jueves, 31 de enero de 2008

Cristianos Socialistas de Almería afirma que “la izquierda está más próxima al cristianismo que la derecha”

Afirman que el PSOE no es un partido abortista, pero que las “mujeres y médicos no merecen ir a la cárcel”

Almería, 31 de Enero del 2008, TELEPRENSA.-

Cristianos Socialistas comienza esta tarde su andadura en Almería. Aunque desde el pasado mes de julio han realizado distintas actividades, es hoy cuando oficialmente comienzan su andadura. Actualmente son unos veinte, sólo de la capital, pero tienen “vocación provincialista”, y ya tienen contactos con otros municipios que se “han mostrado interesados” en unirse a este movimiento.

Para la presentación, ha acudido Carlos García de Andonain, coordinador Federal de Cristianos Socialistas que ha opinado acerca de la carta remitida por los obispos, que piden que no se vote a los partidos a favor del aborto y la eutanasia. “El PSOE no es un partido abortista”, dice, y matiza que el aborto es “siempre una situación límite, para nada es ningún bien, es un último recurso”. Afirma que la Ley del PSOE no es positiva, sino de despenalización, que meter “a las mujeres y médicos en la cárcel no es la solución”.

Afirma que en los ocho años de Gobierno del PP se mantuvo la línea política del PSOE en este tema, y que fue el momento en el que hubo “un mayor número de abortos, curiosamente si críticas a su supuesta inacción política. Lo que hay que hacer es procura políticas de prevención y alternativas a estas situaciones extremas”.

García de Andonain dará una conferencia a las ocho y media de la tarde sobre la Política en Materia Religiosa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, media hora antes tendrá su primera reunión oficial Cristianos Socialistas de Almería. Cristóbal Hernández ha sido elegido como coordinador provincial de los mismos.

La agrupación, nacida en 1994 en el País Vasco, de la mano de Ramón Jauregui, considera que la “izquierda está más próxima al cristianismo que la derecha”. Desde sus inicios “han tendido puentes” entre el PSOE y el cristianismo de base, al entender que comparten valores y compromisos, como la paz, la libertad o la lucha contra la marginación.

“Somos socialistas a fuer de ser cristianos”, dice García de Andonain, que parafrasea a Indalecio Prieto. Martín Soler, diputado socialista, ha destacado el trabajo de mediación con un “cristianismo progresista y de izquierdas” para la defensa de los derechos humanos, ya que el partido que mejor representa los valores del cristianismo es “el PSOE”.

Dicen, además, que lo que se ha dado es un laicismo “democrático”, pero no contra la Iglesia. Lo que si dicen es que “las Leyes las hace el Gobierno, aunque puedan opinar las religiones”. Prueba de que no ha existido un mal proceder, está en la educación y en la financiación, dice García de Andonain. Esta última ha subido del 0,5% al 0,7%, por ejemplo.

De la educación, dice que la Federación de Religiosos en la Enseñanza ha dicho que “están mejor ahora tras la reforma que con el PP”, y que hay un acuerdo importante para la Educación para la Ciudadanía, a la que “apoyan”. “No es una laicidad excluyente”, sino la “primera vez” en la que se han abierto las puertas a otras religiones, como el Islam, del que hay 41 profesores en la actualidad.

Para el matrimonio entre homosexuales, cita el Apocalipsis, cuando Jesús, en el Juicio Final, reparte a su diestra y a su siniestra, y dice “Cuando fui extranjero y me acogisteis...”, y menciona a las Bienaventuranzas, como condicionantes para ver si una “política responde al evangelio o no”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un millón cada año

Más suicidios que muertos en todos los conflictos armados del mundo

Moscú , 31/01/2008, EFE.-

Los suicidios acaban con más vidas humanas en el mundo que los conflictos armados, en torno a un millón cada año, informó hoy un grupo de psiquiatras rusos, cuyo país ocupa el segundo lugar por esa triste estadística. "Anualmente, cerca de un millón de personas mueren a causa de los suicidios, y entre diez y veinte millones intentan quitarse la vida", dijo en rueda de prensa Borís Polozhiy, catedrático del Centro Científico de Psiquiatría Serbski de Moscú.

Precisó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el grupo profesional que con más eficiencia comete los suicidios son los psiquiatras, seguidos de los músicos, los juristas y los oficiales del escalafón inferior. Añadió que los suicidios en el mundo han aumentado un 60 por ciento desde 1950, y ahora son la octava causa más importante de muerte y la primera entre sus formas violentas, pues "acaban con más vidas que todos los conflictos armados juntos".

Polozhiy dijo que donde menos casos de suicidios se cometen en el mundo es en los países musulmanes más ortodoxos, como Arabia Saudí y Kuwait, donde respetan rigurosamente el precepto del Islam de que quitarse la vida es un pecado mortal. La académica Tatiana Dmítrieva, directora del instituto Serbski, informó de que en Rusia el número de suicidios ha disminuido un 30 por ciento entre 2001 y 2006, año en el que se quitaron la vida 42.855 personas.

"Desde hace varios años, Rusia se mantiene estable en el segundo lugar en el mundo por el número de suicidios con desenlace letal. El primer lugar lo ocupa Lituania y el tercero Letonia", subrayó la académica, citada por la agencia Interfax. También precisó que en Rusia actualmente se registra una media de 30 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, "mientras los expertos consideran crítica la cifra de 20 casos por cien mil personas".

Aún así, la situación ha mejorado, pues hace tres años ese indicador era de 66 suicidios por 100.000 habitantes y en algunas regiones rusas la cifra llegaba al extremo de 130 muertes voluntarias. Entre 1995 y 2003, se suicidaron medio millón de rusos, y otros diez millones lo intentaron sin éxito, lo que entonces colocó a Rusia en el primer puesto mundial en número de suicidios. Polozhiy indicó que el mayor número de suicidios en Rusia se cometen entre los 40 y 49 años.

"La edad media de las personas que cometen suicidio con desenlace letal es de 43 años entre los hombres y 52 entre las mujeres", dijo. Los hombres rusos cometen seis veces más suicidios letales, si bien las mujeres lo intentan más a menudo. Los expertos rusos advirtieron de que "uno de los muchos factores que pueden impulsar a una persona proclive al suicidio es la cobertura de esos casos en los medios de comunicación".

"En particular, el Internet adquiere creciente influencia sobre la vida humana, y la red está repleta de sitios en los que se debate temas de la muerte, y algunos de ellos se transforman en clubes virtuales de suicidas, lo que es toda una desgracia", afirmó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 30 de enero de 2008

Problemas con la documentación

Valencia, 30 de enero de 2008, lasprovincias.es

Aunque la legislación española ampara que la mujer musulmana pueda utilizar el velo cuando lo desee, a veces se encuentran con problemas en la práctica.

El coordinador de la comunidad islámica en la Comunitat Valenciana, Ihab Fahmy, recordó que en la provincia de Castellón ha habido varios casos de mujeres que han presentado su fotografía con velo para poder renovar la documentación y se han encontrado con problemas. "El funcionario les ha dicho, pese a la existencia de órdenes en el sentido contrario, que no valían", explicó Fahmy.

Otro de los problemas más frecuentes con los que se encuentran las mujeres musulmanas que emplean velo es a la hora de hacer gimnasia en las escuelas. "Van con chándal y el hiyab y los profesores, en su mayoría hombres, les piden que se lo quiten", indicó el representante de los musulmanes en la Comunitat Valenciana y "cuando ellas se niegan, surgen los problemas". Aunque Fahmy reconoció que en general los españoles les habían acogido muy bien.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los Reyes de España inaugurarán en El Cairo la exposición 'Ibn Jaldún, entre al-Andalus y Egipto'

Madrid, 30.01.08,Periodista Digital.-

En el marco de la visita oficial que girarán SSMM los Reyes de España a Egipto está previsto que inauguren la exposición 'Ibn Jaldún, entre al-Andalus y Egipto', que tiene por objetivo dar a conocer la vida y la obra de Ibn Jaldún, así como el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo magrebí. Esta inauguración tendrá lugar el próximo 6 de febrero en El Cairo (Palacio del Emir Taz).

Teniendo como eje central la figura de Ibn Jaldún, la exposición se inscribe en el marco de la política de colaboración cultural entre el Gobierno español y el Gobierno egipcio. Este evento es también una contribución a las relaciones históricas mantenidas por el pueblo español y egipcio durante un largo período de su historia. La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y el Ministerio de Cultura de Egipto. La concepción expositiva y coordinación, ha sido llevada a cabo por la Fundación El Legado Andalusí (Junta de Andalucía). Entre las instituciones colaboradoras se encuentran las siguientes: (por parte egipcia) Consejo Superior de Antigüedades, Biblioteca Nacional de Egipto, Museo de Arte Islámico de El Cairo; (por parte española) la Casa Árabe.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de 2006 con una afluencia de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja ahora a Egipto. La muestra se enmarca en la celebración del VI centenario de la muerte de Ibn Jaldún –pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV- que tuvo lugar en el 2006. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V. Historiador de lo social y célebre autor de la Muqaddima, Ibn Jaldún no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable. La vida y obra de este “padre de la sociología de la historia” -como es denominado por algunos grandes pensadores- es válida para cualquier tiempo y lugar. Ibn Jaldún vivió sus últimos días en El Cairo. La muestra quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Egipto y España.

Por otro lado, también se quieren mostrar las aportaciones de al-Andalus y Egipto en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, y su proyección mediterránea. Durante el período que abarca los siglos VIII y XIV se establecieron unas estrechas relaciones históricas entre al-Andalus y Egipto. Las aportaciones de intelectuales como los historiadores al-Maqrizi y al-Qalqasandi, del viajero valenciano Ibn Yubair, del viajero egipcio en la corte granadina Abd al-Basit, o del poeta y polígrafo Ibn al Jatib, estarán presentes en esta exposición. La muestra también ofrecerá una amplia visión de las principales ciudades egipcias y españolas que brillaron durante un período de casi siete siglos de historia: Alejandría y El Cairo, donde Ibn Jaldún residiría los últimos años de su vida, por parte egipcia; así como las ciudades de Granada -capital nazarí visitada por este historiador-, Córdoba, Valencia, o Murcia -patria de Ibn Arabi- quién tanto influyó en el pensamiento sufí de la época.

Entre las piezas que se exhibirán se encuentran: por parte egipcia, varios manuscritos de distintas épocas de la Muqaddima de Ibn Jaldún procedentes de la Biblioteca Nacional de Egipto, una lámpara de cristal de época del Sultán Hasan (Museo de Arte Islámico de El Cairo), el manuscrito de la Gran Historia de al-Maqrizi (Biblioteca de Alejandría); y por parte española, un fragmento de azulejo mudéjar procedente de Toledo del S. XIV, una lámpara timurí del S. XIV procedente de Persia, un Corán mameluco del S. XIV, un plato de cerámica vidriada procedente de Persia del S. XIII-XIV, un candil de pie alto del Magreb, un laúd andalusí del S. X, Libro del Buen Amor de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) de finales del S. XIV (Biblioteca Universitaria de Salamanca), unas tablas astronómicas del 1408 procedentes de Damasco (Museo Nacional de Francia) o una edición facsímil del manuscrito Lubab al-Muhassal fi usul al-din de Ibn Jaldún fechado mediante autógrafo de 752/1351 (Biblioteca del Real Monasterio del Escorial de Madrid).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se reducen a tres las posibles reubicaciones de la mezquita de Sevilla y se propone un conservatorio para Bermejales

Sevilla , 30 de enero de 2008, Europa Press

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla espera ofrecer a la Comunidad Islámica de España a final del mes de febrero sólo tres posibles opciones para reubicar su proyecto de mezquita, entendiendo que la edificabilidad de cada una de las parcelas en cuanto al minarete planeado por la organización musulmana 'pesará' a la hora de la decisión final y accediendo a que la parcela de 6.000 metros cuadrados de Los Bermejales inicialmente destinada a este proyecto acoja las nuevas instalaciones del Conservatorio Elemental de Música 'La Palmera'.

Durante la rueda de prensa correspondiente a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, el concejal del ramo, Emilio Carrillo (PSOE), aludió a la reunión celebrada ayer con el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Abderramán Ruiz, en cuanto a la reubicación del proyecto de la mezquita después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), prometiera desligar la iniciativa de su ubicación original en Los Bermejales a consecuencia del rechazo vecinal a que la citada parcela, entregada en concesión administrativa al colectivo islámico, albergara un templo de tal religión.

Aunque la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla había localizado suelos en el sector norte de la isla de la Cartuja, El Higuerón, Santa Bárbara y la zona de Villanueva del Pítamo, al sur del término municipal, Carrillo explicó que estas opciones se reducirán finalmente a tres de cara a la reunión que ambos dirigentes celebrarán a finales del mes de febrero, toda vez que la entrega de la nueva parcela será consensuada entre los dos miembros del Gobierno municipal, PSOE e IULV-CA.

En ese sentido, y dado que el minarete proyectado por el colectivo islámico para su templo fue vetado en el actual expediente urbanístico al incumplir los parámetros de altura que pesan sobre el barrio de Los Bermajales, el edil de Urbanismo consideró que para la Comunidad Islámica de España 'pesará' el criterio de la edificabilidad a la hora de decidir entre la terna de opciones.

De cualquier manera, aseguró que serán 'buenas' todas las opciones a ofertar a la Comunidad Islámica de España, que sigue gozando de los derechos de uso de la mencionada parcela en el barrio de Los Bermejales. Acerca del destino de esta parcela de 6.000 metros cuadrados cedida en concesión administrativa, Carrillo creyó 'una magnifica idea' que estos suelos alberguen la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música 'La Palmera', cuya Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) reclama unas nuevas instalaciones apuntando directamente a esta finca.

Es más, Emilio Carrillo consideró que 'por su tamaño se ajusta muy bien' a las pretensiones del AMPA, por lo que este uso sería una 'prioridad' una vez que se resuelva la concesión administrativa de la que goza la Comunidad Islámica de España, aunque para ello sería necesario entregar los terrenos a la Consejería de Educación dadas sus competencias en la materia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mezquita de Reina Regente tendrá una ‘Casa del Corán’

Melilla , 30 de enero de 2008, Melilla Hoy , Por África Vilches

<--Imagen de un momento de la reunión entre representantes y miembros de la Ciudad Autónoma FOTO RUIZ

Dar a conocer el libro sagrado del Islam y enseñar árabe son dos de los ejes sobre los que se apoya la construcción de la ‘Casa del Corán’ al lado de la mezquita del barrio de Reina Regente, una iniciativa que los representantes de la propia mezquita dieron a conocer en la mañana de ayer al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Dentro de un mes, aproximadamente, darán comienzo las obras de este proyecto que culminará, según los plazos previstos, en torno dentro de tres o cuatro meses. Cualquier ciudadano de Melilla, sea cual sea su religión, interesado en aprender árabe y recibir unas nociones básicas del Corán, podrá acudir a la futura ‘Casa del Corán’, según adelantó ayer el representante de la mezquita, Abdesellam Aissa.

Una 'Casa del Corán'. Éste es el proyecto que varios representantes de la mezquita del barrio de Reina Regente dieron a conocer ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante una reunión que se prolongó durante una media hora.

Una vez terminado el encuentro con el jefe del Ejecutivo, Abdesellam Aissa indicó que este proyecto se sustenta sobre la base de dar a conocer el árabe y el libro sagrado del Islam a todo aquel, sea cual sea su religión, que esté interesado en aprender.

De este modo, Aissa señaló que dentro de un mes darán comienzo las obras de la 'Casa del Corán', unas obras que, según comentó el representante de la mezquita de Reina Regente, finalizarán en torno a unos tres o cuatro meses.

La construcción de la 'Casa' se llevará a cabo al lado de la mezquita, un templo que, diariamente, acoge a unas 140 personas del barrio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Malasia prohíbe once libros sobre el Islam

Por desviarse de la doctrina oficial, Malasia prohíbe once libros sobre el Islam, ocho libros están escritos en inglés y tres en malayo

KUALA LUMPUR, Malasia, ene. 30, 2008, EFE.-

Las autoridades de Malasia han prohibido once libros sobe el Islam, ocho en inglés y tres en malayo, pues su contenido se desvía de las enseñanzas del profeta Mahoma, informó el periódico local The Star.

El Ministerio de Seguridad Interna de Malasia aplicó la censura con la Ley de Prensa Impresa y Publicaciones, que permite la prohibición de cualquier medio de comunicación o libro que atente contra "la moral o la seguridad nacional".
Las obras sancionadas son La mujer en el Islam, de Margaret Speaker Yuan; ¿Qué me convierte en musulmana?, de Catherine M. Petrini; Secretos del Corán: Revelando los secretos del Islam en el Libro Sagrado, de Don Richardson; Las dos caras del Islam: El radicalismo saudí y su papel en el terrorismo, de Stephen Schwartz; y Desvelando el Islam: Cuestiones comprometedoras sobre la fe que más se extiende en el mundo, de Robert Spencer, entre otros.

Malasia, a pesar de estar considerado un país musulmán "moderado" donde conviven distintas religiones, prohíbe todos los años decenas de publicaciones que considera peligrosas para la integridad moral de sus ciudadanos y el orden público, particularmente sobre asuntos religiosos o de contenido pornográfico.

Al rigor con el material escrito se contrapone la ausencia de censura en internet, que permite a cualquier usuario en Malasia acceder a todo tipo de contenidos.
El primer ministro malasio, Abdullah Badawi, anunció en 2003 un nuevo concepto en la religión musulmana al que llamó "Islam Hadhary" (Islam y civilización), que consiste en la armonización de la religión con el progreso económico y científico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Eslava Galán destruye mitos y falsos clichés sobre el Islam

Jaen 30-01-2008, EFE

La interacción entre cristianos y musulmanes 'tanto en la paz como en la guerra' interesó siempre al autor jienense Juan Eslava Galán, que ha escrito 'Califas, Guerreros, Esclavas y Eunucos' para 'informar' sobre el Islam como religión y forma de vida, y 'destruir mitos y falsos clichés'.

Frente a quienes 'demonizan' o 'idealizan' los ocho siglos del Islam en España, debido al 'tremendo desconocimiento que hay sobre ese periodo histórico', según dijo a EFE, Eslava Galán (Arjona, Jaén 1948) se propuso ofrecer información al hombre de la calle 'para que pueda entender el Islam actual', que 'nos implica cada vez más, y que debemos conocer antes de juzgar'.

Doctor en Letras con más de 50 libros publicados, novela, ensayo o divulgación histórica, este andaluz de Jaén que fue premio Planeta en 1987 por 'En busca del Unicornio', ya había situado algunas de sus obras en al-Andalus: 'Guadalquivir' (1989) donde glosó la conquista cristiana del valle bético desde el lado musulmán y 'El mercenario de Granada' (2007) que ambientó en los últimos años del reino nazarí.

'Califas, Guerreros, Esclavas y Eunucos' empieza contando qué es el Islam y cómo se desarrolla, tras un primer capítulo donde anuncia que 'Llegan los moros': Es el año 711 y Musa ibn Nusayr, gobernador musulmán ('walí) de Ifriquiya y el Magreb, contempla desde la playa que 'huele a yodo y algas marinas' la franja verde al otro lado del Estrecho, la antigua Hispania romana ahora convertida al reino godo.

Así introduce la narración de lo que será la incidencia 'de los moros' en España -la invasión, la reconquista y la expulsión de los moriscos-, para terminar mirando al futuro europeo y de este país, ante 'la masiva emigración islámica y el hecho de que esas comunidades tienden a crecer cada vez más'.

'La única apuesta posible para el futuro es el entendimiento, comprenderse y hacerse respetar, que el emigrante respete los Derechos Humanos como base de las leyes en Europa', subraya este escritor que aboga por desechar el prejuicio sobre esa 'minoría ruidosa' de los fundamentalistas, aportando 'visiones humanísticas' de lo que ha sido el fenómeno islámico en Europa.

'Atiendo a la visión de la inmensa mayoría, que sólo quiere vivir mejor y con dignidad', afirma Eslava Galán que escribió el libro convencido de que 'no queda sino asumir los grandes cambios que se avecinan en la sociedad europea' y apostar por nuevos mundos 'en toda su compleja diversidad'.

Los árabes, que venían del desierto, 'recogieron la herencia mediterránea de griegos y romanos, la cultura alejandrina, y supieron transmitirla', recuerda sobre lo que fue, en cierto modo, su aportación.

Unas páginas del libro las dedica, por ejemplo, a explicar como era una ciudad musulmana durante el califato de Córdoba -Calatrava la vieja, en Ciudad Real-, en la idea de que se puedan valorar 'unos adelantos técnicos que los cristianos estaban lejos de poseer', y se amplíe el marco de visión del futuro.

'Las sociedades no siempre dan pasos hacia adelante, sino que a veces los dan hacia atrás -recuerda- y si el Islam decayó culturalmente en los últimos siglos, nadie nos asegura que no vaya a ocurrir lo mismo a la sociedad occidental'.

Recalca también que, en el pasado musulmán, 'no todo ha sido desencuentro, cruzada o guerra', sino cultura y unos valores humanos que pueden renacer en Occidente como una nueva 'civilización que progresa respetando los derechos humanos y mediante unas leyes humanizadoras'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de enero de 2008

Gonzalo Anaya reitera que la enseñanza reglada debe excluir la religión

Valencia, 29 de enero de 2008, PANORAMA-ACTUAL

La Confederación Gonzalo Anaya, integrada por FAPA-València, FAPA-Castelló Penyagolosa y FAPA Alacant Enric Valor, exigió este lunes "una vez más" que "la religión desaparezca de las aulas de los centros públicos" y "se sitúe en el ámbito privado de las familias", según esta confederación representante de más de mil asociaciones.

La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Rosa Giménez, señaló al respecto: "Ahora que la comunidad islámica también reivindica el derecho a recibir la formación religiosa es el momento ideal para dejar la religión o religiones fuera de las aulas y promover las enseñanza en valores universales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad".

Por ello, la Gonzalo Anaya considera que la materia concebida con este fin es la de Educación por la ciudadanía. "Esta materia debe enseñar a nuestros hijos e hijas las pautas para la convivencia en una sociedad multicultural y igualitaria donde los ciudadanos, con independencia de las creencias, tienen los mismos derechos", dijo.

Asimismo, la Gonzalo Anaya aboga por una educación por la ciudadanía transversal que esté presente en todas las materias. "Hay que educar en valores desde cualquier materia, en el aula y en casa", destacó.

No obstante, señaló que aunque no quieren la religión dentro del currículum educativo, los padres y madres de la escuela pública están de acuerdo en que las aulas estén abiertas a todos en horario extraescolar. "Las instalaciones educativas deben estar a disposición de la comunidad educativa en horario extraescolar para programar actividades que los padres y las madres puedan demandar", apuntó la presidenta.

Del mismo modo, considera que los centros educativos deben trabajar con un programa transversal, la integración de los alumnos en las escuelas públicas y para ello proponen que los centros públicos programen jornadas de convivencia intercultural. "De esta manera, los padres y madres se integran en la vida del centro, conocen otras cultural y a través de la convivencias y el conocimiento, se consigue el respeto a la diversidad", resaltó.

Además, solicita también la revisión urgente del Concordato de 1979 con la Santa Sede, en el que se regulan las relaciones Iglesia-Estado y, en concreto, la abolición del artículo 1 en el que se expresa que "la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana". Padres y madres consideran que este artículo "no tiene ningún sentido en un Estado aconfesional y laico, como recoge la Constitución española, y en una sociedad cada vez más multicultural".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Padres católicos y laicos rechazan que los alumnos musulmanes tengan horario especial para sus rezos

La Conselleria afirma que no tiene ninguna petición de las familias ni de los centros para que se exima de clases a los estudiantes

VALENCIA, 29 de enero de 2008, Las Provincias, es CONCHA RAGA

<--Un grupo de mujeres musulmanas durante la celebración del congreso de este fin de semana.

En pocas ocasiones las organizaciones católicas de padres de alumnos y las laicas se han puesto de acuerdo en cuestiones que afectan al sistema escolar. Pero para todo siempre hay una primera vez. Y esa ocasión ha llegado.

El planteamiento de las comunidades islámicas de solicitar permiso a los colegios para que los niños musulmanes salgan los viernes más pronto de clase para acudir a orar ha sido rechazada unánimente por los padres de alumnos.

En los dos casos, con algún matiz de forma pero no de fondo, se han pronunciado en contra de que se concedan permisos especiales generalizados por razones de creencia religiosa.

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana, Florencio Catalán, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que el horario lectivo "hay que cumplirlo y, de ninguna manera, puede verse afectado por las creencias religiosas".

Según el responsable de los padres católicos, la legislación escolar "es general y no se deberían hacer excepciones, ni particularizar".

Catalán considera que puede ser peligroso para la establidad del sistema escolar que vayan haciéndose horarios especiales. "Se empieza con una comunidad confesional y se podría dar pie a que otros grupos sociales o colectivos étnicos lo hiceran también. Supondría la gestación de un movimiento que podría tener el efecto de ola y terminar con todo tipo de excepcionalidades".

En esta misma línea se pronunció ayer Gemá Piqué, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, con presencia mayoritaria en los centros escolares públicos.

Piqué puso su picota. "Esta postura de los musulmanes es consecuencia de no haber sacado la Religión de la escuela".

Sin embargo, dejó muy claro que desde el punto de vista de la organización de padres que preside, "la escuela no es el lugar para manifestaciones religiosas".

Indicó que, aunque se tenga que favorecer la convivencia y la multiculturalidad en el ámbito educativo, "la escuela es primordial, la enseñanza debe primar por encima de cualquier otra cuestión. Primero la escuela y luego las creencias de cada cual".

Piqué coincidió con los padres católicos en rechazar esta medida planteada este fin de semana en el transcurso de la celebración del III Congreso Nacional de Comunidades Islámicas, que se ha celebrado en Torrent. Y lo hizo casi en los mismos términos: "Se empieza por una excepción y luego otras comunidades también querrán que se atiendan sus necesidades".

Piqué señaló que la escuela debe adaprtase al alumnado "pero ha de atender una normal general, sin particularizar".

La presidenta de las organizaciones de padres de alumnos indicó que, en el caso de que llegaran a plantearse estas cuestiones, los centros escolares deberían llegar a un acuerdo para organizar un horario especial "pero para todos los alumnos por igual, sin excepciones, y siempre que esté de acuerdo el consejo escolar del centro".

Desde la Conselleria señalaron ayer que no tienen conocimiento de que se haya planteado este tipo de peticiones. "No nos ha llegado ninguna solicitud, ni de los centros ni de las familias, para eximir a estos alumnos de ciertas horas de colegio", indicaron.

La comunidad islámica recordó en su congreso que tienen unos derechos reconocidos por la legislación española

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Justicia encarga a la UMU un informe sobre el Islam y otros credos minoritarios en la Región

Murcia, 29.01.08 – la Verdad.es, J. P. P.

<--Musulmanes en la mezquita del barrio del Carmen, en Murcia. / N. GARCÍA / AGM

La Fundación Pluralismo y Convivencia, un organismo estatal ligado al Ministerio de Justicia, ha encargado a un equipo de la Universidad de Murcia un amplio informe sobre la presencia de las distintas religiones no católicas en la Región. El objetivo es contar con un catálogo de todos los centros de culto, desde las mezquitas a los templos evangélicos o protestantes, y conocer qué actividades desarrolla cada confesión.

El trabajo será desarrollado por el Instituto de Cooperación al Desarrollo de la UMU, que dirige Ángel Montes, profesor de Antropología Social.

La legislación obliga a registrar en el Ministerio de Justicia los lugares destinados al culto religioso. Sin embargo, no siempre sucede así. De hecho, nadie sabe con exactitud cuántas mezquitas hay en la Región. «Algunas se inscriben como tales, pero otras aparecen como asociaciones culturales», explica el profesor Ángel Montes. Proliferan también pequeños oratorios en bajos y garajes que nadie controla. El Islam ocupará una parte sustancial del estudio, porque ésta es ya la segunda religión con mayor número de fieles en Murcia (más de 50.000). Pero habrá también hueco para las iglesias evangélicas, que están proliferando de la mano de la inmigración latinoamericana.

En una primera fase, el equipo del profesor Montes se centrará en la catalogación de todos los lugares destinados al culto con la identificación de sus responsables. Después, habrá un análisis de cada una de las confesiones, con entrevistas a sus líderes. La UMU espera contar con la colaboración de las entidades religiosas, las administraciones y los ciudadanos. «Si alguien conoce la existencia de un lugar de culto en su barrio puede sernos de gran ayuda, porque muchos de estos centros no aparecen en ningún registro», recuerda Ángel Montes.
PARA COLABORAR
Si tiene alguna información útil para el estudio puede dirigirse a coopera@um.es o al teléfono 968 364093, indicando el nombre, dirección, teléfono y responsable de la confesión religiosa de que se trate

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de enero de 2008

Un millón de extranjeros obtuvo el permiso de residencia durante el 2007

MADRID. 2008-01-28, Europa Press

Casi un millón de extranjeros obtuvo en el 2007 permiso de residencia en España, por lo que el número de inmigrantes en situación legal asciende a 3.979.074 personas. Esto supone un incremento del 31,6% respecto al 2006, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 31 de diciembre del 2007. En el 2006, el aumento del número de extranjeros con tarjeta de residencia no llegó a los 300.000 (un 10,3%).

Los extranjeros con régimen comunitario (de la UE-27, familiares de éstos o de españoles) ascienden a 1,6 millones, con un crecimiento de casi 700.000 personas, mientras que los de régimen general (extracomunitarios) alcanzan ya los 2,3 millones, tras aumentar en 265.000.

Además, por primera vez en una estadística oficial española (ya sea del INE o del Ministerio de Trabajo) el colectivo de rumanos supera las 600.000 personas (603.889), lo que supone el triple de hace un año y un crecimiento del 185,76%. Algo parecido ha ocurrido con los ciudadanos búlgaros, que ascienden a 127.058, doblando su presencia en España respecto a hace un año.
El fuerte incremento de ciudadanos comunitarios se explica por la llegada a la UE de ambos países el 1 de enero del 2007, así como por la obligación impuesta el año pasado de que todos los ciudadanos comunitarios se inscribieran en el Registro Central de Extranjeros.

Pero el colectivo más numeroso sigue siendo el de los marroquíes (648.735), que este año han crecido casi 10 puntos más que el año anterior (19,31%). Los rumanos han pasado del cuarto al segundo lugar, desplazando así a los ecuatorianos 395.808 y colombianos (254.301). En el quinto lugar se encuentran los ingleses (198.638) y en sexto los búlgaros, que han avanzado desde la posición número 12. La parte baja de la tabla se la disputan italianos (124.936), chinos (119.8859), peruanos (116.202) y portugueses (101.818).

Por continentes, en el 2007 los ciudadanos de la Europa comunitaria son, por primera vez, los más numerosos, un 38,8%, desbancando a los iberoamericanos, que ahora representan un 30,5%, y los africanos, un 21,1%.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes piden que se imparta su religión en los colegios

Más de 30.000 personas conforman el colectivo mahometano en las islas La Federación Islámica reclamará también un cementerio para su confesión y una mezquita "digna" en Mallorca

Mallorca , 27 de enero de 2008 , diariodemallorca.es

Multitudinaria oración en la mezquita situada en la calle Joan Mestre de Palma. Foto: S. Llompart.
Un cementerio musulmán, poder recibir clases de religión islámica, la erección de una mezquita "digna" en Mallorca y la posibilidad de crear una cátedra en la UIB sobre las tres religiones son, por este orden, las peticiones que el colectivo musulmán del archipiélago, formado por más de 30.000 personas, pretende trasladar al Govern tras la celebración de los próximos comicios generales.

Estas son las reivindicaciones del colectivo musulmán que Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica para la comunidad autónoma de las Illes Balears, trasladará al Ejecutivo autónomo tras las próximas elecciones generales "cuando se aclare un poco todo el panorama político", matiza.

Recientemente, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) acusó al Govern de ejercer una discriminación religiosa anticonstitucional al hurtar a la comunidad musulmana la posibilidad de asistir a clases de religión islámica en los centros públicos y concertados de la isla.
Riay Tatary, presidente de la UCIDE, confirma este extremo y va un poco más allá al acusar a la conselleria de Educación de no respetar el convenio suscrito en el año 96 con el Ministerio para que en todas las comunidades autónomas se impartiera la religión islámica en las escuelas de titularidad pública.

Sin respuesta

Tatary revela que este convenio se está cumpliendo desde hace tres años en Aragón y en Andalucía, que este curso ya está vigente en Canarias y que el proceso ya está muy adelantado en el País Vasco y Cantabria.
"Sin embargo, en Balears no hemos recibido respuesta a nuestras demandas. No reclamamos más de dos horas lectivas semanales de educación religiosa islámica. Pese a que el convenio suscrito con el Ministerio contemplaba la posibilidad de impartir esta asignatura en primaria, secundaria y bachillerato, somos conscientes de la dificultad de ello e inicialmente nos conformaríamos con que la materia se diera en primaria", reclama Tatary.
El presidente de la UCIDE se muestra contundente al afirmar que "la población musulmana de Balears se siente discriminada y se han quejado ante nosotros. Mientras el resto de los alumnos reciben sus clases de formación católica nuestros niños no tienen nada a cambio".

"Hemos trasladado nuestras quejas al Ministerio y a la Conselleria. Lo que buscamos es desbloquear esta situación, no buscamos el enfrentamiento", sentencia Tatary.
Sin embargo, Meziani mantiene una opinión diametralmente opuesta. Tras asegurar que en la Federación Islámica que preside están representadas dieciséis de las veinte comunidades islámicas de Mallorca, afirma que no han recibido ninguna queja por parte de sus asociados en relación a la asignatura de religión islámica.

Meziani sostiene que la UCIDE parece buscar una polémica que en realidad no existe en el archipiélago. "Sólo quieren polemizar. Nosotros aún no conocemos a la consellera Galmés, pero le trasladaremos nuestras demandas tras las elecciones", recalca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ministerio de Justicia tiene registradas o en trámites 65 mezquitas en las tres provincias

Valencia cuenta con siete oratorios, Elche tiene cuatro y nueve poblaciones, dos templos

VALENCIA, 26.01.08 –Las Provincias .es, P. HUGUET

Algunas fuentes históricas sostienen que la Valencia musulmana contaba con 40 mezquitas. En todo el Reino se calcula que había unas 300. Cuando se expulsó a los moriscos a principios del siglo XVII, esta región perdió aproximadamente un tercio de su población: unas 135.000 personas.

Actualmente, los alrededor de 90.000 musulmanes de la Comunitat Valenciana pueden acudir a hacer sus rezos a 65 de las mezquitas y pequeños oratorios registrados o en fase de tramitación en el Ministerio de Justicia.

La ciudad de Valencia cuenta con siete entidades islámicas. Dos de ellas se encuentran en trámites: son las llamadas "de los senegaleses" y "de los pakistaníes" y se sitúan en el distrito del Marítimo.

Las más conocidas son las de la zona del Puerto (calle Méndez Núñez), Xúquer (en la calle Palancia), Orriols (dirigida por el Centro Cultural Islámico) y la de Ruzafa (un pequeño local en la calle Buenos Aires).

Además, hay otra entidad islámica en Patraix, que al igual que la del Puerto pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Ihab Fahmy, representante de esta organización, asegura que de las 600 mezquitas registradas por el Ministerio de Justicia, unas 340 pertenecen a la UCIDE y 24 de ellas están en la Comunitat Valenciana.

Otra de las federaciones españolas más numerosa es la Feeri, con alrededor de 50 o 60 asociaciones islámicas, según Fahmy.

Al margen de estas federaciones, existen dos consejos islámicos impulsados desde la Comunitat Valenciana.

Uno de ellos nació por iniciativa del Centro Cultural Islámico de Valencia, con sede en Orriols, y cuenta con 25 entidades: 18 religiosas y 7 laicas.

Este consejo impulsa una segunda agrupación sólo religiosa. De momento se integran en ella cuatro entidades de Vall d'Uxó, Elche, Valencia y la Asociación de Mujeres por la Luz del Islam. Contará con el apoyo de 34 entidades.

El otro consejo, dirigido por la mezquita de Xúquer, nació por iniciativa de otros cuatro templos de la Comunitat.

Tras Valencia es Elche la ciudad con más mezquitas registradas, cuatro. Hay municipios, no obstante, que tienen pequeños oratorios casi privados o particulares en los que se practica el rezo (también lo hace cada uno en su casa), pero que no están constituidos como asociación cultural o religiosa.

En Castellón hay dos mezquitas, en el Grao y en la calle Quevedo. Actualmente existe una iniciativa para crear un tercer templo, pero el proceso aún se encuentra en fase inicial. Vila-real, Vall d'Uxó, Benetússer, Xàtiva, Alicante, Benidorm, Crevillente y Torrevieja también tienen dos oratorios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes alertan de la discriminación que sufre la mujer con velo y piden más respeto

El III Congreso Nacional concluye en Torrent con una llamada a la integración de toda la sociedad

VALENCIA, 28 de enero de 2008, Lasprovincias.es, J. S.


<--Varias mujeres asisten a una de las sesiones del congreso que se ha celebrado durante el fin de semana en Torrent.

Las comunidades islámicas en España hicieron ayer un llamamiento a favor de la integración basada en el respeto y conocimiento mutuo. Ihab Fahmy, coordinador en la Comunitat Valenciana de la Unión Nacional de Comunidades Islámicas de España (Ucide) señaló que esta ha sido una de las principales conclusiones del III Congreso Nacional de la Ucide que se ha celebrado durante el fin de semana en el Centro Padres Dominicos en Torrent.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad islámica es al de la discriminación práctica, que no legal, por el uso del velo islámico (hiyab) por parte de las mujeres.

Fahmy explicó que la legislación española no prohíbe la utilización de esta prenda, "al contrario, hay circulares enviadas a los funcionarios para que respeten a las mujeres que lleven velo". Pero, según explicó, no siempre se cumple.

El coordinador en la Comunitat de la Ucide alertó sobre los casos de discriminación práctica que se están produciendo en toda España y apostó por aumentar la concienciación de los ciudadanos. "El velo no es un signo religioso, sino cultural. Es la forma que tienen las mujeres musulmanas de vestir", explicó, "y hay que respetarlo".

Fahmy reclamó una mayor implicación de la Administración para concienciar a los españoles para que comprendan lo que supone este rasgo de la cultura musulmana.

El hiyab (pañuelo que cubre la cabeza) es el más utilizado entre las mujeres musulmanas residentes en España. Muy pocas son las que utilizan otras prendas características del mundo islámico.

Entre ellas se encuentra el litam, velo que cubre el rostro hasta los ojos. Y aún menos son las que emplean el burka (vestido habitualmente negro que cubre todo el cuerpo y sólo deja ver a través de pequeñas oberturas a la altura de los ojos) o el chador (vestido de una pieza negro que cubre todo el cuerpo salvo la cara y que se popularizó tras la revolución iraní de 1979).

El papel de la mujer en el voluntariado de las comunidades islámicas para favorecer la integración fue otro de los temas que se abordaron durante la jornada de ayer. El 75% de las personas que dedican tiempo a esta labor son mujeres que actúan movidas por su fe. "Unen a su trabajo habitual, la ayuda a los demás y tenemos que conseguir que cada vez se impliquen más hombres", explicó Fahmy.

En la misma línea, el congreso apostó por la profesionalización del voluntariado, "un consejo que nos han dado las Administraciones para poder facilitar el contacto con ellas en la labor de integrar a los recién llegados". También alertó de la necesidad de aumentar el número de mediadores culturales que estén al servicio de sus conciudadanos.

Un ejemplo de la forma de trabajar de las comunidades islámicas en España, explicó Fahmy, es la visita que los jóvenes asistentes al Congreso realizaron el sábado al Museo de las Ciencias y las Artes y al Hemisfèric. "Tratamos de que los musulmanes conozcan las costumbres del país con este tipo de actividades", explicó.

La jornada de ayer estuvo centrada en la necesidad de resaltar los puntos en común de la cultura islámica y la española, mayoritariamente cristiana, y "trabajar conjuntamente a partir de las coincidencias", señaló Ihab Fahmy. Entre ellas, se encuentra la responsabilidad social y la preocupación por los demás que caracteriza a ambas comunidades.

Como ejemplo de su voluntad de participar en un diálogo interreligioso destacó el hecho de que las reuniones se hayan celebrado en un centro católico.

El acto de cierre de congreso fue una mesa redonda en la que participó el director general de Ciudadanía e Inmigración, Josep María Felip, quien apostó por facilitar la integración del colectivo a través del respeto mutuo. La reunión, a la que asistieron cerca de 500 personas procedentes de todos los lugares de España concluyó con una comida de fraternidad de todos los asistentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Que el Islam entre en las aulas

<--público. Más de 400 personas acudieron al centro Padres Dominicos de Torrent para asistir al encuentro.marga ferrer

Torrent, 28 de enero de 2008, las Provincias.-

Exigen que, cuando matriculen a sus hijos, se les de la opción de elegir qué religión quieren que estudien ya que así se cumpliría el artículo 27 de la Constitución que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Piden que el islam entre en las aulas y han alzado la voz en el III Congreso de Comunidades Islámicas.
Mónica Ros, Torrent

Afirman que la integración a nivel personal está prácticamente superada porque, en el tú a tú, lo importante es la persona y no la religión que cada uno profese. De vecino a vecino no importa, pues, que uno sea católico y el otro musulmán. Sin embargo, conseguir que el Islam se acepte con normalidad en la sociedad española es otro cantar. Y es que aseguran que el problema ya no es la sociedad en sí, sino la aplicación de las propias leyes que les impide vivir su religión de forma plena en un estado aconfesional, como es España.

Más de 400 personas se reunieron ayer en el centro Padres Dominicos de Torrent para asistir al III Congreso Nacional de Comunidades Islámicas bajo el lema Ser voluntario es un deber social, organizado por la coordinadora de comunidades islámicas de Valencia, Murcia y Baleares. El coordinador del congreso, Ihab Fahmy, aseguró que si bien España es una país "muy avanzado en cuanto a las leyes", aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a la aplicación de las mismas. Y si hay un área "donde hay problemas para aplicar las leyes, es la educación".

Por ello, las comunidades islámicas exigen la inclusión de las clases de religión del Islam en los centros educativos, a petición de los padres, ya que de esa forma se cumpliría con el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", además del derecho de igualdad. Sin embargo, Ihab Fahmy aseguró que la Administración se escuda en que "no existen solicitudes al respecto en los centros educativos. ¿Cómo van a existir?. Cuando se rellena el formulario de matrícula ni tan siquiera se contempla esa opción".

Además, el coordinador del congreso aseguró que es "importante que en los comedores de los colegios se respete que un niño no coma carne de cerdo sin que se le mire raro, o se sancione al profesor que afirma, sin inmutarse, que el Ramadán es 'una tontería'. Eso es ofensivo, una falta de respeto. Si el comentario es de un profesor, el niño ya no entiende nada porque asocia su persona con la de la autoridad".
Desde las comunidades islámicas presentes en el III Congreso aseguraron que "si todos los niños tienen los mismos derechos podremos construir un futuro para todos. No se trata de quitarle los derechos a nadie, sino de hacer cumplir los que marcan las leyes".
Conferenciantes y ponencias

Entre los conferenciantes del Congreso, destacó el profesor de Medicina de la Universidad del Cairo, Ragheb Al Sergany, quien trató el tema Análisis y recetas para el trabajo del voluntariado. Además, participó el rector de la mezquita Addawa-Paris, Larbi Kechat, quien habló sobre La evolución del trabajo del voluntario en las comunidades musulmanas, y el director del Centro Islámico Aachen de Alemania, Salahedin Al Nakdali, quien impartió la conferencia Pocos recursos exigen mayor trabajo del voluntariado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las mujeres musulmanas, las más solidarias

Valencia, 28 de enero de 2008, Dminorías

Tres de cada cuatro musulmanes que realizan un trabajo de voluntariado en España son mujeres, según señaló este domingo el portavoz de UCIDE, Ihab Fahmy.
La declaración de Fahmy se produjo dentro del III Congreso Nacional de la Unión Nacional de Comunidades Islámicas de España (Ucide) que tuvo lugar este fin de semana en Valencia.

El tema central de este año ha sido “El Voluntariado como Deber Social”. Desde UCIDE apuntan a la preocupación por lo social como uno de los puntos de encuentro del Islam y el Cristianismo, que puede servir para mejorar la convivencia entre ambas religiones. Se trata de "trabajar conjuntamente a partir de las coincidencias", señaló Ihab Fahmy.

Así mismo, Fahmy instó a los hombres musulmanes a participar en el voluntariado y unirse así a las mujeres, las cuales representan el 75% de la población musulmana dedicada al voluntariado.

Otro de los temas que se trataron en el Congreso fue el de la discriminación que sufren las mujeres que deciden llevar el velo islámico, hiyab. "El velo no es un signo religioso, sino cultural. Es la forma que tienen las mujeres musulmanas de vestir", afirmó Fahmy, "y hay que respetarlo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de enero de 2008

Las mezquitas instan a que los niños salgan antes de clase para los rezos de los viernes

Torrent, 27 de enero de 2007

*Algunas asistentes al congreso islámico, ayer por la mañana en el Vedat.

"Lo único que pretendemos es animar a la gente a que haga ejercicio de unos derechos reconocidos por la legislación española", resumió ayer Ihab Fahmy, coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia, Murcia y Baleares. Ese es el objetivo de instar a los padres a que soliciten que sus hijos puedan salir del colegio para acudir a los rezos de los viernes en las mezquitas.

Una ley del año 1992, que recoge el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, reconoce a los alumnos musulmanes que podrán estar "dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes" en las horas del rezo colectivo obligatorio y "en las festividades y conmemoraciones religiosas".

Durante el III Congreso Nacional que se celebra en Torrent, miembros de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), una de las federaciones musulmanas con mayor representación, distribuyeron un modelo de solicitud que los padres pueden trasladar a cada dirección del centro escolar para que se permita a los niños salir del colegio.

Los alumnos musulmanes podrán ausentarse del centro escolar entre las 13.30 y las 16.30 horas los viernes. Los rezos suelen desarrollarse entre las 14 y las 15 horas. Pero también estarán exentos en determinadas fiestas religiosas. Por ejemplo, podrán solicitar salir del colegio una hora antes de la puesta de sol durante el mes del Ramadán.

"Muchos musulmanes ignoran que existe este derecho y pretendemos difundirlo a través del voluntariado", argumentó Ihab Fahmy.

Este dirigente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UCIDVAL) explicó durante las jornadas, que se desarrollan en el Centro de Padres Dominicos de El Vedat, que esa misma ley también permite a los trabajadores musulmanes la posibilidad de interrumpir el trabajo para el rezo del viernes y las fiestas religiosas. Pero en este caso, según agrega Fahmy, "se recomienda llegar a un acuerdo con el empresario, o con la administración", en el caso de los empleados públicos.

La propuesta de solicitar permiso a los colegios podría afectar en toda la Comunitat a un máximo de 7.500 alumnos de entre 4 y 16 años y que proceden de países de mayoría islámica.

Si se incluye a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, según cálculos de la Conselleria de Educación, la cifra podría ascender hasta unos 9.000 estudiantes. El 46% del total de alumnos extranjeros (musulmanes o no) están matriculados en centros de Alicante, el 38% en Valencia y el 16%, en la provincia de Castellón.

Para el rezo de los viernes, la salida del colegio a las 13.30 horas apenas afectaría a los alumnos, ya que gran parte de los centros interrumpen las clases a las 13 h.

En el caso de los centros que impartan clases los viernes por la tarde, los niños musulmanes podrían que regresar entre 30 minutos y una hora y media más tarde del horario más habitual. Fuentes de la Conselleria de Educación, apuntaron que habría que estudiar la incidencia que podría tener la extensión de estos permisos, ya que en buena parte dependería del número de familias que pidieran la salida de clase para el rezo de los viernes.

En principio, "no afectaría demasiado a las horas lectivas, puesto que una hora es fácilmente recuperable". En cualquier caso, dependería del horario de cada centro.

La salida del colegio durante determinadas horas, al margen de los viernes, también puede solicitarse el día del Año Nuevo Islámico, tres días de Ramadán y de la Fiesta del Sacrificio y otras tres jornadas del calendario festivo islámico, según la ley de 1992.

Alrededor de 400 personas participan en este congreso impulsado por la federación UCIDE, que tiene en la mezquita de la zona del Puerto (calle Méndez Núñez) su máxima representante en Valencia.

"UCIDE no recoge a una sola escuela islámica, sino que abarca a todas", apuntó Fahmy. Según agregó, su máximo objetivo es "difundir el marco de la ley y la Constitución española, respetando las costumbres de cada uno pero fomentando el estado de derecho".

Como ejemplo puso el ejercicio del derecho a que los niños puedan acudir a la oración del viernes.

"Es una manera de que se conozcan las obligaciones y los derechos que marca la ley, para poder conseguir una integración real", argumentó.


Rechazo al terrorismo

En el congreso ayer por la mañana predominaron las conferencias en árabe y en salón de actos los hombres y las mujeres están separados, como ocurre en las mezquitas. A la jornada también asistieron algunos representantes del Centros Islámico de España (la mezquita de Xúquer) y del Consejo Superior Islámico de la Comunitat Valenciana, que no pertenecen a la UCIDE.

Durante el acto de inauguración del congreso, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, destacó que entre los musulmanes existe un amplio sentimiento voluntario "desde el que va a abrir la mezquita hasta el que se queda a limpiar después".

Tatary agradeció públicamente a los Padres Dominicos "por habernos abierto las puertas" para celebrar el congreso en un centro cristiano.

Ihab Fahmy rechazó en nombre de las Comunidades Islámicas, "cualquier acto de violencia o que fomente el terrorismo e incluso la discordia", en referencia a la célula terrorista desarticulada el pasado fin de semana en Barcelona.

El coordinador en Valencia de la organización musulmana extendió el rechazo a cualquier acto delictivo. "Es necesaria la formación de los voluntarios para evitar malentendidos por las diferentes costumbres", agregó. Fahmy también destacó la "perfecta" integración de los musulmanes con el resto de vecinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de enero de 2008

Las Comunidades Islámicas celebran en Valencia un Congreso sobre educación

Valencia,25/01/2008,PANORAMA-ACTUAL -

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), organizará a partir de este sábado el III Congreso Nacional sobre la Educación y la Interculturalidad, que se celebrará en Valencia bajo el lema ´Ser voluntario/a es un deber social´.

El Congreso, que tendrá lugar hasta el próximo domingo durante tres días consecutivos, estará organizado conjuntamente por la Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares de Ucide, y contará con el patrocinio de la Comunidad Valenciana, Bancaja y la Fundación Pluralismo y Convivencia, según informaron fuentes de UCIDMurcia en un comunicado.

Los objetivos de este tercer congreso serán "estimular e incentivar a los jóvenes de la comunidad, abordar el voluntario como individuo, sus características, la formación de un voluntario y los objetivos que tiene". Además, tratará "la forma en que se organiza el trabajo en grupo a un voluntario, la convivencia del trabajo en grupo voluntario en la minoría musulmana, y el papel de la mujer".

Entre los conferenciantes invitados al Congreso, se encontrará la doctora Yasmin El Hossry, que hablará sobre el papel de la mujer como voluntaria; y el profesor de Medicina de la Universidad del Cairo (Egipto) e historiador especializado en estudios islámicos de Al-Andalus, Ragheb Al Sergany, quien tratará el tema ´Análisis y recetas para el trabajo del voluntariado´.

Además, participará el doctor y director del Centro Socio-Cultural y Rector de la mezquita Addawa-Paris, Larbi Kechat, quien hablará sobre la evolución del trabajo del voluntario en las comunidades musulmanas; y el director del Centro Islámico Aachen de Alemania, Salahedin Al Nakdali, impartirá la conferencia ´Pocos recursos exigen mayor trabajo del voluntariado´.

Por otro lado, también se desarrollarán varias mesas redondas y grupos de discusión sobre la situación de la comunidad musulmana en España con la participación del representante de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, así como del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, y representantes de la Fundación Pluralismo y Convivencia y de las autoridades locales.

El congreso se desarrollará en el Centro Padres Dominicos de Torrent (Valencia), en un acto que contará con asistencia gratuita, aunque para los residentes fuera de Valencia, se organizará un servicio de alojamiento y pensión completa por 30 euros para todo el Congreso, de forma que la inscripción se podrá realizar a través de las delegaciones regionales de UCIDE.

En el ámbito educativo, UCIDMurcia recordó que en octubre de 2006 se presentó el proyecto ´Descubrir el Islam´, una iniciativa "pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de religión islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje".

Su puesta en marcha "partió de una iniciativa de UCIDE, que representa al 75 por ciento de la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso", según el comunicado.

Así pues, esta organización explicó que este proyecto "se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de enero de 2008

Feria del Libro en El Cairo

El Cairo, 23-01-2008, RNW, Joaquín Amor

Egipto tiene un alto índice de analfabetismo, superior al 50 por ciento entre la población mayor de 15 años, pero alberga una de las bibliotecas más modernas del planeta, la de Alejandría, y celebra cada año la Feria del Libro más importante del mundo árabe.

La edición de este año se abre esta semana en El Cairo, en un gran complejo situado
en el barrio de Al-Nasr. Los expositores cuentan con más de 60.000 metros cuadrados para presentar sus novedades editoriales. Este año habrá representantes de 28 países de todo el mundo. Y en esta edición, la número 40, el país invitado es Emiratos Árabes Unidos.

La Feria dura diez días, y a pesar de que el porcentaje de lectores en esta parte del mundo nada tiene que ver con el de los países occidentales, se espera que más de un millón de personas visiten la gran exposición. De hecho, la entrada tiene un precio simbólico, una libra egipcia, unos 10 céntimos de euro.

Fomento de la traducción

Como ya se hizo el año pasado, la presente edición fomentará la traducción de textos árabes a otros idiomas, y viceversa, una buena manera de acercar culturas y estrechar la brecha que separa a occidente de los países de Oriente Próximo. Y en el tema de las traducciones hay, sin duda, mucho camino aún por recorrer.

Un informe de la ONU, publicado hace tres años y que fue elaborado por un distinguido grupo de expertos árabes, reveló que los libros traducidos al árabe en el último milenio es menor de los que se traducen al español en un solo año. Descorazonador.
"La práctica de la lectura aquí no es la misma que en Europa", advierte el ministro egipcio de Cultura, Farouq Hosni. "En Egipto", añade, "tenemos un proyecto en marcha para fomentar la lectura, que incluye precios baratos para los libros.

Hemos traducido bastantes libros porque es muy importante saber qué se piensa en el resto del mundo. Sé que no es mucho, pero se ajustan a la necesidad actual de la sociedad egipcia".

Apoyo a la Alianza de Civilizaciones

Farouq Hosni está convencido de que la cultura es uno de los mejores caminos para estrechar lazos, y por ello apuesta decididamente por la Alianza de Civilizaciones, idea que apadrinan los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "El mundo necesita ahora este tipo de iniciativa", explica Hosni. "Sufrimos un conflicto entre pueblos y religiones y la propuesta del presidente Zapatero es una idea extraordinaria para reunir al mundo entero y hacer frente a este problema. Es necesario buscar la paz y el entendimiento".

En la presente edición de la Feria del Libro de El Cairo participan cerca de 750 editoriales. Muchas abordan temática exclusivamente religiosa, bien relativa al Islam, como también al cristianismo, religión que profesa el 8 por ciento de la población egipcia. En las anteriores ediciones, El Corán y la Biblia, presentados en diferentes formatos, fueron éxitos de ventas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Generalitat niega que los islamistas fueran a atentar en Barcelona

Barcelona, 24 de enero de 2008, Agencias / PD.-

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Sauraro, ha asegurado que los 14 detenidos el sábado en la operación contra el terrorismo islamista desarrollada en el
barrio del Raval de Barcelona no tenían "objetivos definidos de atentados en Cataluña". Niega así la información que da la Audiencia Nacional, que cree que el atentado era inminente. Un atentado como el de Madrid el 11-M, pero en Barcelona. Si
ya no estamos en Irak, ¿por qué?

"La información que tengo y que me consta del ministerio de Interior desde hace pocas horas y de todos estos días, es que en esta operación ni hay objetivos definidos de atentados en Cataluña ni ningún indicio de atentado inminente en Cataluña".

Al producirse las detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los detenidos, dos de los cuales han sido puestos en libertad hoy, estaban planteándose "eventualmente realizar atentados violentos".

Por otra parte, Saura ha reiterado que Cataluña, al igual que otros muchos territorios europeos, está sometida al "riesgo" del terrorismo islamista internacional, pero no es "un nido de islamistas radicales", y ha destacado la "coordinación excelente" con el ministerio del Interior en esta operación.
"La información del ministro ha sido impecable", ha dicho Saura, que ha pedido "prudencia" para no "desatar cualquier tipo de alarmismo" a partir de esta operación.

LA AUDIENCIA NACIONAL CREE QUE EL ATENTADO ERA INMINENTE

Por el contrario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de diez de los doce detenidos en Barcelona el pasado sábado por su pertenencia a banda armada. A tres de ellos les acusa de ser terroristas suicidas y sostiene que habían planeado cometer atentados en el transporte público de la capital catalana para el fin de semana en el que fueron arrestados.

Mientras, el magistrado ha acordado la puesta en libertad de dos de los doce detenidos, Mohamed Imren y Sarosh Aki Mohamed, que se suman a los que había excarcelado el sábado.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, contó con la información de un testigo protegido, según se desprende del auto hecho público por el juez.
De acuerdo con éste, los tres presuntos terroristas suicidas —Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema— habían llegado a Barcelona procedentes de Pakistán entre el pasado octubre y mediados de este mes de enero, un "patrón común", señala el juez, en este tipo de organizaciones extremistas islámicas, que para cometer un atentado suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de realizarla.

El primero de ellos en trasladarse hasta la Ciudad Condal fue Khalib, el 8 de octubre de 2007, seguido por Shoaib, que llegó el 12 de noviembre. Cheema, por su parte, se desplazó entre mediados de diciembre y principios de enero de 2008.

A otros dos de los acusados, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, Ismael Moreno les acusa de ejercer el liderazgo ideológico y operativo del grupo, aunque señala a Ahmed Mirza como el líder religioso y organizador de los potenciales atentados terroristas.

Sobre la sustancia hallada por la Guardia Civil en los registros domiciliarios, identificada como nitrocelulosa, y otros elementos mecánicos y eléctricos, aptos para la construcción de artefactos explosivos, el magistrado afirma que si bien carecían de la suficiente potencia destructiva para cometer un atentado "con garantías de causar estragos", podrían ser válidos para hacer prácticas en la manipulación de artefactos explosivos.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional afirma que este grupo habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próximo" a conseguir "plena capacidad técnica" en la fabricación de artefactos explosivos.

Añade en su resolución que la célula islamista desarticulada en el barrio barcelonés del Raval constituía un grupo organizado y especializado, que tenía como base ideológica el movimiento Tabligh e Jamaa, "versión rigurosa" del islam.
Esta corriente, señala el magistrado, justifica el uso "indiscriminado" de la violencia como "herramienta lícita" para lograr sus objetivos político religiosos.
Los otros cinco islamistas que han ingresado en la cárcel son Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan y Shaib Iqbal.

NIEGAN LOS CARGOS

Todos ellos han respondidodurante casi siete horas a las preguntas efectuadas por el juez y el fiscal, Vicente González Mota, aunque en todos los casos negaron las acusaciones por las que se les imputaba, concretaron las citadas fuentes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el sábado que los detenidos, entre los que había doce paquistaníes y dos indios, habían dado "un paso más allá" en su radicalización ideológica y planeaban abastecerse de explosivos para, posiblemente, cometer un atentado en Barcelona.

En los registros, realizados en una mezquita del barrio de El Raval y cinco viviendas, se encontraron cuatro temporizadores, varios teléfonos móviles y distinto material informático que, según el instituto armado, podría vincular a los detenidos con redes islamistas que actúan fuera de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 23 de enero de 2008

«No olvidaré la visión de mi padre esposado»

BARCELONA, 22de enero de 2008, ESTHER ARMORA ABC

El barrio barcelonés del Raval, en el que reside la mayoría de los 15.000 paquistaníes afincados en Barcelona, intentaba ayer pasar página tras la jornada del pasado sábado, en la que saltó a primera página de los periódicos por ser el escenario de uno de los golpes más contundentes en España contra el terrorismo islamista. La expectación mediática no ayudó.

Unos metros más allá de la mezquita en la que se produjeron las detenciones, en pleno corazón del Raval -antes conocido como Barrio Chino- , Naveed Ayub, hijo de Muhammad Ayub, uno de los 14 arrestados en la operación, relató ayer a ABC cómo vivió los hechos.

«Es una confusión terrible» «Es imposible que mi padre esté relacionado con una red islamista. Es una confusión terrible. Estoy convencido de que pronto le dejarán en libertad y nos pedirán perdón por todo lo que estamos pasando», decía indignado.
Naveed vive desde hace años con sus cuatro hijos, su hermano Nadime, y sus padres en un piso situado en la Rambla del Raval, eje neurálgico del barrio y donde se encuentran instalados muchos comercios de gente de su comunidad. Naveed Ayub asegura que las pruebas contra su padre no son contundentes y que éste, ya jubilado y dedicado en pleno a su familia y a la religión, no tenía contacto directo con todos los detenidos. «Las fotos sólo demuestran que la Policía encontró cables y algunas pilas. Estos cables son los que utiliza la gente que vende en las Ramblas para realizar estatuillas para los turistas», dijo el joven. Al ser preguntado sobre el resto de material incautado, Naveed prefirió no pronunciarse.

Este joven paquistaní asegura que tanto él como su familia llevaban una vida normal y estaban perfectamente integrados en España. «Mi padre lleva aquí más de 30 años y ha tenido varios trabajos. La gente le respeta porque le conoce», afirma. Según relata, el detenido, de 63 años, estuvo empleado durante muchos años en un negocio de la calle Fontanella, próximo a la plaza Cataluña. Naveed, que ahora ejerce de taxista, también ha tenido varios empleos. «Trabajé durante siete años de cocinero y después seis más en una tienda de ropa de la calle de la Cera».

Él y su hermano Nadime, que regenta una pastelería muy cerca del domicilio familiar, en la confluencia de la calles Hospital y Riera Baixa, no pueden borrar de su cabeza la imagen de su padre esposado entrando en la pastelería. «Fue el sábado a las siete de la tarde, entró con las esposas y la cara descubierta como si fuera un delincuente.

Estaba desanimado. Nunca olvidaré su mirada», dijo Nadime Ayub a este diario. Explica que en abril cumplirá 40 años y nunca se ha sentido tan mal como ayer. «No es lógico que lo llevaran a cara descubierta, con un español no lo hubieran hecho nunca», denunció. Durante el registro en la pastelería los agentes se llevaron dos ordenadores, un ejemplar del Corán y varios pasaportes de compatriotas.

Un imán entre los detenidos Nadime desveló que otro de los detenidos es el imán Sheikh Mirza Maroof, que llegó a Barcelona hace tres meses. Según Ayub, el detenido instruía en el islam en la mezquita de la calle Hospital y también recibía clases de castellano y catalán en diversos centros del Raval. Entre los arrestados figura también, según Nadime Ayub, «un indio llamado Jamal».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Nuestros hijos son la integración"

Barcelona, 2008-01-22 , La Vanguardia,

Luis Benvenuty Javid Mughal, de Lahore, capital del Punjab, es editor, director, compaginador, redactor, comercial y fundador del primer rotativo catalán elaborado por y para inmigrantes, El Mirador de los Inmigrantes,desde 1999 en todos los locutorios del Raval y algunos de l´Hospitalet, Badalona, Santa Coloma… Vive de la publicidad, no de las subvenciones. “Los pakistaníes no tienen especial predilección por abrir supermercados, pero es que cuando llegan apenas hablan el idioma y tienen problemas para encontrar empleos, de modo que acaban juntándose unos cuantos amigos y abren una tienda de alimentación, que puede salir adelante con poco dinero echándole muchas horas”.

A principios de los noventa, Javid era redactor de un diario cercano al gobierno. Se marchó cuando los militares tomaron el poder. Acabó como camarero en Sitges. Aprendió catalán y castellano. Rompió el contacto con su familia cuando supo que los militares preguntaban por él. Siete años después se hizo vigilante de un parking en Barcelona. “La gente viene por la violencia. Y al llegar se sienten tan desconcertados como un catalán en un partido de cricket. Mujeres desnudas en la playa, adolescentes que regresan a casa por la noche sin rendir cuentas a sus padres. No entienden nada. He procurado que mi diario les sirva para comprender la sociedad catalana, el Barça y la Mercè”.

En el aparcamiento sustituyó el televisor por un ordenador. Así nació su diario. Ahora Javid es muy respetado entre los suyos. En el Raval todos les saludan. “La integración cultural es un proceso largo que dura generaciones, sobre todo si uno se pasa la mayor parte del tiempo trabajando en una cocina. Así no hay manera de conocer un lugar. Pero los pakistaníes escolarizan a sus hijos, y los niños estudian en escuelas catalanas, ya forman parte de esta sociedad”. Javid está contento porque espera que su reagrupamiento familiar sea efectivo este año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión de Comunidades Islámicas de España condena el asedio a Gaza y llama 'a la paz y a la cordura'

Madrid, 23-01-2008, Europa press

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, se sumó hoy a la condena de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica contra el actual asedio a la Franja de Gaza e hizo un llamamiento 'a la paz y a la cordura'.

'Nos sumamos a la condena contra el actual asedio a ese millón y medio de seres humanos, en cuyo seno se producen muertes injustas casi a diario, mientras el resto sobrevive en precarias condiciones', afirmó Tatary en un comunicado.

Asimismo, aseguró que en Oriente Próximo 'parece ser verdad el dicho de que la situación siempre puede empeorar', ya que 'después de decenios de sufrimiento y dolor en el conflicto palestino-israelí, el Gobierno electo de Gaza ve su territorio estrangulado de forma más severa aún que antes'.

En la misma línea, denunció que los palestinos están 'condenados desde hace tiempo a no poder prosperar, recuperándose lentamente una y otra vez, para de nuevo ser asediados y ver hundidos sus recursos'. 'Llamamos a los pueblos a la cordura, a la solidaridad y ayuda mutua en paz y seguridad, con el debido y necesario diálogo para la resolución de conflictos', apuntó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social rozaron los dos millones en 2007

MADRID, , 2008-01-23, ABC, S. G.

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social alcanzó el 31 de diciembre de 2007 la cifra de 1.981.106 ocupados, según datos oficiales facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. La cifra supone un incremento del 8% sobre los registros de diciembre de 2006 y hace que el número de extranjeros afiliados al sistema durante la última legislatura haya superado el millón, según datos de la Tesoreria General de la Seguridad Social.

A 31 de diciembre de 2003, los afiliados sumaban 923.218, mientras que un año más tarde la cifra llegaba a 1.074.794. El año 2005 terminó con 1.688.598 afiliados extranjeros, tras experimentar la afiliación un crecimiento del 57,11% debido al proceso de normalización de trabajadores extranjeros. Los dos años posteriores, el crecimiento ha sido del entorno del 8% siendo a 31 de diciembre de 2006 los ciudadanos de otros países que cotizaban a la Seguridad Social 1.823.974.
En cuanto al régimen de la Seguridad Social al que están afiliados, la gran mayoría pertenecen al Régimen General. El 31 de diciembre del pasado año, un 73,46% de los extranjeros figuraban en este apartado, cifra muy similar a la del inicio de la legislatura, cuando cotizaban por el Régimen General el 71,46% de ellos.
Uno de cada cuatro

Desde 2004, uno de cada cuatro nuevos afiliados al sistema era extranjero, según los datos del Ministerio. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las principales comunidades receptoras.

Por países de procedencia, los ciudadanos de estados de la UE ascendían en diciembre a 672.087, mientras que los del resto del mundo totalizaban 1.309.019.
Los marroquíes, con un total de 257.340, formaban el mayor grupo de afiliados por su nacionalidad, mientras que rumanos y búlgaros son los que más han crecido debido a la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea.

Los rumanos ocupan el tercer lugar en la clasificación por países de origen, con 230.572, mientras los ecuatorianos afiliados son 256.697. En 2004 los rumanos apenas superaban los 61.000 trabajadores y los búlgaros, que a 31 de dieiembre de 2007 eran 51.724, en 2004 sumaban alrededor de 21.000 trabajadores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Zapatero anuncia más mano dura con las discriminaciones

Madrid, 2008-01-23, El Periódico de Cataluña, MARCO SCHWARTZ

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que la ley integral de igualdad de trato, que el PSOE incluye en su programa para las elecciones del 9 de marzo, establecerá sanciones “más efectivas” para quienes discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos. El presidente del Gobierno y líder de los socialistas avanzó además que la nueva norma “se proyectará sobre todos los ámbitos de la sociedad”, entre los que citó el empleo, la vivienda, el comercio, la justicia, los servicios públicos y las prestaciones sociales.

Los derechos civiles y el fenómeno de la inmigración coparon la mayor parte de la intervención de Zapatero en la clausura de la conferencia sobre ciudadanía organizada por el partido. En lo que respecta a la propuesta de la ley de igualdad, el jefe del Ejecutivo destacó su voluntad de lograr un consenso con los agentes sociales con el fin de sacar adelante una norma “ambiciosa en sus objetivos” y “realista en sus instrumentos”.

SITUACIÓN INASUMIBLE “A diario vemos que se producen discriminaciones en los servicios públicos, en el empleo, ante las administraciones, en la convivencia, por razón de la condición de las personas, o su origen, o su color de piel, o sus características personales. Eso no es asumible en una sociedad democrática”, sentenció Zapatero.

El presidente, que inició su intervención saludando a sus “compañeros y compatriotas”, hizo una defensa entusiasta del fenómeno de la inmigración. Recordó que en estos momentos hay dos millones de inmigrantes contribuyendo de “manera determinante” con su trabajo a la Seguridad Social, al crecimiento económico y al saneamiento de las cuentas públicas.

“En ningún caso la llegada de nuevos ciudadanos a nuestras fronteras, a nuestra tierra, puede significar ni su exclusión ni tampoco mucho menos cualquier actitud xenófoba o racista”, afirmó Zapatero, que defendió una vez más la regularización masiva que el Gobierno desarrolló en el 2005.

“PRINCIPIO” El presidente avanzó que, si revalida su victoria electoral, mantendrá el “principio” de que en España se trabaje “legalmente” y que nadie explote a los extranjeros aprovechando su situación de ilegalidad. Sin embargo, no incluyó entre sus objetivos una nueva regularización, sino que puso el énfasis en los acuerdos de cooperación y de regularización de flujos con los países emisores de emigrantes.

Zapatero consideró “lamentable” que responsables políticos vinculen inmigración con delincuencia. Aunque no citó nombres, aludía, entre otros, a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el día anterior dijo que, si bien la mayoría de los inmigrantes llegan a trabajar honradamente, algunos vienen a España a delinquir, porque aquí “les sale más barato”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 22 de enero de 2008

La asignatura de Islam se abre paso en las aulas y casi duplica alumnos este curso

El número de escolares que ha optado por la materia ha pasado de 1.870 a 3.286 Han crecido también en más de un centenar los que dan religión evangélica

Almería , 22 de enero de 2008, ideal.es, M.C. CALLEJÓN

La diversidad de credos en las aulas de los colegios públicos almerienses se evidencia curso tras curso en la elección de las familias de matricular a sus hijos en las materias de su propia confesión religiosa, de las que la islámica va abriéndose paso en los últimos años. Así lo demuestran, al menos, los datos provisionales con los que cuenta la Consejería de Educación, que revelan este curso un llamativo incremento de solicitudes para recibir clases de esta religión.

No en vano, el número de alumnos que ha elegido esta opción casi se ha duplicado respecto al curso anterior. De hecho, la Consejería de Educación ha recibido este año 3.286 solicitudes, lo que supone 1.407 estudiantes más que en el año académico 2006-2007, en el que se registraron 1.879 matriculaciones.

La cifra sitúa a la provincia de Almería a la cabeza de Andalucía, con casi la mitad de los 7.265 escolares que han elegido esta materia. El incremento a nivel regional ha sido también importante, puesto que el curso anterior el número fue de 5.561.

Siguen a Almería las provincias de Málaga, con 1.978 alumnos que reciben clases de religión islámica; Cádiz, con 496; Jaén, con 471; Huelva, con 411; Sevilla, con 329; Córdoba, con 167; y Granada, con 127. Aunque todas las provincias experimentan este curso un crecimiento con respecto al pasado, las mayores subidas se han producido, no obstante, en las de Málaga, Jaén y Cádiz.

En cuanto a los niveles educativos, es en Primaria donde existe un mayor número de escolares almerienses que reciben clases de Islam -2.503-, al que siguen el primer ciclo de Secundaria -533-, el segundo de Secundaria -246- y Bachillerato -4-.

Evangélica y católica

La comunidad educativa andaluza cuenta con una tercera opción religiosa en las aulas: la evangélica, que refleja también un creciente número de matriculaciones este curso, y pasan de las 326 de 2006-2007 a las 472 de este año -373, en Primaria; 61, en primer ciclo de Secundaria; 36, en segundo ciclo de Secundaria; y, 2, en Bachillerato-.

Los datos con los que cuenta la Consejería de Educación indican que este curso han elegido esta materia en Andalucía 5.355 alumnos. Almería se encuentra en quinta posición, detrás de Jaén -1.289-, Málaga -1.068-, Sevilla -973 y Cádiz -654-, y por delante de Córdoba -431-, Huelva -352- y Granada -116-.

La religión católica sigue siendo la opción mayoritaria en las aulas almerienses. En los centros públicos, el número de inscritos se eleva, según Educación, a 49.081 alumnos. Aunque por primera vez las matriculaciones han descendido este curso, la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica señala que casi ocho de cada diez escolares continúan optando por esta materia en los centros educativos de distinta titularidad de la provincia, que suman 75.488 alumnos.

En concreto, indica, el 77,81 por ciento del total de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato cursa la asignatura este año; una cifra ligeramente inferior al 78,8 por ciento del curso anterior.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 20 de enero de 2008

Los musulmanes ceutíes celebran entre regalos el día de la Achura

Los niños disfrutaron ayer de una jornada festiva de carácter religioso que se asimila a la de los Reyes cristianos

CEUTA,20 DE ENERO DE 2008, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

Los aproximadamente 40.000 ceutíes que profesan la religión musulmana festejaron ayer con el beneplácito de la climatología el día de la Achura, con el que celebran la conmemoración de la salida de Moisés de Egipto, tal y como comenzó a hacer en su tiempo su profeta. Además de la entrega del Zakat, la tradicional limosna para ayudar a los más necesitados, los más pequeños fueron los protagonistas de la jornada, que se asimila al día de los Reyes Magos cristiano.

Por otro lado, miembros de las Juntas Directivas de varias de las asociaciones federadas en la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) permanecen durante este fin de semana en Mollina participando en unas jornadas de formación dirigido a representantes de este tipo de entidades que imparte Fernando Arias, asesor de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ONU condena el antiterrorismo

La Organización de la Conferencia Islámica, el mayor bloque de votación en Naciones Unidas, ha logrado sacar adelante una resolución de la ONU que condena "la difamación de las religiones".

Nueva Cork,19 de enero de 2008 , El Reloj.com, por Robert Spencer

La Organización de la Conferencia Islámica, el mayor bloque de votación en Naciones Unidas, ha logrado sacar adelante una resolución de la ONU que condena "la difamación de las religiones". Reza "religiones", no "religión" - pero según Cybercast News Service, "aunque la resolución alude a la difamación de 'las religiones', el islam es la única religión mencionada expresamente en el texto, lo cual también asesta golpe mortal a las medidas de seguridad de contraterrorismo". La Organización de la Conferencia Islámica viene luchando activamente por una medida así desde que las viñetas del profeta islámico Mahoma aparecieran en el periódico danés Jyllands -Posten a finales de 2005.

La resolución denuncia "las leyes que estigmatizan a los grupos de personas pertenecientes a religiones y creencias concretas bajo un amplio abanico de pretextos relativos a la seguridad y la inmigración ilegal". Los musulmanes, afirma, han sufrido "fichado étnico y religioso como consecuencia de los trágicos sucesos del 11 de septiembre del 2001". Esto es culpa, en parte, "de la proyección negativa del Islam en los medios". Naciones Unidas manifiesta su "profunda preocupación con motivo de que el islam se asocia frecuente y erróneamente a las violaciones de los derechos humanos y el terrorismo".

Tales declaraciones traicionan la premisa de que cualquier asociación del Islam con la violencia y el terrorismo es culpa por completo de los no musulmanes. El hecho de que los propios musulmanes cometan de manera rutinaria actos de violencia y los justifiquen con referencias a enseñanzas islámicas es un dato que se supone tenemos que pasar por alto - y en la práctica, si los patrocinadores de esta resolución se salen con la suya, ni siquiera se nos permitiría notarlo.

Esta resolución de Naciones Unidas forma parte de un esfuerzo en marcha. Hace varias semanas, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, un historiador turco llamado Ekmeleddin Ihsanoglu, era uno de los participantes en la Conferencia Internacional sobre Islamofobia celebrada en Estambul. Ihsanoglu, según CNS, denunciaba la libertad de expresión "como un disfraz de Occidente para promover los sentimientos anti-Islam".

Algunos de los referentes mundiales en materia del Islam, tanto musulmanes como no musulmanes, también participaban en la conferencia: Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía y defensor del Islam político; Iqbal Sacranie, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, similar a CAIR; el académico de financiación saudí John Esposito, de la Universidad de Georgetown; Karen Armstrong, la conocida escritora dhimmi; Louay Safi, la conspiradora necesaria procesada en el caso de la ISNA; Sir Nazim Ahmed, el noble musulmán británico; el profesor Norman Finkelstein, antes de DePaul; el notoriamente pulido "Martin Luther musulmán”, Tarik Ramadán, al que no se permite su entrada en Estados Unidos; el neonazi americano William Baker, que se ha dirigido a audiencias musulmanas en Estados Unidos; y muchos más .

Sorpresa de sorpresas, los dignatarios reunidos descubrían que "la islamofobia" es un problema muy serio que tiene que ser tratado a nivel gubernamental. Por supuesto, los ataques contra civiles inocentes no están nunca justificados, los criminales, los ladrones y los mafiosos no tienen excusa, y cualquiera que ponga sus miras en musulmanes corrientes y cometa violencia contra ellos merece ser castigado con todo el peso de la ley. Desafortunadamente, no parece que a Ihsanoglu ni a nadie de esta Conferencia se le haya pasado por la cabeza que los musulmanes pudieran hacer algo para provocar este incremento de la "islamofobia" si es que ha habido un incremento, o que puedan hacer algo por sí solos para erradicarla. Nadie parece haberse dado cuenta de lo fácilmente que sería acabar con "la islamofobia" de una vez por todas. Pero podría hacerse en un abrir y cerrar de ojos. Si los musulmanes quieren de verdad poner fin a "la islamofobia" y "la difamación de las religiones" he aquí lo que pueden hacer:

Centrar su indignación en los musulmanes que cometen actos violentos en nombre del Islam, no en los no musulmanes que informan de esos actos.
Renunciar definitivamente no sólo al "terrorismo", como muchos grupos islámicos en Estados Unidos y en otras partes han hecho muchas veces en el pasado, sino a cualquier intención de reemplazar la Constitución norteamericana o cualquiera de las constituciones de los estados no musulmanes con la sharia, e incluso mediante medios pacíficos.

Enseñar a los musulmanes el imperativo de coexistir pacíficamente como iguales con los no musulmanes a perpetuidad.

Iniciar programas internacionales integrales en mezquitas de todo el mundo para impartir en contra de las ideas de la supremacía islámica y la jihad violenta.
Trabajar activamente con funcionarios de las fuerzas del orden occidentales para identificar y capturar a los jihadistas dentro de las comunidades musulmanas occidentales.

Si los musulmanes hicieran esas cinco cosas, ¡voila! No habría más "difamación" del Islam. Pero en su lugar, esta resolución de la ONU es simplemente el ejemplo más reciente de la evasión de responsabilidades y achacar la culpa a los demás de la que hemos sido testigos por parte de los grupos islámicos desde el 11 de Septiembre y antes de eso. Si el musulmán comete un acto de violencia y lo justifica mediante la referencia a textos y enseñanzas islámicas, es culpa de los no musulmanes - bien porque oprimen a los musulmanes o porque se atreven a tomar nota de la conexión que el autor material establece entre el islam y su acto de violencia.

Esta evasión y negación debería acabar. Los funcionarios del gobierno y las fuerzas del orden en Occidente deberían garantizar que termina exigiendo que los grupos islámicos en Occidente sean transparentes y cooperen con los esfuerzos antiterroristas. Pero esta resolución de Naciones Unidas solamente enfatiza que la culpa reside completamente en otra dirección. Solamente nos cabe esperar que esta última muestra de la jihad islámica pueda ser derrotada antes de que hacerlo se tipifique como delito.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.