lunes, 8 de mayo de 2017

Segundo caso en España de 'la ballena azul', el juego que conduce a los jóvenes al suicidio

Madrid,08 may 2017,rt.com


La menor, de entre 13 y 14 años de edad, presentaba cortes en uno de sus antebrazos relacionados con la práctica de este siniestro juego.

La Policía Local de Palma ha detectado un nuevo caso del juego de 'la ballena azul' en España, después de que la directora de un centro educativo les alertara de que una alumna menor de edad podría haberse iniciado en el juego, que induce a los participantes a acabar con su vida. Se trata del segundo caso conocido en España, aunque en países como Colombia, México, Brasil y Rusia ya hay varios suicidios de adolescentes vinculados a este fenómeno.

Según informan los medios locales, la investigación ya está en manos de la Policía Nacional. Se trataría de una adolescente de unos 13 o 14 años que presentaba cortes muy significativos en uno de sus antebrazos, aunque, de momento, debido a la edad de la víctima, ha trascendido muy poco información al respecto.

Un juego con 50 retos que conducen al suicidio

Los jóvenes, generalmente menores de edad, reciben mensajes en aplicaciones de telefonía o en perfiles de redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Sin embargo, los coordinadores o líderes suelen actuar bajo seudónimos con perfiles falsos, por ello, son muy difíciles de identificar. Una vez captado, los adolescentes reciben una lista con 50 desafíos que deben cumplir.

Los retos van desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror, aguantar 24 horas sin dormir, hacerse un agujero en la palma de la mano o 'dibujarse' una ballena en el brazo con una cuchilla. El reto número 50, el último: suicidarse saltando al vacío desde un balcón.

Cada adolescente depende de una especie de 'cuidador', al que deben enviarle material gráfico para demostrar que están cumpliendo los retos y, así, poder pasar a la siguiente fase. Según los expertos, cuando los jóvenes deciden abandonar el juego reciben duras amenazas por parte de los administradores.

Segundo caso en España

Se trata del primer caso conocido en Palma y el segundo en España. Hace dos semanas, una joven, de 15 años, fue ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario de Barcelona después de contactar con una persona a través de las redes sociales que le dio a conocer el juego.

La adolescente hizo el primero de los retos a principios de abril, pero finalmente las personas de su entorno se dieron cuenta de la situación y contactaron con especialistas, que aconsejaron su ingreso en el hospital. 

Alarma mundial por autolesiones y suicidios de jóvenes

El fenómeno de 'la ballena azul' está alertando a las autoridades de muchos países. Chile ha sido uno de los últimos en adherirse a la lucha contra este peligroso juego, después de que las autoridades detectasen varios casos de adolescentes con cortes en sus brazos que reconocieron que participaban en este juego.

En Brasil, la Policía Federal ha iniciado una investigación exhaustiva sobre 'la belleza azul', a petición del ministro de Justicia, Omar Serraglio, tras recibir varios informes sobre suicidios y autolesiones de adolescentes que podrían estar vinculados con esta práctica.

Las recomendaciones sobre el peligroso reto de la 'ballena azul' que se extiende por Latinoamérica
También en Argentina un adolescente, de 14 años, fue ingresado en un hospital de San Juan tras ingerir varias pastillas por participar supuestamente en el siniestro juego. "Adiós a todos. Los amo", escribió el joven en su estado de la aplicación WhatsApp.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia ha creado un equipo de expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con este juego. También en México, la Policía Cibernética emitió en marzo una alerta tras detectar que dos menores de edad habían intentado atentar contra su integridad física al participar en este juego suicida.

Otro ejemplo es Colombia, donde las autoridades están investigando las redes sociales tras detectarse tres muertes de jóvenes que podrían estar vinculadas con 'la ballena azul'.

1 comentario:

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...

Tengo dos posibles hipótesis:

Es muy probable que el creador del juego sea de un país hablante de español, o que hable español. No he conocido casos de gente hablante de otros idiomas -excepto Rusia- donde se juegue esa clase de cosas. xD

Las condiciones de los países hablantes de español (ser de Tercer Mundo y tener nivel educativo demasiado bajo, por ejemplo) son más que propicias para el desarrollo de ese tipo de juegos. xD