martes, 2 de mayo de 2017

EE.UU. quita el veto a la importación de limones argentinos

Washington, 02.05.2017 (EFE).


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció hoy el levantamiento el próximo 26 de mayo del veto a la importación de limones argentinos que rige desde el 2001.

La Casa Blanca ya había anunciado esta medida en diciembre, aún con Barack Obama como presidente, pero Donald Trump la suspendió durante dos meses cuando llegó al poder en enero. En marzo, el Gobierno estadounidense extendió otros dos meses la suspensión, hasta este próximo 26 de mayo.

El Departamento de Agricultura anunció hoy que no volverá a extender esa suspensión, por lo que el 26 de mayo terminará un veto comercial que ha durado más de 15 años.

A partir de ahora, el Departamento de Agricultura coordinará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino "el plan de trabajo" para reiniciar las importaciones.

"Bajo la norma definitiva, se deben cumplir varios requisitos antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos", advirtió el Departamento de Agricultura en su comunicado.

Durante 2017 y 2018, los limones tan solo llegarán a los estados del noreste del país. Este anuncio llega días después de la visita del presidente argentino,Mauricio Macri, a la Casa Blanca.

Estados Unidos cerró su mercado a los limones argentinos en 2001 por razones sanitarias, pero el Departamento de Agricultura determinó en noviembre que ya no había peligro de transmisión de plagas y que los cítricos cumplen con los requisitos necesarios.

A la decisión inicial de la Casa Blanca se opusieron los productores locales ante el temor de una bajada de precios. EFE

No hay comentarios: