martes, 30 de noviembre de 2010

Noam Chomsky: “El secretismo de los gobiernos es la defensa de esos gobiernos contra su propia población”

EE.UU,30/11/2010,clarin.com,A. Hax

SOBRE WIKILEAKS: "Mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este."

Ñ Digital comienza con una serie de entrevistas y análisis sobre fenómeno WikiLeaks. Aquí, una charla con uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX y también uno de los críticos más virulentos de los Estados Unidos.

Las últimas revelaciones del sitio WikiLeaks han puesto a la comunidad internacional, a la diplomacia, al gobierno de los Estados Unidos y al periodismo mismo en un estado de debate, alerta y consternación. Aun es imposible predecir cuáles serán los efectos de las acciones actuales (pasadas y futuras) de la enigmática organización, liderada por el enigmático ¿periodista? ¿provocador? ¿activista? ¿hacker? australiano Julian Assange. A un lado del espectro de opinión se ubican los esperanzados que marcan estas acciones como un paso hacia la transparencia en las maniobras y acciones de los gobiernos del planeta. En el otro extremo se ubican los que acusan a Assange de ser casi un cómplice del terrorismo internacional; alguien que, lejos de estar cumpliendo un ideal periodístico, esta poniendo en riesgo las vidas de personas.

Entre ambas visiones se abre un debate gigantesco para el que Ñ Digital convoca a intelectuales y pensadores de distintos rubros. Este es el turno de Noam Chomsky, el lingüista más importante del siglo XX y uno de los críticos más prolíficos y feroces del gobierno de su propio país, los Estados Unidos. Desde su despacho en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts, contundente Chomsky ofreció algunas de sus impresiones iniciales sobre este tema que ocupa las tapas de todos los diarios del mundo en estos días.

¿Considera que lo que esta haciendo WikiLeaks es una forma legítima y ética del periodismo? ¿Y cuáles serán las consecuencias de estas revelaciones al corto y largo plazo?

Vale la pena recordar que el secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y —de hecho— determinar qué hace el gobierno. Ahora, hay excepciones con las cuales todos están de acuerdo, pero en general el caso es así. Yo no he leído todos los cables, por supuesto, pero de lo que he visto me parece que ilustra la significancia de este punto: hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que su propia población supiera.

Creo que es una forma legítima del periodismo, pero creo que se tomarán medidas severas para bloquearlo.

¿Lo sorprende el trabajo que esta haciendo WikiLeaks

No es completamente nuevo. Ha habido muchas filtraciones antes —los Papeles del Pentágono, por ejemplo, en la cual yo participé, fue muy importante y más sustancial que este último. No me sorprende. Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este.

Qué WikiLeaks eligiera a medios tradicionales para editar y emitir las filtraciones en un primer instante, ¿es contradictorio con su postura filosófica de apertura?

Creo que no. Supongo que lo podrían haber subido directamente a Internet. Pero de esa manera circularía solamente dentro de la cultura de Internet y no entre un público general.

¿Cómo están manejando la información los medios estadounidenses?

Antes que nada tenemos que tener en cuenta que desde el principio hay un mecanismo de filtros muy severo. Entonces, los cables diplomáticos mismos proveen al gobierno lo que los diplomáticos quieren que sepan y lo que asumen que el gobierno mismo quiere oír. Entonces ya de entrada están muy editados, desde el principio.

Por ejemplo, uno de los cables más incendiarios salidos hasta ahora: el rey Saudita llamando por el bombardeo de Irán. Bueno. Eso fue seleccionado. No sabemos el contexto. Solo tenemos las frases que eligieron los diplomáticos.

Después hay una forma de censura mucho más severa que son los títulos de los diarios que dicen que los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respeto. Bueno, hay un hecho muy significante escondido en esta cuestión: hay encuestas de opinión del occidente árabe. La más reciente fue publicado por el Brookings Institute el mes pasado —una encuesta muy cuidadosa— que mostró que en el mundo árabe el 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, mientras que un 80 por ciento ve a los Estados Unidos e Israel como una amenaza. Esto no se revela acá [en estas noticias]. Antes que nada, a los diplomáticos no les importa, no les importa la gente, solo les importan los dictadores. Al Departamento de Estado tampoco le importa, por las mismas razones, y aparentemente a los medios tampoco les importa: porque esto es información pública… Y todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia. Y no solo en el gobierno, también en la cultura intelectual y de los medios. Esto es otro tipo de selección; selección severa. Y si miras a los otros documentos publicados ves muchos casos similares.

¿Estos cables demuestran que la administración de Obama es, en muchas formas, una continuación de la de Bush?

Sí, pero eso ya lo sabíamos.

¿Tiene algún mensaje esperanzador de cara al futuro?

Bueno, mi último libro publicado se llamó Esperanzas y perspectivas que salió primero en castellano, porque su origen fue en charlas que di en Sudamérica… La parte de esperanza es mayormente sobre Sudamérica. Creo que han estado pasando cosas de gran esperanza allí en la última década. No podemos predecir la historia humana. Pero si miras hacía atrás puedes encontrar un momento cuando parecía imposible que se abandonará la esclavitud, o que se permitiría derechos a las mujeres… Las cosas cambian. Pero cambian si la gente las cambia. No cambian solas y no cambian gracias a los líderes políticos.

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Murdoch lanza un canal de noticias en árabe

MADRID,29/11/2010,(SERVIMEDIA)


La cadena británica de noticias Sky News, controlada por la compañía de Rupert Murdoch News Corporation, lanzará un canal de información en árabe.

Será en 2012 e irá destinado a los países de Oriente Medio y norte de África. Sky lo pondrá en marcha en colaboración con el grupo inversor Abu Dhabi Media Investment Corp (ADMIC), propiedad del dueño del club de fútbol Manchester City, el sultán Al Nahyan, según anuncia hoy el canal "todo noticias" británico en su página web.

El canal en árabe tendrá su sede en Abu Dhabi, operará bajo la marca Sky News y se propone llevar a los telespectadores un "enfoque distintivo de las noticias del mundo árabe, basado en la gran reputación de independencia, imparcialidad y cobertura innovadora de Sky News", según explica el directivo John Ryley.

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La opción xenófoba se extiende de la mano de la crisis y el paro

Barcelona,30/11/2010,El País,C.B.

Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo que se autodefine como “centrado en la seguridad y el control de la inmigración”, se ha quedado a un tris de entrar en el Parlamento catalán. Ha logrado 75.321 votos, el 2,42% del total. Esa es la media, pero en poblaciones como Vic (Barcelona) – de donde es su fundador y cabeza de lista, Josep Anglada, y donde suma cuatro concejales en el Ayuntamiento – , Tona o Salt (Girona) han superado el 4% de los votos.

1º. El partido de Anglada se ha extendido por barrios y ciudades de la mano de la crisis económica, y registra sus mejores resultados en las zonas más golpeadas por el paro y con mayor concentración de inmigrantes.

2º. PxC también ha superado el 4% de los votos en municipios del área de Barcelona, en las comarcas del Vallès o el Baix Llobregat. Es el caso de Badia o l’Hospitalet.

3º. En las elecciones municipales de 2007, Plataforma per Catalunya logró 17 concejales, cuatro de ellos en El Vendrell (Tarragona). En este municipio costero, el domingo fue la cuarta fuerza más votada, con el 7% de los votos.

4º. PxC puede dar la sorpresa en las elecciones municipales previstas para mayo y conseguir un buen puñado de concejales fruto de captar voto xenófobo o prestado de otras opciones políticas que están endureciendo su mensaje sobre la inmigración, como el PP.

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Emigrantes pasarán de 200 a 400 millones hasta 2050, según la ONU

GINEBRA,30/11/2010,EFE
Alrededor de 214 millones de personas son emigrantes internacionales en 2010 y, de seguir el mismo ritmo de los últimos 20 años, serán 405 millones en 2050, por lo que los países deben preparase para el desafío, dijo hoy la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En su Informe Mundial 2010 sobre Migraciones, el organismo de las Naciones Unidas subraya que el aumento de los inmigrantes en países en desarrollo es "inexorable" debido a la demografía, las necesidades económicas y los efectos del cambio climático.

Por ello, "tanto los gobiernos como los actores no estatales no tienen otra opción que adecuar recursos financieros y humanos para gestionarlo".

Además de los 214 millones de emigrantes internacionales que la OIM calcula para este año, existen otros 740 emigrantes internos en los propios países en desarrollo y en los mercados emergentes.

Entre las razones para el previsible incremento de los primeros, el informe señala que se registrará en la fuerza laboral de los países en desarrollo, desde 2.400 millones de personas en 2005 hasta 3.600 millones en 2040.

Ello acentuará el desequilibrio global entre la oferta de mano de obra y la demanda, y a este factor se sumará, además, el impacto del cambio climático.

El informe destaca que ya son evidentes nuevos patrones de la emigración, por ejemplo el que economías emergentes de Asia, frica y Latinoamérica están adquiriendo creciente importancia como países de destino para emigrantes laborales.

Ello está profundizando los movimientos de gente Sur-Sur y la necesidad de que estos países inviertan en políticas y programas de gestión de la inmigración.

Con 42,8 millones de inmigrantes en 2010, Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino, que acoge aproximadamente al 20 por ciento de todos los emigrantes del mundo.

El estudio también destaca que el número de emigrantes irregulares seguirá creciendo, a medida de que la oferta de mano de obra de los países de origen de los emigrantes supere a la demanda en los países de acogida.

Los nuevos patrones de migración irregular comprenden un número cada vez mayor de menores no acompañados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata de personas, o personas que intentan huir de los efectos del cambio climático, para quienes actualmente existe escasa protección internacional.

Esos grupos plantearán dificultades aún mayores para los Estados y las sociedades que actualmente se esfuerzan por resolverlas de manera humana.

"El riesgo de no contar con políticas y recursos adecuados para abordar la migración significa perder una oportunidad histórica de obtener los beneficios de este fenómeno mundial", señaló William Lacy Swing, director general de la OIM.

"Dado el constante aumento de la migración, la oportunidad que tienen los Estados de convertir los aspectos negativos de la migración en elementos positivos está desapareciendo rápidamente", agregó.

En cuanto al impacto de la crisis económica en las migraciones, el informe constata que el número total de emigrantes se ha mantenido estable, ya que son relativamente pocos los que han retornado a sus hogares, pese a haber sido particularmente afectados por la situación de desempleo.

En consecuencia, las remesas hacia los países en desarrollo bajaron un 6% en 2009, aunque en algunos países como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, se observó un aumento de las remesas entre 2008 y 2009.

"No hay necesidad de reinventar la rueda en el ámbito de la migración, o de llevar a la quiebra a los bancos en términos de inversiones financieras. Las soluciones eficaces y humanas para los problemas de la migración están al alcance", dijo Swing.

"Es sólo una cuestión de colaboración y de mayor eficacia en la asignación de los recursos, con la intención de encarar el futuro y establecer políticas acertadas y a largo plazo, basadas en hechos y no en un oportunismo político de corto plazo", concluyó.

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Cerca de cuarenta imames con ganas de saber más español .

Ceuta,30/11/2010,elfarodigital.es,Asier Solana Bermejo

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea fue ayer el escenario de la entrega de diplomas del curso de español para imames, en el que han participado 37 alumnos.

Entre quienes han acudido a las aulas de la Uned durante los últimos meses se encontraban no sólo religiosos que lideran los rezos en las mezquitas ceutíes, sino otros profesionales, también mujeres, que por ejemplo se dedican a dar clases de árabe en barriadas de mayoría musulmana.

En el acto participaron, además de los alumnos, representantes de todas las organizaciones que han participado en el curso. Mabel Deu como presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Luis Moratinos como director del Instituto Cervantes de Tetuán, Laarbi Maateis como representante de las Ucidce, José Manuel López como presidente de la fundación Pluralismo y Convivencia, y Fernando Jover como director de la Uned de Ceuta.

José Manuel López destacó “el cariño del Instituto Cervantes para esta actividad de carácter cultural”. “Es la primera piedra de un proceso amplio, y un momento interesante para los musulmanes y España”, aseguró. Destacó que, en España, sólo hay tres profesiones sin “respaldo académico formal”, que son la de imam, rabino y pastor. “Aprender español ayuda al personal musulmán religioso a desenvolverse en el marco de su sociedad”, añadió. Luis Moratinos destacó “el gran honor de participar en este curso para el Instituo Cervantes”. “Ha sido romper una brecha para iniciar la lengua para ustedes los imames, que son españoles”.
El presidente de la Ucidce, Laarbi Maateis, agradeció la participación de los imames “a pesar de las presiones que se vienen recibiendo”.

Guillermo Ochoa
“Hemos logrado que se manejen con la tecnología”: “Son cursos que se preparan para personas que ni siquiera saben la grafía española, muy de iniciación. No sé más que los rudimentos del árabe, pero no son necesarios. Han respondido muy bien, tanto la Uned que nos ha puesto una pizarra digital y nos ha permitido introducir en las nuevas tecnologías a los imames, lo cuál es increíble, como los imames, que de hecho lo prefieren y han hecho de la enseñanza un trabajo muy grato”.

Laarbi Maateis
“Los imames han participado a pesar de las presiones”: “Quiero agradecer al Gobierno y a la Ciudad Autónoma para cooperar y ayudar con la comisión islámica para que se lleve a cabo este curso para que los imames aprendan el castellano. Igualmente, a las entidades de la Ucidce han hecho un esfuerzo importante, ya que ha costado y bastante arrancar este curso. Tengo la satisfacción de que los imames han respondido a pesar como bien sabemos todos de las presiones que venimos recibiendo”.

Mohamed Shakab
“Es necesario explicarse con las personas”: Imam de la Comunidad Islámica de Sarif Edrissi, en Ceuta, ha conseguido iniciarse en el español gracias a este curso de iniciación. “Ha ido perfectamente, y es maravilloso. Creo que es necesario poder explicarse con las personas que van a la mezquita, que saben español”, explicaba, bastante entusiasmado con el resultado del curso, que calificó de “maravilloso, sobre todo porque se ha tratado de mi primera experiencia”.

Abdellah Mazid
“Pondremos la frase procurando cuatro líneas”: Religioso de la misma comunidad islámica que su compañero Mohamed Shakab, Sarif Edrissi, compartía con él la mayor parte de los puntos de vistas. “Ha dado la casualidad y el profesor es bueno. He aprendido todo lo que sé de español”, explicaba, a la vez que aseguraba que tiene ganas de continuar con el aprendizaje de esta lengua. “Especialmente para poder participar en las discusiones con los que vienen a la comunidad”, aseguró.

Mustafa Sergini
“He sacado un diez sobre diez, he mejorado mi nivel”: El imam de la Comunidad Islámica de Alkadi Ayad era uno de los alumnos aventajados. Entre otros motivos porque, aunque haya vivido cuarenta años en Marruecos, nació en Ceuta y ha tenido que, básicamente, recordar su español. “No tenía problema con leerlo ni escucharlo, pero sí con hablarlo, y ahora puedo hacerlo mucho mejor. Por eso he conseguido un diez sobre diez en la nota”, aseguraba este religioso muy interesado en la lectura en español.

José Manuel López
“El musulmán debe estar metido en la lógica social”: “Es un momento interesante para los españoles y los musulmanes. Vengo de la península y a nivel general estamos en un proceso en el cuál el tema musulmán ya no es de inmigrantes, sino de españoles, y tiene que estar metido en la lógica social. Ahí, las administraciones tenemos que dar un paso para normalizar los procesos de formación de todos los líderes religioso”.

Latifa Shadda
“Me servirá para relacionarme con mis alumnos”: Una de las pocas mujeres que asistieron a este curso en las aulas de la Uned de Ceuta es Latifa Shadda. Todos los días cruza por la mañana y por la noche la frontera desde castillejos para enseñar a varios alumnos en barriadas como la del Príncipe. “Antes del curso no podía hablar fluidamente el español, ahora me servirá para relacionarme con mis alumnos”, explica esta profesora de matemáticas e inglés.

Hamida Harras
“Ahora ya sé árabe, inglés, francés y español”: Otra de las mujeres que han atendido a este curso es Hamida Harras, también profesora, que entre otras cosas enseña lengua árabe y cultura en la Comunidad Islámica de Al Kadi Ayyad. Esta profesora puede presumir de políglota. “Yo antes sabía inglés, árabe y francés. Pero no dominaba el español, y ahora sí. Es ya mi cuarta lengua”, se mostraba contenta esta alumna aventajada.

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lunes, 29 de noviembre de 2010

El Consejo Consultivo de la UCIDE celebra su segunda reunión ordinaria de 2010

Madrid,28/11/2010,islamedia.


Se ha reunido los días 27 y 28 de noviembre de 2010, en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en el número 5 de la calle de Anastasio Herrero de Madrid, el pleno del Consejo Consultivo de la UCIDE, el órgano supremo y representativo de la Unión, compuesto por 33 miembros de todo el territorio nacional. La reunión es la segunda ordinaria del año 2010.

Empezó la reunión a las 21 horas del sábado 27 de noviembre, con la lectura del Sagrado Corán, se aprobó el orden del día propuesto por la presidencia del Consejo.

Acto seguido los miembros del consejo se han repartido en las tres comisiones que representan las distintas áreas de trabajo, la del Da’wa y educación, Cultura e información y Economía. Las cuales se han trazaron las líneas a seguir en cada campo de actuación para el ejercicio 2010, desarrollando las actividades según las propuestas presentadas por la Junta Directiva General de la Unión. Terminada la primera reunión a la una y media de la madrugada.

Se ha reanudado la reunión a las nueve horas de la mañana del domingo 28 de noviembre con el pleno del consejo.

Se han debatido tanto el plan de ejecución de las actividades de la Junta Directiva General para año 2011, que comprende el presupuesto económico como las líneas de actuación trazadas por las comisiones del consejo, votados todos y aprobados punto por punto.

Los miembros del Consejo, coincidieron en la necesidad de seguir dialogando con todas las formaciones islámicas existentes en aras de crear un ambiente de concordia y entendimiento entre todos los musulmanes de España, a pesar de las dificultades y las negativas, la Unión continuará con iniciativas para lograr este objetivo.

Al final, se ha clausurado la reunión con la plegaria tradicional, cuando la hora indicaba las 16:30 horas.

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Como predicar en una sociedad plural

Madrid, 27/11/2010, islamedia


A las 6:30 de la tarde del sábado 27 de noviembre de 2010, empezó en la casa del movimiento Focolar en la localidad de las matas de Madrid, la mesa con las aportaciones de personas representativas, miembros de tradiciones religiosas de notorio arraigo en la sociedad española.

La sesión duró hasta las 8,30, y los participantes estaban dialogando con un público inmerso en la vida social a través de instituciones de presencia relevante.

Los participantes de la mesa son:

Don Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
Don Teofil Moldovan, arcipreste-párroco de la Iglesia ortodoxa rumana.
Don Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Tanto los ponentes como las asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista prácticos, para sostener la convivencia deseada por todos.

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La Comunidad Islámica de Les Borges Blanques organiza una jornada de puertas abiertas.

Les Borges Blanques,28-11-2010,islamedia
Ayer domingo 28 de noviembre de 2010, la Comunidad Islámica de Les Borges Blanques, y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), organizó una jornada de puertas abiertas desde las 13:00 h hasta las 14 : 15h.

El presidente de la Comunidad Mohammed Kharbouch en su intervención agradeció al señor Miguel Ángel Estradé Palau alcalde del municipio, y explicó a los presentes las diferentes actividades que desarrolla la comunidad durante el año. Mohammed Kharbouch comentar que el objetivo de la jornada es él de dar a conocer a la religión y la cultura islámica en el municipio, y abrir vínculos de conocimiento y diálogo con el resto de los ciudadanos para mejorar la convivencia en el municipio.

El alcalde en su palabra agradeció a los responsables de la comunidad para invitarle a esta jornada, y comentando que este tipo de actividades constituyen el buen camino hacia la integración de la comunidad musulmana en la sociedad.

A esta jornada asistieron el vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Lleida Kalid Baghal (presidente de la Comunidad Islámica del Solsonès), el presidente de la Comunidad Islámica de Balaguer, y miembro de la junta de UCIDCAT; Ahmed Laaraj, Brahim Hamham secretario de la Comunidad Islámica de Agramunt, etc.

Después la comunidad celebró la fiesta del sacrificio con todos los invitados a la jornada de puertas abiertas.

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La mujer musulmana, protagonista de un congreso

Barcelona,29/11/2010,islamedia

Los próximos días 10,11 y 12 de diciembre se hará en El Prat de Llobregat el Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat), que tiene previsto tratar como tema principal el papel de la mujer musulmana "como pilar de la sociedad ".

Entre los ponentes hay cuatro de Marruecos, uno de Italia, otro de Alemania y uno de Madrid. El resto, tres más, son catalanes. En el congreso, que se celebrará en el Esplai de El Prat, se prevé que haya una gran participación, teniendo en cuenta el debate sobre el papel de la mujer en el Islam.

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Charla en la Universidad de Extremadura

Badajoz,26/11/2010,islamedia

Adel Najjar durante su intervención en la Facultad de Educación

Invitado por Fernando Gonzales Pozuelo, Catedrático de Sociología - Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, El imam de la Mezquita de Badajoz Adel Najjar ha dado en la tarde de ayer jueves día 25 de Noviembre una charla sobre el islam a los alumnos del curso de Postgrado de los mayores.

En su intervención el imam de Badajoz destacaba la importancia del dialogo y la comunicación para conseguir la mejor convivencia entre culturas y religiones.

“El islam garantiza la libertad religiosa a las otras religiones respetando y protegiendo sus lugares del culto ya que el islam reconoce a todos los mensajes anteriores y iguala con respeto entre todos los enviado de Dios “dijo el imam refiriendo a la convivencia que hay entre las religiones en tierras musulmana , y añadió que el islam situa la virgen María por encima de todas las mujeres del universo .

También el imam aclaró que el radicalismo no representa ninguna religión sino a los que tienen las mentes cerradas y a los que no llegan a entender los valores y principios tolerantes de la religión.

Más tarde, se inició el turno de las preguntas donde se notó el gran interés de los presentes para conocer muchos detalles sobre el islam y la vida de los musulmanes.
Al final de la charla, los alumnos se acercaron al imam para saludarle y agradecerle por su intervención.

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Reunión mensual de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de octubre de 2010

Madrid,28/11/2010,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el sábado, 30.10.2010, en presencia de todos sus miembros.

Según el orden de día siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de octubre de 2010, especialmente la participación en el Octavo Congreso de diálogo interreligioso celebrado en la capital de Qatar, Doha.

La convocación del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España los días 27y 28 de noviembre de 2010,

Aprobación de plan de ejecución del año 2011, con los puntos estratégicos correspondientes a este año, para ser aprobado en la próxima reunión del Consejo Consultivo de la Unión.

Desarrollar los eventos programados para la conmemoración del 13º siglos de la presencia musulmana en la península ibérica, que se van a realizar en el próximo año 2011 y que se anunciarán después de aprobarlos por el Consejo Consultivo Nacional de la UCIDE.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

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Pluralismo y Convivencia advierte a España desde Ceuta que el Islam no es "un tema de inmigrantes"

Ceuta,29/11/2010,ceutaldia.com


- Treinta y siete imames y líderes de asociaciones religiosas islámicas ceutíes reciben los títulos que acreditan el seguimiento de dos cursos de español en la UNED de Ceuta

- 'Pluralismo y Convivencia', 'Premio Convivencia', el Cervantes de Tetuán, la UNED y la UCIDCE se felicitan por la colaboración establecida y animan a los alumnos a cursar programas de español más avanzados

El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López; el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Luis Moratinos; la presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu; y el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, han entregado este lunes en el Salón del Trono del Palacio autonómico los 37 diplomas que acreditan a otros tantos imames y responsables de asociaciones culturales y religiosas islámicas ceutíes el seguimiento de los cursos de iniciación a la lectoescritura y A1 que se han impartido en la UNED de la ciudad autónoma.

En una breve alocución dirigida a los presentes el responsable de Pluralismo y Convivencia, entidad dependiente del Ministerio de Justicia, se ha congratulado por el desarrollo de estos dos cursos, que ha enmarcado en lo que ha definido como "un momento muy importante para los musulmanes y para el conjunto de la sociedad española".

"El tema musulmán ya no es un asunto de inmigrantes", ha destacado López, quien ha recordado que "el 6%" de los residentes en nuestro país predican esta confesión, por lo que ha resaltado la necesidad de que España "normalice" los procesos de formación de los líderes religiosos de confesiones minoritarias como la hebrea o la protestante.

"Estos cursos", ha indicado López, "deben ser un paso previo para un proceso más amplio en el que ya estamos trabajando con la UNED y que podría derivar en la creación de un Grado de Ciencias Religiosas que normalice la situación actual, que sitúa a imames, rabinos y pastores como las únicas profesiones sin respaldo académico formal en nuestro país".

Deu y Moratinos se han felicitado por la colaboración establecida entre las distintas entidades que han participado en esta iniciativa (el Estado a través de Pluralismo y Convivencia y el Cervantes de Tetuán; la Ciudad mediante la UNED local y la Fundación Premio Convivencia; y la UCIDCE) y han hecho votos para que se amplifique y persista en el tiempo.

Para terminar Maateis ha animado a los presentes a seguir formándose con cursos más avanzados pese a las "presiones" que, sin mencionar a las autoridades religiosas del país vecino que siguen el fenómeno religioso islámico en Ceuta desde Rincón, han recibido los imames participantes.

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Un cineasta holandés desvela que Sharón asesinó a dos niños palestinos con su propia pistola en Sabra y Shatila en 1982

Ámsterdam,29/11/2010,SANA,R.Sharaf-aldin, Lynn A.


El productor holandés George Sluizer en su película “Patria” que fue exhibida en el Festival Internacional de Documentales en Ámsterdam desveló que el ex primer ministro israelí Ariel Sharón asesinó con su propia pistola a dos niños palestinos en el Campo de Sabra y Shatila cuando el mismo fungía como ministro de Guerra israelí en 1982.

Sluizer en una plática para el canal Al Jazeera dijo: no había en nuestro derredor hombres ni mujeres… solamente unos niños de dos o tres años jugando cuando yo estando en el Campo fui en compañía de dos oficiales israelíes para solicitar a Sharón un permiso para trabajar como periodista y allí lo vi sacando su pistola y dispararle al primer niño que cayó muerto y luego salió otro disparo que liquidó al otro niño.. yo vi aquello claramente y Sharón no le preocupaba nuestra presencia y no temía que transmitiéramos eso al mundo.

Sluizer prosiguió diciendo: no tenía la intención de narrar aquel hecho pese a que dejó en mi una huella imborrable y la relato ahora por dos razones primero: mi fuerte indignación por las prácticas del Ente israelí hacia el pueblo palestino y, segundo: el hecho de que probé la muerte luego de haber entrado en coma y nada me importa ya.

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Perú: Inauguración de un centro de formación de imames

Perú,29/11/2010,IQNA


La Organización Islámica de América Latina, a fin de formar a los imames y los predicadores de las mezquitas, inaugurará un centro de formación en Perú.

De acuerdo al periódico saudita “Al Watan”, el secretario general de la Organización Islámica de América Latina y presidente de la Asociación Islámica de Perú, Hossein Avaz, durante el anuncio de esta noticia, demando a los países islámicos ayudarles para la contrucción de este centro.

La falta de imames y de predicadores que sepan español es el problema más importante para la convocatoria islámica en América Latina.

«Perú es un país grande y sus musulmanes no tienen restricciones para realizar sus ritos religiosos o construir mezquitas. La Asociación Islámica de Perú junto con los institutos religiosos del mundo musulmán realizan diversos programas para presentar las enseñanzas islámicas a las nuevas generaciones de musulmanes y preservar la identidad islámica», agregó él.

El Sr. Hossein Avaz, precisó que los musulmanes de Perú, tenían la intención de promover el verdadero mensaje del Islam, aplicar las enseñanzas coránicas y la tradición profética (PB); así como el respeto de las normas sociales.

«Los imames y predicadores musulmanes conscientes de los acontecimientos del Mundo Lslámico, explican el punto de vista del Islam sobre los valores del Islam, a través de la realización de reuniones en Perú», concluyó él.

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Siria segunda exportadora árabe de medicamentos

Damasco,29/11/2010,SANA,Lynn-R.S.

La industria de medicamentos siria ha conseguido estar en el plano mundial gracias al desarrollo científico y profesional, y a la adopción de legislaciones y leyes que ayudaron a su desarrollo y fomentaron la inversión en ese sector.

Según datos facilitados por la asesora del ministro de salud Rayua Yubeli a la agencia SANA, hoy en día Siria tiene 65 fábricas que cubren el 91 por ciento de las necesidades del mercado local de medicamentos psiquiátricos, dermatológicos y oftalmológicos, en cambio en 1969 tan sólo había dos fábricas que cubrían solamente un 6 por ciento de la demanda del mercado.

Rayua manifestó que la industria de fármacos ha presenciado un desarrollo significativo a lo largo de los diez años pasados así que logró propagarse rápidamente por todos los países de Oriente Medio y África debido a su buena fiabilidad y reputación.

Pese a la chispa del medicamento extranjero, el local ha podido imponerse en los mercados locales y externos. Según unas nuevas estadísticas llevadas a cabo por La Unión de los Productores Árabes de medicamento, Siria ocupa el segundo lugar a nivel árabe como país exportador de fármacos, teniendo en cuenta sus exportaciones valoradas en más de 200 millones de dólares que llegan a 50 países de África, Europa, Asia, destacando que los precios de 75 % de medicinas sirias son bajo las 100 Libras Sirias, precio que equivale a dos dólares americanos.

Se prevé que el número de las fábricas de medicina en Siria aumentará a 100 instalaciones hecho que hará frente a la demanda local en aumento y sostendrá las exportaciones.

Cabe recordar que el sector privado produce más del 90 por ciento de la producción local de medicamentos en Siria.

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Bélgica: Primer foro empresarial “halal”

Bruselas,29/11/2010,IQNA


«En el año 2010, la constante es evidente: antes muy estrecho, el mercado halal está en plena expansión y atraer hoy en día a las empresas tradicionales del sector agroalimentario», mencionaron los organizadores del primer foro empresarial “halal” en Bélgica, que se realizará en Bruselas el 1 y 2 de diciembre.

¿Será la futura feria del halal en Bélgica? Como la que se lleva a cabo cada año en Francia, desde el año 2004, el foro permitirá a las empresas; así como a los consumidores reunirse con los actores del sector halal, descubrir y presentar los diferentes productos existentes en el mercado.

«Bélgica cuenta con 600 000 musulmanes, que son directamente demandantes de productos certificados halal. Pero el mercado no se limita a una población de inmigrantes: hay también una ampliación de la exportación belga que tiene un lugar importante», explicó Noëlle Paré, gerente de Osmoteam, una agencia de expertos en el campo de la planificación estratégica de proyectos internacionales».

«Con más de 2 billones de consumidores musulmanes en el mundo, de los cuales 20 millones viven en Europa, el mercado de productos alimenticios halal está en constante progreso desde el año 1998 (más del 15% por año), explicaron los organizadores. Marruecos, será el invitado de honor en el foro; ya que es el único país que ha reglamentado la certificación halal por orden ministerial en julio 2010. (Fuente: Saphirnews)

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domingo, 28 de noviembre de 2010

La Casa Árabe, sin financiación del Ayuntamiento en 2011

MADRID, 28/11/2010,(EUROPA PRESS) -


El Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de la actual situación económica, ha acordado suspender en el ejercicio 2011 la aportación dineraria que realizaba a la Casa Árabe, la Casa Asia y también a la Casa Sefarad-Israel.

La principal causa para el cese de estas aportaciones económicas ha sido la denegación del Ministerio de Economía y Hacienda de la autorización para refinanciar los vencimientos de este ejercicio, unida a la prohibición de refinanciación también para 2011, prevista en el Real Decreto-Ley 8/2010 para las entidades locales.

El consistorio madrileño ha dicho que mantendrá, en cualquier caso, "el esfuerzo que representa la aportación en especie de los espacios en los que estas Casas tienen sus sedes". De este modo, el Ayuntamiento continuará realizando una aportación en especie valorada en 2.147.130 euros al año.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado la aportación del ejercicio 2010 a Casa Árabe y a Casa Asia, instituciones de cuyos consorcios forma parte, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y otras administraciones públicas.

Casa Árabe recibirá 500.000 euros y Casa Asia 807.000. También ha aprobado la aportación correspondiente a Casa Sefarad-Israel por un importe de 200.000 euros. En total, más de un millón y medio de euros a los que hay que añadir el valor en especie que representa la cesión de los espacios en que dichas instituciones ubican sus respectivas sedes, valorado en 2.147.130 euros al año.

Las antiguas Escuelas Aguirre de la calle de Alcalá son la sede de Casa Árabe, el espacio arrendado en el Palacio de Miraflores (Carrera de San Jerónimo) es la sede de Casa Asia, y el espacio cedido en el Palacio de Cañete (Calle Mayor) es la de la Casa Sefarad-Israel.

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Un incendio destruye el centro islámico de EE.UU. al que concurría un sospechoso de terrorismo

Washington, 28/11/2010,(EFE).


Un incendio destruyó esta madrugada una sala del Centro Islámico Salman Alfarisi, en Oregon, en el noroeste de EE.UU, al que concurrió algunas veces un joven detenido el pasado viernes después de que supuestamente planificó un ataque terrorista, informaron medios locales.

Yosof Wanly, el imam del centro islámico en la localidad de Corvallis, dijo al diario The Oregonian -que también cita al Departamento de Policía- que el incendio dañó el 80% de una oficina, pero no dejó heridos.

Al centro islámico acudió en algunas ocasiones un joven de origen somalí detenido por las autoridades de EE.UU. y que supuestamente planeaba cometer un atentado durante una ceremonia navideña en Portland (Oregón), según documentos judiciales.

Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue detenido el viernes pasado cuando, según la policía y la Oficina Federal de Investigaciones, planificaba detonar un coche bomba en Portland durante el encendido del árbol de Navidad, una de las ceremonias tradicionales que se celebran en varias ciudades estadounidenses en estas fechas.

El cargo que pesa sobre el joven, nacido en Somalia y ciudadano de EE.UU. y que actualmente cursaba estudios en la Universidad Estatal de Oregón, es intento de uso de armas de destrucción masiva.

Wanly dijo que Mohamud solo había concurrido un par de veces al Centro Islámico de Corvallis,y añadió que no cree que el incendio "refleje de manera alguna el sentimiento de la comunidad" en la cual ha vivido 24 años.

"Yo conozco a la gente aquí, conozco la realidad de la comunidad musulmana", dijo el imam añadiendo que "todo esto es una situación triste".

Según The Oregonian esta mañana había una pila de escombros quemados sobre una lona verde cerca de donde estaba la oficina en el primer piso del edificio del Centro Islámico.

El diario añadió que se esperaba más información del Departamento de Policía de Corvallis.

En un comunicado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) informó que la detención fue la culminación de una larga operación encubierta, durante la cual Mohamud fue seguido muy de cerca mientras preparaba el ataque.

Cuando fue detenido, el joven había colocado lo que él creyó que eran explosivos en una furgoneta estacionada cerca del parque donde se iba a celebrar la ceremonia, y había intentado activar el dispositivo, que era falso, según informó la FBI.

El joven se enfrenta ahora a una condena de cadena perpetua y a una multa de 250.000 dólares.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2009, cuando Mohamud se puso en contacto con una persona en el extranjero que, según se cree, está implicada en actividades terroristas, y que le refirió a un segundo individuo que, supuestamente, le ayudaría a cometer un ataque.

En los meses siguientes, según el relato de la FBI, Mohamud trató sin éxito de contactar con esta persona. Finalmente, un agente encubierto de la FBI se hizo pasar por esta persona, lo que le llevó a reunirse con el joven varias ocasiones.

En los encuentros, Mohamud dejó claro al agente encubierto que quería ser "operativo" y cometer un ataque.

Según los documentos de la acusación, el agente encubierto advirtió en varias ocasiones a Mohamud de la gravedad de lo que proponía y que podrían morir personas inocentes y niños en el ataque que planeaba realizar en el parque público, pero el joven mostró una fría determinación en realizarlo.

Así, el agente encubierto de la FBI facilitó a Mohamud la asistencia que necesitaba para el ataque y, una vez trató de ejecutarlo, fue detenido.

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viernes, 26 de noviembre de 2010

Córdoba sede de un foro anual de diálogo euroárabe

CÓRDOBA,26/11/10,(EUROPA PRESS)
Moratinos anuncia su "dedicación total y absoluta" para que la ciudad logre la Capitalidad

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado nacional del PSOE por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que, si como ministro obvió en alguna ocasión la "neutralidad gubernamental" y apoyó la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ahora podrá emplear su "dedicación total y absoluta" a lograr tal fin.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos, quien ha presidido junto al secretario general del PSOE en Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Pablo Durán, una reunión del grupo encargado de elaborar el apartado dedicado a cultura en el programa electoral socialista, ha opinado que "el trabajo que se está realizando (por la ciudad para lograr la Capitalidad Cultural) es espléndido", pero "ahora queda la etapa final y en ella no valen la medalla de plata o la de bronce, sino que hay que ganar la medalla de oro".

En consecuencia, "no hay otra alternativa que ganar, y hacerlo respetando las normas, siendo escrupulosos con los procedimientos, no desbordando las actuaciones que pudiesen perjudicar a la candidatura y consolidar lo que es la apuesta cultural, innovadora, moderna y contemporánea que hace Córdoba de cara al futuro".

Moratinos ha recordado que el PSOE ha respaldado la candidatura cordobesa en todos los ámbitos y ahora seguirá haciéndolo, "con propuestas e iniciativas", como las del propio ex ministro de Exteriores, que aprovechará su bagaje internacional para "multiplicar aún más las posibilidades de éxito" del proyecto de Córdoba, lo que incluye "establecer en Córdoba un foro anual de diálogo euroárabe", organizado por la Casa Árabe y el Emirato de Bahrein.

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Blog “BATALIUS “en el idioma árabe, una ventana cultural hacia al exterior

Badajoz,26/11/2010,islamedia

http://www.bataliusarabe.blogspot.com/


Hace más que un año, la comunidad islámica de Badajoz ha publicado un blog en el idioma árabe que trata la faceta cultural del origen islámico de la ciudad de Badajoz fundada en el año 875 por Abderrahmán ibn Marwan

El blog cuyo nombre es Batalius بطليوس ofrece al internauta árabe la posibilidad de conocer la historia musulmana de Badajoz, leer artículos escritos por el arqueólogo Fernando Valdés, conocer las últimas noticias sobre los descubrimientos hallados durante la rehabilitación de la alcazaba de Badajoz y ver fotos de los monumentos y sitios interesantes en la ciudad.

Consta recordar que la comunidad islámica de Badajoz ya tiene publicado un blog en castellano con las mismas características. http://www.batalius.blogspot.com/

Estas actividades culturales se en enmaran el los proyectos realizados por la comunidad islámica de Badajoz para jugar un papel social, cultural y aportar su granito de arena por el progreso de la sociedad pacense extremeña.

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Músico sirio gana el Premio de la Academia francesa Charles Cros

Hasaka,26/11/2010,SANA,Yamil Kassawat

El músico sirio Ibrahim Keivu ganó el Premio de la Academia Francesa de Charles Cros por su álbum titulado "Canciones de Al-Jazeera", que incluye a 16 canciones.

En declaración a SANA, Keivu dijo que el álbum se produjo en colaboración con la Casa de las Culturas del Mundo en París.

Asimismo añadió que el álbum incluye antiguas canciones del patrimonio sobre el amor, la vida, el coraje y la pertenencia junto con los instrumentos musicales apropiados tales como jumbush bouzoukim y el laúd.

Ibrahim Keivu nació en la provincia de Al-Hasaka en 1987, se graduó en el Conservatorio de Alepo y actualmente da clases de música en el Instituto de Música de Hasaka realizó más de 30 espectáculos internacionales en Holanda, Alemania, Grecia, Bélgica y Austria.

Keivu obtuvo un premio por su participación en el espectáculo teatral adoradores de Baco

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El primer ministro de Turquía fue elegido el hombre del año

EE.UU,26/11/2010,ain.com.ar

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Recep tayyip Erdogan, fue elegido el hombre del año por la revista norteamericana “Time”. Ocupó el primer puesto entre 25 personalidades en un encuesta realizada por la revista en internet.

Las otras personalidades que aparecieron en la encuesta fueron, el presidente estadounidense, Barack Obama que ocupó el puesto siete, el primer ministro británico, David camerón, el presidente afgano, Hamid Karzai, la cantante lady Gaga y los mineros chilenos que fueron rescatados de una mina en Chile.(Fuente: AKHBAR AL ALAM)

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Foro Latinoamericano de Certificación Halal: Se firmó un convenio con la provincia de Chubut

Buenos Aires,26/11/2010,ain.com.ar


Izq.a Der: Lic. Daniel Jorge Pepa, Fabián Ankah, Julio Husain Made, Lic. Eduardo Arzani.

En el primer día del encuentro latinoamericano, organizado por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), sobre “Sistemas de Certificación”, se firmó un acuerdo de intención entre la entidad y la provincia, para promover la Certificación de Servicios Halal en hoteles, restaurantes y catering, además de la capacitación del sector productor y empresario.

El acto de apertura comenzó con la recitación del Sagrado Corán y, luego de las palabras de bienvenida del Presidente a cargo del CIRA, Fabián Ankah, y la explicación de los objetivos del foro del director del Departamento Halal del CIRA, Julio Husain Made, el consejero de la dirección general de promoción de exportaciones Lic. Daniel Jorge Pepa, portador de los saludos del Gobierno Nacional, expresó la importancia que tiene la consolidación de los procesos de certificación en Latinoamérica para abrir la exportación a un mercado internacional.

Portador de los saludos del gobierno provincial por parte del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia de Chubut, Lic. Eduardo Arzani, anunció la firma del acuerdo de intención entre ambas partes, luego de realizar un reconto de la relación con la entidad, los cursos de capacitación ya realizados sobre certificación halal y la demanda que se generó en la provincia por parte de los empresarios, para incrementar el turismo en la región.

Se destaca en la misma que ambos organismos coinciden en la importancia de crear lazos de amistad y solidaridad, con el objeto de responder a las necesidades y aspiraciones mutuas.

Mañana se realizará la segunda jornada de mesas expositoras y se elaborará un documento entre los Centros Islámicos de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina, para fortalecer el abastecimiento mundial de productos elaborados y una oferta conjunta de productos HALAL.

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Francia: Los sueldos de los musulmanes son 15% inferiores a los demás trabajadores

Paris,26/11/2010,ain.com.ar

Francia: Los sueldos de los musulmanes son 15% inferiores a los demás trabajadores.


La discriminación religiosa en Francia llega a tocar el sueldo de los trabajadores musulmanes, que es de 15 % inferior a los demás trabajadores de confesión cristiana, según un estudio estadounidense y francés, publicado el pasado lunes.

Los investigadores realizaron el estudio sobre 511 hijos de inmigrantes senegaleses cristianos y musulmanes que vivian en Francia en el año 2009, los resultados mostraron que en este grupo los musulmanes ganaban en promedio 400 euros menos por mes (15%) que los inmigrantes de la comunidad cristiana.(Fuente: ISLAMTODAY)

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jueves, 25 de noviembre de 2010

Convenio de colaboración para el servicio maquila y suministro de carne halal

Zaragoza,25/11/2010, islamedia


Se ha firmado el día 15 de noviembre de 2010,en la ciudad de Zaragoza , un convenio de colaboración entre Mercazaragoza S.A. y la Comunidad Islámica de Zaragoza, para el servicio de maquila y suministro de carne halal

El convenio detalla todas y cada una de las operaciones que se realizarán para asegurar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la religión musulmana.
Así como las normas que hace falta cumplir el matarife, y las propias condiciones del sacrificio, despiece y almacenamiento, supervisión y registro.

Mercazaragoza es un importante mercado internacional de destino, pero es también un importante mercado de origen. En sus instalaciones se haya también muy bien representado el mundo cooperativo agroalimentario aragonés. De igual forma, en el Centro de Negocios, se encuentran la sede de La Lonja Agropecuaria del Ebro, la Dirección General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón (Edificio Centrorigen, sede de las Denominaciones de Origen) y la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, entre otras.

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Experta aboga por eliminar los prejuicios hacia los países árabes

Pamplona, 25/11/2010,(EFE).


La directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, ha abogado hoy en Pamplona por acabar con los clichés y prejuicios que se tienen en España respecto a los países árabes y ha apostado por trabajar "para que se vayan cayendo los velos virtuales que tenemos sobre esos países".

"Velos que existen también en el ámbito empresarial y comercial", ha subrayado Gema Martín durante una jornada organizada por la Cámara Navarra de Comercio e Industria sobre financiación de proyectos en países árabes, en la que también ha participado el director regional del Banco Islámico de Desarrollo (IDB) en Marruecos, Abderrahman El Glaoui.

La directora general de Casa Árabe se ha mostrado convencida de que España "no ha aprovechado suficientemente las oportunidades de negocio en los países árabes, a pesar de que está capacitada para ser un país clave dentro de Europa en lo que respecta a los negocios, inversiones y acuerdos financieros con ellos".

Además de por su proximidad geográfica y cultural, "España es pionera en muchos sectores, por ejemplo en renovables, y está cualificada para liderar esas relaciones, pero no ha invertido el esfuerzo suficiente en hacerlo".

En este sentido, según ha informado la Cámara navarra en un comunicado, Gema Martín ha añadido que otros países europeos, como Gran Bretaña, Francia o Italia, están mucho más presentes en esos países que España, a pesar de que el mundo árabe ve en España el país de Europa con mayores vínculos con ellos.

"La memoria histórica sobre la presencia árabe y musulmana en nuestro país durante casi un milenio está presente en esos países", ha subrayado.

Sobre las razones de la escasa presencia del empresariado español en esa zona, la directora de Casa Árabe ha apuntado hacia la "idiosincrasia española. Esa visión hacia lo árabe e islámico cargada de clichés, de miedos y desconfianzas. Se ha percibido algo tan próximo como de alto riesgo y se ha optado por lo cómodo, fácil y seguro: Europa y América Latina".

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, quien ha considerado importante "aprovechar los lazos culturales que nos unen con el mundo árabe para impulsar los lazos económicos".

Al respecto, ha señalado, citando como fuente el Boletín de economía y negocios de Casa Árabe, que las expectativas de crecimiento para Oriente Medio y norte de África son muy positivas, con previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB en 2011 del 5%.

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La ONU aprueba una resolución para combatir la difamación religiosa y condena “el antisemitismo y la cristianofobia”

Nueva York,25/11/2010,ForumLibertas.com


Por séptimo año consecutivo Naciones Unidas insta a los Estados a tomar medidas para “prohibir toda apología del odio nacional, racial o religioso”

Naciones Unidas aprobó este jueves, 25 de noviembre, una resolución de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, para combatir la difamación religiosa.

La resolución, patrocinada por Marruecos, insta a los Estados a adoptar “las medidas necesarias, incluida la promulgación de leyes, para prohibir toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.

Es el séptimo año consecutivo que la Asamblea General de la ONU adopta esta decisión, que en este caso fue aprobada por 76 votos a favor, 64 en contra y 42 abstenciones, un resultado algo inferior al año pasado.

No al “antisemitismo y la cristianofobia”

Además, mientras en años anteriores solo se mencionaba al Islam como una religión perseguida en la resolución, en esta ocasión el texto también condena “el antisemitismo y la cristianofobia”.

Pese a los cambios en la resolución, de nuevo países como Estados Unidos, Australia, Canadá o los miembros de la Unión Europea (UE) votaron en contra por considerar que respalda la inculcación del derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, los patrocinadores de la resolución aseguran que su meta es impedir expresiones en contra de los credos religiosos, como las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en 2005 en un diario de Dinamarca, que provocaron violentas protestas en numerosos países y un boicot contra productos daneses.

En ese sentido, la resolución insiste a los Estados para que proporcionen una protección legal adecuada “contra actos de odio, discriminación, intimidación y coacción derivados de la denigración de las religiones y la incitación al odio religioso”.

Tras conseguir el respaldo de la mayoría de los miembros del comité, la resolución se pondrá a consideración del pleno de la Asamblea General de la ONU el próximo mes de diciembre.

En cualquier caso, el documento aprobado es más bien simbólico, ya que no obliga legalmente a los miembros de la ONU a aplicar sus disposiciones.

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La Meca se vuelve lujosa y costosa

La Meca,25/11/2010,AP


Una decena de rascacielos brillantes se yerguen al lado del sitio más sagrado del Islam, el templo de la Kaaba, y cuentan con habitaciones lujosas con servicio las 24 horas y baños de mármol.

Debajo de estas torres cientos miles de musulmanes realizan la peregrinación anual del hajj, muchos de ellos sin dinero para hacerlo y forzados a dormir en las calles.

Las autoridades saudíes han transformado la apariencia de La Meca, la ciudad más sagrada del Islam, y planean cambios aún mayores en los próximos años, pero gran parte de ellos se han centrado en los peregrinos ricos y hay quienes dicen que lo que se supone que debe ser un ritual espiritual austero que une a los musulmanes con Dios se ha vuelto un viaje de lujo para algunos.

Rascacielos, enormes fachadas de cristal y centros comerciales de lujo han surgido alrededor de la explanada enfrente de la Gran Mezquita de varios pisos. La mezquita rodea a la Kaaba, el templo en forma de cubo al que los musulmanes se dirigen durante sus oraciones y que los peregrinos rodean siete veces durante los rituales del hajj.

Hasta hace poco La Meca, donde nació el profeta Mahoma en el siglo VII, era más bien una ciudad construida sin mucha planeación en varias colinas desérticas con edificios bajos y bastante descuidados. Apenas podía soportar la carga cuando el número de peregrinos que llegaban a ella cada año era de cientos de miles.

De modo que Arabia Saudita comenzó un proyecto enorme para modernizar La Meca y los santuarios cercanos en los próximos 10 años. La meta es alojar un número de peregrinos cinco veces mayor al actual.

El plan incluye retirar los barrios pobres y los edificios viejos alrededor de La Meca y reemplazarlos con nuevas viviendas y alojamiento. Las autoridades también planean construir nuevos hospitales y mejorar el transporte y la infraestructura de comunicación, dijo el vicegobernador Abdulaziz al-Kedeiri.

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La abuela de Obama rezó para que su nieto se convirtiera al islam

RIAD,25/11/2010,(AFP).

La Gran Mezquita en la ciudad sagrada de La Meca repleta de peregrinos

La abuela keniana del presidente estadounidense Barack Obama, Sarah Obama, que acaba de terminar su peregrinación a La Meca, indicó que había rezado para que su nieto se convirtiera al islam en una entrevista publicada este jueves.

"Oré por que mi nieto Barack se convirtiera al islam", declaró la abuela, de 88 años, en una entrevista al cotidiano saudita Al Watan.

Según el diario, ella efectuó la peregrinación con su hijo, Said Husein Obama, tío del presidente estadounidense, y cuatro de sus nietos.

Sarah Obama advirtió al diario que sólo deseaba hablar de la peregrinación a la Meca y que se negaba a comentar la política de Barack Obama.

Toda la familia fue invitada por el gobierno saudí. Said Husein Obama agradeció al rey Abdalá por "su hospitalidad", según Al Watan.

Un sondeo de opinión publicado en agosto reveló que un estadounidense de cada cinco piensa que Obama es musulmán si bien la Casa Blanca ha afirmado siempre que es cristiano.

Sarah Obama es la tercera esposa del abuelo de Barack Obama. Aún cuando no existe ningún vínculo biológico el presidente estadounidense la considera como su abuela paterna.

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"La Alemania multicultural no ha fracasado"

Barcelona,2010-11-25, La Vanguardia, MARÍA-PAZ LÓPEZ


Markus Meckel,ex ministro de Exteriores de la antigua RDA y ex diputado en el Bundestag

Como ministro de Exteriores del primer Gobierno democrático de la antigua RDA en 1990, Markus Meckel vivió en primera persona los entresijos de la unificación alemana, de la que el pasado 3 de octubre se cumplieron veinte años. Meckel, pastor luterano y disidente en la comunista RDA desde los años setenta, fue de 1990 al 2009 diputado socialdemócrata en el Bundestag. Por su trayectoria, posee una visión razonada de la Alemania actual. Meckel (Müncheberg, Brandemburgo, 1952) habló ayer sobre la unificación en el Colegio Alemán y en el Instituto Goethe.

¿Qué queda en la política alemana de la unificación?

La situación es muy otra. Pero lo ocurrido entonces es la base de lo que sucede ahora, y no es sólo una cuestión alemana. Entonces Europa estaba dividida por la guerra fría. Es un error lo que a veces se dice en Alemania, que los germanoorientales lograron la libertad debido a la unificación, cuando se trata de lo contrario: gracias a una revolución pacífica de alemanes, polacos, húngaros… se produjo el triunfo de la libertad y la democracia en el Este, lo cual llevó a la unificación alemana y cambió Europa. Por eso hay que entender que los países del Este en la UE no son miembros de segunda clase en el club iniciado por el tratado de Roma. Están ahí por derecho propio, por esa victoria de la libertad en la zona comunista de Europa, que tiene así un legado conjunto.

Alemania se ha erigido en gendarme fiscal de la eurozona, y parece así defender como nunca sus intereses nacionales.

Ha habido un cambio en veinte años desde que Kohl y Mitterrand apostaron por la moneda común. A finales de los noventa se criticó si era correcto tener moneda común, y no una política económica y financiera común. Eso es lo que se dirime ahora. Es necesario armonizar la política monetaria y económica en la eurozona. Todos esos países tienen que recibir solidaridad, como hicimos con Grecia y ahora con Irlanda, pero dejando claro que todos debemos ser responsables. Ahora hay que llenar paso a paso la brecha entre moneda común y política financiera común. Soy de otro partido, pero estoy muy de acuerdo con la actitud del Gobierno democristiano-liberal, que empuja para tener mejores reglas comunes en asuntos económicos y financieros. Las necesitamos para prevenir otras crisis.

La canciller Angela Merkel fue reelegida presidenta de la CDU con más del 90% de votos. ¿Rescató esencias del partido?

En la CDU no hay un líder alternativo a Merkel; los posibles competidores han sido apartados, o llevados a otros cargos. Si recibe críticas internas, es por tener un comportamiento político no tan nacionalconservador, y por eso ella trata de enfatizar el legado cristiano del partido. Pero la realidad es que Merkel da poca presencia al ala conservadora del partido en puestos que cuentan.

¿Cree que el multiculturalismo ha fracasado, como afirmó la canciller en octubre?

No es cierto. La Alemania multicultural no ha fracasado, y promover ese debate es el tipo de alimento que Merkel trata de suministrar a los nacionalconservadores. Alemania tiene problemas con la integración de los inmigrantes, y hemos cometido errores. Pero el discurso de Merkel es peligroso; hay en la historia muchos ejemplos de gentes de distintas culturas que vivían juntas en paz. Debemos asumir que no necesariamente tiene que haber una cultura dominante; las personas que viven en un lugar, minorías incluidas, deben tener derecho a vivir su propia cultura, respetando la ley común y sin violar los derechos humanos. Si quebrantan la ley, el Estado tiene que actuar de modo claro. Pero el problema de la tesis de Merkel es que da a entender que el multiculturalismo como concepto no funciona, cuando lo que debería quedar claro es que sí es posible que culturas distintas vivan juntas en una sociedad, siempre y cuando todas respeten el marco legal.

¿Y aprender el idioma, no? Tienen que hablar alemán.

Sí, es importante. Pero he estado en Málaga y quedé estupefacto al saber que muchos alemanes viven en España desde hace veinte años sin apenas hablar español ni integrarse en la sociedad española. Es una doble moral querer para el propio país lo que uno no practica al vivir en el extranjero.

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El 37% de los jóvenes inmigrantes se siente tratado con desprecio

Madrid, 2010-11-25,EFE

Aunque el 81% de los jóvenes inmigrantes se sienten integrados en España, un 37% se considera tratado con desprecio, desconfianza y agresividad, según se desprende de un estudio de la Fundación SM presentado hoy en Madrid.

El estudio ha sido realizado simultáneamente a otro – el octavo sobre el mismo asunto – con el que se ha pretendido hacer un retrato sociológico de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, en base a una muestra representativa de 3.513 personas.

Para el dedicado a los jóvenes inmigrantes, que la Fundación SM realizaba por vez primera, se ha recurrido a una muestra de 503 y de las mismas edades que los españoles.

El 91% de los inmigrantes jóvenes reconoce que le quitan el trabajo a los españoles, el 87% confiesa que tiene intención de quedarse en España y el 77% piensa que deben esforzarse para adaptarse a la cultura y las costumbres españolas, y no al revés.

Los amigos, la salud y la familia son fundamentales en su vida, la política no les preocupa lo más mínimo y, entre los problemas que podrían amenazar su futuro, citan el paro, el racismo y la xenofobia, en el 76% de los casos, y en porcentajes similares, en torno al 70%, la violencia juvenil o la calidad en el empleo.

Aceptan, en general, todas las formas de familia, excepto aquellas formadas por personas del mismo sexo, que no consideran familias como tal. El 81% afirma que cree en Dios y el 57% confía mucho o bastante en la Iglesia católica.

Aunque se creen integrados, no se sienten todavía españoles – sólo uno de cada cuatro confiesa sentirse tan español como de su nacionalidad de origen – , y sobre el trato que reciben el 45% opina que es de interés, amabilidad y normalidad.

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Los jóvenes no practican la religión y son menos tolerantes con los extranjeros

Madrid,2010-11-25,EUROPA PRESS.



Según el informe "Jóvenes Españoles 2010", de la Fundación Santa María, para los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años, la Iglesia "es una institución poco valorada". Un 46,3% de los encuestados declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis económica.

Un 62 de por ciento de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años afirma “no asistir nunca o prácticamente nunca a la Iglesia” y que “un 7 por ciento cumple con el precepto dominical de ir a Misa”, según señaló Maite Valls, una de las autores del informe “Jóvenes Españoles 2010”, el octavo de la Fundación Santa María (Fundación SM).

El informe señala que la Iglesia “es una institución poco valorada”, y que los datos “no apuntan a una gran influencia de la religión en la vida personal de los jóvenes”.

Valls señaló que “un 53,5 por ciento de los jóvenes encuestados se define como católicos; un 42 por ciento como no religiosos; un 17 por ciento ateo; un 16 por ciento como indiferentes al hecho religioso y un 2 por ciento creyente de otra religión”. Esto supone que la religión “sigue siendo importante” para este colectivo.

No obstante, Maite Valls indicó que “menos de un 30 por ciento de los jóvenes españoles acepta el resto de creencias relacionadas con la religión cristiana, exceptuando la existencia de Dios”. Concretamente, “un 28,8 por ciento cree en los pecados; 28,2 por ciento cree en la vida después de la muerte o un 18,8 por ciento en la resurrección de los muertos”.

Por su parte, Gonzalo González, autor del capítulo “Aproximación a los jóvenes inmigrantes”, una de las novedades de este informe, señaló que los inmigrantes “también consideran importante a la familia, tener salud y tener amigos y conocidos”. Además, concretó que los inmigrantes proceden, sobre todo, del este de Europa, Iberoamérica, el norte de África y el Magreb y que un 77 por ciento está “de acuerdo o totalmente de acuerdo” con que los inmigrantes deben esforzarse para adaptarse a las costumbres y la cultura de los españoles y no al revés”.

Los amigos

Los jóvenes encuestados consideran “muy importante” a la familia (71 por ciento) y tener salud (69 por ciento), así como amigos y conocidos (59 por ciento), según explicó Juan María González-Anleo, redactor del capítulo “Los valores de los jóvenes y su integración socio-política”.

González-Anleo destacó que “llama la atención que un 46,3 por ciento de los encuestados declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis económica”, y que un 35,6 por ciento afirma que “por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea”.

“El pesimismo debe ser característico de esta generación porque según varios estudios los españoles son más optimistas que la media europea”, señaló. Además, afirmó que “la conciencia ambiental de los jóvenes ha disminuido” y que un 42 por ciento “considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte como para resistir los impactos medioambientales”, frente a un 25 por ciento que opinaba esto en 2005.

Por lo tanto, según añadió, “el perfil del joven concienciado y comprometido con el desarrollo sostenible está claramente desfigurado, especialmente en lo que a comportamientos se refiere”. En este sentido, según se desprende del informe, un 69 por ciento cree que “hay que apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no son necesarios”; un 61 por ciento opina que “hay que limitar el consumo de agua corriente” y un 55 defiende “la necesidad de separar residuos y usar los contenedores apropiados”.

Por su parte, el profesor de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso, autor del capítulo “Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI”, comentó que un 85 por ciento de los jóvenes encuestados vive con sus padres, trabaje o estudie, y que la familia actual tiene “características socioculturales diferentes con respecto a los últimos años, pues hay una tendencia a la individualización”.

Ayuso también indicó que “las jóvenes están más implicadas en las tareas del hogar que ellos”, al tiempo que afirmó que los motivos por los que discuten con los padres son “la colaboración en el trabajo doméstico, los estudios y la hora de llegada a casa por las noches”.

Además, señaló que la edad deseada para emanciparse es de 27 años, y que los motivos de emancipación son “conseguir trabajo (52,9 por ciento), terminar los estudios (38,2 por ciento) y conseguir una vivienda apropiada (36,5 por ciento)”.

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La nueva sede de Medina Azahara logra el Aga Khan de Arquitectura

Córdoba,25.11.2010,diariodesevilla.es,Ángela Alba.

Patio interior de la Sede Institucional de Medina Azahara.


El premio, que se otorga a destacados proyectos urbanísticos vinculados con el mundo musulmán, destaca la unión entre museología y arqueología que establece el centro y su armoniosa integración en el paisaje

El Premio Aga Khan de Arquitectura ha reconocido en su 11ª edición a la Sede Institucional de Medina Azahara por la unión que establece entre museología y arqueología, su armoniosa integración en el paisaje y porque simboliza la convivencia entre culturas. Este galardón internacional, que se otorga a destacados proyectos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos vinculados al mundo musulmán, fue recogido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ayer en Doha (Qatar) en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Islámico.

La importancia de este reconocimiento a la Sede Institucional de Medina Azahara radica en que es el segundo edificio o conjunto europeo premiado con el Aga Khan tras el Centro de Cultura Islámica de París.

El fallo del jurado destacó que el museo del conjunto arqueológico, que se inauguró en octubre de 2009, se funde con el paisaje en armonía y con modestia sirviendo al yacimiento arqueológico, al que está perfectamente conectado. Plata manifestó que esa modestia "refuerza precisamente el mensaje que representa el propio proyecto" de manera que el edificio "surge del terreno y permanece conectado al espíritu que impregna el lugar y a la cultura islámica que allí se desarrolla".

El jurado, que estuvo compuesto por expertos en cultura islámica, paisajistas y urbanistas, calificó a esta nueva sede como "símbolo de convivencia que evoca el propio nombre de Andalucía". Según el consejero, en este caso el Aga Khan no sólo ha premiado al proyecto "sino a la capacidad que tiene esta iniciativa de interactuar con el entorno y remover una serie de recursos, en este caso culturales, para apoyar el futuro", lo que viene a significar que Córdoba "no sólo es pasado".

Por lo tanto, se trata de una idea "muy moderna" e "interesante" que recoge la "modestia, armonía, el aprovechamiento de los recursos monumentales para proyectarlos hacia el futuro y generar bienestar" que guarda en sí la Sede Institucional de Medina Azahara.

Este premio, "muy merecido y muy justo" según Plata, reconoce la labor de los arquitectos, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los encargados de proyectar esta moderna infraestructura de 7.300 metros cuadrados.

Plata también asistió junto a los arquitectos a la rueda de prensa en la que la Fundación Aga Khan dio a conocer el fallo del jurado y aseguró que fue "muy agradable escuchar las palabras de los expertos, que han sido muy positivas respecto al proyecto y a su propósito". "Fue muy agradable conocer el aprecio que le tienen a nuestra tierra, reconocen los valores de Andalucía y se reconocen en Andalucía", añadió. Precisamente estos valores se aprecian en la Sede Institucional de Medina Azahara: "la convivencia, armonía, tolerancia y el estar perfectamente encajada en el entorno con humildad pero con fortaleza".

