martes, 2 de mayo de 2017

El pabellón 4 estrena como mezquita

LLEIDA 02/05/2017, segre.com. S.E.


El pabellón 4 estrena como mezquita .LLEIDA TV

Los musulmanes rezarán en este espacio que los alquila la Feria todo el mes en lugar de la carpa en la antigua hípica || Acceden por un lateral para no entorpecer los días festivos de los Campos Elíseos.

La comunidad islámica de Lleida ya ha estrenado el pabellón 4 de los Campos Elíseos como mezquita, que utilizará durante todo este mes al alojar el Palacio de Cristal diferentes actos festivos, como la Feria de Abril, las Fiestas de Mayo y el Aplaco del Caracol. En los últimos años, los musulmanes instalaban en mayo una carpa en la zona de la antigua hípica, junto al camino de Grenyana en Cappont, pero este año la Feria de Lleida les ha alquilado el pabellón 4. "Es un lugar cómodo y limpio. Aquí estamos bien, mejor que en la carpa y también mejor que el Palacio de Cristal ", indicó ayer Abdellatif Láatabi, portavoz de la comunidad islámica. Sin embargo, en junio volverán al emplazamiento donde rezan desde 2012, después de que la Paeria clausurara la mezquita de la calle Nord.

Los musulmanes acceden al pabellón 4 por el Camino de Picos (por un lateral) y justo enfrente hay una explanada que se utiliza como aparcamiento, por lo que no entorpecen las actividades festivas que acogen los Campos Elíseos. Por ejemplo, ayer el rezo islámico coincidió casi a la misma hora con una misa rociera de la Feria de Abril que se oficiaba en el pabellón 3 y los dos actividades se desarrollaron sin problemas. "Cada uno vamos a la nuestra", apuntó Láatabi.

De hecho, el fin de semana del Aplec del Caracol, del 26 al 28 de este mes, coincide con el inicio del Ramadán, el mes santo de los islámicos, y la Federación de Peñas pidió garantías de que el uso del pabellón 4 como mezquita no afectará a la fiesta.

Por otra parte, el portavoz de la comunidad islámica afirmó que siguen buscando un espacio para ubicar una mezquita, después de que la Paeria haya rechazado sus dos últimas propuestas de emplazamientos en el entorno de la avenida del Segre y la rambla Ferran, alegando incumplimientos de la normativa catalana vigente, dada la proximidad con otros centros de culto.

Piden clase de religión islámica en institutos para evitar radicalismos

La Comisión Islámica de España pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos para que los jóvenes conozcan el verdadero Islam y no busquen otras "propuestas", previniendo así una posible radicalización. "Creo que a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando", indicó el presidente de la entidad, Riay Tatary.


No hay comentarios: