viernes, 13 de marzo de 2020

Musulmanes en N.Zelanda recuerdan con rezo aniversario de ataque supremacista

Sídney (Australia),13/03/2020,EFE


Musulmanes en N.Zelanda recuerdan con rezo aniversario de ataque supremacista. EFE

Cientos de musulmanes en Nueva Zelanda recordaron este viernes con oraciones a las 51 personas que perdieron la vida durante el ataque supremacista perpetrado contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch el 15 de marzo de 2019.

Liderados por los imanes de Al Noor y Linwood, las dos mezquitas que fueron objetivo de este atentado que dejó además medio centenar de heridos, los musulmanes se congregaron en el centro deportivo y de espectáculos Horncastle Arena para realizar sus plegarias.

"Somos humanos. Podemos tener diferencias y éstas son buenas la mayor parte del tiempo si sabemos cómo afrontarlas de forma pacífica. No queremos que nadie más pierda a alguien que ama y sufra como nosotros sufrimos", dijo durante la oración Farid Ahmed, quien resultó herido en Al Noor durante el ataque y perdió a su mujer.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, incidió previamente desde Christchurch en la "oportunidad para reflexionar en los cambios que han ocurrido" en el país desde ese ataque, cuyas víctimas serán conmemoradas el domingo mediante una ceremonia nacional.

Ardern recordó además que el Parlamento aprobó una ley para el control de armas, que fue acompañada de una amnistía y la recompra de 60.907 armas, y la posibilidad de que el segundo tramo de esta legislación, que implica un registro de posesión de armas, se apruebe en las próximas semanas.

Aunque apuntó que aún "queda mucho más por hacer" para frenar los mensajes y acciones de odio de los extremistas.

La mandataria laborista tiene previsto dar un discurso en la ceremonia nacional que se celebrará el domingo en Christchurch y a la que se espera que acudan miles de personas.

El ataque, atribuido al australiano Brenton Tarrant, ocurrió durante la oración de los viernes. El agresor incluso retransmitió durante unos minutos a través de la red social Facebook cómo disparaba a quemarropa contra musulmanes, entre ellos niños, en Al Noor, antes de desplazarse a Linwood, donde prosiguió con la masacre.

No hay comentarios: