domingo, 4 de febrero de 2018

Una intensa lluvia de cometas pudo provocar un cambio climático catastrófico en la Edad de Hielo

Chicago,04 feb 2018,rt.com


Un estudio sugiere que 10 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre fueron consumidos por las llamas.

Una nueva investigación supone que hace unos 13.000 millones de años la Tierra sufrió un catastrófico cambio climático luego de que una lluvia de meteoritos provocara que cerca del 10% de la superficie del planeta fuera consumida por incontables incendios.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Journal of Geology, el desastre se desencadenó tras la caída de miles de fragmentos de un cometa en desintegración de unos 100 kilómetros de diámetro, hace 12.800 años, a finales de la Edad de Hielo.

Los incendios se precipitaron sobre el paisaje y el polvo obstruyó el cielo, cortando la luz del sol. A medida que el clima se enfriaba rápidamente, desaparecieron las planta y el alimento y los glaciares volvían a avanzar. Las corrientes oceánicas se desplazaron, provocando un clima casi "glacial", que duró 1.000 años más, recoge el documento.

Las conclusiones del análisis se basaron en marcadores geoquímicos e isotópicos y mediciones hechas en más 170 lugares alrededor del mundo, con la participación de 24 investigadores. Varias firmas químicas de dióxido de carbono, nitrato, amoníaco, entre otros, parecen indicar que cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre fueron consumidos por las llamas, asegura Adrian Melott, investigador de la Universidad de Kansas (EE.UU.) y uno de los autores del estudio.

Los científicos creen que esta catástrofe derivó en "cambios culturales humanos" y en el descenso significativo de la población, así como en la extinción de muchas especies grandes de animales. Un episodio que respalda la hipótesis del cambio climático drástico, conocido como Dryas Reciente, que duró aproximadamente 1.300 años, y que se considera fue producto del impacto de un cometa con la Tierra.

"La hipótesis del impacto sigue siendo una conjetura, pero este estudio proporciona una inmensa cantidad de pruebas que solo pueden explicarse por un gran impacto cósmico", destaca Melott.

No hay comentarios: