miércoles, 21 de mayo de 2008

El agua en la cultura andalusí marcará la Biacs de Granada

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla estará centrada en la multiculturalidad de Al Ándalus y las nuevas tecnologías

Sevilla, 21.05.2008,

<--Junto a su sede central, los contenidos de la feria se mostrarán en el Carlos V de Granada y el Alcázar de Córdoba.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), centrada en la multiculturalidad de Al Ándalus y las nuevas tecnologías, se ampliará este año a Córdoba y Granada con 25 proyectos de los 180 con que contará la muestra.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer esta bienal que se desarrollará entre el 2 de octubre de 2008 y el 11 de enero de 2009, que en Granada se centrará en el empleo del agua como "seña de identidad de la cultura andalusí" y en Córdoba rememorará a los traductores y a Luis de Góngora.

El comisario Peter Weibel dijo ayer que la Biacs3 tendrá un enfoque multicultural con 180 proyectos de 150 artistas de Europa, Asia y Oriente Medio, de los que 20 serán españoles y cinco o seis andaluces. Bajo el lema Youniverse, pretende mostrar la interactividad de cada individuo con el universo y tratará de reflejar "las últimas tendencias en creación artística, procurando que sea el propio público el que interactúe con sus contenidos".

Junto a su sede central en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, los contenidos se mostrarán en plazas y parques de Sevilla, además del Palacio de Carlos V de Granada y el Alcázar de Córdoba.

Como ejemplos, Weibel citó un parque público que será escenario de "un árbol que rota sobre sí mismo pero la sombra se queda estable" y de una cascada "convertida en una prisión de agua de la que salir sin mojarse".

Otras experiencias serán un programa para escribir cartas de amor en grandes muros de espacios públicos y una iniciativa que se llevará a cabo en estaciones y aeropuertos en las que la gente, ataviada con cascos, oirá ruidos relacionados con lo que ven.

El co-comisario Wonil Rhee ha explicado que la Biacs3 pretende reflejar "el diálogo entre la cristiandad, el islam y la modernidad", y en el caso de Córdoba su proyecto estrella será un "intrigante" robot que escribe poemas de Góngora sobre el torso de un hombre.

Por su parte, la co-comisaria Marie Ange Brayer señaló que será la primera bienal de arte contemporáneo que invita a arquitectos, que llevarán a cabo instalaciones interactivas en las que integrarán las nuevas tecnologías. Esta responsable de la bienal destacó una instalación "que funcionará como un sistema biológico, que trata el aire y lo renueva", reflejo de la arquitectura vista "como un organismo vivo".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), expresó su confianza de que la Biacs3 "conmueva y conmocione" la ciudad. La expresión crisol de culturas, según el alcalde, no es sólo de los que proceden de distintos lugares sino "de los que piensan distinto y ver la creatividad del arte de manera diferente". La Biacs3 estará estructurada en tres esferas: una visión retrospectiva del media art, otra basada en la interactividad, una dedicada a las transformaciones de la arquitectura y una última que profundizará en Al-Ándalus como foco de innovación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: