Italia o, ahora, en España.

El representante de FEREDE también manifiesta preocupación por lo que considera “el apoyo explícito que estas normas suponen al lobby gay, y por la sumisión que los partidos políticos parecen estar mostrando a la presión que dicho lobby ejerce, permitiendo que sea el propio colectivo LGTBI el que redacte este proyecto de ley que será tramitado sin debate ni reflexión por parte de los partidos políticos y otros colectivos de la sociedad civil”.

Desde el grupo de Unidos Podemos en el Congreso dijeron a bez.es que la redacción de la propuesta se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto “con colectivos de lucha por los derechos LGTBI, no con un lobby, como todas las propuestas que hacemos y que las levamos a cabo con colectivos sociales”.

La entelequia del lobby gay

La insistencia en la existencia de un presuntamente poderoso grupo de presión pro LGTBI (lobby gay) es desmentida por el sociólogo y activista de COGAM José Antonio Vela.

“Los científicos sociales tenemos un consenso en que el lobby gay no existe, si no el colectivo estaría mejor, tendría beneficios fiscales como tienen las iglesias, y cosas por el estilo. Para que haya un lobby debe de haber un grupo de poder apoyando, y eso no sucede, como sí sucede en el caso de las iglesias“, explica Vela a bez.es.

Según Vela, este tipo de postulados son, principalmente, ilegales y constitutivos de delito, en especial uno de la propuesta de FEREDE referente a “el derecho a la educación de los hijos conforme a las propias creencias”.

“Yo no tengo derecho de criar a un hijo el el odio, el machismo o el racismo, porque estoy atentando contra los derechos del menor; es más, si inculco el odio en mis hijos estoy creando un protodelincuente, puesto que es probable que ese odio salga por algún lado”, explica.

Ante la consulta de bez.es, desde FEREDE se remitieron al contenido del comunicado sin efectuar comentarios adicionales.

La propuesta para que la CALR elabore un informe sobre la Proposición de Ley contó con el apoyo de otras confesiones que integran la comisión, como la Iglesia Católica, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Comunidades Budistas y la Iglesia Ortodoxa de España.

Además, la Alianza Evangélica Española, ante la Proposición de Ley difundió un comunicado en que define la propuesta como anticonstitucional e inició una petición en contra de ella en la plataforma Change.

Proponen exigir al Ministerio de Educación que ofrezca Religión Islámica en institutos de Ceuta desde el próximo curso

Ceuta,23/07/2017,EUROPA PRESS


La Asamblea de Ceuta debatirá esta semana una propuesta del segundo grupo de la oposición en la Cámara autonómica, la coalición Caballas, para instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que solo mantiene la gestión de sus competencias en las dos ciudades autónomas, a implantar desde el próximo año académico en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) locales la asignatura de Religión Islámica.

Actualmente esa asignatura solo se ofrece en Primaria pero no en Secundaria ni Bachillerato, niveles en los que sí se puede seguir estudiando Religión Católica. El Ministerio aprobó en marzo de 2016 a través de una Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial los currículos de Religión Islámica en ambos niveles.

Según ha destacado el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, "la legislación vigente prevé la inclusión de la asignatura de Religión en todos los tramos educativos desde Infantil hasta Bachillerato, y tanto en los colegios como en los institutos se imparte Religión Católica, pero no de otras confesiones como la Islámica, muy demandada en Ceuta por razones obvias".

Aproximadamente el 50 por ciento de los ceutíes es de cultura árabo-musulmana, porcentaje más elevado entre la población escolar que llega hasta el 100 por cien en algunos colegios.

A juicio de Ali, "más allá del debate teórico sobre el tratamiento que debe recibir la religión en el sistema educativo, lo que no parece que ofrezca discusión alguna es la obligación de la administración de cumplir sus propias leyes".

Para Caballas, "no existe ninguna razón que pueda justificar una flagrante discriminación como la existente entre las familias de religión católica, que pueden matricular a los jóvenes que estudian ESO y Bachillerato en esa materia, y las que profesan otra confesión como la musulmana, que se ven privadas de ese derecho de manera injusta cuando teniendo el currículo aprobado no existe ningún argumento que pueda justificarlo".

El Ministerio de Educación ha anunciado en diversas ocasiones durante los últimos años que está "estudiando" la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla pero desde el punto de vista de Caballas "en democracia las leyes se cumplen y los derechos se ejercen, no se 'estudian', y mantener por más tiempo esta situación supone una agresión a dos de los principios básicos sobre los que se sostiene el Estado de Derecho: el imperio de la ley y el principio de igualdad".

Además, para la formación regionalista la implantación de la materia en los institutos tendría otro efecto colateral beneficioso para combatir la difusión de lecturas radicales o extremistas del Islam.

lunes, 24 de julio de 2017

Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España

Madrid, 22/07/2017, islamedia


Comunicado:

El viernes 21 de julio de 2017 tuvo lugar la Reunión ordinaria de la Comisión Islámica de España, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.2 de los estatutos vigentes mediante convocatoria y transcurso en Madrid. La misma tuvo inicio a las 10:30 de la mañana con una lectura coránica, para acto seguido proceder a la lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior de la Junta Directiva de la CIE.

A continuación se aprobaron el balance del año 2016 y el presupuesto general elaborado de 2017 presentado por la Fundación Pluralismo y Convivencia. Asimismo quedaron aprobadas la memoria de 2016 y el proyecto de actividad elaborado de 2017. En este año están previstas las celebraciones del 25 Aniversario de los Acuerdos de cooperación y específicamente de la firma del Acuerdo de cooperación del Estado español con la CIE, y del 25 Aniversario de la constitución de la Comisión Islámica de España.

Conforme el artículo 8.5 de los estatutos, quedaron aprobadas las propuestas de creación de las Comisiones técnicas de ‘Asistencia religiosa’, ‘Mezquitas y cementerios’, y ‘Sanidad y consumo y normalización halal’, previstas en su artículo 11.

Asimismo se nombraron nueve Delegados autonómicos de la CIE, elegidos en virtud del artículo 13 de los estatutos. También se decidió la contratación de personal de un director técnico y cinco administrativos territoriales.

Seguidamente se pasó a determinar la fecha y orden del día de la reunión ordinaria de la Comisión Permanente para la segunda quincena de septiembre próximo. Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas se trató el tema de la participación de la CIE en organismos estatales como la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, la Fundación Pluralismo y Convivencia y Radiotelevisión española, procediendo el Presidente de la CIE a dar las explicaciones pertinentes a las preguntas planteadas.

La Reunión ordinaria finalizó con la tradicional plegaria, dándose por concluida a las 14:00 de dicho día, con un trabajo de la CIE como institución religiosa ágil, transparente y eficaz, con una estructura independiente, abierta y colaboradora, asentándose como una entidad religiosa representativa, participativa y unida.

Crece tensión por nuevos choques en Jerusalén que dejan ocho muertos

Jerusalén,24 de julio 2017 ,EFE,Jana Beris*


Como señal de protesta, jóvenes palestinos rezan en las afueras de la Explanada de las Mezquitas.Foto: Ammar Awad / Reuters

Enfrentamientos son por medidas israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Habrá reunión en la ONU.
La solución de la crisis que desató el ataque en Jerusalén hace diez días, cerca de la Explanada de las Mezquitas –que los musulmanes llaman Haram al Sharif y los judíos, el Monte del Templo–, donde dos policías israelíes fueron asesinados, no parece estar a la vuelta de la esquina.

Según Israel, las armas usadas en el ataque habían sido escondidas en la mezquita de Al Aqsa. Pero la instalación de los detectores de metales en tres de los accesos al lugar sagrado, una medida a la que acudió Israel después de lo ocurrido, continúa siendo rechazada en términos categóricos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Waqf (autoridad islámica jordana, que gestiona la Explanada), quienes lo consideran una “humillación”.

En el terreno, las discrepancias se manifestaron, por un lado, en enfrentamientos violentos entre la policía israelí y palestinos y, por otro, en un atentado de un palestino en el asentamiento en Halamish, al noreste de Ramala.

Los choques se saldaron el viernes, luego del gran rezo semanal de los musulmanes, con la muerte de tres palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Esa misma noche, tres israelíes, miembros de una misma familia, murieron apuñalados por un palestino en Halamish. Omar al Abed, un palestino de 19 años de la aldea aledaña, se infiltró en el asentamiento llevando consigo un cuchillo y un libro del Corán y asesinó a puñaladas a tres civiles, miembros de la familia Solomon.

El atacante fue neutralizado de un disparo por un vecino, soldado en un día libre de su servicio militar que oyó los gritos y salió con su arma. El palestino fue luego evacuado a un hospital israelí.

Otros dos palestinos murieron el sábado, para llegar así a una cifra de ocho fallecidos.
Israel recalca categóricamente que no tiene intención ninguna de cambiar el statu quo en la Explanada de las Mezquitas –donde los musulmanes son los únicos que pueden orar–, pero los palestinos no lo creen y afirman que “Al Aqsa está en peligro”.

Las autoridades israelíes acusan a la Autoridad Palestina de “incitar a la violencia” y de atribuirles una intención que no es cierta. Pero los comentarios de parlamentarios israelíes sobre “los detectores de metales como expresión de soberanía”, pese a que el primer ministro Benjamín Netanyahu se manifiesta de otra forma, son vistos por los palestinos como una luz de alarma.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, anunció la interrupción de “todos los contactos con Israel” y afirmó que esto incluye la coordinación de seguridad. Aunque ha habido varios casos en los que la ANP proporcionó a Israel información de inteligencia sobre posibles atentados, expertos y políticos suelen afirmar que quien más precisa esa coordinación es el propio Abás. Sin ella, sostienen, corre el riesgo de ser derribado rápidamente por Hamás.

Pero uno de los colaboradores del presidente palestino dijo el domingo que “en caso de emergencia, seguirá habiendo diálogo”, aunque aclaró que “cuando termine la crisis, se volverá a la normalidad”.

En Israel se tomó el atentado en Halamish como “ataque estratégico”, pues es del tipo de incidentes que tienen consecuencias a largo plazo.

Netanyahu dijo que la casa del palestino que perpetró el atentado será demolida, medida que Israel sostiene se aplica no como castigo, sino como intento de disuasión para el futuro y, según afirman los palestinos, es “castigo colectivo”.

El gran desafío ahora es poner fin a la crisis actual, bajar la altura de las llamas en torno a la Explanada de las Mezquitas, uno de los temas más explosivos de un conflicto en que hay complejos elementos religiosos.

Esta oleada de violencia será este lunes objeto de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a petición de Francia, Suecia y Egipto. Los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo pidieron a todas las partes “ejercer la máxima moderación, evitar las acciones de provocación y trabajar para lograr una desescalada”.

La poetisa andalusí que vendía fruta

Cordoba,23 Julio, 2017,eldiadecordoba.es,PILAR BARTOLOMÉ


Muhya Bent al-Tayyanis recibió una educación esmerada por parte de la célebre princesa Wallada, aunque la satirizó y dejó en evidencia con sus poemas al airear sus intimidades

Los escasos datos que sobre Muhya Bent al-Tayyani o al-Qurtubiyya se tienen son recogidos por grandes estudiosos de la época y la poesía andalusí, Mahmud Sobh y Teresa Garulo, entre otros. Muhya provenía de una familia cordobesa de extracción humilde. Siendo hija de un vendedor de higos, Wallada, hija de Muhammad III al-Mustakfi, uno de los últimos califas cordobeses de la familia de los Omeya, se fijó en ella, posiblemente, en el momento que llevaba la fruta a su casa. O también por asistir a las reuniones literarias celebradas en palacetes privados, jardines o casas de campo en donde los nobles y los poetas organizaban sus fiestas, en calidad de esclavas sirviendo el vino, cantoras o músicas; se sabe que en Al-Andalus algunas mujeres célebres tomaban parte de estas reuniones en calidad de invitadas como es el caso de la célebre princesa Wallada, de quien se dice que tenía "un salón literario" donde ella misma actuaba como anfitriona.

Como dicen sus biógrafos, "Wallada se prendó de Muhya y se ocupó de que recibiera una esmerada educación, hasta el punto de que aprendió el arte de la poesía". El derrocamiento y muerte de su padre Al-Mustakfi se produce en Uclés en 1024 y alguno de los poemas de Muhya está fechado entre el 1025 y el 1050, lo que invita también a situar la juventud de la muchacha en esta etapa de Wallada.

Según cronistas e historiadores era una mujer de gran belleza, cuidados modales en la vida palaciega, y poeta satírica, además de ágil y veloz en el ingenio y en el insulto. A pesar de la protección de la princesa Wallada, parece no fue muy leal a su benefactora, no se sabe por qué razón, aunque ella se excusaba en motivos morales, reprobando la libertad de su señora, la satirizó, aireando sus intimidades en poemas. Así, acabaría convertida en enemiga acérrima de su mecenas.

Existen dudas de ciertos autores, entre ellos Henri Pérès, sobre la posible relación lésbica entre ambas. Rafael M. Mérida Jiménez, por ejemplo, apunta que acabó siendo una amante despechada y celosa de los amores de la princesa Wallada e Ibn Zaydun. Se han conservado tres poemas de Muhya, de los cuales dos son sátiras muy bruscas y bastante eróticas. Una de ellas está dirigida contra Wallada. El juego más habitual era el del nombre de Wallada que significa "la que da a luz". Por lo cual, Aragón Huerta propone la teoría de que Wallada tenía algún hijo ilegítimo. Satirizándola en estos versos donde alude a unos pasajes del Corán que representan a la Virgen apoyándose en una palmera, que por indicación divina hace caer sobre ella dátiles frescos y maduros. "Wallada ha dado a luz y no tiene marido, se ha desvelado el secreto, ha imitado a María más la palmera que la Virgen sacudiera para Wallada es un pene erecto". Sus versos son de una frescura y descaro sorprendentes, de entre los traducidos, hay uno dedicado a un enamorado que a Muhya le ha mandado unos melocotones que ella compara con los pechos "de las bellas", para acabar diciendo que ese fruto deja en ridículo "el glande de los penes".

"Oh tú, que das melocotones a tu amada, ¡bienvenida esa fruta que a las almas alegra! Su redondez imita el pecho de las doncellas. Más la cabeza humilla los penes". En él puede verse con claridad que no ha sido escrito con el fin de incitar al hombre, sino responde más al desenfado y libertad de expresión de las mujeres del harén.

En el tercero de los poemas conservado, un enamorado asegura "defender su boca de los merodeadores", pudiera esconder una crítica a su maestra y más concretamente a uno de los versos que Wallada llevaba bordados sobre los hombros de sus vestidos: "Doy mis besos a quien lo solicite… Aleja de la aguada de sus labios a cuantos la desean, igual que la frontera se defiende de cuantos la asedian, a una la defienden los sables y las lanzas, y a aquéllos los protege la magia de sus ojos". En una gran cultura como la andalusí, el amor y el enamorarse se consideraba como un acto cultural, un arte y un juego con reglas fijas, para ambas culturas cristiana y musulmana, una mujer que expresara sus sentimientos amorosos en una poesía, resultaba motivo de escándalo.

A pesar del erotismo evidente de su obra, una mujer que habla de otra mujer y tiene el coraje de hacerlo en un lenguaje reservado a los hombres, será admirada por las generaciones siguientes gracias a su lengua mordaz y comparada con el poeta famoso Ibn ar-Rumi, como señala al-Maqqari.

Las poetisas andalusíes son un fenómeno excepcional tanto de la literatura medieval mundial como de la literatura musulmana en general, respecto al grado de la emancipación femenina, aunque no en el sentido como la entendemos hoy en día en la sociedad moderna, ya que superó a la sociedad cristiana. Normalmente, las mujeres sabias andalusíes solían recibir educación en gramática, estudio del Corán y lectura de los autores árabes clásicos. Además, varias de las poetisas, como señalan las fuentes árabes, recibían una formación especial que las cultivó en la composición de versos. Se reconocen dos temas principales tratados por las poetisas andalusíes: erótico-amoroso y panegírico.

Estas escasas manifestaciones de la expresión literaria femenina fueron frenadas a causa de los cambios sociales y culturales que se produjeron al establecerse el Califato Omeya.

Descubren en Nueva Zelanda una nueva especie de pez luna de 2 toneladas

Nueva Zelanda,24 jul 2017,rt.com


Los científicos se cuestionan cómo un pez de esas dimensiones había podido eludir ser descubierto hasta ahora.

Diferencias genéticas detectadas en algunos ejemplares de pez luna hacían sospechar a un grupo de investigadores internacionales que podía existir una nueva especie de este tipo de pez, pero solo ahora, tras cuatro años de investigaciones en la región Indo-pacífica, lo han confirmado. Aseguran que se trata de un hallazgo fascinante, ya es la primera especie de pez luna descubierta en 130 años.

La especie anteriormente no descrita ha sido denominada 'Hoodwinker Sunfish' (pez luna burlador), o científicamente 'Mola tecta'.

De acuerdo con los científicos, los peces luna son los más pesados y más distintivos de todos los peces óseos; algunas especies pueden llegar a pesar más de dos toneladas y medir hasta tres metros de longitud. Se cree que la especie recién descrita puede tener unas características similares.

El 'Mola tecta' parece preferir el agua fría, y hasta ahora se ha encontrado alrededor de Nueva Zelanda, a lo largo de la costa sureste de Australia, frente a Sudáfrica y el sur de Chile.

Mientras tanto, los científicos no logran entender cómo un pez tan grande había podido evitar ser descubierto hasta ahora. "En general sentíamos que esta especie tan caradura había estado engañando a la ciencia, por lo que la llamamos 'burlador'", cuenta una de los autores del hallazgo, Marianne Nyegaard, de la Universidad de Murdoch.

Unas 730.000 personas podrían tener riesgo de suicidio en 2020

València,24.07.2017,(EFE).


Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) determina que en el año 2020 la población española en riesgo alto de suicidio -aquellos que ya lo han intentado-, podría alcanzar las 730.000 personas.

Para el trabajo, se ha aplicado un modelo dinámico de poblaciones descrito por ecuaciones en diferencias, en el que se cuenta con factores demográficos, económicos (pobreza económica), culturales (consumo de alcohol y drogas, datos de experiencia de violencia anterior, estrés emocional) y laborales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como sobre enfermedades mentales.

La cifra de 730.000 personas que en algún momento habría intentado suicidarse supone el 2,07 % de la población, según el estudio, que también determina que otras 700.000 personas lo habrían ideado, ha explicado a Efe el director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, Lucas Jodar.

El trabajo, cuyos resultados se presentaron esta semana en el marco del congreso "Modelo de Ingeniería Matemática y Comportamiento humano 2017", celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de València, abarca el periodo desde julio del año 2015 hasta diciembre de 2020.

El estudio divide a la población española con edades entre 16 y 78 años en cuatro grupos, entre ellos uno de población sin riesgo, en la que no hay ninguna evidencia del problema, y otro de población con pre-riesgo, en la que influyen episodios de violencia anterior, profesión de alto estrés, manejo de armas o depresión.

Estos dos grupos se completan con el de población con riesgo bajo de suicidio, que son aquellos personas que en algún momento han ideado el suicidio, y los de las personas en riesgo alto, es decir, aquella parte de la población que lo ha intentado en algún momento de su vida.

Según las cifras que arroja el estudio, a finales del año 2020, se habrá reducido en casi 1,5 puntos el porcentaje de población española sin riesgo alguno de suicidio, ya que se pasa del 85,24 % registrado durante julio de 2015 al 83,82 % que se refleja a finales de 2020.

Igualmente, la investigación concluye que también disminuye la población con pre-riesgo de suicidio, que baja del 13,28 % al 12,12 %, mientras que sube tanto el número de personas con riesgo de bajo de suicidio como el de la población con alto riesgo de este tipo de conducta.

Precisamente, este trabajo matemático concluye que el incremento más alto se da en este último subgrupo de población, ya que el porcentaje pasa del 0,26 % de julio de 2015, lo que suponía una cifra de 97.500 personas, al 2,07 % previsto en diciembre de 2020, lo que significaría que alcanza a 729.785 personas.

Según ha explicado a Efe el investigador, "la población de suicidios de partida representa la parte visible del iceberg que son las cifras oficiales de suicidios, muy inferior a la real, obtenidas del INE".

"El modelo aflora las cantidades reales", ha agregado Lucas Jodar, a la par que ha hecho hincapié en que "el consenso de los expertos indica que por cada veinte intentos, una persona se suicida".

Jodar ha concretado que ello significa "que el 5 % de la población de alto riesgo, es decir unos 36.000 personas, pueden estar suicidándose en diciembre de 2020, muchas más de las víctimas esperadas de tráfico, a las que tanta atención se presta en comparación con este problema, del que nadie habla". EFE