sábado, 24 de mayo de 2008

El Rey empieza una gira por Oriente con las mayores empresas españolas

ABU DHABI,24-05-2008,abc.es,ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS.

Con la crisis económica apretando a Occidente y el barril de petróleo a más de 130 dólares, Su Majestad el Rey empezará hoy una «oportuna» gira de cinco días por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí. Don Juan Carlos viajará acompañado por los «grandes espadas» del empresariado español, que aspiran a participar en los ambiciosos proyectos puestos en marcha en estos pujantes países.
Como se trata de unos mercados a los que cortejan empresas de todo el mundo, el
principal aval con que cuentan las compañías españolas es la figura del Rey, que en sus más de treinta años de Reinado ha forjado unas excelentes relaciones personales con las Familias Reales de estos países.

Se trata de un viaje de «diplomacia económica», en el que Don Juan Carlos estará acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria y Comercio, que estrena su cargo en el periplo. La delegación empresarial estará encabezada por los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del CSC, Javier Gómez-Navarro.
Tanto en Abu Dhabi como en Dubai y en Kuwait se celebrarán encuentros empresariales, que inaugurará el Rey, y en los que se analizarán posibles inversiones en infraestructuras, energía, medio ambiente, defensa y turismo.

Aunque los países visitados dispongan de importantes reservas de petróleo, ya han mostrado su interés en las energías renovables, conscientes de que sus yacimientos se agotarán algún día.
Entre el empresariado español existía un «enorme interés» en realizar este viaje, según fuentes diplomáticas, ya que coincide con un momento en el que estos países están aplicando políticas de desarrollo interno y convocan concursos de gran trascendencia, no sólo por el importe económico sino también por lo que suponen de proyección internacional. Sólo Abu Dhabi planea invertir 175.000 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura, turismo, construcción, transportes y telecomunicaciones.

Con este viaje oficial también se pretende presentar a España como un destino atractivo para las inversiones y atraer de esta forma los «fondos soberanos» creados por estos ricos países para gestionar sus operaciones en el exterior.

El viaje del Rey también tiene un objetivo político, pues el mundo árabe constituye uno de los grandes ejes de nuestra política exterior y juega un importante papel en Oriente Próximo. Don Juan Carlos -que antes de partir ha recibido en audiencia al patriarca de Antioquía- abordará el panorama bilateral e internacional durante los encuentros que mantendrá con el presidente de Emiratos, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyyan; el emir de Dubai, Mohammed bin Rashid; el emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmed, y el Rey Abdulá de Arabia Saudí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: