domingo, 18 de mayo de 2008

La Síndica de Greuges recomienda contar con profesores de credo musulmán

La Sindicatura de Greuges recomienda a la Conselleria de Educación, en su informe correspondiente a 2007, a contar con profesores de credo musulmán para impartir enseñanza religiosa islámica a los alumnos que así lo soliciten y con el fin de "promover la participación e integración de los alumnos de otras culturas", según señala el documento. La síndica, Emilia Caballero, relata en su informe que el coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia formuló ante la institución una queja en la que se interesaba por la dotación de profesores docentes que impartiesen cultura islámica.


Valencia,18/05/2008,PANORAMA-ACTUAL

En concreto, en la Comunitat Valenciana residen más de 50.000 personas de credo musulmán y, según la queja remitida, "para que la enseñanza de esta religión sea una opción para los alumnos escolarizados en centros docentes sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, al igual que en los centros de Ceuta, Melilla, Andalucía; País Vasco, Cataluña y Aragón, es necesario contar con profesores musulmanes".

Por ello, la Sindicatura ha emitido unas recomendaciones a la Administración educativa valenciana para que en el ámbito de sus competencias "promueva las actuaciones necesarias para que los alumnos musulmanes matriculados en centros docentes públicos o privados -en este caso, siempre que no entre en contradicción con el ideario del centro- que así lo soliciten al inicio del curso, reciban enseñanza religiosa islámica siempre y cuando no se perjudique la normal actividad lectiva y los textos promuevan la educación en los valores recogidos en la Constitución Española, de obligado cumplimiento para todos".

Estas recomendaciones, según la defensora del pueblo valenciano, "han sido aceptadas por la Administración, si bien reservándose el derecho a mostrar su aquiescencia respecto al profesorado designado por la correspondiente Federación de la Comisión Islámica de España por reunir las competencias y requisitos legales".

Caballero argumenta que la educación "está llamada a desempeñar un papel de máximo protagonismo en el proceso de integración social de los inmigrantes, al permitir la inserción de estas personas en el cuerpo social desde la infancia, ofreciéndoles una formación integral".

Por tanto, considera que "es necesario fomentar, mediante la educación, la protección y el respeto a la libertad religiosa para alcanzar los retos que la actual sociedad multirracial exige, con el fin de garantizar la diversidad en el ámbito religioso, por lo que se hace necesario que la Administración pública impulse políticas educativas que garanticen el derecho de todos a no recibir una enseñanza religiosa incompatible con sus convicciones".

MENÚS ALUMNOS MUSULMANES

En este sentido, la síndica se refiere también a otras costumbres de la cultura musulmana, como las alimenticias. A raíz de la denuncia de una madre que mostraba su disconformidad con los menús suministrados a los alumnos de confesión musulmana en un colegio público de Castellón, Caballero reitera la conveniencia de que, "partiendo de los principios recogidos en la Constitución Española, se adopten las medidas necesarias que promuevan la participación e integración de los alumnos de otras culturas".

La síndica reconoce en este punto que "no se le escapa a la institución el enorme esfuerzo que la Administración valenciana viene realizando para dotar de comedor escolar a los centros docentes e intentar satisfacer, en la medida de lo posible, a la mayoría de la comunidad educativa".

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