viernes, 6 de marzo de 2020

El primer español con coronavirus, curado con un tratamiento experimental para pacientes con VIH

España,05 mar 2020,rt.com


Pruebas con el virus del coronavirus en un laboratorio en Singapur, 5 de marzo de 2020 .Edgar Su / Reuters

Se trata de un hombre de 62 años que fue diagnosticado en Sevilla. La combinación de dos medicamentos antivirales que son utilizados desde hace años en pacientes con VIH ha conseguido curar al primer paciente que fue diagnosticado de coronavirus en España, un país que registra ya tres fallecidos y más de 250 positivos. 

El tratamiento experimental, con el que se ha obtenido buenos resultados, se ha llevado a cabo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los profesionales sanitarios han combinado los antivirales lopinavir y ritonavir, usados para prevenir el VIH, junto a interferon beta, una proteína que ayuda a las células a no ser infectadas.

Se trata de uno de los tratamientos para 'uso compasivo experimental' aprobados por el Ministerio de Sanidad de España, que consisten en terapias cuyo uso puede ser solicitado cuando no existen alternativas terapéuticas disponibles, como es el caso del nuevo virus.

El paciente curado, Miguel Ángel Benítez, de 62 años, fue el primer caso de coronavirus detectado en España, el pasado mes de febrero, y ha logrado recuperarse por completo de la neumonía en el hospital sevillano.

Sin tratamiento específico
Pero lo cierto es que el nuevo coronavirus sigue en estos momentos sin tener un tratamiento específico, aunque hay más de 80 investigaciones en marcha en todo el mundo intentando desarrollarlo.

Por el momento este tratamiento experimental solo ha conseguido la sanación de un paciente y para que tuviera relevancia científica debería desarrollarse una serie de estudios, aunque parece que ha abierto un camino que puede ser fructífero.

En la actualidad hay más de 95.000 casos confirmados de coronavirus repartidos por 82 países. La inmensa mayoría se concentran en China, que supera los 80.000 contagios y las 3.000 muertes por la enfermedad. La situación más preocupante, además de en el gigante asiático, se da en Irán (con más de 90 muertos y casi 3.000 casos), Corea del Sur (con 35 muertes y más de 6.000 casos) e Italia (con más de 100 muertes y más de 3000 casos). 


No hay comentarios: