jueves, 1 de mayo de 2008

La Junta restaurará la torre nazarí de Huércal-Overa, el ‘Pirulico’ de Mojácar y el castillo de Bacares


ALMERÍA.01-05-2008,Teleprensa.es.-

La Junta de Andalucía va a destinar 1.401.246 euros a la restauración del castillo de Bacares, la torre nazarí de Huércal-Overa y la torre del ‘Pirulico’ de Mojácar. La Consejería de Cultura ha sacado a concurso por procedimiento abierto la adjudicación de las obras de rehabilitación de estas fortificaciones del patrimonio histórico almeriense.

El Castillo de Bacares, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, se encuentra en el extremo oriental del municipio, sobre un pequeño promontorio desde el que se domina la población y una amplia extensión del territorio. Su construcción se sitúa en torno al siglo XIII y está relacionado con el importante dispositivo de defensa desarrollado en la época musulmana ante los continuos enfrentamientos con los reinos cristianos del norte y entre los monarcas árabes. El presupuesto de licitación asciende a 578.913 euros.

El llamado ‘Castillo’ de Huércal-Overa se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Almagro, cercana al Municipio de Huércal-Overa. Posee las características de una torre nazarí y podría haber formado parte de un recinto fortaleza hoy desaparecido. La torre está compuesta por un primer cuerpo o basamento macizo de unos cuatro metros de altura sobre los que se tres pisos o plantas claramente diferenciados a los que se accede por una escalera reconstruida situada en la cara oeste, a la derecha de la primitiva puerta de entrada. Además de las obras necesarias para rehabilitarla, está previsto musealizar la torre, que dispondrá de salas de uso múltiple. Las obras de restauración tienen un presupuesto de 639.239 euros.

‘Pirulico’ de Mojácar

La Consejería de Cultura de la Junta destinará 183.094 euros a la rehabilitación de la Torre del ‘Pirulico’ que está situada en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras, en la zona de playa Macenas. Esta torre vigía, que se comunica visualmente con la Torre del Rayo, es la última de las que conforma el sistema defensivo costero que discurre desde Adra hasta Mojácar. Fue construida durante la época Nazarí (s.XII al XIV) y se utilizó en el Renacimiento (s.XVI) como torre de vigilancia.

Tiene forma troncocónica, se eleva sobre piedra viva y está ejecutada con muro de mampostería de piedra del lugar sin labrar, aparejados de forma irregular y trabadas con mortero de cal. Presenta la particularidad de tener un hueco en la base que la atraviesa y permite desde el interior el acceso al acantilado y al mar.

Sus reducidas dimensiones interiores dificultan la adecuación como sala de exposiciones sin embargo, aprovechando su situación, se convertirá en un mirador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: