viernes, 2 de febrero de 2018

Comisión Islámica incide en la necesidad de cementerio musulmán en la región

Extremadura,02-02-2018,EFE


La jornada cultural "Actualidad Musulmana: Logros y retos", organizada por la Comisión Islámica de España en Extremadura, incidirá en los retos que tiene la comunidad islámica en la región, entre los que destaca la necesidad de un cementerio musulmán en Extremadura.

Esta jornada se celebrará mañana en la localidad cacereña de Saucedilla, ha explicado la Comisión Islámica de España en la región a través de un comunicado de prensa.

En el acto participarán, como ponentes en una mesa redonda, el subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López; y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.

Antes, los alcaldes de Saucedilla, Alfredo Marcos; Majadas de Tiétar, Aniceto González; Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez; y Casatejada, Jaime Pardo; harán lo propio en la mesa "Realidad social"

La comisión ha valorado el convenio que firmarán con la Consejería de Educación para que la enseñanza religiosa islámica se imparta en los centros educativos de la región el próximo curso.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de un cementerio musulmán en Extremadura, algo que la comunidad musulmana lleva reclamando "desde hace muchos años", sin encontrar una solución a este "gran problema".

En este sentido, ha explicado que estos se ven obligados a trasladar sus fallecidos a Marruecos, Madrid u otros países.

En España hay 32 cementerios musulmanes o parcelas, concedidas según el acuerdo firmado entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en el año 1992, ha apuntado.

Durante la jornada, la comunidad islámica de Badajoz trasladará al gobierno español, representado por el Subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, la falta de respuesta de la administración correspondiente respecto a la demanda presentada hace 18 años.

Por último, ha informado que la población musulmana en Extremadura asciende a 20.000 musulmanes, de los que más de la mitad son españoles y cerca de 3.000 son alumnos matriculados en los centros educativos.

Asimismo, ha apuntado que existen 20 mezquitas y lugares de culto, repartidos por todo el territorio extremeño.

No hay comentarios: