lunes, 1 de mayo de 2017

El AVE La Meca-Medina estará operativo en noviembre

La Meca,30/04/2017,hispanidad.com


Pero no estará al 100% operativo hasta marzo de 2018, como estaba previsto.
Las pruebas en julio y agosto serán fundamentales por las elevadas temperaturas.
Se están cumpliendo todos los plazos y los árabes están pagando: dieron 110 millones hace un mes.
En su viaje, Felipe VI lo hizo bien y habló de dinero: se reconocieron sobrecostes de 50 millones y otros 50 por reclamaciones.
Sólo hay ‘peros’ en las cercanías a La Meca (solo pueden trabajar musulmanes) y en tres estaciones (Jeddah, Kaec y Kaia).

Parece que hay muy buenas noticias en el AVE La Meca-Medina, más conocido como ‘AVE del desierto’ o ‘tren de los peregrinos’, el gran proyecto de ingeniería española. Y es que estará operativo en noviembre de este año.

Claro que no estará operativo comercialmente al 100%, eso será en marzo, tal y como estaba previsto tras la prórroga de 14 meses otorgada. Es decir, desde el próximo noviembre, el ‘tren de los peregrinos’ rodará en baja operación, según la jerga del sector. Julio y agosto serán meses fundamentales para hacer pruebas con clientes a elevadas temperaturas (entre 55 y 60 grados).

Un calendario que parece posible de alcanzar porque se están cumpliendo todos los plazos y los árabes están pagando. En concreto, hace un mes, España recibió 110 millones de euros y los saudíes ya sólo deben entre 30 y 40 millones. Y es que en el viaje a Arabia Saudí del pasado enero, el rey Felipe VI lo hizo bien y habló de dinero: se reconocieron sobrecostes de 50 millones y otros 50 por reclamaciones.

Conviene destacar que los saudíes están muy contentos con Talgo, que ya tiene allí 12 trenes, que ruedan en pruebas. Asimismo, las relaciones han mejorado muchísimo desde que Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan llegó al Ministerio de Transportes saudí. Además, el presidente de los ferrocarriles saudíes Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Bin Mohammed Al-Rumaih, ha valorado que Jorge Segrelles presida el consorcio español (formado por 12 empresas y donde todo se decide por unanimidad) con dedicación exclusiva desde diciembre.

En el megaproyecto del AVE saudí sólo quedan algunos ‘peros’. Por ejemplo, en las cercanías de La Meca, que al ser una ciudad santa sólo pueden trabajar musulmanes. A lo largo del trayecto hay cinco estaciones: la de Medina está terminada (la hizo un grupo turco), el consorcio árabe-chino está construyendo la de La Meca; pero la de Jeddah, la de la ciudad económica rey Abdulá (Kaec) -primera parada- y el apeadero del aeropuerto internacional rey Abdulá (Jeddah Kaia) están en proceso de construcción y llevan retraso.

No hay comentarios: