Bruselas,13.07.2017,(EFE).
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, participó este miércoles, 12 de julio, en Bruselas en un evento sobre el turismo digital donde presentó una nueva herramienta de "big data" (gestión masiva de datos) que pretende mejorar la calidad del turismo en la región.
La medida irá enfocada a proporcionar a los municipios, instituciones y empresas información para que conozcan lo que opinan los turistas cuando van a Andalucía y qué destinos buscan.
"Esto nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo a la hora de buscar las diferentes acciones promocionales que podamos hacer", explicó Fernández a la prensa, y sostuvo que esta herramienta informática permitirá una "mejor planificación turística".
Este proyecto de "big data público", en desarrollo desde hace un año y actualmente en fase beta, es pionero a nivel regional y entra dentro de un desarrollo tecnológico de "digitalización y adaptación" del destino a las "nuevas formas de comercialización".
El consejero andaluz destacó el trabajo conjunto con la delegación de la Junta en Bruselas, la Comisión Europea, la Eurocámara y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la "identificación de indicadores de sostenibilidad".
Antes de su ponencia en el evento, organizado en la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, Fernández se reunió con el director ejecutivo de Competitividad y Relaciones Externas de la OMT, Márcio Favilla, quien presentó una serie de recomendaciones para un uso responsable de las valoraciones y opiniones en Internet.
Fernández trasladó a Favilla algunas problemáticas del turismo a nivel regional y nacional, así como los esfuerzos que hacen desde Andalucía para que los turistas formen "parte de la ciudadanía" y para que ningún vecino se sienta "turista en su ciudad".
El consejero también explicó a Favilla las acciones que se llevan a cabo desde la Junta para poner en valor el turismo como "industria de paz", donde la sostenibilidad sea "integral", y evitar así problemas de "turismofobia" como los que se dan "en Cataluña o Baleares".
Por su parte, Favilla afirmó que tiene "todo el sentido" presentar las recomendaciones con Andalucía ya que "trabajan para recibir cada vez mejor a los turistas".
El representante de la OMT indicó que las recomendaciones irán destinadas a las plataformas digitales, a las empresas y a los turistas."Es trabajo de la OMT hacer de interlocutor con las empresas, la Comisión y los Gobiernos", agregó.
Fernández también mantuvo una reunión con la eurodiputada socialista Claudia Tapardel, copresidenta del Intergrupo sobre Turismo Europeo y Cultura, en la que mostró a Andalucía como "referencia" para construir un turismo "más sostenible", que genere riqueza, pero también "cultura y sociedad". "Hay que desterrar ese enfrentamiento entre turista y vecino, hacer que la calidad no se base en la economía sino en un turista que quiera venir a conocer y a construir", concluyó.
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