sábado, 28 de febrero de 2015

Encuentro con los nuevos musulmanes en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 27 de febrero de 2015, islamedia 


Invitado por la Asociación Musulmana en España, el Chaij Abdesalam Albasiuni impartió una conferencia sobre los siguientes temas:

1) El amor al profeta Muhammad se consigue a través de conocer su vida y seguir su sunna.
2) Monoteísmo  - Attawhid- verdadero y puro libre de toda clase de Shirk.

Los participantes han aprovechado la presencia del Chaij Alibasiuni, para dialogar con el  sobre los temas cotidianos que encuentran en su vida diaria, y tuvieron unas respuestas que les van a  ayudar  en el desarrollo de su qué hacer cotidiano.

La conferencia se ha desarrollado en la biblioteca de la Mezquita Central de Madrid.

Curso de ciencias islámicas‏ en la Mezquita Central de Madrid

Madrid, 28 de febrero de 2015, islamedia


Ha comenzado hoy el curso intensivo de ciencias islámicas para los jóvenes que durará cuatro días sábado 28 de febrero de 2015 y domingo, lunes y martes, 1,2,3 de marzo de 2015.

El curso organizado por la Asociación Musulmana en España, para los jóvenes interesados en la formación islámica y está abierto para todos. Imparte el curso el Chaij Abdel Salam Al Basiuni de visita en España,en el salón de actos de la Mezquita Central de Madrid.

Argelino gana el premio de Abdallah Abdel Gani para le creatividad intelectual

Doha, 22/02/2015,islamedia


El Ministro de Cultura, Arte y patrimonio Dr Hamad Bin Abdel Aziz Al Kawari entregó al Profesor Adel Al Isawi de nacionalidad argelino el premio de Abdallah Abdel Gani  para la creatividad intelectual, cuyo montante es de 150 mil reales qataríes por su investigación y estudio titulado “Acerca de enraizamiento para el estudio científico de Occidente”, en su sexta edición.

En declaraciones del Dr Chaij Abdel al  Salam Al Basiuni, el Supervisor General  del premio dijo que los horizontes de la institución del premio es darle una dimensión mundial, donde todos los estudiosos de todo el mundo podrán participar en el premio cumpliendo los criterios del mismo.

Participó en la comisión de estudio y valoración de los estudios presentados D. Riay Tatary quien invitó a los organizadores a presentar el premio en su séptima edición en la capital de España Madrid.

Tatary invitado a la Ceremonia de entrega del PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2014,otorgado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

MADRID,27/02/2015,islamedia


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario General de la Comisión Islámica de España, ha sido invitado  a la Ceremonia de entrega del PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2014, otorgado a la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo texto es el siguiente:

Estimado amigo,
Nos complace invitarle a la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014, al Desarrollo Económico y Social, otorgado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, en la persona de su Secretario General,  S. E. Ángel Gurría. 

El galardón pretende expresar el reconocimiento de la sociedad española la OCDE por haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales durante más de medio siglo; así como por ser la Organización de referencia en la mejora de todos los ámbitos de las políticas públicas, en especial la lucha contra los paraísos fiscales, la promoción de la calidad de la educación y la efectividad en la cooperación al desarrollo. Al mismo tiempo, se expresa al Secretario General, S.E. Ángel Gurría, la profunda admiración por su enorme compromiso con España y por el notabilísimo impulso que ha dado a la OCDE en todas sus facetas. 
El acto se celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Jovellanos, 4), el próximo 2 de marzo de 2015 a las 13 horas. Presidirá el acto el Presidente del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. Jesús Posada. 
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez García.

[El Presidente de Nueva Economía Fórum .Tiene el placer de  INVITAR  a
Sr. D. Riay Tatary Bakry Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA a la Ceremonia de Entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 
Otorgado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la persona de su Secretario General S. E. Ángel Gurría. ]

Programa sobre el Sagrado Corán en una radio en Alemania

Berlín,28.02.2015,agencias


Por primera vez en la historia, una radio alemana anunció la difusión de un programa semanal sobre el Sagrado Corán, su traducción al idioma alemán y su interpretación, para acercar los verdaderos preceptos coránicos a los alemanes.

El programa intitulado “Comentarios del Corán » estará al aire todos los viernes, y el primer programa será emitido en Deutschland Radio, el viernes 6 de marzo a las 21.55 horas.

El programa tendrá una recitación de un versículo del sagrado Corán, seguido por su traducción e interpretación en alemán por un religioso musulmán.Cerca de 4 millones de musulmanes viven en Alemania, 220 mil solo en la ciudad de Berlín.

jueves, 26 de febrero de 2015

Colonos israelíes incendian una mezquita en Belén

Belén,25.02.2015,agencias


Colonos israelíes han prendido fuego este miércoles a una mezquita en la localidad de Jabaa, en la ciudad cisjordana de Belén y han dejado pintadas en hebreo en el lugar. Jibreen al-Bakri, gobernador de Belén, afirmó a la prensa local que “el fuego dañó las paredes y el suelo enmoquetado del lugar de culto”.

"Hemos oído gritos de la gente del pueblo y nos hemos dado cuenta de que la mezquita estaba ardiendo. Más de trescientas personas han ayudado a apagar el incendio", ha explicado el alcalde de Jaba, Abdul Karim Sharaf. "Después hemos visto que había frases racistas escritas", ha explicado Sharaf.

Como estaba previsto, el ejército del régimen israelí, que nunca lleva ante la justicia a los autores de actos racistas, se ha limitado a decir que investigará lo sucedido. El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha condenado el incendio de la mezquita considerándolo “una declaración de guerra religiosa”.

Los musulmanes perdonan al autor del incendio del centro islámico de Houston

Houston,25.02.2015,agencias


La comunidad musulmana de Houston en los Estados Unidos, decidió perdonar y levantar los cargos que pesaban sobre el autor del incendio que destruyó una gran parte del centro islámico.

Los musulmanes de Houston afirmaron que el islam es una religión de paz, perdón y misericordia, y por este motivo decidieron mostrar estos valores y abandonar los cargos.

El imam de la mezquita del Centro islámico Quba, declaró a Houston Cronicle: “Nosotros predicamos siempre el perdón. Dios es indulgente y el profeta Muhammad (P y B), que perdonaba siempre nos enseñó tratar a los demás como queremos que nos traten”.

Echan a un basquetbolista en Francia por twitear “No soy Charlie, soy Ahmed”

Paris,26.02.2015,agencias


“Yo no soy Charlie, soy Ahmed”, este “retweet” en la memoria del policía musulmán, Ahmed Merabet, una de las víctimas del ataque contra el semanario francés, le costó su lugar en el club francés de Rouen, al jugador nigeriano de confesión cristiana, Akin Akingbala. El jugador creyó que en Francia la libertad de expresión es algo sagrado, al mismo título que el exceso de caricaturas.

De acuerdo con la agencia, AFP, en el día de ayer, miércoles 25 de febrero, la dirección del club decidió licenciar al jugador nigeriano por “falta grave”, y indicó que “el nigeriano ensució la imagen y la reputación del club con este tweet”, según afirmó Romuald Palao, abogado del deportista nigeriano.

« Este mensaje no tiene nada de degradante. Akin Akingbala es cristiano y en su mente, el tweet no era religioso, era solamente una manera de decir que había que hablar de los policías victimas durante el ataque contra Charlie Hebdo”, agregó palau.

El abogado de Akin, agregó que « el club utilizó el tweet como un pretexto para licenciar al jugador, ya que buscaba forma de alejarlo del club hace ya varios meses”.

Tatary invitado al informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con doña Rosa Díez, Portavoz de UPyD

Málaga,23/02/2015,islamedia


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario General de la Comisión Islámica de España, ha sido invitado  al informativo con doña Rosa Díez, Portavoz de UPyD, cuyo texto es el siguiente:

Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con doña Rosa Díez, Portavoz de UPyD. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por GRUPO SANTANDER.
El desayuno tendrá lugar en Málaga, el próximo 3 de marzo de 2015, a las 9 horas en el Hotel NH (San Jacinto, 2).
Nos agradaría contar con su asistencia; la inscripción a este acto no tendrá coste económico para usted gracias a la gentileza del patrocinador.
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, presidente.

 [Nueva Economía Fórum y GRUPO SANTANDER Tienen el placer de
INVITAR a Sr. D. Riay Tatary Bakry Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 3 de marzo de 2015 a las 9 horas en el Hotel NH de Málaga (San Jacinto, 2).
Ponente invitada Doña Rosa Díez Portavoz de UPyD
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente]

Aprobaron nueva ley sobre el islam en Austria

Viena,26.02.2015,agencias


La ley presentada por el gobierno austriaco conformado por una coalición entre el partido social demócrata y el Partido Popular de Austria, ha sido aprobada por el Parlamento.

La ley estipula que los imames extranjeros tienen un plazo de un año para abandonar el país, una reglamentación que no abarca a otros grupos religiosos. 

Entre las nuevas medidas, se prohibirá a las mezquitas recibir financiación extranjera, aspecto que ha provocado polémica, y se otorgará un estatus distinto a las organizaciones religiosas.

La medida fue anunciada por el Ministro del Interior, Sebastian Kurz, que quiere evitar que influencias externas entre la población. Pero diferentes grupos musulmanes ya han expresado su rechazo a la nueva ley, y aseguran que es injusto vetarles la financiación extranjera, ya que cristianos y judíos siguen pudiendo recibir dinero del exterior.

De acuerdo con Europa Press, entre las medidas que ha aplaudido la comunidad islámica en Austria está el reconocimiento de los estudios teológicos islámicos, que serán impartidos por primera vez en la Universidad de Viena el próximo curso. Junto a la protección de la formación de los imanes se incluirá la protección de celebraciones musulmanas en el país.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Conferencia del mes en Alcoy sobre el Islam

Valencia a 25/02/2015,islamedia


Intelectuales y empresarios de Alcoy solicitaron que la conferencia del mes de febrero en el Hotel la Conquista, donde suelen celebrar una conferencia mensual, fuera sobre un tema de actualidad.

Solicitaron la presencia del señor Abdul Rahim Yaghmour, miembro fundador del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y de Ihab Fahmy, el coordinador de la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares. El acto empezó a las 21.00h después de una breve presentación por parte del presidente del Club, Francisco Javier Gimeno, Yaghmour hizo una introducción sobre los pilares del Islam. 

A continuación tomó la palabra Fahmy para desarrollar los puntos citados sobre el concepto del Islam; su reconocimiento de todos los mensajeros anteriores y la base cultural fundamental: la lectura. Los asistentes leyeron diapositivas sobre el profeta Jesús en el Corán y se les explicó la aplicación del libro sagrado en la vida del profeta Muhammad y de sus compañeros cuando, en la primera migración, la primera tierra que dio refugio a los musulmanes era una gobernada por un rey cristiano justo. Tanto la ponencia como el debate posterior estaban orientados a propagar la tolerancia defendida en la religión y a la multiculturalidad y el respeto que ha existido desde siempre entre buenos ciudadanos, sea cual sea su creencia o procedencia; lo cual está recogido en la religión islámica.

Concluida la ponencia se inició un debate sobre la actualidad y sobre cómo ven los musulmanes el Estado Islámico en Siria e Irak, ``Da’esh´´ en árabe. La respuesta de Fahmy fue la condena total hacia estos grupos terroristas por parte de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Hizo especial hincapié en que no se les debe llamar islámicos, islamistas, musulmanes o yihadistas ya que esos términos son los que buscan para justificar su barbarie y por ello no debemos apoyar al terrorismo dándoles lo que persiguen, secuestrar la religión. Como muestra  de ello vemos el ejemplo de las cruces, que son utilizadas por los xenófobos,  y a las que nunca vinculamos con el cristianismo a pesar de su uso por parte de los religiosos. La ponencia, cuya duración prevista era de 30 minutos, se prolongó más de 2 horas con el debate. Al finalizar, Yaghmour y Fahmy recibieron un obsequio que muestra el trabajo del Club durante los últimos 25 años. 

Invitación al informativo con el presidente del PP Andalucía, presentado por Don Juan Ignacio Zoido Alcalde de Sevilla

Sevilla,22/02/2015,islamedia


El Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario General de la Comisión Islámica de España, ha sido invitado  al informativo con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular de Andalucía, presentado por don Mariano Rajoy, cyuo texto es el siguiente:

Estimado amigo,
Me complace adjuntarle invitación al desayuno informativo de la tribuna "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular de Andalucía y Candidato por el PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, presentado por don Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por GRUPO SANTANDER.
El desayuno tendrá lugar en Sevilla, el próximo 26 de febrero de 2015, a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII (San Fernando, 2).
Aprovecho la oportunidad para saludarle muy cordialmente.
José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum.

[Nueva Economía Fórum y GRUPO SANTANDER Tienen el placer de INVITAR a
Sr. D. Riay Tatary Bakri Secretario General de COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
al desayuno informativo que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero de 2015 
a las 9 horas en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla (San Fernando, 2).
Ponente invitado Don Juan Manuel Moreno Bonilla Presidente del Partido Popular de Andalucía y Candidato por el PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía 
Presentado por Don Juan Ignacio Zoido Alcalde de Sevilla
Y aprovechan la oportunidad para saludarle afectuosamente.]

Misterio resuelto: Descubren dónde 'desapareció' la antimateria

EE.UU.,25 feb 2015,RT.COM


Resuelven a donde 'desapareció' la antimateria pixabay

Un equipo de físicos estadounidenses encuentra en el movimiento del campo de Higgs una posible explicación de por qué existe el universo y por qué casi no queda antimateria, la cual presuntamente apareció en igual cantidad con la materia ordinaria durante el Big Bang.

Una posible razón de la casi completa ausencia de antimateria en el universo y el predominio de la materia visible ordinaria podría residir en los movimientos del campo de Higgs: una estructura especial donde "viven" los bosones de Higgs, afirma un equipo de físicos de la Universidad de California, EE.UU., en un artículo publicado en la revista 'Physical Review Letters'.

El físico ruso-estadounidense Alexander Kusenko y sus colegas de universidad sugieren que, gracias a las propiedades especiales de esta "partícula de Dios", el campo de Higgs habría pasado temporalmente a un estado de energía relativamente inestable durante la primera expansión del universo justo después del Big Bang. Estos 'desplazamientos' del campo podrían provocar la aparición de irregularidades en cuotas de la materia y la antimateria.

Durante una lenta reducción de la energía, el campo de Higgs empezaría a "vibrar" de una manera especial y la dirección de la primera y más poderosa vibración determinaría qué tipo de materia habitaría el universo. Esto se debe a que en este momento la masa de las partículas y antipartículas sería temporalmente diferente, por lo que la formación de un tipo de estas sería fuertemente desacelerada. Posteriormente, las masas de las partículas se equilibrarían, pero la asimetría permanecería para siempre, lo que en realidad observamos hoy en día. 

Rusia planea alunizajes para 2030

EE.UU.,25/02/2015,rt.com


En 2030  Rusia planea realizar vuelos tripulados a la Luna y el desembarque NASA

A comienzos del 2030 Rusia planea lanzar vuelos tripulados a la Luna, según ha comunicado el servicio de prensa de la Agencia Espacial rusa.

En 2030 la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos) planea comenzar a lanzar vuelos tripulados a la Luna, ha informado su servicio de prensa."Rusia se dedicará a estudiar la Luna usando naves espaciales no tripuladas desde la órbita lunar y desde la superficie del satélite natural de la Tierra. A comienzos de 2030 se planean misiones tripuladas a la Luna", se dice en el comunicado.

La creación de bases permanentes en la Luna es un sueño largamente perseguido por la humanidad. La empresa rusa Lin Industrial ha lanzado el proyecto 'Luna 7', que tiene como objetivo crear una base rusa en nuestro satélite, adelantándose de este modo a EE.UU. y China. Alexánder Ilin, diseñador jefe de la compañía ha contado a RT cómo se puede llevar a cabo el proyecto. Lea la versión completa de la entrevista aquí.

martes, 24 de febrero de 2015

"Se incumple el Convenio de 1996, sin contratarse a profesores de Religión Islámica"

Madrid, ESCUELA Y RELIGIÖN, 26 FEBRERO2015,Entrevista de  JESUS SÁNCHEZ CAMACHO

Riay Tatary Bakry, PRESIDENTE DE UCIDE
"Se incumple el Convenio de 1996, sin contratarse a profesores de Religión Islámica"

Han sido días duros para Riay Tatary Bakry. Durante toda la primera quincena de enero, "so-brecogido", ha tenido que responder a los medios de comunicación acerca del atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo (ocurrido el pasado 7 de enero en Paris): "La violencia no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos", El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España e imán de la mezquita madrileña de Tetuán, Riay Tatary Bakry, entristecido por los sucesos, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena", Hemos aprovechado la publicación del currículo, para conversar con él sobre el horizonte de la religión islámica en España, Porque, como sucede con la mayoría musulmana, la biografía de Riay Tatary indica su decisiva apuesta por el diálogo y la convivencia, Quien fue condecorado.

por el rey don Juan Carlos por su labor durante veinte años a favor de la libertad religiosa en España, y quien firmó el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España en 1992, comparte, con nosotros, su pensamiento sobre la enseñanza de la Religión Islámica en el sistema educativo español.

1.- ¿El Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España ha cubierto todas las expectativas para UCIDE? 

El Acuerdo de cooperación es un buen acuerdo, y su texto comprende la mayoría de temas que pueden afectar a los musulmanes en su expresión religiosa y en un plano igualitario a otras confesiones. Lo que es de señalar es que cada pequeño logro para la puesta en práctica del contenido del Acuerdo ha costado años para que los poderes públicos se muevan y lo pongan en práctica, como se tardaron años hasta que por fin se incluyó a los imames como tales en el régimen general de la Seguridad Social, o comenzar a contratar profesores de religión, y todavía seguimos sin tener una vía para que presten servicio imames castrenses, por lo que quedan asignaturas pendientes.

2. ¿Se respeta el artículo 27.3 de la Constitución y el artículo 10 del anexo de La Ley 26/1992, de 10 de noviembre que vela por el ejercicio del derecho a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados?

Ambos artículos dicen “garantizar” este derecho, pero pocas administraciones se mueven para poner en práctica esa garantía y ejercicio, empezando por faltar a la cooperación necesaria, incumpliendo también el convenio de 1996, al no recoger o no comunicar las solicitudes para recibir clases de religión islámica por centro educativo, para continuar sin contratar profesorado para atender la demanda, con una falta de transparencia y de voluntad real para poner en práctica el ejercicio de este derecho, por parte de la mayoría de las autonomías.

3. ¿Por qué solamente hay 12.000 alumnos que cursan Religión Islámica de los de los 222.942 alumnos musulmanes en España?

Por incumplimiento de la normativa por parte de la mayoría de consejerías autonómicas, empezando en algunas por no ofertar la asignatura a los alumnos o a sus padres, lo que provoca un desconocimiento de ese derecho, sobre todo entre inmigrantes que pueden desconocer la normativa, y otros que aun conociéndola no se atrevan a molestar a las autoridades, que perciben estar en contra, y significarse, con temor a represalias que puedan afectar a sus hijos inocentes.

4. ¿Cuál es la formación de esos 222.942 alumnos?

Los que reciben clases de religión en colegios públicos gozan de buenos profesionales docentes preparados para contestar sus inquietudes, así como los que reciben estas clases en las mezquitas, con personal cualificado para la enseñanza a diferentes edades. El resto recibe su formación religiosa del entorno familiar, con lo que pueden confundir lo religioso con lo tradicional o cultural, cuestiones que se pueden aclarar acudiendo a las mezquitas y preguntar a los imames o profesores, siempre dispuestos.

5. ¿Solamente hay 46 profesores de Religión Islámica? ¿Por qué?

Entendemos que por prejuicios y temor hacia la religión islámica por parte de los cargos políticos responsables de la contratación de profesores de religión, ya que nuestra comunidad religiosa goza de un buen número de profesores cualificados que cumplen los requisitos legales y actualizan periódicamente sus técnicas docentes. Fomentamos los cursos y reuniones para los profesores a fin de que compartan sus experiencias y adopten las mejoras tecnológicas y docentes para transmitir sus conocimientos a niños y jóvenes de distintas edades con la mejor eficacia.

6. En la etapa de Educación Primaria, solo hay clases de Religión Islámica en Andalucía (16 profesores), Ceuta (13 profesores), Melilla (11 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (2 profesores) y Canarias (1 profesor). ¿Qué sucede en el resto de Comunidades Autónomas?

Las conversaciones y trabajo han sido arduos pero infructuosos; a veces hemos llegado hasta diseñar los destinos de cada profesor para cada colegio, quedando únicamente la firma de los contratos, lo que no llegó ni ese año ni los siguientes, y seguimos esperando. Así que los padres llevan a sus hijos a clases de religión en las mezquitas que desarrollan clases de religión, al menos una vez por semana. En las restantes localidades dependen de lo que los padres puedan enseñar a sus hijos hasta su nivel de conocimiento.

7. ¿Cuál es la formación de esos profesores?

Gozamos de personal sobradamente preparado, desde doctores o licenciados, o de grado correspondiente o equivalente, para secundaria, y maestros o grado equivalente para primaria, con preferencia a las carreras de Magisterio, siempre con formación pedagógica y didáctica actualizada periódicamente.

8. ¿Y los criterios de selección?

Por ahora la contratación es escasa por lo que priman más los criterios de residencia y de posibilidad de dedicación, ya que a veces son contratos de pocas horas semanales que no les garantizan un sueldo completo. Su titulación y formación, así como su capacidad para transmitir conocimientos a alumnos de distintas edades también son importantes, pero ahora tenemos un número significativo de ellos en el paro, sin grandes diferencias, por lo que otro factor a tener en cuenta sería la antigüedad.

9. ¿Cuál es la relación de estos profesores con los docentes de otras religiones? ¿Y con los profesores de Religión católica?

La relación entre compañeros de diversas religiones es excelente, ya que hablan de las mismas realidades, de sus problemas comunes, dificultades, iniciativas, etc. Las relaciones entre religiosos o practicantes de distintas confesiones suelen tener un lenguaje común compartido por lo que se comprenden muy bien.

10. ¿Para cuándo una Universidad de Teología Islámica?

También llevamos años con su confección y programación, y conversaciones con responsables ministeriales, pero ahora está siendo el mayor escollo el precio de matriculación del alumno, que estamos intentando que sea más asequible, y luego ya nos ocuparemos de las trabas administrativas… todavía queda trabajo por hacer.

11. Centrándonos en el currículo, ¿destaca algún cambio significativo de este currículo con el que se aprobó en 1996?

Cada uno se confeccionó de acuerdo a la normativa del momento. Al ser este posterior también incorpora una redacción más actualizada a las necesidades del momento además de incorporar las mejoras legislativas.

12 ¿Cuál ha sido el proceso de elaboración? ¿Quiénes han intervenido?

Ha sido un trabajo conjunto intenso de los profesores de religión, tanto de Ceuta y de Melilla, como del resto, con aportaciones numerosas, siendo canalizadas por la Unión de una manera muy interactiva, transmitiéndose los borradores entre todos, llegando a la redacción final, de la que estamos contentos tanto los profesores como quienes hemos estado velando por coordinar su trabajo y presentarlo oficialmente.

13. En los objetivos generales del currículo, asombra la expresión “arraigar la fe en Alá”, ¿puede, esa expresión, franquear la barrera del conocimiento de la religión islámica llevando al alumno hacia el adoctrinamiento?

No inculcamos ideas o creencias sobre las personas, sino que instruimos a los creyentes musulmanes sobre el Islam, y explicamos a Dios a los alumnos como hacen otros profesores de otras religiones en nuestro país, y comprendan los alumnos, quienes ya son creyentes, la inmensidad del Creador con profundidad y espiritualidad al nivel de su edad. Quizá sea más adoctrinamiento el aprovechar cualquier momento para repetir e infundir en la población la idea de Estado laicista, cuando nuestro país es constitucionalmente un Estado aconfesional sin planteamientos hostiles contra las religiones y su práctica.

14. También llama la atención que el currículo reconozca que algunos alumnos llegan con saberes, con conocimientos que no siempre son correctos, articulados con una fuerte carga emotiva. ¿Cómo se va a llevar a la práctica este reto?

Esto es algo que han detectado los profesores y que han compartido en sus reuniones entre compañeros de profesión, y que hay que saber tratar y corregir con la delicadeza y razón documentada adecuadas, ya que pueden haber interpretado o asumido esos errores en el entorno familiar, por lo que se debe actuar con tacto y no descalificar avergonzando, por ejemplo, a su papá o mamá, que son los primeros referentes de los hijos e hijas. Razonar con base teológica sin herir sentimientos es el procedimiento.

15. ¿Hay alumnos que van a clase de Religión Islámica con una visión violenta del Islam?

No, absolutamente no, no se detecta esta perversión en nuestro país, y por supuesto los profesores explican que no cabe coacción en religión y que no se permite el ataque, sino la legítima defensa únicamente. Incluso se enseña a apaciguar la ira y no dejarse llevar por los enfados a reacciones violentas.

16. ¿Cuáles son los retos más fundamentales para el Islam de hoy?

La enseñanza correcta del Islam a los musulmanes es un gran reto si nos lo permiten las administraciones educativas que deben vencer sus prejuicios y temores, así como su explicación a los no musulmanes para que estén bien informados. Poder disfrutar del servicio de profesores de religión y de asistentes religiosos con normalidad y naturalidad tiene su importancia para las generaciones futuras. En el terreno estructural, en los países donde somos una minoría, lo es dotarnos de templos y cementerios suficientes a las necesidades de cada población local. También tiene su trascendencia hoy que las comunidades religiosas se organicen y elijan a representantes que tengan verdaderamente perspectiva religiosa y benefactora, descartando y reconduciendo a otros escenarios los intereses políticos, económicos u otros inadecuados para el trabajo religioso hacia los demás.

La comunidad islámica enseña árabe en la casa de cultura

SAN ADRIÁN,22/02/2015,diariodenavarra.es,​MARI PAZ GENER.


El proyecto, en el que participan cerca de 70 niños de entre los 5 y los 15 años, está abierto a toda la población

La comunidad islámica enseña árabe en la casa de cultura Hassan Belhaj con el grupo de alumnos más pequeños que asisten a las clases en la casa de cultura..

La comunidad musulmana residente en San Adrián, un colectivo integrado por unas 300 personas, ha trasladado aun aula de la casa de cultura las clases de lengua y cultura árabes para niños que, hasta ahora, se impartían en la mezquita.

La iniciativa, promovida por la propia institución religiosa y por la asociación cultural Salam, tiene como principal objetivo que el centenar de niños de origen musulmán que viven y estudian en San Adrián, que entienden y hablan el árabe con sus familias, aprendan también a leerlo y escribirlo.

Desde la propia comunidad musulmana, añaden que la enseñanza del árabe y de su cultura está abierta a todos los que estén interesados en aprender este idioma y que si hay alumnos riberos interesados en asistir lo pueden hacer sin ningún problema, integrándose en el nivel básico.

GRATUITAS

Las clases han empezado esta semana impartidas por el profesor de Lengua Árabe, Hassan Belhaj, marroquí licenciado en Letras por la Universidad de Meknes o Mequínez, al norte del país. En 2011, Belhaj, que imparte las clases de forma gratuita, ya llevó a cabo una experiencia similar, también en la casa de cultura. “Después se decidió que las diésemos en la mezquita por un tiempo.

Pero, queremos abrir nuestra cultura a toda la sociedad de San Adrián , que predica el respeto por los valores y los derechos humanos y que, al mismo tiempo, los niños musulmanes contemplen su aprendizaje en la actividad diaria del municipio”.

Las clases se imparten los miércoles y los sábados en horario de tarde. Un primer grupo, formado por los alumnos más jóvenes, de 5 a 8 años, asiste de 16 a 18 horas. El segundo, con otras 36 alumnos, lo hace de 18 a 20 horas. Según indicó Hassan Belhaj, cada grupo se divide, a su vez, en dos niveles para facilitar el aprendizaje.

Las clases se centran en la enseñanza de la gramática árabe, la lectura, la conversación y el dictado en este idioma. “Pero, sin dejar nunca de enseñar los valores de nuestra cultura, que están muy lejos de la violencia o de los extremismos”, añadió Belhaj.

lunes, 23 de febrero de 2015

Indagan en pasado musulmán de Ávila a través de maqbara más grande de Europa

Ávila,09/02/2015, (EFE).- 


Estelas funerarias que salpican algunos monumentos de la ciudad y calles con nombres como Abd Allah el Rico recuerdan vagamente el pasado musulmán de la ciudad de Ávila, en el que ahora indaga un documental como ejemplo que fue en Castilla de convivencia intercultural, pero también por estar aquí la que quizá sea la maqbara más grande de Europa.

La productora abulense DronSky, de la que forma parte el periodista José Ramón Rebollada, se ha lanzado a la aventura de recuperar, en su primer trabajo, la memoria musulmana de la ciudad de Ávila, con el objetivo de contar el descubrimiento, la excavación, el estudio y la posterior desaparición, por la expansión urbanística, de la maqbara o necrópolis abulense.

"Es, probablemente, el cementerio musulmán más importante de Europa", por el número de tumbas encontrado, ha señalado, en declaraciones a Efe, José Ramón Rebollada, quien ha especificado que cuando se descubrió la necrópolis de Ávila, se encontraron "cerca de tres mil" tumbas, frente al medio centenar hallado en la maqbara de Valladolid, por ejemplo.

En la zona sur de la ciudad, junto al río Adaja, existían dos morerías, aunque se desconocía su localización exacta, hasta que, en el año 1999, aparecieron los restos de la maqbara, con la excavación realizada por una promotora inmobiliaria que iba a levantar una urbanización.

Los restos encontrados se pueden ver hoy, en su mayoría, en un almacén del Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, mientras una pequeña parte se trasladó a la Universidad Autónoma, para su estudio antropológico.

Algunas de las estelas de ese cementerio pueden verse salpicando la ciudad, como la reutilizada para una de las paredes del Episcopio o a modo de decoración en la trasera de la iglesia de Santiago Apóstol, de la misma forma que hay cipos funerarios reutilizados como bolardos o integrados en las paredes del antiguo convento de Santa Ana, hoy sede de la Delegación Territorial de la Junta.
El cementerio dejó de utilizarse a principios del siglo XVI, momento a partir del cual sus piedras fueron utilizadas, con permiso real, para realizar otras construcciones, hasta el punto de que en el convento actual de la comunidad cisterciense, en la carretera de Toledo, pueden encontrarse "más de ochenta cipos" funerarios procedentes de la maqbara, con un uso decorativo.
Pero el documental no sólo indagará en la situación actual de los restos musulmanes de la ciudad, sino también en la importancia que esta comunidad tuvo para el conjunto de Castilla.
"Las dos minorías -judía y musulmana- que convivieron en Ávila con la mayoría cristiana constituyeron un ejemplo de convivencia fructífera de la misma forma que en otras ciudades donde esa convivencia ejemplar fue más conocida", como Toledo o Córdoba, ha indicado Rebollada.

"Era una ciudad con unas minorías muy importantes", por sus poblaciones, ha referido el director del documental, que no está exento de polémica, sobre todo por el hecho de haber solicitado a la Junta de Castilla y León documentos sobre los hallazgos a los que están teniendo dificultades para acceder.
Esta es la primera aventura, además, de la empresa DronSky, una cooperativa surgida como productora que se ha convertido en la primera "legalizada" en Castilla y León para el uso de estas herramientas, tras la reciente normativa aprobada para su uso, ha señalado Javier Dávila, miembro de DronSky.

En el documental sobre la necrópolis musulmana abulense, sin embargo, posiblemente no puedan utilizar los drones, porque aún no está permitido su uso en ciudad.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un pueblo del Líbano rinde homenaje al cabo Francisco Javier Soria

Líbano,30/01/2015,efe,Esteban Villarejo


Así rinde memoria la población de Ebel Es Saqi al cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el pasado miércoles por fuego israelí en el puesto avanzado de Ghayar: con un gran cartel en su plaza principal. En la inscripción, con la foto del cabo Soria, se puede leer las condolencias mostradas por su población y abajo inscrito: «Da su vida por la paz en el Líbano».

La fotografía fue publicada por el Estado Mayor de la Defensa en su cuenta de la red social Twitter. Ebel Es Saqi es el pueblo más cercano a la base «Miguel de Cervantes», la principal española de esta misión de la ONU en la están desplegados 580 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X, con sede en Córdoba.

Este viernes sus compañeros de Cerro Muriano le despidieron y recibió, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Deja a unos padres sumidos en el pesar más profundo que siempre es la pérdida de un hijo y a una esposa que estaba a punto de dar a luz. 


El origen de la vida en la Tierra podría estar enterrado en la Luna

Londres, 04/01/2015, rt.com


Un equipo de científicos británicos afirma que el primer material biológico existente en la Tierra podría haber llegado a la Luna, debido al choque de un asteroide, y encontrarse enterrado en sus corrientes de lava subterránea. Ello supondría una oportunidad de descifrar una laguna de información existente sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Un equipo de científicos del Imperial College londinense ha publicado un estudio en la revista 'Astrobiology' en el que revela que la Luna podría albergar microorganismos fósiles de origen terrestre en las corrientes de lava subterráneas de su interior que explicarían los inicios de la vida en nuestro planeta. La razón: un choque de asteroides provocó que el material terrestre vagara por el espacio y se posara en nuestro satélite, informa el portal Motherboard.

La investigación señala que las pruebas de la evolución química temprana en la Tierra (alrededor de 4 billones de años atrás) se ha perdido debido al proceso geológico del movimiento tectónico de placas, lapso que coincide aproximadamente con lo que los científicos denominan 'período de bombardeo masivo', en el que multitud de asteroides chocaron contra la Tierra alterando el entorno de los microorganismos existentes en su superficie.

"A diferencia de la Tierra, la Luna ha estado geológicamente tranquila durante miles de millones de años: esto significa que hay una gran posibilidad de que estos registros orgánicos y volátiles permanezcan relativamente intactos", afirma Richard Matthewman, autor principal del estudio. "Lo que necesitamos es una forma de 'enterrar' el meteorito que contiene las moléculas orgánicas para protegerlo de las duras condiciones de la superficie y creemos que un flujo de lava podría ser una buena manera de hacerlo", explicó.


Para comprobar la posibilidad de que las partículas terrestres resultantes del 'periodo de bombardo masivo' pudieran sobrevivir al calor de la lava, los investigadores realizaron un experimento consistente en calentar una serie de compuestos orgánicos y polímeros complejos a 700ºC en el vacío, añadiendo también JCS-1 [una mezcla sintética de minerales que emulan la superficie lunar]. Los resultados sugieren que los compuestos prebióticos, incluso las células tempranas, pueden resistir el breve pero intenso calor de un flujo de lava lunar.

"Potencialmente, si halláramos flujos de lava que conservan capas de regolito lunar con meteoritos terrestres en su interior, podríamos utilizar la datación radiométrica para averiguar la antigüedad de estas y estudiar los meteoritos para tratar de detectar la primera aparición de vida identificable", concluyó Matthewman.

Entierros musulmanes sin ataúd

Valencia,3 febrero 2015,lasprovincias.es,ARTURO CHECA


Decenas de musulmanes rezan en la mezquita de Valencia.:: Jesús Montañana

Lamentan que no se aplique el convenio con el Ayuntamiento que permitía funerales según el rito islámico
La comunidad islámica valenciana pide dar sepultura sin féretro a sus difuntos

«Os hemos creado de ella, y a ella os devolveremos». Así reza el versículo coránico, equivalente al cristiano de «polvo eres, y en polvo te convertirás», y que demuestra la ferrea unión que existe entre el Islam y la tierra. Y con dicha costumbre en la mano es con la que la Unión de Comunidades Islámicas de la Comunidad Valenciana (Ucidval) lanza una petición: que se permita enterrar a sus difuntos en el cementerio de Valencia sin ataúd, en contacto directo con la tierra, como marca sus creencias.

«Las leyes están al servicio de todos los ciudadanos, para salvaguardar todos los derechos; los de la mayoría y los de cualquier minoría», argumenta Ihab Fahmy, presidente de la Unión. El cementerio de Valencia cuenta con una parcela de unos 700 metros cuadrados específica para musulmanes, el lugar en el que los practicantes de esta religión pueden enterrar a sus difuntos. Cerca de 150 tumbas de las que hoy están ocupadas alrededor de la mitad. Existe desde 2000, cuando el Ayuntamiento de Valencia cedió una parte del camposanto a la comunidad islámica en la que poder dar sepultura a sus finados con los principales requisitos: que descansen mirando a la Meca y con tumbas en el suelo, en ningún caso nichos.

Los primeros entierros musulmanes llevados a cabo allí se hicieron además siguiendo al pie de la letra el resto de requisitos del rito islámico. Sin caja funeraria, con una sábana como único lienzo mortuorio y en contacto directo con la tierra. «Al principio no había problema alguno de enterrar sin ataúd. Pero luego se anuló esta posibilidad al prohibirlo una normativa de la policía mortuaria», explica Fahmy.

Estudios geológicos

El presidente de Ucidval cree conveniente que haya «una legislación a nivel nacional, con los preceptivos estudios topográficos, geológicos y sanitarios que haga falta, con tal de que se respete el sistema legal, pero también respetando todas las religiones». Para el representante musulmán, es importante proteger «sentimientos y creencias en algo tan sensible como es la muerte y el último adiós a un ser querido».

De hecho, la gran mayoría de los musulmanes residentes en la Comunitat -la cifra ronda los 150.000- optan por la repatriación de los cuerpos de sus familiares a sus países de origen, una medida que nunca sale por un presupuesto inferior a los 3.000 euros.

Aunque reconoce que una gran mayoría de los valencianos que profesan el Islam ha acatado la normativa finalmente impuesta por la Administración, «hay mucha gente a la que no le gusta». Fahmy explica que se sigue un camino intermedio entre la norma que fija la ley funeraria y los ritos coránicos, en concreto la de introducir tierra en los féretros, hasta rodear los cuerpos, para salvaguardar así la creencia islámica. Pero el representante de Ucidval estima «muy deseable» que la legislación cambie para dar cabida a su costumbre. «La legislación española es, en general, muy completa en cuanto a que no exista ningún tipo de discriminación, aunque hay aspectos mejorables como este».

domingo, 1 de febrero de 2015

Desarrollada nueva técnica para enfermedades cardiovasculares

Ankara,01.02.2015,trt.net.tr


El médico turco, Profesor Doctor Mehmet Bilge desarrolló un nuevo método para tratar a los pacientes cardiovasculares

Los médicos turcos cosechan éxitos uno tras otro en los últimos años.El Profesor Doctor Mehmet Bilge, cardiólogo del Hospital de Formación e Investigación de Atatürk de Ankara, les hizo felices a los pacientes cardiovasculares mediante una nueva técnica. Colocar una endoprótesis en las venas bloqueadas era difícil y tomaba mucho tiempo en algunas venas.

El Profesor Mehmet Bilge aplica un alambre de presión especial para acceso vascular a través del nuevo método. De esta manera, la aplicación se convierte en más fácil y más segura.

Está técnica, que es una primicia en el mundo, se usa desde hace cerca de un año. Sin embargo, los médicos recuerdan que los pacientes cardiovasculares deben mantenerse alejados del estrés, el tabaco y las comidas grasosas.

El ADN contiene pistas que predicen nuestra 'fecha de caducidad'

 Edimburgo,01 feb 2015,RT.COM


AND contiene pistas que predicen nuestra 'fecha de caducidad' RT / freeimages.com

Científicos han identificado un llamado reloj biológico, que ofrece pistas importantes capaces de predecir la esperanza de vida de los seres humanos. Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con científicos de Australia y EE.UU., han descubierto que con un simple análisis del ADN es posible calcular cuánto tiempo va a vivir una persona.

En el marco del estudio publicado en la página de la Universidad de Edimburgo, los científicos calcularon el reloj biológico de las personas, comparando su edad real con la edad determinada por los cambios químicos en su ADN conocidos como la metilación. Observaron que las personas cuya edad según su reloj biológico era mayor que su verdadera edad eran más propensas a morir.

En los cuatro estudios realizados por separado, los investigadores observaron la vida de unas 5.000 personas durante 14 años. La edad biológica de cada persona fue calculada a través de una muestra de sangre y los participantes fueron seguidos durante todo el estudio.

Los investigadores encontraron que hay cierta relación entre un reloj biológico que funciona más rápido de lo normal y la muerte prematura, incluso teniendo en cuenta otros factores como el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

"Los mismos resultados en cuatro estudios indican un vínculo entre el reloj biológico y las muertes", explica Riccardo Marioni, del Centro para el Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo. "De momento no está claro si el estilo de vida o factores genéticos influyen en la edad biológica de una persona", agregó.

Celebran el "día de las mezquitas" en Reino Unido

Reino Unido,1 febrero 2015,bbc.co.uk


La acción busca dar a conocer el islam después de los ataques de radicales en Francia el mes pasado.

Más de 20 mezquitas de Reino Unido abrirán al público en general este domingo. "Visita mi mezquita", como fue llamada la ocasión, es parte de la respuesta del Consejo de Musulmanes de Reino Unido al a petición del gobierno de ayudar a frenar el extremismo.

La acción busca dar a conocer el islam después de los ataques de radicales en Francia el mes pasado. Los jóvenes musulmanes británicos que han optado por unirse a Estado Islámico son en realidad una pequeña parte de los tres millones que viven en el país.

Sin embargo, su existencia ha sido decisiva en la formación de la imagen que tienen el resto de ciudadanos del país.

Zaki Zayed: «Los que matan en nombre del Islam no son Islam»

VALLADOLID,01/02/2015,elnortedecastilla.es, Víctor Vela


Zaki Zayed y Abdelkader Benamar, integrantes de la comunidad islámica de Valladolid.Zaki Zayed y Abdelkader Benamar, integrantes de la comunidad islámica de Valladolid. / RICARDO OTAZO

El presidente de la comunidad islámica en Valladolid condena «toda violencia» perpetrada en nombre de la religión

Y Zaki Zayed, el imán de la mezquita, el presidente de las comunidades islámicas de Valladolid, rescata una parábola: «El profeta tenía un vecino judío que todos los días le dejaba la basura a las puertas de su casa. Pero un día, al salir, se encontró con que allí no había nada. Y lo primero que hizo el profeta fue visitar a su vecino para preguntarle por su salud. ‘He visto que hoy no me has tirado la basura en casa. ¿Estás enfermo? ¿Te pasa algo?’». De aquí sale una enseñanza. «Porque al vecino hay que cuidarlo y tratarlo como a un igual, aunque sea de otra religión». Zayed participó este miércoles en una charla organizada por la asociación de vecinos de San Pedro Regalado en la que volvió a mostrar su absoluto rechazo contra la violencia (los últimos atentados en París, por ejemplo) e insistió en la idea de que esos «terroristas» pervierten las enseñanzas del Islam.

«Como musulmanes tenemos el deber de aclarar las dudas que puedan surgir sobre nuestra religión. Porque hay gente que mancha el Islam, que con sus acciones muestran unos comportamientos contrarios a sus enseñanzas». Zayed aseguró que la suya, «como todas las religiones, tiene como misión garantizar la paz, la seguridad, la satisfacción personal que toda persona tiene por vivir. Todos, creyentes o no, tenemos el derecho de vivir el bien, la tranquilidad. De vivir en paz».

«Quien hace estas barbaridades no pertenece a ninguna religión. No es musulmán, pero tampoco es cristiano ni judío». Por eso lamenta que se hable del Estado Islámico. «Cuando lo dicen entro en pánico. Muchas cosas de las que vemos no pertenecen al Islam. Los que hacen sufrir a otras personas no son parte del Islam. Los que hacen sufrir a las mujeres no son Islam».

Y ahondó en esta idea: «Mahoma afrontó siempre el mal con el perdón. Todos cometemos errores. Pero la respuesta a ese error nunca debe ser la violencia, sino la palabra para corregirla. El Islam reconoce todos los derechos, también el de expresión y de opinión siempre que sea para construir, para decir la verdad y hacer el bien». Y lamentó que se utilice la palabra ‘yihad’ vinculada a los actos terroristas. «Yihad es el esfuerzo de toda persona por mejorar su vida y defender a su familia, sus propiedades y su patria. Todo el mundo puede defender sus derechos, pero el Islam detesta que se haga con agresiones o invasiones», remachó. 

Charla con los alumnos de Bachillerato del Instituto de San José de Badajoz

Badajoz, 29/01/2015,islamedia


El imam de Badajoz, Adel Najjar, ha sido invitado por Ramón Besonías, profesor de filosofía del Instituto de San José de Badajoz, sita en la Avda. Padre Tacoronte, para participar en un Taller sobre la tolerancia cultural, con los alumnos de Bachillerato.

Durante una hora, Adel Najjar ha contestado a las preguntas de los alumnos sobre el islam, como una religión, cultural, y convivencia.


El profesor Ramón Besonías acordó con el imam de Badajoz, una vista con los alumnos a la Mezquita de Badajoz, para conocer de cerca las actividades que desarrollan los musulmanes.