lunes, 19 de mayo de 2008

Una práctica para que las mujeres no se queden solas

Madrid,19-05-2008,abc.es.-

Los matrimonios poligamos es una práctica a extinguir en los países musulmanes, pero en unos más que en otros. En Marruecos, por ejemplo, tras una reforma legislativa en 2004, y aunque no se abolió la poligamia, «prácticamente se hizo inalcanzable», explica Antonio García, presidente de la Asociación española para la promoción y defensa de los derechos de los musulmanes.

Entre los requisitos que se exigen firgura la autorización de la primera mujer para un segundo matrimonio. Sin embargo, existen sociedades donde la poligamia está más arraigada, como Senegal, Gambia, Malí y, sobre todo, en los países de la Península Arábiga. En muchos de ellos impera la sharia (ley islámica) que recoge la posibilidad de que un hombre pueda contraer matrimonio hasta con cuatro esposas siempre y cuando «todas tengan igual trato y la misma condición», dice García.

No obstante, también pesan roles sociales, porque casarse con varias mujeres es signo de prosperidad y «de cierta solidaridad familiar -explica el presidente de la Unión de Comunidades Islámia, Riay Tatary-. Hace tiempo, no era conveniente que las mujeres se quedaran solas. Por ejemplo, cuando llegaban a una edad en la que era difícil contraer matrimonio o cuando se convertían en huérfanas y viudas tras una guerra».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: