jueves, 1 de mayo de 2008

Cristianos y musulmanes dicen que ni fe ni razón pueden justificar violencia

La reunión estaba dedicada al análisis del tema "La fe y la razón en el cristianismo y el Islam".

CIUDAD DEL VATICANO,1-05-2008,(EFE).-

Un grupo de religiosos cristianos y musulmanes, reunidos en el Vaticano, coincidieron en destacar que ni la fe ni la razón pueden servir para justificar la violencia.

Esa declaración está recogida en un comunicado conjunto difundido tras la reunión que desde el 28 de abril han celebrado los miembros del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Centro de la Cultura Islámica para el Diálogo Inter-Religioso.

La reunión estaba dedicada al análisis del tema "La fe y la razón en el cristianismo y el Islam".

Al concluir la reunión, los seguidores de ambas religiones se mostraron de acuerdo en una serie de puntos, entre ellos que "la fe y la razón son intrínsecamente pacíficas".

"Ni la razón ni la fe deben justificar la violencia; desafortunadamente, ambas han sido empleadas para perpetrarla. En cualquier caso, esas ocasiones no pueden cuestionar ni la razón ni la fe".

Para cristianos y musulmanes "la fe y la razón son regalos de Dios a la humanidad".

En su opinión, "fe y razón no se contradicen entre sí, si bien la fe en algunos casos puede estar por encima de la razón, aunque nunca contra ella".

Las dos partes "están de acuerdo en cooperar para fomentar la religiosidad genuina, en particular la espiritualidad, y animar al respeto de los símbolos considerados sagrados así como promover valores morales".

"Cristianos y musulmanes deben ir más allá de la tolerancia, aceptando las diferencias, siendo conscientes de sus rasgos comunes y dando gracias a Dios por ellos. Están llamados a un respeto mutuo, condenando el escarnio de las creencias religiosas", se lee en la nota.

Ambos están de acuerdo también en que "las tradiciones religiosas no se pueden juzgar sobre la base de un simple verso o un pasaje existente en sus respectivos libros sagrados. Para una compresión justa se requiere una visión holística y un método hermenéutico".

Los participantes en la reunión fueron hoy recibidos por el papa Benedicto XVI.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: