jueves, 5 de julio de 2018

Primer campamento interreligioso para jóvenes en Málaga

Málaga,05/07/2018,revistaecclesia.com


Del 6 al 8 de julio, chicos y chicas de entre 12 y 16 años comparten la experiencia de profundizar juntos en la relación entre Islam y Cristianismo en el Complejo Socioeducativo José Nadal, de Estepona.

La delegación de Ecumenismo de la Diócesis de Málaga y la Mezquita de Fuengirola organizan por primera vez este campamento para enseñar a los más jóvenes a respetarse en sus diferencias y construir una cultura del encuentro.

La comisión organizadora cuenta con personas de la parroquia de San José de Fuengirola y de la mezquita de este municipio. El trabajo ha resultado también muy gratificante. «Hemos ido reuniéndonos en la parroquia y en la mezquita, concretando los contenidos y objetivos entre todos y ha sido muy bonito ver como el posible temor y desconocimiento inicial se ha convertido ya en confianza y amistad» como explica Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Participan 40 chicos y chicas, 20 cristianos y 20 musulmanes, y tanto el grupo de monitores como los equipos de apoyo en comida y logística son mixtos, compuestos por musulmanes y cristianos.

En el campamento van a trabajar mediante dinámicas y actividades una serie de temas, como explica Rafael Vázquez: «el primer día tratarán los prejuicios que tenemos unos hacia otros, el segundo, consiste en conocernos y valorar lo que tenemos en común, y el tercer día, la clave será el diálogo entrando en el mundo del otro. Para ello visitaremos una mezquita y una iglesia».

«Los propios niños y monitores han mostrado desde el principio mucha sensibilidad y respeto hacia los demás, adaptando cuestiones logísticas con naturalidad para que todos se sientan cómodos y se respeten las tradiciones de los demás» explica Vázquez. «El objetivo es fomentar entre todos una cultura del encuentro, como nos llama el Papa, y eso no significa vivir todos en el mismo sitio, sino ser capaces de entrar en el mundo del otro, superando prejuicios. Hacerlo desde los niños nos parece muy positivo, porque esas experiencias de convivir, de encontrarse, de profundizar en el conocimiento de otras religiones, que nos unen muchas cosas, aunque tengamos credos distintos, y que no hay motivo de enfrentamiento. A través de los más pequeños, eso llegará a los padres, a los colegios…».

También habrá momentos en que compartir las distintas celebraciones religiosas, asistiendo los jóvenes musulmanes a la celebración de la Eucaristía y acompañando los cristianos las oraciones de los musulmanes. El sábado 7 de julio está previsto que el vicario general, José A. Sánchez, acompañe a los participantes en nombre del Obispo de Málaga.

La idea de los organizadores es que los chicos y chicas continúen con los encuentros después del campamento, compartiendo a lo largo del año las fiestas más importantes de cada religión: la fiesta del Cordero, la Navidad, la Pascua, el fin del Ramadán, etc.

No hay comentarios: