sábado, 31 de mayo de 2008

Granada acogerá unas jornadas sobre comunidad musulmana y su relación con el entorno

Granada, 30/05/2008 - Radio Granada, Efe

Granada acogerá del 3 al 5 de junio unas jornadas de "sensibilización" sobre la convivencia multicultural y la libertad religiosa, en las que hará especial hincapié en la comunidad musulmana de Granada, que supera las 15.000 personas, y su relación con el entorno vecinal, social e institucional.

El director académico del encuentro y catedrático de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Servicios Sociales, Enrique Raya Lozano, ha explicado hoy en rueda de prensa que las mesas redondas debatirán la situación de los musulmanes de Granada comparándola con otras ciudades europeas, así como los problemas de las mujeres y los retos de género, entre otros temas.

El encuentro surge de la investigación internacional "Cultos y cohesión social", en la que se ha analizado el trato de las diferentes religiones en ayuntamientos de diversas ciudades europeas y cómo afecta a las comunidades musulmanes.

"El objetivo último de estas jornadas es sensibilizar a la ciudadanía hacia la diversidad religiosa para evitar la discriminación, que surge por el desconocimiento de las diferentes convicciones religiosas", según Raya, quien ha explicado que las jornadas también analizarán el uso de un término poco frecuente en España, "acomodación" en lugar de integración.

Este concepto, que se maneja en otros países como Reino Unido o Canadá, defiende el cambio de horarios o espacios para que "todo el mundo encaje en una ciudad y se acomoden las distintas convicciones religiosas".

En el caso de Granada, una de las ciudades españolas donde más personas se han convertido al Islám, la "acomodación" de la comunidad musulmana ha mejorado mucho pero aún existen problemas sociales y retos que alcanzar.

Según el presidente de la Mezquita At Taqwa de Granada, Zakaria Maza, los inmigrantes musulmanes se encuentran con el desconocimiento de la lengua como principal obstáculo, mientras que la comunidad musulmana necesita del entorno adecuado para profesar su religión, una creencia que "no se queda en el interior sino que se manifiesta".

En este sentido, Maza abordará en una de las mesas redondas la necesidad de contar en las facultades con espacios habilitados para el rezo, menús elaborados con alimentos halal -permitidos por el Corán- o un lugar donde poder enterrar a sus difuntos con el rito islámico, en lugar de hacerlo "en la clandestinidad".

Las jornadas, organizadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, prevén la asistencia de entre 200 y 300 personas entre representantes de instituciones publicas, asociaciones de vecinos, investigadores y estudiantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: