Bilbao,02-09-2008,www.noticiasdegipuzkoa.com.-
Alrededor de 20.000 musulmanes residentes en el País Vasco comenzaron ayer el Ramadán, un mes de ayuno diurno en el que esta creciente comunidad celebrará la revelación al profeta Mahoma de los versos del Corán, un libro sagrado que ya cuenta con su versión en euskera, un paso más hacia la integración
Un hombre sale de una mezquita después de la oración, ayer, en Errenteria.Foto: gorka estrada
dijo el profeta: "Ayunad a su visión (la de la luna) y romped a su visión. Y si se os oculta, concluid el mes de Ramadán contando treinta días". El primer cuarto creciente después de la luna nueva del noveno mes del calendario lunar pasó ayer desapercibido para la mayoría de los vascos. Sin embargo, los cerca de 20.000 musulmanes que viven en la comunidad autónoma estuvieron atentos al cielo, esperando la señal que anuncia cada año el comienzo de su mes sagrado. Porque desde ayer, también es Ramadán bajo el cielo de Euskadi, donde una creciente comunidad islámica celebra que el Corán fue revelado al profeta mientras afronta nuevos retos de futuro.
Desde las 6.15 hasta las 20.15 horas, desde el alba hasta el ocaso, se impuso el primer ayuno del mes. Durante los próximos 29 ó 30 días (todo depende de la luna) se abstendrán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas de sol. Pero no sólo eso. No mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar, obligaciones de todo musulmán en cualquier época del año, estarán más presentes que nunca.
musulmanes vascos
El Corán, ahora en euskera
Y como, además, Ramadán es tiempo de oración, las cerca de 20 mezquitas en activo en la comunidad autónoma viven en esta época su momento de mayor auge con una importante novedad. "Este año, por primera vez, vamos a organizar charlas y conferencias en euskera. Durante el Ramadán, estarán dirigidas especialmente a la comunidad y, posteriormente, se abrirán también a quienes no sean musulmanes". Lo explica Abu Faruk Ahmed El Hanafy, emir de la mezquita Assalam de Bilbao y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, quien asegura que, "aunque es cierto que todavía la mayoría de los integrantes de la comunidad somos inmigrantes, nuestros hijos son vascos y hablan euskera, al igual que muchos nuevos musulmanes nacidos aquí".
Para difundir la importancia del Ramadán, "mes de purificación, de agradecimiento, de celebración espiritual y también social", se valdrán este año por primera vez de una valiosa herramienta, porque el libro sagrado del Islam cuenta ya con su versión en euskera. "A iniciativa del departamento de Teología de la Universidad de Deusto se ha publicado una explicación en vasco del Corán en la que pudimos colaborar desde la asociación. Hay que dejar claro que no es una traducción, ya que la palabra sagrada tiene que ser escrita en árabe, pero es un elemento fundamental para la integración", matiza el emir.
el camino de la integración
Mezquitas, clases y mataderos
Si bien la prestación de servicios en euskera supone un avance en la integración y la difusión de esta religión minoritaria, la comunidad islámica se enfrenta aún a grandes retos en el País Vasco. La apertura de más lugares de culto, por ejemplo, es una necesidad de primer orden.
En Bilbao disponen de dos mezquitas, Assalam y Bader, donde cada viernes se celebra la oración principal (salat yumaa ). También existen otras dos salas de oración en la capital vizcaína, así como en Durango, Ermua, Mungia, Vitoria (al menos tres salas), Eibar, Errenteria, Zumarraga, Azkoitia, Azpeitia, Irun, Beasain, Orio y Alsasua. "Y se quedan pequeñas, sobre todo en Ramadán. Hay que tener en cuenta que hay unos 20.000 musulmanes en Euskadi y, en un mes como éste, acuden cientos o miles a cada mezquita", señala Abu Faruk Ahmed El Hanafy.
A la falta de lugares de culto, se une también una importante carencia en el sistema educativo. "Este año, por primera vez, quizá tengamos la posibilidad de contar con clases de religión islámica en colegios vascos", apunta el emir. Más de medio centenar de padres y madres de Eibar y Bilbao han reivindicado su derecho a educar a sus hijos en este culto y, a pocos días de empezar el curso, esperan aún la autorización ministerial.
Los musulmanes del País Vasco se encuentran también con importantes inconvenientes a la hora de llevar a cabo tareas tan rutinarias como hacer la compra. En todo el Estado, sólo una veintena de mataderos sacrifican a los animales de acuerdo con la sharia , la ley islámica. En Zestoa se ubica uno de ellos y sirve a media docena de carnicerías vascas. Allí, las reses cuelgan degolladas mirando a la Meca mientras se desangran hasta la última gota.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Alrededor de 20.000 musulmanes residentes en el País Vasco comenzaron ayer el Ramadán, un mes de ayuno diurno en el que esta creciente comunidad celebrará la revelación al profeta Mahoma de los versos del Corán, un libro sagrado que ya cuenta con su versión en euskera, un paso más hacia la integración
Un hombre sale de una mezquita después de la oración, ayer, en Errenteria.Foto: gorka estrada
dijo el profeta: "Ayunad a su visión (la de la luna) y romped a su visión. Y si se os oculta, concluid el mes de Ramadán contando treinta días". El primer cuarto creciente después de la luna nueva del noveno mes del calendario lunar pasó ayer desapercibido para la mayoría de los vascos. Sin embargo, los cerca de 20.000 musulmanes que viven en la comunidad autónoma estuvieron atentos al cielo, esperando la señal que anuncia cada año el comienzo de su mes sagrado. Porque desde ayer, también es Ramadán bajo el cielo de Euskadi, donde una creciente comunidad islámica celebra que el Corán fue revelado al profeta mientras afronta nuevos retos de futuro.
Desde las 6.15 hasta las 20.15 horas, desde el alba hasta el ocaso, se impuso el primer ayuno del mes. Durante los próximos 29 ó 30 días (todo depende de la luna) se abstendrán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas de sol. Pero no sólo eso. No mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar, obligaciones de todo musulmán en cualquier época del año, estarán más presentes que nunca.
musulmanes vascos
El Corán, ahora en euskera
Y como, además, Ramadán es tiempo de oración, las cerca de 20 mezquitas en activo en la comunidad autónoma viven en esta época su momento de mayor auge con una importante novedad. "Este año, por primera vez, vamos a organizar charlas y conferencias en euskera. Durante el Ramadán, estarán dirigidas especialmente a la comunidad y, posteriormente, se abrirán también a quienes no sean musulmanes". Lo explica Abu Faruk Ahmed El Hanafy, emir de la mezquita Assalam de Bilbao y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, quien asegura que, "aunque es cierto que todavía la mayoría de los integrantes de la comunidad somos inmigrantes, nuestros hijos son vascos y hablan euskera, al igual que muchos nuevos musulmanes nacidos aquí".
Para difundir la importancia del Ramadán, "mes de purificación, de agradecimiento, de celebración espiritual y también social", se valdrán este año por primera vez de una valiosa herramienta, porque el libro sagrado del Islam cuenta ya con su versión en euskera. "A iniciativa del departamento de Teología de la Universidad de Deusto se ha publicado una explicación en vasco del Corán en la que pudimos colaborar desde la asociación. Hay que dejar claro que no es una traducción, ya que la palabra sagrada tiene que ser escrita en árabe, pero es un elemento fundamental para la integración", matiza el emir.
el camino de la integración
Mezquitas, clases y mataderos
Si bien la prestación de servicios en euskera supone un avance en la integración y la difusión de esta religión minoritaria, la comunidad islámica se enfrenta aún a grandes retos en el País Vasco. La apertura de más lugares de culto, por ejemplo, es una necesidad de primer orden.
En Bilbao disponen de dos mezquitas, Assalam y Bader, donde cada viernes se celebra la oración principal (salat yumaa ). También existen otras dos salas de oración en la capital vizcaína, así como en Durango, Ermua, Mungia, Vitoria (al menos tres salas), Eibar, Errenteria, Zumarraga, Azkoitia, Azpeitia, Irun, Beasain, Orio y Alsasua. "Y se quedan pequeñas, sobre todo en Ramadán. Hay que tener en cuenta que hay unos 20.000 musulmanes en Euskadi y, en un mes como éste, acuden cientos o miles a cada mezquita", señala Abu Faruk Ahmed El Hanafy.
A la falta de lugares de culto, se une también una importante carencia en el sistema educativo. "Este año, por primera vez, quizá tengamos la posibilidad de contar con clases de religión islámica en colegios vascos", apunta el emir. Más de medio centenar de padres y madres de Eibar y Bilbao han reivindicado su derecho a educar a sus hijos en este culto y, a pocos días de empezar el curso, esperan aún la autorización ministerial.
Los musulmanes del País Vasco se encuentran también con importantes inconvenientes a la hora de llevar a cabo tareas tan rutinarias como hacer la compra. En todo el Estado, sólo una veintena de mataderos sacrifican a los animales de acuerdo con la sharia , la ley islámica. En Zestoa se ubica uno de ellos y sirve a media docena de carnicerías vascas. Allí, las reses cuelgan degolladas mirando a la Meca mientras se desangran hasta la última gota.
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