viernes, 2 de mayo de 2008

Encuesta revela un apoyo global a la libertad de prensa

WASHINGTON,01 mayo de2008,Reuters.-

La gente en Argentina, México, Egipto y China tiende a decir más que la de Estados Unidos que es muy importante que los medios de prensa estén libres del control del Gobierno, halló una encuesta publicada el jueves.

El sondeo en 20 países de World Public Opinion.org, de la University of Maryland, reveló un fuerte apoyo en todo el mundo a la libertad de prensa y oposición a las restricciones gubernamentales para el acceso a internet.

Pero en Estados Unidos, en donde los residentes consideraron que los medios cuentan ya con libertades significativas, muchas personas no apoyaron mayores protecciones para la prensa, mostró la encuesta.

Más de uno de cada cuatro residentes de Estados Unidos dijo que el Gobierno debería tener el derecho a evitar que los medios publiquen cosas que cree serían políticamente desestabilizadoras. Más de uno de cada cinco creía que la prensa debería tener menos libertades.

El 56 por ciento de los residentes de Estados Unidos sostuvo que es muy importante que los medios tengan libertad de publicar sin control del Gobierno, en comparación con el 70 por ciento de los argentinos, el 79 por ciento de los mexicanos, el 64 por ciento de los egipcios y el 58 por ciento de los chinos.

En Gran Bretaña, con tradiciones de medios similares a las de Estados Unidos, el 28 por ciento de los encuestados dijo que el Gobierno debería tener derecho a evitar la publicación de cosas que cree serían políticamente desestabilizadoras.

Pero sólo el 15 por ciento de los británicos pensaba que la prensa debería tener menos libertades y el 65 por ciento dijo que es muy importante para los medios poder publicar sin controles gubernamentales.

Aunque el sondeo vio un amplio apoyo a las libertades de prensa en todo el mundo, también reveló que las personas en seis países de mayoría musulmana y en Rusia creen fuertemente que el Gobierno debería tener el derecho a restringir la publicación de material considerado como políticamente desestabilizador.

El 66 por ciento de los jordanos estaba a favor de esos controles, al igual que el 59 por ciento de los habitantes de los territorios palestinos, el 56 por ciento de los indonesios y el 45 por ciento de los iraníes.

Las opiniones estaban marcadamente divididas sobre la cuestión en Turquía, Egipto y Rusia, con grandes minorías apoyando las restricciones.

Sin embargo, pese a estar a favor de limitar la publicación de material potencialmente desestabilizador, las mayorías en muchos de los países también apoyaban mayores libertades a los medios en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: