martes, 6 de febrero de 2018

Guterres advierte de que Gaza se convertirá en inhabitable en 2020

ONU,06.02.2018,TRT

El secretario general de la ONU, António Guterres, evaluó la cuestión palestina en la reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que le gustaría ver un Estado palestino y un Estado israelí, ambos con capital en Jerusalén.

Guterres, quien intervino en la reunión del Comité para el Ejerciciode los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, destacó que la cuestión palestina es uno de los asuntos que más tiempo permanecen no solucionados. Precisó que la comunidad internacional apoya desde hace años un proceso negociado que llevará a una solución de dos estados.

Destacó que las tendencias negativas cuentan con el potencial de crear una realidad irreversible de un estado que no es incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas de israelíes y palestinos. “La construcción de las colonias judías en la ocupada Cisjordania, incluso Jerusalén Esté es ilegítima según las decisiones de la ONU y las normas jurídicas internacionales”, pronunció.

Subrayó que los asentamientos ilegales israelíes son el mayor obstáculo para la paz, y que deben ser detenidos estos planes. Además, agregó que la situación humanitaria y las condiciones económicas en Gaza son bastante peores. “Si no se dan pasos para recuperar los servicios principales y la infraestructura, Gaza se volverá inhabitable hasta 2020”, advirtió.

“Dos millones de palestinos se enfrentan cada día a una crisis eléctrica, una falta de servicios básicos y desempleo crónico debido a la crisis humanitaria en Gaza bajo el bloqueo israelí”, recalcó. Y expresó su profunda preocupación por el corte del apoyo financiero a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). “Están en peligro a seguridad, los derechos y el honor de cinco millones de refugiados palestinos en Oriente Medio”, dijo.

Enfatizó que la unidad y la conciliación entre las partes palestinas es un paso importante en alcanzar la paz duradera. “No hay el plan B. La solución de dos estados es el único camino para que el pueblo palestino obtenga sus derechos inalienables y para el hallazgo de una solución sostenible al problema”, evaluó.

No hay comentarios: