domingo, 31 de mayo de 2015

Niegan refresco a musulmana por 'razones de seguridad' en vuelo de EU

EE.UU.,31 May 2015, noticias247.pr


La simple petición de una lata de refresco sin abrir en un vuelo de United Airlines dejó llorando a Tahera Ahmad.

Ahmad, de 31 años, capellán y directora de compromiso interreligioso en la Universidad Northwestern, volaba el viernes de Chicago hacia Washington para dar una conferencia de promoción al diálogo entre las juventudes israelíes y palestinas.

Utilizaba un hiyab.

El hiyab es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Por razones de higiene, pidió una lata de refresco sin abrir, dijo. La sobrecargo le dijo que no podía dársela, pero le entregó una lata de cerveza sin abrir a un hombre sentado cerca de ella. Ahmad le preguntó el motivo a la aeromoza.

"No estamos autorizados a darle latas sin abrir a la gente porque pueden utilizarla como arma en un avión", recuerda que le contestó la sobrecargo. Cuando Ahmad le dijo a la trabajadora que la estaba discriminando, ella abruptamente abrió la lata de cerveza."Es para que usted no la utilice como un arma", contestó la sobrecargo a Ahmad, recuerda.

Impactada, ella preguntó a otros pasajeros si vieron lo que había ocurrido. Un hombre sentado del otro lado del pasillo se volteó hacia ella y gritó: "Tú, musulmana, necesitas callarte".

"¿Qué?"

El hombre se acercó, la vio a los ojos y dijo: "Sí, sabes que la utilizarás como un arma. Así que cállate", dijo Ahmad. "Sentí el odio en su voz y en sus ojos iracundos", publicó Ahmad en Facebook mientras el avión todavía volaba. "No puedo evitar llorar porque pensé que las personas me defenderían y levantarían la voz. Algunos solo movieron la cabeza como gesto de desaprobación".

Tras la publicación de Ahmad, las redes sociales la apoyaron con el hashtag #unitedforTahera (unidos por Tahera). Algunos llamaron a boicotear a United Airlines.


Gobierno francés y musulmanes se reunirán en “Diálogo Islámico”

Paris,31.05.2015,trt.net.tr


El premier francés, Manuel Valls, ofrecerá el discurso inaugural de la reunión de “Diálogo Islámico”, del 15 de junio, efectuada por el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).Se congregarán los musulmanes y el Gobierno de Francia.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), la organización paraguas de los musulmanes, celebrará el próximo 15 de junio por primera vez la reunión de “Diálogo Islámico”, a la cual el gobierno asistirá de alto nivel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ofrecerá el discurso inaugural de la reunión a realizar en el Ministerio del Interior.

Durante la reunión, se abordaron la formación de los imanes en las mezquitas, los mataderos, preparados para el sacrificio de carne de acuerdo con la tradición halal, la seguridad de los lugares de oración, la secularidad, los problemas, que sufren los musulmanes en el país en la vida cotidiana y las propuestas de solución.

Plena satisfacción por el viaje familiar a Córdoba y Granada

Madrid, 30/05/15,islamedia


El viaje familiar a Granada y Córdoba se realizó el fin de semana (sábado y domingo) 23 y24 de mayo  de 2015. El viaje estaba  abierto a la participación de todo el público que acudía  a la Asociación Musulmana de España, AME, y no solamente a aquellos que ya participan de una manera o de otra en las actividades, de ahí el carácter de familiar, hasta completar aforo.


El aforo fue completo, de 55 personas, que es el máximo de plazas del autobús. Hay que tener en cuenta que hubo un encuentro con otras familias y jóvenes en las ciudades de Granada y Córdoba, por lo que el número de participantes ha  llegado a 200. En esta actividad se busca también promover la participación en las actividades e integración de los nuevos musulmanes que tenemos en nuestra comunidad.


El viaje fue un éxito total y ha logrado los objetivos puestos por los organizadores, el ambiente de satisfacción y plena fraternidad, anima a seguir el plan social de la Asociación Musulmana en España, tanto en Madrid como en otras ciudades en aras de ampliar los contactos entre las comunidades islámicas en todo el territorio español.


El viaje fue organizado por la Agrupación Cultural de la Asociación Musulmana en España y patrocinado por la AME y la Fundación Pluralismo y convivencia y se enmarca dentro del programa sociocultural de la  Asociación Musulmana en España.

sábado, 30 de mayo de 2015

El presidente de UCIDCAT se reúne con las madres y padres de los alumnos de la escuela Virgen Montserrat de Terrassa.

Terrassa,26-05-2015,islamedia


El pasado lunes, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), el señor Mohamed El Ghaidouni, se reunió con las madres y padres de los alumnos de la escuela madre de Dios Montserrat de la ciudad de Terrassa. La reunión fue una iniciativa de la directora de la escuela con el objetivo de sensibilizar a los padres de los alumnos de la importancia que tiene la familia en el proceso educativo de los alumnos y también de la importancia de la participación de los padres en las reuniones que convoca la dirección de la escuela para tratar temas importantes relacionados con el ámbito educativo o con el funcionamiento de la escuela. 

El Ghaidouni agradeció a la directora de la escuela para invitarle a esta reunión, agradeció también a las madres y padres para asistir y por tener interés en participar en esta charla. El presidente de UCIDCAT en su intervención subrayó la importancia que tiene la familia en el proceso educativo de sus hijos y que desde una perspectiva musulmana la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y deben asumir dentro de sus posibilidades.

El musulmán entre la fe musulmana y los impulsos físicos

Manresa,26-05-2015,islamedia


El domingo pasado, el profesor y Imam, Mohamed Samadi impartió una conferencia bajo el título "El musulmán entre la fe musulmana y los impulsos físicos" la conferencia tuvo lugar en la sede de la Comunidad Islámica de Manresa, Mezquita Mosaab Ib Ouma situada calle acequia número 5 de la ciudad de Manresa. El profesor Samadi, Imam en la Mezquita Al Huda de Hospitalet de Llobregat, es licenciado en Literatura árabe y diplomado por el centro de formación de imán de Rabat, desarrolló en su intervención el papel de la fe musulmana para frenar y reducir los impulsos sea quien sea sus origines. Comenta Samadi que el musulmán debe controlarse ante situaciones provocantes reduciendo y controlando a sus impulsos.

Samadi analizó situaciones muy sensibles del profeta Mohammad (SA) y de sus compañeros que recibieron agresiones verbales y físicas pero no han caído en la provocación y no han respondido con violencia sino perdonando a estas personas sus hechos y pidiendo a dios que los perdone. Samadi comenta también en su intervención que los musulmanes de Cataluña han de proyectar un Islam pacífico, moderno abierto e integrador. Todos estos valores, comenta Samadi, se consiguen con una buena educación y una implicación ciudadana en el tejido social de la sociedad.

Coloquio entre Religiones en Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena, 30/05/2015,islamedia


Se ha celebrado en la tarde de ayer, viernes, día 29 de mayo, en el Palacio de la Jabonera de Villanueva de la Serena, el Coloquio entre Religiones, que cierra el I Ciclo Cofrade José Diestro organizado por  la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y la Hermandad del Cristo de la Pobreza con la colaboración del Ayuntamiento Villanueva de la Serena.

Ha participado en el Coloquio, el imam de la Mezquita de Badajoz, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar; el sacerdote y Párroco de la Iglesia de San José de Badajoz, Juan Román, y la moderadora periodista, Nieves Moreno. 


En su intervención, el imam de la Mezquita de Badajoz, ha destacado el pacifico mensaje islámico, que está basado en el respeto y el dialogo con las otras religiones e ideologías, mencionando los versículos coránicos que llaman al reconocimiento y la ratificación de todos los mensajes, y los enviados anteriores al Profeta Mohamed, la paz y las bendiciones de Allah sean con Él. 

“Decid: «Creemos en Dios ( Allah )  y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él». 


También Najjar, ha manifestado que los musulmanes de Extremadura, trabajarán con todos los distintos colectivos por el progreso de la región que une a todos. 

El sacerdote y Párroco de la Iglesia de San José de Badajoz, Juan Román, ha afirmado que las instituciones católicas favorecen al dialogo y la cooperación con los musulmanes, manifestado su total respeto hacia el islam y los musulmanes.


Consta recordar el extraordinario ambiente que reinaba en el la sala del Palacio de la Jabonera, con mucha presencia de asistentes.

La mezquita estrecha lazos con León Soltra ofrecerá 20 plazas más en su centro ocupacional en el segundo semestre de este año

León,30/05/2015,diariodeleon.es,ana gaitero | leónana gaitero 


La Comunidad Islámica de León elige como nombre As-Salam (La Paz) en la jornada de puertas abiertas y donación de sangre en la Mezquita Grande . Solidaridad y Trabajo celebra sus «15 años potenciando capacidades» en el Teatro San Francisco.

As-Salam (La Paz) es el nuevo nombre que identifica a la Comunidad Islámica de León. Así lo comunicó ayer su presidente, Abdellah Zahdali, tras el Asr o rezo de la tarde celebrado en la Mezquita Grande. Hasta el templo se acercaron personas del barrio y fue llamativa la presencia de gente de diversas nacionalidades, por lo que ayer la mezquita se convirtió en un pequeño mundo con ganas de escucharse y entenderse.

El viernes es el día grande en la religión islámica y ayer lo quisieron celebrar en León con una jornada de puertas abiertas en el templo que comenzó a las 16.00 horas con la llegada del dispositivo de la Hermandad de Donantes de Sangre de León en un salón anexo.

El presidente de la Federación de Donantes de España, Martín Manceñido, ensalzó el esfuerzo de la Comunidad Islámica de León y de la Asociación Hispano Marroquí para la Integración por llevar a cabo un acto de tanta importancia desde el punto de vista humano y social «ya que son estos gestos los que nos hermanan, con independencia de la religión que cada uno practique».

Ahmed El-Boutaybi, presidente de la comunidad musulmana de Soria, dirigió unas palabras sobre preceptos y costumbres del islam y respondió a preguntas de todo tipo. «El islam es una religión de paz y no tiene nada que ver con los actos terroristas que cometen los extremistas en su nombre», recalcó. «Enseñar el Islam y su cultura es enseñar también parte de la propia historia y cultura de España», intercaló Zahdali.

El té y los dulces preparados por las mujeres pusieron la guinda a la jornada de puertas abiertas y a la donación altruista de sangre.

Se cumplen 15 años desde que Soltra abrió sus primeros talleres para personas con discapacidad en La Virgen del Camino, reutilizando el antiguo internado de los Padres Dominicos y con el impulso de entidades públicas y privadas.

Tres lustros potenciando capacidades que el jueves celebraron con una gala en el Teatro San Francisco en la que las personas y la magia fueron las protagonistas. La fiesta tuvo como protagonistas especiales a las personas que hace un año estrenaron la residencia Doña Cinia para personas con enfernedad mental. «Me siento muy bien siendo útil en la lavandería», «hacemos objetos para regalar», «hacemos juegos muy divertidos mejorando nuestra salud...».

Un video con testimonios de varios residentes da cuenta de la labor que se realiza en este nuevo dispositivo para atención a personas con enfermedad mental de Castilla y León que cuenta con 40 plazas, todas ellas ocupadas para fomentar la «vida inclusiva, participativa y normalizada», como señaló el gerente de Soltra, Josean Iodeta. Anunció que a lo largo del segundo semestre del año Soltra ofrecerá 20 nuevas plazas en sus centros ocupacionales.

Actualmente da trabajo en su centro especial de León a 250 personas, el 90% de las cuales tienen capacidades diferentes.

El gerente de Servicios Sociales de León, Carlos Miller, destacó el paso en la mejora de la atención a las personas con enfermedad mental con la residencia Doña Cinia, que es la cuarta de la Comunidad que funciona en convenio con la Junta cuyas plazas se asignan por las comisiones mixtas de valoración.

La magia animó la fiesta con el ilusionismo y el mentalismo, sembrado de humor, de Jorge Prieto y Olga Maslovska. Y también la música que puso Javier Arias con su gran voz y su personal estilo.

Resuelven el misterio de los 'fuegos artificiales' en los agujeros negros

EE.UU.,30 mayo 2015, rt.com


Los espectaculares chorros gigantes de gas que son expulsados de las galaxias casi a la velocidad de la luz, se generarían debido a la colisión de dos agujeros negros en el centro de las galaxias, sostiene un equipo de investigadores estadounidenses.
Todo sobre este tema

El equipo estudió una gran selección de galaxias con centros muy luminosos -conocidos como 'núcleos galácticos activos' (AGN)- que se piensa son el resultado de grandes cantidades de materia calentada dando vueltas alrededor de un agujero negro supermasivo que la consume, señala un estudio publicado en la revista 'Nature'.

La mayoría de las galaxias albergarían agujeros negros supermasivos, y algunos de estos están rodeados por un disco de materia, que se extiende miles de años luz en el espacio, que brilla con más intensidad que la propia galaxia, formando lo que se conoce como 'chorros relativistas'.

Según las especulaciones de los autores de la investigación, la colisión de una galaxia con otra produce un agujero negro supermasivo con chorros de alta velocidad de plasma cuando el agujero central está girando más rápido -posiblemente como resultado del encuentro con otro agujero negro de una masa similar- ya que el exceso de energía extraída de la rotación del agujero negro alimentaría los chorros.

Partido Comunista Chino preocupado: sus funcionarios se están volviendo religiosos

China,30/05/2015,lagranepoca.com


Hombres uigures caminan en frente de la Mezquita Id Kah, la mezquita más grande de China, el 31 de julio de 2014 en Kashgar, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China. (Getty Images / Getty Images)

"Creo que la actitud del Partido Comunista hacia la religión es la proyección de sus propias inseguridades en su capacidad para gobernar", Bob Fu, presidente de una red de derechos humanos cristiana

Aunque el Partido Comunista Chino es oficialmente ateo, siempre ha mantenido a cinco religiones sancionadas por el estado, que utiliza para reforzar su propio dominio sobre el pueblo chino. El secretario general Xi Jinping reiteró este punto en una reunión política el 21 de mayo, diciendo que la religión debe ser utilizada para guiar los corazones y las mentes del público en favor de la doctrina del partido.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones en los últimos años, ha sido la creciente religiosidad entre los propios funcionarios comunistas. Mientras que el Partido puede tolerar la existencia de las religiones, sus propios funcionarios tienen prohibido creer en ellas. La delincuencia económica es el principal componente de las “violaciones disciplinarias” que han sido ampliamente aplicados a los funcionarios chinos que enfrentan investigación y son expulsados de sus cargos, pero creer en “supersticiones” es también motivo de incriminación en la limpieza dentro de las filas del Partido.

Fe de base

El 21 de mayo, el gobierno municipal de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang reportó hallazgos recientes del equipo de inspección local del Partido. El informe menciona una nueva ronda de esfuerzos destinados a abordar el problema de funcionarios de bajo nivel tomando la fe religiosa o de funcionarios que han perdido su fe en el Partido, el sentido de la “naturaleza del partido”, o de calificar para ser miembro del partido.

En septiembre pasado, un equipo enviado a Zhejiang por la agencia central del partido a cargo de la inspección disciplinaria y anticorrupción terminó su operación de dos meses, informó el nuevo sitio web Guncha Net con sede en Shanghái el 22 de mayo. En cuanto a la cuestión de las creencias religiosas entre los círculos oficiales locales, aparentemente está tan extendida que incluso algunos funcionarios participaron en el grupo de actividad religiosa, el equipo de inspección sugirió que los funcionarios del Partido sean adoctrinados aún más en la ideología comunista, sobre todo a nivel local, a fin de salvaguardar “la naturaleza y la pureza” del partido.

Según Xia Ming, profesor de ciencias políticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, es poco probable que tengan éxito los esfuerzos del partido por desarraigar la fe, ya que simplemente convertiría a los funcionarios en creyentes secretos, informó Radio Free Asia (RFA).

“Muchos funcionarios de alto rango del partido y sus familiares, de hecho son budistas y cristianos, pero ellos saben cómo montar un espectáculo [para ocultar su fe en público]. En resumen, esta nueva ronda de inspecciones no puede lograr nada, y sólo muestra que el Partido Comunista Chino está perdiendo su control espiritual sobre el pueblo”, dijo Xia a la RFA.

¿Por qué el Partido Comunista le teme a la religión?

Según un sitio estatal chino, “algunos dirigentes del Partido … son apasionados en adorar a dioses y budas, encabezando lo que es superstición feudal. Esta tendencia, si no se para, tendría una consecuencia grave, confundiendo las mentes de los funcionarios del Partido y colapsando la organización del Partido”.

Zan Aizong, un escritor cristiano independiente y activo blogger y usuario de microblog en China hablando a la RFA, dijo que las declaraciones del secretario general Xi Jinping tienen la intención de disociar las religiones occidentales y chinas de su base común espiritual, y para consolidar el papel del Partido como custodio de todas las cosas chinas.

“El hecho es que no hay ninguna frontera nacional dentro de las religiones. Tanto si se trata del cristianismo o el budismo, ellas existen tanto dentro como fuera de China”, dijo Zan. “¿Qué posible papel puede jugar el Partido Comunista, que cree en el ateísmo? El gobierno chino sólo debe preocuparse de su propio gobierno y proteger la libertad religiosa como lo garantiza la Constitución”, continuó.

“Cualquier grupo religioso o grupo social que no está bajo el control total, la orientación y la manipulación del Partido se considera una amenaza para la estabilidad tanto del Partido y de la sociedad. Cualquiera de estos grupos puede verse como un desafío a su sistema autocrático”, dijo Fu. “Creo que la actitud del Partido Comunista hacia la religión es la proyección de sus propias inseguridades en su capacidad para gobernar”.

Casi un centenar de personas en una manifestación 'anti-Islam' con caricaturas de Mahoma en Arizona

Phoenix,30/05/2015,Reuters / Europa Press


policiaee.eeuu-efe.jpg -Foto: EFE/Archivo

Cerca de un centenar de personas han acudido este viernes a una concentración 'anti-Islam', en la que se han expuesto caricaturas de Mahoma, frente al Centro de la Comunidad Islámica de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, semanas después de que un evento similar en Texas fuese atacado por dos hombres armados. Ambos fueron abatidos por la Policía sin dejar más víctimas.

"Esto es en respuesta al reciente ataque en Texas", ha explicado el organizador del evento, Jon Ritzheimer --un veterano de la guerra de Irak--. Fuera de la mezquita, en medio de una gran presencia policial, los manifestantes gritaron consignas contra el Islam, al que se refirieron como una "religión de los asesinos".

Al otro lado del cordón policial, unas 130 personas criticaban a los organizadores del acto, con lemas como 'Ama a tus prójimos'. El presidente del centro, Osama Shami, pidió a los fieles durante las oraciones del viernes que no respondiesen a la maldad con maldad, sino con "misericordia y bondad".

La Policía de Arizona ha tenido que aumentar la seguridad cerca de una mezquita debido a la celebración de una protesta callejera que incluirá la realización de viñetas del profeta Mahoma. Los organizadores de la protesta de Phoenix han calificado este evento como un acto de venganza por el ataque del pasado 3 de mayo en Garland (Dallas).

El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, ha declarado a la cadena estadounidense CNN, que no cree que el evento de este viernes haya sido una "buena idea", pero sí considera que pueda servir para ir hacia delante. "No es una buena idea. Deseo que no hubiera ocurrido en este lugar, en mi ciudad, pero como alcalde he de hacer un equilibrio de mis responsabilidades por la gente de esta ciudad", ha expresado.

Según investigaciones estadounidenses oficiales, los terroristas de Texas tenían vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, aunque nunca habían tenido conexiones firmes.

Las caricaturas del profeta han demostrado ser un punto crítico para el desarrollo de la violencia en los últimos meses. En enero, dos hombres armados mataron a 12 personas en París en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en oposición a la publicación de unas caricaturas que representaban al profeta Mahoma.

Participan cientos en manifestación anti-islámica en Phoenix

Phoenix,29 may 2015 (Notimex).


Cientos de personas participaron hoy en una manifestación anti islámica frente a una mezquita de Phoenix, que atrajo a quienes se oponen a las acciones extremistas del islam, así como personas que apoyan los derechos y libertades de los musulmanes. Decenas de policías formaron una barrera y mantuvieron separados por un par de horas a los manifestantes y contra-manifestantes, que se congregaron frente al Centro Comunitario Islámico de Phoenix. 

La fuerte presencia policial permitió que la manifestación transcurriera de forma pacífica, a pesar de que muchos de los asistentes al evento portaban armas de fuego y cuchillos. Ello como intimidación hacia los feligreses que en el momento de la protesta hacían oración en el interior de la mezquita. La manifestación fue convocada en redes sociales por el ex marino y activista anti islámico Jon Ritzheimer, en respuesta al ataque de dos fundamentalistas islámicos a una exposición de dibujos del profeta Mahoma el pasado 3 de mayo en Texas. Los atacantes, que fueron ultimados por la policía sin que pudieran lograr su objetivo, residían en Phoenix y asistían a mezquitas de esta ciudad. 

En la página de Facebook creada para convocar al evento, Ritzheimer invitó a manifestarse frente al Centro Comunitario Islámico de manera pacífica, aunque exhortó a los asistentes a ir preparados y portar armas para en caso de que se desatara la violencia. "No se trata de mí, se trata de la libertad de expresión a través de América", escribió Ritzheimer. Los cerca de 300 manifestantes, algunos con uniformes militares, portaban letreros con leyendas como “Muerte a terroristas islámicos” y mostraban dibujos despectivos del profeta Mahoma, lo que es considerado ofensivo por muchos musulmanes. 

Un número casi similar de contra-manifestantes se presentó en el lugar con letreros que exigían libertad religiosa, repudio al terrorismo pero no al islam, y exhortaban a manifestarse con expresiones de amor y no de odio. Por más de dos horas cada bando de manifestantes se mantuvo gritando, por un lado consignas en contra del Islam y por otro exhortos a la tolerancia y respeto a los derechos de las personas. Osama Shami, presidente del Centro Comunitario Islámico de Phoenix, dijo antes de iniciarse la manifestación que el evento estaba planeado para intimidar. 

Dirigentes musulmanes, miembros del Concilio de Relaciones Islámico-Americanas de Arizona (CAIR-AZ) efectuaron una rueda de prensa para denunciar al organizador de la manifestación y a los partidarios de la misma. Horas antes CAIR-AZ también pidió a los fieles musulmanes permanecer lejos de la mezquita por temor a que la manifestación pudiera convertirse en violenta. 

La comunidad musulmana supera los 53.000 miembros y más del 30% son españoles

Zaragoza, 30/05/2015,.heraldo.es,Javier Clavero.


Marruecos sigue siendo el país de donde procede la inmensa mayoría de estas personas.

La comunidad musulmana en Aragón ya supera los 53.000 miembros y 16.601 (más del 30%) son españoles. Así se desprende del último estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que evidencia, además, que el número de musulmanes aumentó en 3.401 personas en el último año. 

Por provincias, se aprecia como en los 202 municipios de Huesca residen un total de 11.781 musulmanes, de los que 4.644 (casi un 40%) están nacionalizados. Tanto en Teruel como en Zaragoza, el nivel de musulmanes españoles es menor y se aproxima al 28%: 1.507 de 5.289 residentes y 9.919 de 34.806, respectivamente.

De este extendido colectivo, la inmensa mayoría de personas proceden de Marruecos (19.406). Seguidamente, aparecen Argelia (5.451), Senegal (3.329) y Gambia (2.246). Otros países como Pakistán y Malí también cuentan con una importante representación.

Desde UCIDE señalan que la españolización se produce "a causa del tiempo de residencia de los llegados, por la nacionalización de los inmigrantes y por los niños nacidos de los anteriores, que se suman a un pequeño colectivo de españoles conversos", y destacan que su aumento se debe fundamentalmente a la "agilización de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad".

Además, detallan que "desde los años 40, musulmanes del Magreb Árabe, África Occidental, Oriente Próximo y Oriente Medio han adquirido la nacionalidad española, teniendo ya bisnietos" y que "desde finales de los años 60, se observa un cierto número de españoles naturales que abrazan el Islam".

La educación

El mismo estudio presenta que la comunidad musulmana reparte 7.478 alumnos por los centros públicos de Primaria y Secundaria de Aragón y que solo hay tres profesores en disposición de impartir clase de esta religión. 

"En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesionales para impartir la asignatura, sin embargo solo seis autonomías cumplen unos mínimos legales", advierte la UCIDE, y presenta a Andalucía (17 profesores), Ceuta (13), Melilla (11), País Vasco (2) y Canarias (1) como los territorios "afortunados". 

Así, remarcan que, según la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, también podría haber "demanda de contratación de profesorado" en Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

La comunidad musulmana en España

En el conjunto del país, hay un total de 1.858.409 ciudadanos musulmanes, que representan aproximadamente el 4% de la población total.  "Los dos grandes bloques en número de población musulmana, por lo general, lo constituyen los españoles (718.000) y los marroquíes (771.00), añadiéndose los pakistaníes en algunas zonas", señalan desde UCIDE, y añaden que "por su implantación geográfica, el asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número en las autonomías de Cataluña (casi 300.000) y Andalucía (275.000)".


viernes, 29 de mayo de 2015

No se pierda el acercamiento de la Luna y Saturno durante la noche del próximo lunes

EE.UU., 29 mayo 2015,rt.com


Aquellos aficionados al espacio que no pudieron ver el pasado 23 de mayo a Saturno a una menor distancia de la Tierra tendrán otra oportunidad para apreciar al planeta anillado, durante el grandioso evento cósmico que ocurrirá la noche del próximo lunes.

La NASA grita "socorro", desconcertada por el brillo de Ceres
Así, durante la noche del próximo 1 de junio se podrá ver un impactante acercamiento entre Saturno y la Luna, informa el portal In-The-Sky.org.

Para apreciar dicho evento solo hay que mirar sobre el horizonte este, donde estará el satélite natural de la Tierra junto a un 'acaramelado' Saturno que se ubicará justo arriba de la Luna.

Asimismo, las personas que cuenten con telescopios podrán observar el sistema complejo de anillos de Saturno y algunos de sus satélites: entre ellos Titán.

Tres Nobel de la Paz piden en Oslo el fin del 'genocidio' rohingya

Oslo, 27/05/2015,MARÍA FLUXÁ


Una joven rohingya y su madre, recién llegados a Indonesia en una embarcación. Reuters

Con las estremecedoras imágenes de cientos de rohingyas y bangladeshíes hacinados en navíos a la deriva en el Sudeste Asiático recientes, un grupo de alto nivel se reúne desde ayer, y durante tres días, en Oslo. El objetivo de varios premios Nobel de la Paz y de Economía, así como filántropos, ex mandatarios, relatores de la ONU, académicos y activistas, es acercar a Occidente la dramática realidad de la minoría musulmana de Birmania, sistemáticamente perseguida en las últimas décadas, así como buscar soluciones que acaben con tal "genocidio".

De "genocidio de manual" fue como tildó ayer la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire, a través de una videoconferencia proyectada en la sede del Comité Noruego del Nobel, pues "una comunidad indígena entera está sistemáticamente siendo erradicada por parte del Gobierno birmano" . A ella se unió el también Nobel de la Paz, José Ramos Horta, quien lideró pacíficamente la independencia de Timor Oriental a finales del siglo pasado. Según éste, "si hoy podemos hablar de la gente más abandonada del mundo, de los más olvidados, éstos son los rohingya de Birmania", explicó desde Nueva York.

El arzobispo ruandés Desmond Tutu, también galardonado con el Nobel de la Paz, apeló a la comunidad internacional: "2015 es un año importante para Birmania tanto por el referéndum de su Constitución como por sus elecciones generales. Aun animando al país a construir las reformas iniciadas, tenemos la responsabilidad de asegurar que el sufrimiento de los rohingya no se pierde", añadió.

Con la poderosa presencia virtual de estos galardonados, a los que se unió el Premio Nobel de Economía indio Amartya Sen, se echó en falta ayer la participación de la también Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Pero la política de 69, estandarte de la lucha por la democracia en Birmania, no fue invitada. Y así lo hizo saber el presidente de la asociación que promueve -junto con varias ONGs y dos programas de las universidades de Oxford y Harvard- esta conferencia. "Nunca hubo intención de invitarla", explicó Aase Sand, al frente del Comité Noruego Birmano, una ONG fundada en 1992 a raíz precisamente de que la hija de Aung San, padre de la independencia birmana, recibiera el galardón en 1991.

La política de 69 años, que durante 20 estuvo bajo arresto domiciliario por su ferviente oposición a la Junta Militar, nunca se ha pronunciado abiertamente sobre la situación de los rohingya, una minoría de 1,3 millones de musulmanes en un país de 50 millones, predominantemente budistas. Sus críticos, según informa AP, consideran que elige muy bien sus batallas, y más ahora, en este año en el que los birmanos tienen cita con las urnas.

'Como la Europa nazi'

Ayer también participó por videoconferencia George Soros, el especulador reconvertido en filántropo. Involucrado en la lucha por la democracia en Birmania, explicó en su ponencia que la situación de los rohingya le recordaba a la de los judíos perseguidos por los nazis. El pasado enero realizó su cuarta visita al país, entonces, dijo, "oí los ecos de mi infancia". "Veréis, en 1944, como judío en Budapest, yo también fui un rohingya. Al igual que los guetos judíos creados por los nazis en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial, Aung Mingalar se ha convertido en el hogar involuntario de miles de familias que alguna vez tuvieron acceso a la salud, la educación y el empleo. Ahora, se ven obligados a permanecer segregados en un estado de privación extrema. Los paralelismos con el genocidio nazi son alarmantes. Afortunadamente, no hemos llegado a una etapa del asesinato en masa", explicó.

Hoy el día se dedicará a puerta cerrada a buscar ideas concretas y propuestas que permitan la restauración de los derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía de los rohingya. El jueves, último día de la conferencia, tomarán la palabra un grupo de líderes de esta minoría, acompañados por otros de distintas religiones que tratarán la campana anti musulmana en Birmania, así como otros temas relevantes. 

Fátima Taleb, primera regidora musulmana en Badalona

Barcelona,29 MAI 2015,elpais.com, Clara Gil del Olmo


Fátima Taleb.
El edil de Ganamos Badalona dice que quiere combatir la política de Albiol y "desmontar mitos"
Fátima Taleb, de 39 años, se convertirá el 13 de junio en la primera concejala musulmana del Ayuntamiento de Badalona. De origen marroquí y mediadora cultural, Taleb hace 17 años que vive en Cataluña, pero el 24-M fue la primera vez que pudo votar y, además, consiguió salir elegida. Número cinco de Ganamos Badalona, integrada por la CUP, Podemos, Proceso Constituyente e independientes, esta candidatura de confluencia está a las puertas de que su cabeza de lista, Dolores Sabater, desplace de la alcaldía Xavier García-Albiol. El PP consiguió 10 concejales y Ganamos Badalona cinco, pero está cerca de cerrar un pacto con el resto de fuerzas de izquierda hasta alcanzar la mayoría absoluta.

Taleb es uno de los rostros de la "Badalona nueva", uno de los lemas de la candidatura en contraposición a la de aire xenófobo del actual alcalde "Limpiando Badalona". Cansada de los mensajes del alcalde en contra de la inmigración -Albiol afirmó que había que ir limpiando Badalona haciendo el gesto de escombrar- Taleb está dispuesta a desmontar mitos desde el Ayuntamiento. "Soy mujer, soy musulmana y llevo velo", explica la futura concejal. Recién licenciada en Letras Modernas en Marruecos, Taleb llegó a Badalona con 22 años y se instaló en el barrio de la Paz, donde se implicó en proyectos sociales y de voluntariado ayudando inmigrantes recién llegados a Cataluña gracias al castellano que aprendió durante la carrera.

Defensora de la multiculturalidad -ha trabajado en la Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Barcelona y ha coordinado el proyecto "Construimos Barrio" -, Taleb nunca se había planteado entrar en política hasta que el Ayuntamiento le impidió celebrar una fiesta benéfica , organizada por un colectivo de mujeres musulmanas, para recaudar fondos para las familias que no tienen cubiertas las necesidades más básicas. "Fue al día siguiente de los atentados de Charlie Hebdo. Hicimos reservar el salón de actos del centro cívico y el día antes nos comunicaron que la reserva estaba anulada", recuerda Taleb.

    Si no conoces tu vecino, te creerás los estereotipos que circulan sobre él. Si te acercas y hablas, puedes romper con las barreras "

Fue entonces cuando entró en contacto con Ganamos. En una de las asambleas, Taleb explicó su caso. "Muchos me animaron a presentarme ya dar el paso a la política", revela. "Al principio no me atrevía, pero me convencí cuando vi que el proyecto incluía propuestas para todos los colectivos". Va con pies de plomo y no quiere profundizar en su vida personal, pero sí deja una cosa clara: no le gustan los personalismos ni el término integración. Prefiere hablar de inclusión social. No ve justo que un inmigrante tenga que renunciar completamente a su cultura para abrazar exclusivamente la del país de acogida. "Todavía no podemos hablar de inclusión social: la prueba es que no hay candidatos de origen extranjero. Perseguimos la normalización, una igualdad de oportunidades".

Y el camino, por Taleb, es acabar con el desconocimiento: "Si no conoces tu vecino, te creerás todos los rumores y estereotipos que circulan sobre él. Si te acercas, hablas con él, sabes de su cultura, del su pensamiento y de su religión, puedes romper las barreras ". Con su experiencia como mediadora durante 17 años, la concejala espera contribuir a desmontar estereotipos desde el Ayuntamiento. De entrada, defiende que el Islam recoge todos los derechos de la mujer. "Otra cosa es el Código Civil por el que se rige cada país: las mujeres musulmanas podían votar hace 1.400 años. El problema es que se han ido perdiendo todos estos derechos", explica. Taleb también defiende que se construya una mezquita en Badalona, siempre que sea desde la entidad musulmana y no con dinero público. "Es imprescindible que los musulmanes tengan un espacio de culto, al igual que lo tienen el resto de colectivos. Todas las creencias tienen derecho a tener un lugar donde practicar sus creencias".

Castellón lidera a nivel nacional la pérdida de población musulmana

Castellón,29/05/2015,elperiodicomediterraneo.com, A. TEZANOS 


 Los musulmanes cuentan con varias mezquitas en Castellón. - MEDITERRÁNEO

Un 40% cuenta ya con el pasaporte español, según los datos del informe. El paro en azulejo y agricultura hace caer la presencia de este grupo en la provincia

A pesar de ser un colectivo con amplia representación en la provincia --significa alrededor del 6% de la población total--, los ciudadanos musulmanes se están viendo obligados a emigrar de la provincia en busca de otros destinos, un fenómeno que a nivel nacional tiene poca réplica, excepto en tres provincias más. Así lo reflejan los últimos datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que cifra en 38.218 las personas de religión islámica que viven en la actualidad en Castellón.

La causa hay que buscarla en la crisis económica y, especialmente, en las “altas tasas de paro que arrastran el azulejo y la agricultura”. Así lo manifiesta Ihab Fahmy, coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, Murcia y Baleares. A nivel nacional, únicamente en Jaén, Salamanca y Zamora se están dando procesos similares en la actualidad.

“En Castellón se vive un fenómeno que no se da en las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana, ya que en Valencia y Alicante la población islámica se mantiene o incluso crece”, manifiesta Fahmy. Otro factor que apunta es que la llegada de musulmanes a esas provincias fue más temprana, “por lo que ahora existen varias generaciones conviviendo”.

SIN TRABAJO // Y es que la gran presencia del colectivo en la cerámica y en el campo provincial, “dos de los sectores más afectados por la crisis económica”, es determinante. “Muchos de ellos no han tenido más remedio que marcharse. Nuestros datos indican que se van al norte de Europa o vuelven a sus países”, señala.

El estudio demográfico que la Ucide publica anualmente cifra en 38.218 las personas musulmanas que viven en la actualidad en la provincia --datos extraídos del padrón municipal de habitantes--, de las cuales 22.462 son de nacionalidad extranjera y 15.756 tienen el pasaporte español. En cuanto a las zonas geográficas de origen más usuales, estas son el Magreb árabe, Africa occidental, Oriente Medio y Oriente Próximo.


Un cura y un imán disertan hoy sobre sus religiones

Villanueva de la serena,29 mayo 2015,hoy.es, FRAN HORRILLO


Con este coloquio que se celebra en La Jabonera, moderado por Nieves Moreno, se cierra el I Ciclo Cofrade José Diestro

Con un interesante coloquio centrado en las religiones se clausura hoy viernes, a las nueve y media de la noche en el Palacio Consistorial de la Jabonera de Villanueva de la Serena, el I Ciclo Cofrade José Diestro, que organiza la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y la Hermandad del Cristo de la Pobreza con la colaboración del Ayuntamiento Villanueva de la Serena.

En esta tercera y última cita participarán Addel Najjar, imán de la Mezquita de Badajoz, y Juan Román, sacerdote. Modera y presenta la periodista villanovense, Nieves Moreno.

El imán Addel Najjar vino a Badajoz desde Gaza para acabar la carrera de Medicina y ejercer aquí la profesión, pero al final convirtió su piso de estudiantes en la primera Mezquita de Extremadura, hace ahora 26 años. Addel es portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, imán de la Mezquita de Badajoz y un vecino más en el barrio pacense del Gurugú. Se considera un gran defensor del islam y asegura que en su día a día intenta explicar el mensaje de su religión «para que no sea malinterpretado». Unos 70.000 musulmanes viven actualmente en Extremadura. En 2011 la Fundación Pluralismo y Convivencia premió a la comunidad pacense como 'mejor referencia' a nivel nacional, un reconocimiento al trabajo que este musulmán lleva realizando hace más de dos décadas.
«Ambos coinciden en el espíritu que les debe llevar para el diálogo interreligioso»

Por su parte, Juan Román es natural de Salvaleón. Sacerdote diocesano desde 1993. Recibió su formación en estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Badajoz en el que también ha sido formador de jóvenes de bachillerato y de seminaristas mayores. Ejerció el ministerio sacerdotal en Jerez de los Caballeros y localidades aledañas, a la vez que ha sido delegado episcopal para la juventud en nuestra diócesis. Amplió sus estudios obteniendo la licenciatura en historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es profesor de historia de la Iglesia en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Diócesis, además de ser párroco en la Parroquia de San José.

Buena oportunidad

La moderadora y periodista, Nieves Moreno, considera que este coloquio ofrece una oportunidad excepcional. «Si nos centramos en las dos grandes religiones monoteístas, conocemos muy poco de una religión y de la otra y hay mucho desconocimiento. E históricamente, ambas han estado en un continuo enfrentamiento. Por tanto, con este coloquio tenemos la oportunidad de juntar a dos personas que conviven en la misma sociedad y que además tienen un nexo en común: y es que ambos coinciden en el espíritu que les debe llevar para el diálogo interreligioso».

jueves, 28 de mayo de 2015

Turquía inaugura su primer centro nacional de fabricación de satélites

Turquía,21-05-2015,Hispanatolia


El presidente turco asistió el jueves a la inauguración del primer centro nacional de fabricación y pruebas de satélites, calificado como “el primer paso de Turquía en el espacio”.

Turquía inauguró este jueves su primer centro de fabricación y ensamblaje de satélites con una ceremonia presidida por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan; fundado por la empresa de telecomunicaciones Türksat y el Ministerio de Defensa, el centro forma parte de los esfuerzos del país euroasiático por hacerse un hueco en el mercado de la industria espacial mundial.

El Centro de Pruebas e Integración de Sistemas del Espacio (Uzay Sistemleri Entegrasyon ve Test Merkezi) inaugurado oficialmente el jueves se ubica en Kazan, una localidad situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Ankara; posee unas instalaciones de 3.800 metros cuadrados y está construido cerca de una base militar.

Inicialmente el centro se encargará de las pruebas previas al lanzamiento del Göktürk-1, un satélite de observación que será enviado al espacio el próximo mes de noviembre; pero su próxima tarea será la fabricación del primer satélite producido enteramente en Turquía, el Türksat 6A, destinado a las comunicaciones. En términos generales, el nuevo centro espacial turco podrá ensamblar y testar satélites de hasta 5 toneladas de peso.

“Hoy, las Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAŞ, en turco) ya se han convertido en una de las compañías más grandes del mundo en el campo de la aviación”, subrayó el presidente Erdoğan durante la ceremonia inaugural, calificando la apertura del nuevo centro como “el primer paso de Turquía en el espacio”.

“En 2002, esta compañía tenía 90 millones de dólares en ingresos y 2.000 empleados, y casi había cerrado. Pero hoy, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares y con 5.000 empleados, se mantiene como la 80ª compañía más grande del mundo en el campo (de la industria espacial)… Nuestro objetivo es que se una a la lista de las 20 mayores empresas del mundo”, explicó el mandatario turco, destacando la importancia de que Turquía tenga unas instalaciones de este tipo.

“Este tipo de instalaciones se pueden encontrar en muy pocos países que tienen experiencia en el espacio. Ahora podemos decir que Turquía se encuentra entre esos países”, subrayó Erdoğan.

Astrónomos descubren una 'galaxia caníbal' insaciable 'engullendo' a una galaxia enana

Reino Unido,28 may 2015,rt.com


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto a la galaxia NGC 1512, situada a 38 millones de años luz en la constelación Horologium, 'tragándose' a una galaxia enana. Pero eso no es todo, resulta que acumula restos de otras galaxias que 'engulló' en el pasado. Este hallazgo se suma a otro similar del Hubble de la NASA, que captó cómo la galaxia NGC 7715 era devorada por su vecina NGC 

Un equipo de astrónomos australianos y españoles ha realizado un trabajo, publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', en el que revela que la galaxia en espiral NGC 1512, de la constelación Horologium, se encuentra activa al estar devorando actualmente a otra galaxia enana compacta cercana, informa 'Daily Mail'.

El hallazgo ha sido realizado por el Telescopio Anglo-Australiano al medir el enriquecimiento químico de la galaxia, el cual se produce cuando las estrellas baten el hidrógeno y el helio del Big Bang en elementos más pesados a través de reacciones nucleares en sus núcleos. Estos nuevos elementos se liberan hacia el espacio cuando las estrellas mueren, enriqueciendo el gas circundante con productos químicos como el oxígeno. En concreto, el equipo encontró grandes cantidades de hidrógeno frío en las regiones exteriores de NGC 1512. 

Además, esta 'galaxia caníbal' muestra evidencias que indican que no es la primera vez que realiza tales acciones. "Esperábamos encontrar gas fresco o gas enriquecido al mismo nivel que el de la galaxia que se consume, pero nos sorprendió encontrar que los gases eran en realidad los restos de galaxias ingeridas antes (…) el gas difuso en las regiones exteriores de NGC 1512 no es el gas prístino creado en el Big Bang, sino el gas que ya ha sido procesado por las generaciones anteriores de estrellas", afirma Ángel López-Sánchez, director del estudio.


Noruega pone a votación el reconocimiento de Palestina

Noruega,28.05.2015,AIN.


El Parlamento de Noruega vota este jueves una moción de ley propuesta por el Partido de la Izquierda Socialista (Sosialistisk Venstreparti, en noruego), para reconocer al Estado palestino.

De acuerdo con Hispan TV, debido a la oposición de la mayoría de los parlamentarios noruegos, no se espera que dicha moción de ley sea aprobada en esta sesión.

No obstante, Baard Vegar Solhjell, uno de los miembros del Partido de la Izquierda Socialista, ha asegurado que aun así la propuesta de ley obligará a los parlamentarios y la sociedad noruega a tener en cuenta el caso palestino, y ha señalado que con el tiempo Noruega llegará a reconocer al Estado de Palestina.

Por su parte, cientos de miembros de sociedades civiles y organizaciones propalestinas se congregaron el miércoles frente al Parlamento noruego para exigir al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina.

Suecia se convirtió, el 30 de octubre de 2014, en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, hecho que incentivó al Reino Unido, Italia, España, Francia, Portugal, Irlanda y Bélgica a hacer lo mismo, provocando así la ira del régimen israelí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

"LOS PUENTES ENTRE TURQUÍA Y ESPAÑA: UNA RELACIÓN CRECIENTE".

Madrid,27/05/2015,islamedia


Casa Turca participa por primer año dentro de la tradicional programación de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid celebrada en El Escorial organizando el curso "LOS PUENTES ENTRE TURQUÍA Y ESPAÑA: UNA RELACIÓN CRECIENTE". Esta actividad tendrá lugar entre los días 29 de Junio y 3 de Julio y contará con la colaboración de entidades como Arco Forum, Glocal Red y Punto de Vista. 

El plazo de matriculación ya está abierto y la fecha límite de solicitud de beca es el 29 de mayo. El proceso de inscripción se hace única y exclusivamente a través de la web de Cursos de Verano Complutense. Para más información sobre el curso y la posibilidad de disfrutar de una beca para el mismo, consulte las Instrucciones generales de matrícula. Además, gracias a la realización de este Curso de Verano los alumnos que lo deseen pueden obtener 2 créditos ECTS o 3 Créditos de Libre Configuración cumpliendo los requisitos de asistencia y realizando la pertinente prueba por escrito al finalizar la actividad. Para más información sobre reconocimiento de créditos para las titulaciones de Grado, Máster, Licenciatura y Doctorado pueden consultarse las instrucciones antes sugeridas.  

Además, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades culturales dentro de la programación del curso como conciertos y talleres de temática turca.

Los puentes unen espacios, territorios, y ese es el cometido que se quiere alentar desde el curso previsto; para que entre Turquía y España exista la fluida comunicación que el conocimiento y la reflexión conjunta pueden proporcionar. 

Para ello, se analizarán similitudes y diferencias entre ambos países, observando la historia y la actualidad de cada uno, a través de sus sociedades y su política, contemplando los marcos normativos y electorales que las estructuran, entre otros factores que permitirán a los participantes, conferenciantes y asistentes a las distintas actividades (incluidas sugestivas propuestas culturales), profundizar en una relación que se vaticina creciente.

Visite la página web de Casa Turca para consultar la programación o descárguela en el siguiente enlace.

Para aquellos interesados en matricularse en este curso, la Universidad Complutense de Madrid ofrece una detallada guía de ayuda en el siguiente enlace. Casa Turca.

Fecha:  Del 29 de Junio al 3 de Julio
Lugar: San Lorenzo de El Escorial

Zaragoza diversa 2015

Zaragoza,27/05/15,islamedia


La Comunidad islámica de Zaragoza va a participar en el evento Zaragoza Diversa con un taller de caligrafía árabe dirigida por el seleccionador de calígrafos árabes, y como gran calígrafo, los días 30-31 de mayo de 2015, en la plaza del Pilar en la caseta Nº 8.
Esperamos vuestra visita. Gracias, y un saludo..


martes, 26 de mayo de 2015

Aprender la lectura del Noble Corán en un mes

Madrid, 26/05/15,islamedia


En el marco del proyecto de implantar el método andalusí, que pretende formar a cuantos profesores y profesoras que ejercen en las  mezquitas o centros culturales, enseñando a las generaciones la lectura y pronunciamiento del árabe, para poder leer correctamente el Noble Corán.

Por ello la Asociación Musulmana en España,  organiza un curso en grupos reducidos durante el mes sagrado de Ramadán, desde 18 de junio de 2015 al 17 de julio de 2015 todos los días excepto los viernes, desde las 17:00 a 19:00 horas.

Imparte el curso el Dr. Aiman Adlabi, en la Biblioteca de la Mezquita Central de Madrid, segunda planta, para más información  e inscripción Teléfono:  659 85 52 58 

El cementerio musulmán de Galicia

A Coruña,25/05/2015,islamedia


Con motivo de la presentación del libro de Mareas de Pluralismo, minorías religiosas en Galicia, el día cinco de mayo de 2015, con asistencia del director de la Fundación Pluralismo y Convivencia  Don Fernando Arias. 


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia Dr. Mustafa  Alhendi, aprovecho la visita del Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia  Don Fernando Arias, para hablar sobre el tema del cementerio, visitando  el antiguo cementerio musulmán en Coruña fue el mismo día 5 de mayo 2015.

La moral del musulmán dentro y fuera de la mezquita

Valencia a 26/05/2015,islamedia


Con motivo de la inauguración de la segunda planta de la mezquita de Benifaió, ya adecuadamente equipada para estar al servicio de las mujeres y con todos los requisitos para su próximo uso como escuela de lengua y religión los fines de semana, se organizó una charla con varios ponentes.

Se inició la velada con la recitación coránica a cargo del imam habitual de la mezquita y, seguidamente, departió uno de los voluntarios, Abed, presentando a los ponentes.  Tomó la palabra el imam del pueblo de Catarroja,  que afirmó  con cariño que la mezquita pertenece a todos y cada uno de los musulmanes de la comunidad y que, por lo tanto, esta pertenencia exige el trato a la mezquita como parte de la casa del creyente, así como los gastos y los cuidados que merece. 

Se efectuó una pausa para el té y los dulces y, a continuación, tomó la palabra el Coordinador de las Comunidades Islámicas de la Comunidad Valenciana Ihab Fahmy, que comenzó agradeciendo el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad para que los proyectos se pudieran efectuar y en especial a la junta directiva y al trabajo voluntariado de las mujeres, recalcando la recompensa de Dios hacia aquellos corazones ligados humildemente a las mezquitas. 

El coordinador expresó la necesidad de no considerar a la mezquita sólo como un lugar edificado o de encuentro, sino como el lugar donde el creyente recarga su moral; la cual le sirve para sus actuaciones en la vida cotidiana, así como en la vida laboral y en sus relaciones sociales o de vecindad. En definitiva, que el creyente sienta y sepa trasmitir el mensaje del Islam: paz y misericordia para la creación entera.


Posteriormente, fue el chej Abu Moaz, imam de la mezquita grande de Valencia, quien prosiguió el discurso; primeramente recalcando las palabras del coordinador y explicando, además, los ejes en los que tiene que trabajar la comunidad musulmana dentro de la mezquita y fuera de ella. A propósito de este último punto, el chej hizo hincapié en que, efectivamente, es a través de los dichos y de las actuaciones del musulmán como se da a conocer la luz del Islam, por lo que se debe de tener los valores éticos y religiosos siempre acordes a lo que él dicta y recomienda. Esto es, llevar como bandera valores como la solidaridad, la tolerancia o el compañerismo. 

La charla finalizó con algunas intervenciones de los presentes, así como varias de representantes de otras federaciones de la Comunidad Valenciana, y se concluyó con una cena de gentileza de la mezquita para todos los asistentes  con  gastronomía marroquí.


lunes, 25 de mayo de 2015

“Belleza del Islam” premiado en el Chelsea Flower Show del Reino Unido

Reino Unido,25.05.2015,AIN.


Un jardín temático intitulado “Belleza del islam”, fue galardonado con una prestigiosa Medalla en el Chelsea Flower Show del Reino Unido, que se realizó esta semana en la capital británica.

"Estoy muy feliz por haber ganado una medalla de plata dorada, y feliz por compartir este gran honor con todos los que han hecho posible este maravilloso jardín", declaró al sitio Arabian Business, la diseñadora emiratí, Kamelia Bin Zaal.

“Estoy encantada de haber participado en el concurso y de haber mostrado a través del jardín el arte, el diseño y la cultura islámica”, agregó Kamelia Zaal.

Bajo el título "La belleza del Islam", la obra premiada en el Chelsea Flower Show, muestra a través de materiales modernos y clásicos inspirados por los árabes y los musulmanes, la belleza de los jardines en los países islámicos.

El jardín conformado por naranjos, olivos, higueras, granados y plantas como el cardamomo, la pimienta y el jazmín, destaca también el crecimiento del comercio de especias en los Emiratos Árabes Unidos. El jardín ha sido diseñado para evocar las antiguas rutas de especias árabes, así como ofrecer a sus visitantes un verdadero viaje por la cultura árabe e islámica.

Aseguran que la presencia árabe en Cuba supera los 400 años

La Habana,24.05.2015,AIN.


El director del Museo etnográfico de la Oficina del Historiador de La Habana, Rigoberto Menéndez, aseguró en su conferencia “Los árabes en Cuba, 400 años de impronta cultural”, dictada en el contexto de la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que la presencia árabe en la isla data de hace más de 400 años.

El también Doctor en Ciencias abundó que la más significativa oleada de inmigración árabe se origina en el periodo 1870-1898, proveniente de las actuales naciones de Líbano, Palestina y Siria.

De acuerdo con Prensa latina, en el foro, organizado por la Casa de la Diversidad Cultural en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Menéndez ejemplificó asimismo que entre 1906 y 1913 arribaron a la isla tres mil 758 inmigrantes clasificados como árabes, turcos y egipcios.

Además, se confirma (1920-1931), la entrada de otros nueve mil 337 libaneses, palestinos y sirios, y se notó un incremento del componente islámico en el bloque migratorio, apuntó.

El Ferrol ya tiene su propia mezquita

Ferrol, 25/05/15, islamedia


Se ha inaugurado en la localidad del Ferrol el día 15 de abril de 2015, la primera mezquita en esta ciudad, y ya forma parte como miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia.

En la  apertura de la mezquita de Ferrol asistieron miembros  de varias comunidades islámicas de Galicia, arropados por miembros de la Junta Directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia, encabezados por el presidente Dr. Mustafa Alhendi, quien felicitó a los miembros de la nueva comunidad y les animó a trabajar juntos a favor de todos los musulmanes residentes en Galicia. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Sirven comida halal en una escuela en California

California,24.05.2015,AIN.


Las autoridades de la escuela “Crawford High School”, en San Diego, decidieron servir a los alumnos musulmanes alimentos halal después del pedido oficial de los padres realizado a través de una asociación sin fines de lucro “Mid-City CAN”, que reúne los habitantes del barrio de City Heights.

Hace varios años, un grupo de madres musulmanas que milita en la asociación comenzó a quejarse porque sus hijos no comían en la escuela. Respondiendo a la inquietud de las familias musulmanas, las autoridades de la escuela decidieron servir platos de comida halal para los alumnos musulmanes.

"Realmente tratamos de trabajar con las comunidades para adaptarnos mejor a las opciones de alimentos que tienen, porque queremos que los alumnos puedan comer”, afirmó el director de la escuela. De acuerdo con OnIslam, 300 alumnos que antes no comían en el comedor de la escuela, 
comenzaron a comer.

Se clusura la feria de Halal en Moscú

Moscú, 24.05.2015,trt.net.tr


En la Feria Internacional de Halal edición 6 (Moscow Halal Expo 2015) hubo participación de Turquía, Irán, el Reino Unido, Pakistán, Arabia Saudita, Indonesia y Malasia. La Feria de Halal de Moscú comenzó el 21 de mayo de 2015 en Moscú.

En la feria que se organizó en Crocus-Expo en Moscu, hubo lugar los productos y alimentos halal, los agentes aditivos, servicios de restaurante y el certificado de alimentación halal.

En la feria además se organizarán distintas sesiones y actividades en los campos de finanza islámica, sector bancario, seguridad, inversión, vestimenta, moda, cultura y arte islámicos y farmacia.La Feria de Halal de Moscú se clausuró ayer el 23 de mayo de 2015. 

“Se inculca el miedo hacia la comunidad musulmana”

San Sebastian , 24/05/2015,noticiasdegipuzkoa.com, Un reportaje de Jorge Napal


No quieren generalizar, pero tampoco callar. Nos les gusta nada oír eso de “islamista terrorista”. Reconocen que quizá ellos tampoco hagan lo suficiente para cambiar una imagen negativa que les persigue.

“Cuando iba al médico sin velo, me trataban normal. Ahora se dirigen a mí de otra manera” “La actitud de las administraciones cambia cuando se dan cuenta de que sabes euskera” “A los que dicen ‘islamista terrorista’ estaría bien preguntarles si saben lo que es el islam” “Queda mucho por hacer. Solo con educación y aprendizaje llegará el cambio necesario”

Amal Eissa, de 20 años, decidió ponerse el velo hace dos. Reconoce que desde que tomó la decisión, se ha llevado más de una sorpresa en el trato diario con las administraciones y algunos miembros de su entorno. “Jamás me he visto presionada por mi familia, que siempre me ha dado plena libertad. De hecho, mi hermana me aconsejaba que no me lo pusiera”, expone, lejos de sentirse sojuzgada.

Esta marroquí vecina de Andoain estudia Bachiller en Donostia. No quiere dar una visión negativa de la sociedad guipuzcoana, donde la acogida, a grandes rasgos, “no es mala”. Pero su experiencia diaria con la Administración le demuestra un doble rasero. “En primer lugar, no creo que haya que dirigirse a las personas de manera diferente en función de si saben o no un idioma”, sostiene.

¿Tolerantes hasta que dejamos de serlo? Sus amigos, la cuadrilla de Andoain que había tenido hasta entonces, le decían que le iban a querer igual aunque se cubriera la cabeza con un velo, pero muchos le han dejado de hablar. Insiste en huir de generalizaciones, pero entiende que prejuzgar a las personas en función de sus creencias o su aspecto revela un comportamiento social un tanto hipócrita. “Cuando antes iba al médico sin velo, me trataban normal. Desde que me lo puse, me tratan de otra manera. Muchas veces se han puesto a hablar delante de mí en euskera. Se creen que no me entero. La verdad es que trato de evitar entrar en ese tipo de situaciones, hasta que no me aguanto y les digo: “¡Por favor, que os estoy entendiendo, y os estáis metiendo conmigo!”.

Alimentando el odio

Las reflexiones de esta joven estudiante se descuelgan en torno a una mesa redonda organizada por este periódico para analizar la visión que la comunidad musulmana tiene de la sociedad guipuzcoana, y a la inversa, y el modo en el que puede enriquecerse la convivencia.

La actualidad se impone y el debate arranca en torno a un episodio reciente, el de la agresión y amenazas proferidas por dos vigilantes de Renfe a un vecino de Tolosa de origen argelino. “Islamista terrorista, eso es lo que le llamaban. No es que sea un discurso contra el inmigrante en general, sino que cada vez con mayor frecuencia escuchamos amenazas e insultos dirigidos a una comunidad en concreto”. Saad Malec, coordinador en Gipuzkoa de proyectos de inmigración, lamenta los discursos políticos que alimentan el odio hacia la diversidad. Cree que la intolerancia es lo único que no se puede tolerar. “Es un rechazo que permanecía latente, que parecía dormido, y que personajes como el alcalde de Vitoria se han encargado de agitar”.

El argelino Khelifa Tadjne, que denunció la agresión de los vigilantes, busca testigos estos días para que “se sepa la verdad”. Aziz Messauodi se muestra convencido de que, “como en otras muchas ocasiones”, se negarán los hechos. Este hombre, de 33 años y padre de dos hijos de corta edad, preside la Federación Islámica del País Vasco, que aglutina a más de una veintena de mezquitas. Está acostumbrado a realizar labores de intermediación, como va a ser necesario hacerlo en Azkoitia, donde finalmente se ha dado luz verde a la licencia de construcción de una mezquita que ha suscitado cierta oposición vecinal. A principios de junio, avanza el presidente de la federación, está previsto abrir un debate en el municipio para tender puentes y alcanzar un acuerdo.

Pero volviendo a la agresión en Renfe, Messauodi sostiene que “debería haber una mayor contención por parte de este tipo de agentes. Nadie tiene derecho a insultar a una persona por el hecho de ser musulmana. Todo esto demuestra la rabia que anida en determinadas personas, aireada por esas declaraciones políticas que fomentan el rechazo”, critica.

Pronuncia a continuación las dos palabras que utilizó aquel agente para insultar al pasajero: “Islamista terrorista”. “Estaría bien plantearle a ese hombre si sabe lo que es realmente el islam. A buen seguro que no tiene ni idea, que tiraría del tópico del barbudo con turbante”. Bayan El Idrissi, de 23 años, le mira con un gesto de asentimiento. “Es el primer insulto, lo más fácil, pero es un insulto que duele”. Esta educadora social, hija de padres marroquíes, también percibe que la convivencia en Gipuzkoa no es mala, pero sostiene que existen más conflictos de los que se cree, “muchos de los cuales se silencian porque quien los sufre sabe que no recibirá apoyo”.

Este joven, guipuzcoana, también sabe lo que es percibir un trato hostil de personas con ideas preconcebidas. “Ocurre muchas veces con las administraciones, cuya actitud cambia cuando se enteran de que sabes euskera. Hay muchos ejemplos de ello. He visto marear a mi madre a la hora de hacer papeleos, cuando la actitud hacia mí es bien diferente. Otro tanto ocurre en el hospital. Recuerdo cuando mi hermana dio a luz y le hicieron levantarse de la cama bruscamente. No se le trató bien, y se lo hicimos saber. “¿Ah, pero sabéis castellano?”, nos preguntaron. Yo les dije que sí, que éramos guipuzcoanas, de padres marroquíes pero nacidas aquí. Entonces se pusieron a hablar en euskera, y su sorpresa fue mayúscula cuando les dijimos que también dominábamos el idioma vasco”.

Palabras malsonantes

Aziz, de hablar pausado, sostiene que la del velo es “otra de las peleas” de esta sociedad. A su entender, contiene una paradoja. “Esa misma sociedad, aparentemente garantiza la libertad, pero cuando una persona decide tomar un camino diferente se le acaba por rechazar”.

Los cuatro apuntan a determinados medios de comunicación como una caja de resonancia que fomenta el rechazo, al subrayar los aspectos más negativos de la comunidad musulmana. “Se sigue inculcando el miedo”, censura Amal. Lamenta los exabruptos y palabras malsonantes que se descuelgan en las redes sociales. “Cuando pasa algo negativo con un musulmán se le da muchísima más importancia que cuando ocurre eso mismo con una persona de aquí”, observa.

Malec muestra su preocupación por los últimos estudios e informes publicados en el País Vasco que colocan a marroquíes y gitanos como algunos de los colectivos que más rechazo suscitan.

Pero el debate gira a partir de ahí hacia terrenos donde sobrevuela la autocrítica. En un ejercicio de introspección, el presidente de la Federación Islámica del País Vasco lanza la siguiente pregunta: “¿Y qué estamos haciendo para cambiar esa imagen negativa que tienen de nosotros?”. Critica la formación de guetos y el modo de actuar de ciertas personas “que no se integran y no participan en ninguna de las actividades que se les proponen”. Bayan replica. Dice que no siempre es así, que sus padres hicieron un enorme esfuerzo por adaptarse al ritmo de la escuela.

Pero más allá de situaciones puntuales, Azziz echa de menos una mayor implicación de la comunidad musulmana, “teniendo en cuenta que las instituciones están fomentando muchísimo la participación”. “Queda mucho por hacer”, añade Malec, convencido de que “solo con la educación y el aprendizaje llegará el cambio”.

Sus interpretaciones

Conforme avanza la charla, vuelven a aflorar puntos de vista divergentes. El debate se enreda a cuenta del islam. “Se habla de modernizarlo, pero no creo que haya que cambiar nada. En todo caso modernizar la cultura, y con ella cambiaremos todos”, sostiene Amal. Malec parece hacer un gesto de desaprobación. No está de acuerdo. “No entiendo que un hombre pueda casarse con cuatro mujeres”, expone este marroquí, que lleva más de dos décadas residiendo en Gipuzkoa.

Y surgen a partir de ahí varias interpretaciones. “El islam no tiene por qué modernizarse”, insiste el presidente de la Federación Islámica del País Vasco. “Deberíamos diferenciar entre el texto del Corán y las interpretaciones que se hacen. El profeta nunca dijo que la mujer tiene que mantener al hombre, pero luego están las interpretaciones. Tanto es así, que esto mismo que acabo de señalar no lo puedo decir habitualmente en las mezquitas. De algún modo, hay gente que ha interiorizado que es la mujer la que tiene que estar sometida, pero no, eso no lo dice el Corán”.

Más allá del Corán y sus interpretaciones, Malec entiende que el colectivo musulmán “tiene que empezar a dar pasos”, en un contexto con diferentes sensibilidades. “Hay un discurso moderado que parece no calar, y ahora mismo está ganado el más radical”, sostiene. Aziz entiende que no es así. “Aquí en el País Vasco no es justo hablar de radicalismo. Es algo que no tiene peso, y además deberíamos plantearnos desde un principio qué se entiende por discurso radical”.