Hace 25 años -antes de estar administrado por la Junta de Andalucía- "Medina Azahara era un solar olvidado" y ha pasado de esto a "tener hoy con este museo una extraordinaria proyección internacional, ser un lugar de referencia de nuestro patrimonio". La Córdoba de Abderramán III "fue la ciudad más importante en el siglo X" y dar a conocer este hecho "es importante para Medina Azahara, para Córdoba, sobre todo para el proyecto de Capitalidad Cultural, y para Andalucía".

Respecto a la aportación que el Premio Aga Khan puede ofrecer a la candidatura de Córdoba 2016 el consejero manifestó que "nos pone en una situación de privilegio, aporta mucho valor al proyecto y hay que saber utilizarlo inteligentemente para que se vea que en Córdoba no sólo hay un pasado singular, espléndido y único" sino que "todo ese pasado está dentro de un discurso de convivencia y tolerancia que nos proyecta al futuro". Por eso, "este museo es un buen ejemplo de como todo esto nos va a ayudar en el futuro".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró que la concesión de este premio es "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional" cuando se cumplen precisamente 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El galardón, según el presidente, "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, mostró su satisfacción por este reconocimiento, que "no sólo es a un edificio singular" sino a "un modelo de difusión del patrimonio". A su parecer este galardón va a contribuir a una mayor proyección internacional de conjunto arqueológico de Medina Azahara y también de la ciudad. Dobladez coincidió con la visión que el jurado percibió del centro de interpretación como símbolo de convivencia con el que Córdoba "no es sólo pasado, sino también futuro, algo que enlaza con el proyecto de Capitalidad". Con esto se percibe que "la ciudad aprovecha su valor simbólico y patrimonio pero también mira hacia el futuro en clave de contemporaneidad", concluyó.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Experto lamenta que en España no se "quiera entender" Alianza Civilizaciones

Toledo,24-11-2010,(EFE).-

El jefe de área de la Alianza de Civilizaciones, Javier Cantero, ha lamentado hoy que la opinión pública española "no haya querido entender" la importancia de esta iniciativa, adoptada en 2005 por Naciones Unidas para resolver los conflictos de carácter cultural.

Cantero se ha pronunciado así en Toledo durante su intervención en el programa Al Ma'mun, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para formar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre la realidad histórica y cultural del entorno árabe, en concreto de Egipto.

El diplomático ha expresado su "tristeza" por que en España no se haya querido entender la Alianza de Civilizaciones, sino que haya sido comprendido como un organismo "etéreo, sin contenido y politizado", y ha subrayado la necesidad de cambiar esta actitud.

Para Cantero, la Alianza de Civilizaciones, cuya constitución fue promovida por España y Turquía en 2004 para promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico, es una herramienta "muy importante" para contribuir a fomentar el entendimiento entre religiones y culturas en un contexto actual donde ha habido un resurgimiento de la ideología extremista.

"La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa necesaria, tres de cada cuatro conflictos tienen un carácter cultural, por lo que es un instrumento diplomático muy importante", ha matizado.

El representante de esta iniciativa ha hecho una retrospectiva de la evolución de la Alianza de Civilizaciones, que surgió en un discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU en 2004, y ha señalado que España es "el país idóneo para promoverla por razones históricas, geográficas y políticas".

Además, ha valorado la incorporación del Gobierno de Estados Unidos al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, formado por 119 países y organizaciones internacionales, el 13 de mayo de 2010, bajo la Presidencia de Barack Obama.

En este sentido, y haciendo referencia al programa de las jornadas, ha destacado el papel de Egipto como "miembro activo y comprometido" en la Alianza de Civilizaciones.

Así, ha destacado la labor de este país al acoger el pasado marzo la Conferencia Regional de la Alianza de Civilizaciones para el Diálogo Cultural y la Cooperación del Mediterráneo.

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Bichara Khader explica en un libro la realidad del mundo árabe alejado de los tópicos que "empobrecen a la sociedad"

ZARAGOZA, 22/11/2010, (EUROPA PRESS)

El profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina, Bichara Khader, explica en su nuevo libro la realidad del mundo árabe alejado de los tópicos sobre la inmigración, la violencia y el terrorismo de Al Qaeda que persisten en la visión de Europa sobre los árabes y que "empobrecen a la sociedad".

El autor Bichara Khader, acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Maite Pérez, y el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), Jesús Miguel Alemany, ha presentado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la publicación 'El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica', que se dará a conocer al público esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Pignatelli.

Esta extensa obra de más de 500 páginas intenta dar respuesta a las preguntas que se han suscitado en distintos cursos impartidos por Khader, algunos de ellos en Aragón, sobre el mundo árabe en la actualidad.

La publicación se estructura en cuatro partes. En la primera se recuerda la historia del mundo árabe y de Palestina; en una segunda se estudia el imaginario colectivo de Occidente sobre los árabes y el islam y el de éstos sobre Occidente; la tercera aborda la religión, la sociedad y la cultura; y, por último, se estudia la economía, las migraciones, la geopolítica del agua y del petróleo y las integraciones regionales.

"He escrito este libro porque desde hace muchos años veo como proliferan los tópicos" sobre el mundo árabe en Europa, centrados en la violencia, en Al Qaeda y en la inmigración, ha indicado el autor, para advertir de que este imaginario "no permite un conocimiento profundo de una realidad compleja".

En este sentido, ha admitido que "seguramente hay inmigración" y también violencia, como "en América Latina o como la hubo en la Europa de entreguerras o en los Balcanes", por lo que con su obra se propone "deconstruir" ese imaginario colectivo estereotipado.

ISLAM Y VIOLENCIA

También responder "de modo detallado" a cuestiones como por qué no existe una mayor unión del pueblo árabe, a pesar de que comparten una misma lengua, o si Al Qaeda es algo "endógeno a la religión musulmana", dado que se vincula "el islam a la violencia como si fuera algo consustancial de la religión".

A este respecto, ha observado que la religión también ha provocado "cruzadas y la Inquisición", si bien ha defendido que "la religión no es mala o buena en sí misma", sino que depende del uso y la lectura que se realice. En su opinión, la lectura "estúpida" que conduce a la violencia sólo la realiza una parte pequeña de la población.

Además, analiza las distintas formas de terrorismo, el "apocalíptico" que busca matar o que se basa en atentados suicidas y aquel que se practica en los territorios ocupados, para concluir que los atentados suicidas "no sirven a una causa de un pueblo reprimido".

Sobre la visión radical del mundo árabe que existe en Europa, Bichara Khader ha expuesto que el problema "es que a veces los radicales son la noticia", mientras que los moderados no encuentran espacio en los medios de comunicación.

Así, los comunicados de Bin Laden tienen una repercusión inmediata en los medios a nivel internacional, "pero hay más de mil millones de musulmanes en el mundo y la voz de los moderados es la mayoría. Esa es la realidad aunque no se escuche", ha recalcado.

Como ejemplo, ha relatado como en su localidad natal, en las proximidades de Jerusalén, "había cuatro iglesias y una mezquita y jamás sentí rechazo ni oposición", porque todos "somos una misma familia".

Khader ha incidido en que "la mayoría" de los árabes "viven el islam de modo tranquilo, no quieren hacer la guerra a nadie y rechazan el discurso apocalíptico de Bin Laden". En muchos países apuestan "por el debate mediante el diálogo y no las armas", que sólo defienden "grupos minoritarios", ha agregado.

GEOPOLÍTICA

En otros capítulos, Bichara Khader estudia la geopolítica, los conflictos que surgen por las migraciones o los recursos naturales como el agua, ya que "hablamos de una de las zonas más áridas del mundo" en la que la sequía es "una amenaza real" y donde "unos 20 o 30 millones de árabes no tienen acceso al agua potable".

También del petróleo y del gas que convierten a los países árabes en "socios indispensables" para Europa, así como analiza las relaciones económicas entre estos países y con Occidente.

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO

El libro expone estos temas de forma "transparente" y "ágil", con el objetivo de "fomentar el conocimiento y acabar con los tópicos que empobrecen a la sociedad", porque "la pobreza intelectual no es la mejor consejera para acercarnos a los demás", ha destacado.

Khader desea transmitir con esta publicación que "las sociedades árabes, como todas las sociedades del mundo, se mueven, cambian, se hacen preguntas, se buscan a sí mismas; los pueblos árabes no se deleitan en la servidumbre", ha señalado.

De hecho, "como todos los pueblos de la tierra quieren desembarazarse de las cadenas que les paralizan; sienten pasión por la paz aunque algunos de ellos, muy minoritarios, elijan la cultura de la muerte; y, finalmente, quieren participar en el movimiento del mundo para no quedarse en el puerto viendo cómo zarpa el barco".

Bichara Khader es profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina. Es profesor invitado en los cursos del SIP en Zaragoza.

Autor de 24 obras sobre el Mundo Árabe, el Mediterráneo y la Unión Europea es considerado uno de los mejores analistas sobre estos temas y, por ello, formó parte del Grupo de Altos Expertos de la UE y del Grupo de Sabios para el diálogo cultural en el Mediterráneo.

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